Psicología Clínica
Permanent URI for this community
Psicología Clínica
Browse
Browsing Psicología Clínica by Subject "ADOLESCENCIA"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Análisis comparativo de los factores de riesgo en adolescentes escolarizados de bachillerato de la ciudad de Baños de Agua Santa(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Barreno Ubilluz, Jhonatan Santiago; León Tamayo, Adriana LorenaEl presente trabajo de investigación es un análisis comparativo de los factores de riesgo en adolescentes escolarizados del bachillerato de la ciudad Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, cuyo objetivo principal es analizar los factores de riesgo en la población antes mencionada. Por esta razón se realizó un estudio de tipo descriptivo comparativo de corte transversal en una población de 264 estudiantes, con una media de edad de 16,5 años en adolescentes varones y 16,2 años en adolescentes mujeres, de las unidades educativas Oscar Efrén Reyes, Tecnológico Baños, Doctor Misael Acosta Solís. Los participantes en la investigación fueron evaluadas por medio del Cuestionario de Conductas Desadaptativas y el Inventario Autodescriptivo del Adolescente, así también se aplicó una ficha sociodemográfica. Se encontró que los adolescentes varones perciben la existencia de factores y conductas de riesgo en la dimensión Familiar, Social y Escolar; mientras que las adolescentes mujeres sienten la existencia de riesgo en las dimensiones Personal y Salud.Item Open Access Análisis de las relaciones interpersonales virtuales en la construcción de ideales de feminidad a partir del uso de Facebook(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Aponte Zurita, Erika Gabriela; León Tamayo, Adriana LorenaEl objetivo de la investigación es determinar la influencia de las relaciones interpersonales virtuales en la construcción de ideales de feminidad. Este estudio se realizó bajo una modalidad cuanti-cualitativa, para ello se seleccionó a adolescentes mujeres de décimo nivel de educación básica y primero, segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz “Madres Doroteas”. En primera instancia se aplicó un cuestionario para determinar el uso significativo de Facebook, posteriormente se administró un segundo cuestionario, destinado a medir la influencia tanto del área virtual y la real en la vida de las adolescentes; finalmente se aplicó un tercer cuestionario con el propósito de determinar el porcentaje de adolescentes que toman de las relaciones interpersonales virtuales referentes de ideales de feminidad. Previo a la ejecución práctica de los instrumentos, se solicitó la validación previa de los mismos por profesionales expertos en la rama de investigación, psicoanálisis y pertinencia con el objetivo de garantizar la validación del estudio. Consecutivamente se realizó la interpretación de los resultados obtenidos con un enfoque psicoanalítico; el primer cuestionario ligado al uso de Facebook muestra que gran parte de la población indica un uso muy significativo; en el segundo cuestionario resaltan las puntuaciones del área virtual, pues estas son mayores a las del área real en todas las categorías de evaluación, por último el tercer cuestionario evidencia la identificación con referentes virtuales por parte de las adolescentes, los que permiten la construcción de sus ideales de feminidad; además se presentan los porcentajes de confiabilidad de los cuestionarios los mismos que poseen una fiabilidad global de moderada a alta.Item Open Access Desarrollo de Habilidades Sociales y su relación con las Conductas Alimenticias de Riesgo en Adolescentes de Primero y Segundo de Bachillerato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Cevallos Toasa, Diego Alejandro; Mayorga Lascano, Paúl MarlonEl estudio del desarrollo de habilidades sociales y su relación con las conductas alimentarias de riesgo de los adolescentes de primero y segundo de bachillerato, realizado en la Unidad Educativa Ricardo Descalzi de la ciudad de Ambato y Unidad Educativa Santa Rosa de la parroquia Santa Rosa, está destinado a establecer diversos conceptos que permitan evidenciar la relación entre estas dos variables, así como establecer una propuesta basada en el desarrollo de habilidades sociales y la prevención de conductas alimentarias de riesgo. Esta investigación es un estudio bibliográfico, por la consideración respectiva de sustentar teóricamente la propuesta. Además de ser una investigación de campo por las evaluaciones que se realizaron a los estudiantes utilizando el Inventario de Situaciones Sociales (ISS) y el Eating Attitudes Test (EAT-26) lo que permitió rechazar la hipótesis nula ni aceptar la hipótesis alternativa, pues demostró que no existe algún tipo de relación entre el desarrollo de habilidades sociales y las conductas alimentarias de riesgo en una población normal. Se realizó un estudio anexo con 50 estudiantes que sacaron un puntaje medio alto y alto dentro de problemas de habilidades sociales; mediante el análisis de datos de este estudio, se pudo constatar nuevamente que no existe una relación significativa entre estas dos variables en la población no clínica con la que se trabajó.Item Open Access Distorsiones cognitivas y su influencia en las relaciones afectivas de pareja en adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Aguirre Vásconez, Elena Isabel; Santamaría Guisamana, Sandra ElizabethLa presente disertación plantea como objetivo el desarrollo de una investigación de corte transversal acerca de la influencia de las distorsiones cognitivas sobre las relaciones de pareja en adolescentes en la Unidad Educativa Luis A. Martínez de la ciudad de Ambato, misma que, bajo los preceptos de la teoría cognitivo-conductual permite analizar y conocer cómo actúan los jóvenes en función del enamoramiento y el amor especificando sus tipos. Se obtuvo una muestra de 150 adolescentes estudiantes bajo los criterios de clasificación y posterior aplicación de dos evaluaciones psicológicas, siendo la primera, la Escala Triangular del Amor (ETA) misma que recopiló información acerca de los niveles de amor a través de sus indicadores intimidad, pasión y compromiso; la segunda evaluación aplicada, la Escala de Creencias Irracionales (ECI), se encargó de la recopilación e identificación de diferentes tipos de distorsiones cognitivas presentes en cada individuo. Concluida la fase de evaluación, la meta final fue la de establecer el nivel de significancia o influencia de las distorsiones cognitivas dentro de la etapa de enamoramiento durante la adolescencia a través de la correlación de los resultados obtenidos en cada escala; a su vez se creó una guía informativa, de asesoramiento en el manejo de estrategias adecuadas dentro de la relación de pareja dirigida a los adolescentes.Item Open Access El estrés académico y su relación el rendimiento académico en una muestra de adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020) Lasluisa Chacha, María Belén; Almeida Marquéz, LucíaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre el estrés académico y el rendimiento académico en estudiantes de una Unidad Educativa Particular. El estudio realizado es una investigación con un enfoque empírico cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional y de corte transversal. Dentro del proceso investigativo, se contó con la participación de estudiantes adolescentes quienes cursan el Primer Año de Bachillerato del periodo académico 2019 – 2020. En el estudio, se seleccionó una muestra de 154 estudiantes, se utilizó criterios de inclusión y exclusión. Los cuestionarios aplicados a los estudiantes fueron: Inventario SISCO de Estrés Académico (a = 0,90) y la Escala de Autoestima en adolescentes AUD-DAT (a = 0,645). Los resultados obtenidos demuestran que existe la presencia de estrés académico en niveles moderados. Por otro lado, en el análisis correlacional, se obtuvo como resultado una correlación muy baja significativa lo que es interpretado como una relación de ausencia de variables (,-135) por lo tanto, el estrés académico no es un predictor del rendimiento académico. En base al presente análisis, se concluye que: el estrés académico no influye sobre el rendimiento académico, por tanto, se tomarán en cuenta las variables demográficas tales como lugar de residencia, sexo, tipo de familia, relación con el maestro, son un predictor para, que se genere estrés en los adolescentes.Item Open Access Estudio comparado de las habilidades sociales en estudiantes de instituciones públicas y privadas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Guzmán Meléndez, Erika Mischel; Lara Machado, Juana RosarioEl objetivo general de la investigación consiste en identificar las diferencias de las habilidades sociales que se dan en las instituciones educativas públicas y privadas. El proyecto se realizó con una metodología de tipo descriptiva-comparativa de corte transversal con una muestra por conveniencia de 200 estudiantes, 100 sujetos de colegio fiscal, los cuales se dividen en 50 mujeres y 50 hombres, 100 sujetos en el colegio particular con una muestra de 50 mujeres y 50 hombres. Los participantes, fueron evaluados con la batería de socialización Bas 3, la cual es realizada por