Maestría en Innovación en Educación
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Item Open Access Artes, ciencias y tecnologías en paralaje: relaciones triádicas para una educación divertida(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Celi Correa,Katty Jessenia; Peña Carrillo,Jenny GeocondaEl trabajo de investigación tiene como objetivo general favorecer las prácticas de una educación divertida a través de las relaciones entre las artes, ciencias y tecnología en estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Puerto Limón. La metodología se basó en un enfoque mixto y un diseño exploratorio secuencial, apoyado de la investigación documental, descriptiva y explicativa. La población estuvo conformada por 256 estudiantes y 59 docentes. La muestra intencional quedó determinada por 34 estudiantes,1 docente y 1 experto en el área. Las técnicas de recogida de datos fueron la prueba pedagógica,la entrevista y la observación participante, validadas previamente por expertos. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, además del análisis de contenido. Los resultados de la investigación demuestran que existe poca relación entre el currículo oficial y la práctica educativa dentro del aula de clases, eso implica que no se aplique la relación triádica entre las artes, ciencias y tecnologías como parte del proceso educativo. Por medio del diseño y aplicación de tres propuestas basadas en una educación divertida se demostró que existen diferencias significativas (prueba de Wilcoxon, p-valor: .000) entre la evaluación inicial y final en el área de Matemática y Ciencias Naturales, evidenciando la mejora sustancial en el aprendizaje de los estudiantes. De forma concluyente, se argumenta que la educación divertida es una propuesta viable en las aulas de clases y promueve un aprendizaje desarrollador,creativo, crítico y motivante. Palabras clave: plan de estudios integrado; enfoque interdisciplinario; tecnología educativa, arte, educación divertida.Item Open Access Inclusión educativa en el profesorado unidocente y bidocente(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Rojas Córdova, Narcisa NoemíDebe señalarse que la inclusión educativa, es el derecho de las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a una educación sin exclusión, comprendidas en la legislación ecuatoriana. Es por ello que el objetivo de fomentar la cultura de inclusión educativa en el profesorado unidocente y bidocente en el área rural, parroquia Valle Hermoso cantón Santo Domingo, se ha conseguido. Identificando el conocimiento de los docentes sobre inclusión. Debiendo considerar la problemática que atraviesa la inclusión a estudiantes con NEE en las escuelas de aulas multigrado. De este modo, la metodología de investigación se utilizó el enfoque cualitativo, de diseño exploratorio y de tipo transversal. La muestra de la población, tuvo como criterio, el muestreo no probabilístico por conveniencia a cinco docentes. Por otra parte, el instrumento utilizado fue la entrevista, validada por expertas en el campo de pedagogía, con títulos de magíster en el área de ciencias de la educación. De esta manera se llegó a la conclusión, existen diversos factores en que se desenvuelve la inclusión educativa en aulas multigrado, entre ellos están: los distintos niveles de educación, falta de disponibilidad de apoyo del DECE y así mismo, el profesorado de aulas unidocentes y bidocentes, en la mayoría de los casos no ha innovado sus conocimientos de enseñanza a estudiantes con NEE. Así mismo, se diseñó el programa de capacitación denominado: La inclusión educativa en el profesorado unidocente y bidocente, en el mes de julio de 2022, el cual, fue conveniente visto la necesidad por parte de los líderes educativos, mediante talleres interactivos para llegar la adquisición de competencias sobre inclusión educativa por parte de los docentes de aulas multigrados. Como sugerencia se debería dar estos talleres sobre asesoramiento de competencias para aportar al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje a estudiantes con NEEItem Open Access Técnicas de motivación didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “Juan Eulogio Paz y Miño”(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Fuela Hurtado, Mónica Fernanda; Ibarra Macías, Mayra MagdalenaLa aplicación de técnicas de motivación didáctica es una constante preocupación en la formación de los docentes, ya que en la actualidad el principal incentivo para un estudiante debe ser tener un profesor entusiasta