Silva Moreno Y Carmen Martotell. El reactivo consta de 75 preguntas las cuales evalúan 6 áreas, la aplicación dura aproximadamente 10 minutos y es evaluado en personas de 11 a 19 años. Los factores ambientales, económicos, biológicos, edad, sexo, entre otros; influyen en como el adolescente se relaciona con otras personas. La evaluación de los participantes de las dos instituciones en general; en el área de ansiedad social y timidez se encontraron diferencias estadísticamente significativas, son menores a 0.05. En décimo curso el área de timidez posee una significancia de 0.002 y en segundo de bachillerato el autocontrol obtuvo una significancia de .005, las cuales marcaron diferencias relevantes para aprobar la hipótesis de este estudio. Finalmente, se evidenciaron que existen limitaciones en la investigación como la toma de una ficha sociodemográfica; es un aspecto que se considerará para futuras investigaciones.Item Open Access Factores de riesgos psicosociales en la baja autoestima en los adolescentes de la Unidad Educativa "Leonardo Murialdo" de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Gavilanes López, Grace Yolaliz; Villegas Virracrés, Narcisa de JesúsLa presente investigación tiene como objetivo determinar los factores de riesgo psicosocial en la baja autoestima de los adolescentes de la Unidad Educativa “Leonardo Murialdo” de la ciudad de Ambato. La investigación se basa en el estudio de diseño no experimental de corte transversal con un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional, con el uso del Inventario Autodescriptivo del Adolescente (IADA) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith. Se trabajó con 141 estudiantes (93,75% hombres y 6,25% mujeres) en edades comprendidas entre los 15 a 20 años de edad de la Unidades Educativa “Leonardo Murialdo”. Se discuten los alcances de la investigación con los resultados obtenidos para futuros estudios con población adolescente ecuatoriana. Los resultados indican que se correlacionan las dos variables que son los Factores de Riesgo Psicosociales y el Riesgo de Baja Autoestima, debido a esto se obtuvo una correlación baja positiva significativa entre las dimensiones familiar R2=0.174, la dimensión social R2 =0.053, la dimensión escolar R2=0.105 y la dimensión salud R 2 =0.034.Item Open Access La importancia del pensamiento asertivo en la adolescencia(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Villacrés Benítez, Edison Daniel; Cuadrado Rodríguez, Víctor ManuelEl objetivo de la investigación es conocer la importancia del pensamiento asertivo en la adolescencia. Sobré la metodología, este es un estudio bibliográfico de diseño no experimental, enfoque cualitativo, de alcance descriptivo. Para su realización se empleó como instrumentó la ficha bibliográfica, en la cual se recogió la información necesaria para fundamentar las variables de estudio. Valiéndose de la información, los resultados demostraron que los procesos cognitivos en la etapa de la adolescencia están en auge, de manera que a esta edad implantar la conducta asertiva es más factible porque se podría manipular aun los pensamientos. De esta manera, los pensamientos son más organizados y facilitan la relación personal que tiene el adolescente con la sociedad. Por otro lado, el estudio asegura que desde varios enfoques psicológicos la conducta asertiva tiende a ser abordada, y reforzada. Así también, en la investigación se evidencia que la conducta asertiva se enlaza con otras habilidades para mejorar la formación personal del adolescente.Item Open Access Inteligencia emocional y adaptación conductual en adolescentes con riesgo de callejización(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020) Paredes Miranda, Katherin Vanessa; Martínez Yacelga, Ana del RocíoEsta investigación tiene como objetivo general identificar la relación entre la Inteligencia Emocional y la Adaptación Conductual en adolescentes con riesgo de callejización de la Fundación Proyecto Don Bosco Fase I. Se planteó una investigación de tipo descriptivo, correlacional de corte transversal en adolescentes entre 12 a 18 años de edad. Se usaron dos instrumentos: el Test de Inteligencia Emocional (Bar On Ice Na), y el Inventario de Adaptación Conductual (IAC). Los resultados obtenidos en el análisis estadístico de 80 participantes arrojaron a nivel global niveles adecuados de Inteligencia Emocional con 16,25% y niveles bajos de Adaptación Conductual con 23,75%, debido a que los puntajes no sobrepasan el punto de corte. Complementariamente se observó que existe correlación estadísticamente significativa entre los componentes de la Inteligencia Emocional (Impresión Positiva, Intrapersonal, Adaptabilidad, Manejo del Estrés, Interpersonal, Estado de Ánimo General) y los ámbitos de Adaptación Conductual (Personal, Escolar, Familiar y Social) con un coeficiente de determinación de R2= 0,06 y un coeficiente de correlación de Pearson de .247*, p > .05.Item Open Access Programa de fortalecimiento de la conducta pro-activa en adolescentes que se encuentren atravesando una situación legal(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Lozada Lozada, Ynga; Moreta Herrera, Carlos RodrigoEl presente tema de disertación presenta como objetivo la realización de un programa de intervención breve con enfoque cognitivo conductual dirigido al fortalecimiento de conductas proactivas en adolescentes que se encuentran atravesando un proceso legal en la provincia de Tungurahua. La muestra con la que se elaboró el programa fue de 31 adolescentes entre 12 y 17 años de edad. Bajo la metodología sugerida se intervino en dos grupos: El primer grupo denominado Grupo I que constó de 15 participantes, 6 de sexo femenino y 9 de sexo masculino. Y el segundo grupo denominado Grupo II que constó de 16 participantes, 6 de sexo femenino y 10 de sexo masculino. Se trabajó con ambos grupos en la fase de pre-test aplicando el Cuestionario de Agresión Pro-activa (RPQ). Una vez finalizada la evaluación inicial, se procedió a la aplicación del programa de intervención con cada uno de los grupos experimentales y al finalizar las intervenciones se volvió aplicar los instrumentos de la fase inicial. Los resultados de la evaluación final mostraron en ambos grupos el incremento en la ejecución de conductas proactivas junto con el descenso de los niveles de agresividad.Item Open Access Relación entre la percepción de la imagen corporal y hábitos alimenticios en adolescentes escolarizados(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Viteri Toro, Myriam Elizabeth; Moreta Herrera, Carlos RodrigoLos adolescentes son considerados sujetos vulnerables ante la influencia de estereotipos de cuerpos perfectos, bajo esta premisa el objetivo central del presente trabajo de investigación es identificar la relación que existe entre la percepción de la imagen corporal y los hábitos alimenticios en adolescentes escolarizados. El presente estudio de investigación de tipo descriptivo correlacional de corte transversal se realizó con una muestra de adolescentes entre 12 a 17 años quienes asisten regularmente a la Unidad Educativa Juan León Mera ?La Salle? en los cursos de séptimo año de EBG a tercero de bachillerato, pretendiéndose prever a los adolescentes que podrían encontrarse en riesgo a futuro. Como instrumentos del proceso de investigación se utilizó una autorización de los padres de los adolescentes evaluados, una ficha socio-demográfica que permita conocer su contexto, el test de hábitos alimentarios (EAT- 26) y el test de imagen corporal (BSQ). Obteniéndose como resultado final la existencia de una correlación baja positiva entre las variables estudiadas en la población de 15 años en adelante, considerándose como determinantes de la relación entre la imagen corporal y los hábitos alimenticios en adolescentes al desarrollo evolutivo y la influencia del contexto social.Item Open Access Resiliencia frente a los acontecimientos vitales estresantes en adolescentes escolarizados del cantón Pastaza(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2024-01-18) Jaramillo Castro, Dayana Stefania; Villegas Villacrés, Narciza de JesúsLa adolescencia es una etapa que está acompañada con una serie de cambios importantes, tanto en el aspecto físico como en el contexto social y educativo. En este sentido, la capacidad de resiliencia que tenga el individuo es fundamental para el adecuado desarrollo que este va a tener. De este modo el presente trabajo de investigación busca, determinar los niveles de resiliencia frente a los acontecimientos vitales estresantes en los adolescentes escolarizados del Cantón Pastaza. Para esta investigación se hizo un estudio con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con una cohorte transversal a 252 estudiantes de 14 a 19 años del cantón Pastaza en donde se aplicó el JJ63 instrumento que mide la capacidad de la resiliencia y el cuestionario CEVE-A-R en adolescentes, cuyos resultados encontrados fueron que el (59.1%) experimentaron un grado de afectación alto debido a los eventos vitales estresantes y (59%) presentan un grado moderado de resiliencia. y finalmente se encontró que se fortalecer la resiliencia para llevar de mejor manera los eventos estresantes de la vida.