que posea vocación, dejando de lado el hecho de ser solo un transmisor de conocimientos y poniendo de manifiesto sus capacidades para generar una clase divertida y a su vez significativa. Las técnicas de motivación didáctica son un tema aún por desarrollar en la investigación educativa ecuatoriana, no solo debe darse al iniciar una determinada jornada de clase, sino en el transcurso de la misma, es por ello que el docente debe conocer a todos sus grupos escolares, siendo consciente que no todos aprenden al mismo ritmo y es trascendental generar dinámicas que posibiliten ir identificando sus falencias y de este manera considerar las mejores actividades para hacer que se sienten motivados en continuar con su proceso formativo. En este trabajo se persigue promover el conocimiento en los pedagogos de la unidad educativa Juan Eulogio Paz y Miño sobre técnicas de motivación a través de un taller de capacitación denominado "Aplicación de técnicas de motivación didáctica en el aula". Se realizó un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo en una muestra de 13 profesores (n=13). Se contrastó los resultados mediante un antes y un después a través de una encuesta. En los resultados se evidenció que los docentes alcanzaron los conocimientos impartidos en el taller poniendo en práctica la implementación de varias actividades estipuladas en la capacitación. Palabras clave: Técnicas, motivación, didáctica, taller, docentes.Item Open Access Estudio de las prácticas culturales y educativas para el cuidado y conservación del medio ambiente escolar(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Zambonino Loor, Adriana Julissa; Zambonino Loor,Dayana PaolaLa enseñanza es un proceso cultural, en este sentido las prácticas culturales y educativas dentro de este proceso responden al cuidado y conservación del medio ambiente escolar. Por ello, es de suma importancia no solo hacer explicita esta realidad cultural de la enseñanza sino también reflexionar críticamente sobre ello. El objetivo de este artículo es diseñar una propuesta educativa y cultural como recurso para fomentar la conservación del medio ambiente escolar en los estudiantes de la unidad educativa “Sudamericano”, es por ello que nos enfocamos en las acciones aplicadas por parte de los docentes para disminuir la huella ecológica desde el marco teórico, a evaluar el nivel de conocimiento de la comunidad educativa sobre temas ambientales y por ende proponer una alternativa que ayude a concientizar a los estudiantes como es el diseño de un blog educativo. La investigación fue exploratoria secuencial con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), selección de grupos por conveniencia con un total de 30 estudiantes de básica superior comprendida por octavo, noveno y décimo año quienes fueron la base fundamental en nuestra investigación. Uno de los resultados que se obtuvo con la aplicación del cuestionario realizado a los estudiantes nos indica que el 80% de la población está de acuerdo en que se fomente las prácticas culturales y educativas en la institución,resultado que se complementa con la información cualitativa de las entrevistas. Palabras clave: conciencia; responsabilidad, educación; acciones; competenciasItem Open Access Educar con areté: una propuesta armónica entre aprender a ser y aprender a conocer en la escuela de educación básica el cóndor(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08-19) Gómez Estrella, Lorena Maribel; Mendoza García, Mariana PaolaEl interés para desarrollar el presente estudio surgió a partir de la necesidad de integrar la ética dentro del contexto educativo, dado que existen replanteamientos acerca de la utilización de entornos virtuales en donde los docentes se ven enfrentados a nuevos retos para conducir hacia la excelencia educativa. Tuvo como objetivo desarrollar prácticas pedagógicas que favorezcan la educación con areté, en la escuela de educación básica El Cóndor. Este este estudio tiene una metodología con enfoque mixto, se trabajó con un diseño transformativo secuencial (DITRAS), ya que se analiza en la primera etapa datos cuantitativos, seguida de otra donde se evalúan datos cualitativos. En el desarrollo de recolección de datos como técnica utilizada fue la encuesta dirigida a los estudiantes para el análisis cualitativo en esta investigación, se utilizará tres técnicas de recolección de datos: la entrevista, los grupos focales y la observación. Los resultados determinaron que con la llegada de la pandemia modificó las relaciones en los miembros del hogar, ya que la mayoría de padres de familia toman relevante solo la parte académica de sus hijos para lograr que sean personas competentes, pero no tienen claro el papel en la educación muchas veces adquieren conductas erróneas para educar al estudiante. Por tal razón se propone que una alternativa para fortalecer la enseñanza de los estudiantes es aprender mejor cuando participan de forma activa en experiencias abiertas de aprendizaje. Dentro de esta propuesta se destaca la investigación basada en artes desde una perspectiva narrativa social y un enfoque construccionista.Item Open Access La gamificación como metodología para disminuir el estrés escolar de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa francisco de orellana, año lectivo 2022(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-10) Mora Erazo,Gloria Yessenia; Tamayo Sánchez, Andrea VanessaEl retorno progresivo hacia la presencialidad no es sinónimo de continuidad y permanencia sino de atención a los principales problemas identificados a causa de la pandemia,uno de ellos es el estrés, que condicionó la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo del presente trabajo fue disminuir el estrés a través de estrategias metodológicas basadas en la gamificación. La metodología consta de un enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental y tipo transversal-explicativo. Como muestra se ha seleccionado a 44 estudiantes. El instrumento aplicado en el pretest y postest fue el inventario SISCO SV-21 (SIStémico Cognoscitivista) que se utilizó para diagnosticar el nivel de estrés y evaluar los resultados obtenidos mediante la aplicación de estrategias metodológicas basadas en la gamificación. Los resultados muestran que el nivel de estrés inicial de los estudiantes se encontraba entre moderado y severo, además, que el principal problema que tenían era la falta de estrategias para afrontar situaciones estresantes, por ello, se plantean cinco estrategias basadas en la gamificación para la enseñanza de formas para la disminución del estrés y el control de situaciones estresantes, esto condujo a que los estudiantes en el postest obtengan un nivel de estrés leve, con menos estresores desencadenantes de síntomas fisiológicos y psicológicos. Por ello, se concluye que las estrategias planteadas basadas en la gamificación constituyen una alternativa significativa para la disminución del estrés de los estudiantes, ya que, otorgan medios para afrontar sucesos estresantes de la escolaridad y disminuir reacciones físicas y psicológicas que podrían dificultar el aprendizaje.Item Open Access Uso del origami para la enseñanza de las matemáticas: una propuesta de guía didáctica(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-10) Rosero Carrera, Carlos FernandoPor medio de esta investigación se observa que existe una problemática en la enseñanza- aprendizaje por la falta del uso de estrategias activas en la asignatura de matemáticas, por tal motivo se requiere en la actualidad nuevas propuestas didácticas recreativas, como el origami. El objetivo es desarrollar una estrategia didáctica enfocada en el Origami para la enseñanza de las matemáticas que presenta mayor dificultad en los estudiantes de noveno año de educación general básica. Se pretende diseñar un manual que pueda ser empleado en la institución educativa y se aplique el origami como herramienta didáctica en las matemáticas, en virtud de aquello, la matemática es una ciencia abstracta que, por ende, presenta constantes dificultades en los discentes por su alta complejidad. En la metodología se plantea un enfoque mixto como cualitativo y cuantitativo; así mismo el diseño que se aplicó es no experimental no se realiza ningún tipo de experimentación con variables de estudio. La población de la investigación está conformada por dos maestras y 70 estudiantes. La técnica de recolección de datos es la entrevista a las maestras, además se realizó una encuesta al alumnado y la técnica para estudiar los datos es el análisis estadístico para interpretar y argumentar la información mediante tablas de excel. Por último, las maestras dicen conocer las estrategias didácticas y recursos didácticos, pese en conocer no son aplicadas en su modalidad de enseñanza, sin duda, se puede mejorar en incentivar a que apliquen las estrategias didácticas,por tanto, mejora la calidad de enseñanza- aprendizaje en los discentes.Item Open Access Fomento de la comprensión lectora y la expresión creativa en niños a través de la inteligencia visual.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-14) Segura Torres , Karla Tatiana; Romero Gutiérrez , José MarcelinoEl presente estudio analiza el fomento de la comprensión lectora y la expresión creativa en niños y niñas a través de la inteligencia visual, tuvo como objetivo principal es explorar cómo el uso de recursos y estrategias visuales pueden estimular la comprensión lectora y la expresión creativa en estudiantes de octavo grado. Reconociendo la diversidad en los estilos de aprendizaje, el estudio se enfoca en la integración de elementos visuales (imágenes, diagramas, mapas conceptuales) en el proceso educativo para facilitar el aprendizaje y la creatividad. El estudio presenta un enfoque de tipo cuantitativo, diseño no experimental, transversal, de tipo descriptivo, con una muestra de 63 estudiantes, de una población de 247 alumnos. Se fundamentó en la recolección de los datos, análisis y comprobación del objetivo planteado mediante la aplicación de encuestas, los resultados de la indagación mencionan que los profesores al utilizar recursos visuales consiguen que los estudiantes aprendan de manera más fácil la comprensión lectora, y puesto que mejora su capacidad de expresión creativa. Se concluye que la integración consciente de la inteligencia visual en el proceso educativo no solo apoya la adquisición de conocimientos, además, también se promueve las destrezas del pensamiento crítico y creativo, señalando la importancia que tiene la implementación de las estrategias educativas visuales en el proceso educativo y creativo de los niños y niñas.Item Open Access Las metodologías activas y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-14) Flor García , Marjorie Gisell; Obaco Soto , Edgar EfraínLas metodologías activas son herramientas que estimulan la participación activa de los alumnos en el transcurso de aprendizaje. El trabajo tiene como propósito analizar el impacto que tienen las metodologías activas en el rendimiento académico de los estudiantes. En la metodología de la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y se obtuvo un alcance transversal descriptivo de la investigación, con una muestra de 160 individuos entre alumnos y docentes (154 estudiantes y 6 docentes), de una población de 614 sujetos. Se empleó un cuestionario sobre el uso de metodologías empleadas por los docentes en el trabajo con los estudiantes y para medir el rendimiento académico de los estudiantes se tomó los resultados de los promedios del primer y segundo parcial de la básica superior. Dentro de los resultados se obtuvo que el impacto que tiene las metodologías activas frente al rendimiento académico es bajo. Mientras que en los alumnos se registra un promedio de rendimiento académico medio, lo que significa que alcanza los aprendizajes requeridos; al relacionar estas dos variables se identificó que no se existe una relación positiva y estadísticamente no significativa. Se concluye, que el uso de metodologías activas no es determinante en el rendimiento académico de los estudiantes.Item Open Access La motivación y su incidencia en el proceso de enseñanzaaprendizaje en las instituciones rurales de la amazonia.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-14) Morales Morales , Segundo Salvador; Obaco Soto , Edgar EfraínLa motivación es un aspecto clave en el proceso educativo, pues es un factor relevante en el aprendizaje. Esta investigación pretende analizar la incidencia que tiene la motivación como factor influyente en el rendimiento académico en el contexto educativo rural de una unidad educativa de la Amazonia. El proceso investigativo se enmarco en el enfoque empírico inductivo o cuantitativo fundamentado en los postulados del positivismo, el diseño corresponde a un estudio no experimental transversal y el alcance es correlacional descriptivo. La información se recogió con un cuestionario que permite medir el nivel de motivación y el rendimiento académico se estableció con las notas del promedio quimestral de los estudiantes. La población estuvo constituida por 20 docentes y 60 estudiantes, que constituyeron a su vez la muestra del estudio, los sujetos pertenecen a una Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe de la Amazonia. Los resultados demostraron que el rendimiento académico alcanza los aprendizajes requeridos (AAR), mientras que el nivel de motivación registrado es moderado, al correlacionar las variables se evidenció una relación baja y estadísticamente significativa. Se puede concluir que en este estudio la motivación tiene poca influencia en el rendimiento académico de los estudiantes, y que el interés de los mismos se reduce a cumplir con los mínimos necesarios para no reprobar las asignaturas, lo que sugiere que las motivaciones prioritarias están centradas en otros aspectos.Item Open Access Influencia de la gestión administrativa en el desempeño de los docentes(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-14) Muñoz Enríquez , Kevin Andrés; Yullio Cano de la CruzLa gestión administrativa es un factor crucial que influye en diversos aspectos del sector educativo. Por esta razón, el objetivo principal de esta investigación es determinar la influencia de la gestión administrativa en el desempeño de los docentes en las Unidades Educativas 30 de Julio, Mariscal Sucre y Ramón Moncayo Benítez, ubicadas en la ciudad de Santo Domingo de Los Tsáchilas. Este estudio adopta una metodología cuantitativa con un diseño no experimental transversal y un alcance correlacional descriptivo. La muestra está compuesta por 120 docentes, y se utilizaron dos cuestionarios para la recolección de datos. Los resultados revelan que el 81,7% de los docentes perciben la gestión administrativa de sus instituciones como mala o aceptable, mientras que el 70,2% consideran su desempeño docente como óptimo. A pesar de estas percepciones, el análisis final muestra que no existe una correlación significativa entre la gestión administrativa y el desempeño docente. Estos hallazgos sugieren que, aunque los docentes tienen una visión crítica de la gestión administrativa, esto no parece afectar directamente su desempeño profesional. Este resultado invita a reflexionar sobre otros posibles factores que puedan estar influyendo en el rendimiento docente y la calidad educativa en general. La investigación subraya la importancia de seguir explorando diferentes dimensiones de la gestión escolar para identificar áreas de mejora que puedan tener un impacto más directo en el desempeño docente y, en última instancia, en los resultados educativosItem Open Access Herramientas tecnológicas y sus carencias en una unidad educativa de santo domingo de los Tsáchilas.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-14) Lapo Luna, Carlos Ramiro; Andrade Basu, Ena GuadalupeEl objetivo del estudio fue determinar las carencias asociadas a las herramientas tecnológicas en una unidad educativa de Santo Domingo de los Tsachilas, Ecuador. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un alcance descriptivo y un diseño transversal. La muestra correspondió a 31 docentes y 60 estudiantes de educación básica superior. A cada estrato se le aplicó como instrumento un cuestionario ad hoc elaborado por el autor. Los datos se analizaron mediante la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos indican que un porcentaje significativo de los estudiantes tiene acceso a internet desde sus casas y que estos consideran que entienden mejor las clases cuando en ellas se emplean las TICs. Por su parte los docentes develan que, aun cuando reconocen que las TICs favorecen su labor, no las utilizan frecuentemente, lo cual permitió concluir que existen carencias asociadas al uso de las herramientas tecnológicas en profesores y estudiantes.Item Open Access Influencia de la presión social en la toma de decisiones del alumnado.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-14) Vargas Vélez, Verónica Katherine; Cano de la Cruz , YullioLa presión social es un factor que puede afectar a toda persona, puesto que el ser humano por naturaleza es un ser bio-psico-social, por tal razón, el objetivo general de este estudio fue determinar la influencia que tiene la presión social en la toma de decisiones. La metodología fue cuantitativa, con un alcance correlacional descriptivo. A través de dos cuestionarios aplicados a 178 estudiantes para medir cada una de las variables del estudio, se pudo obtener como resultados que, los estudiantes presentan niveles bajos y moderados de presión social, además, una toma de decisiones predominante en un nivel indecisos, finalmente, se pudo constatar que existe una correlación negativa baja entre las variables del estudio, concluyendo que, a mayor presión social, menor capacidad para tomar decisiones tienen los estudiantes.Item Open Access Las tic como herramienta para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-14) Ordoñez Calva , Alexandra Fernanda; Benanvides Bailon , JeovannyEn la era actual, el mundo está inmerso en la era digital y las herramientas tecnológicas desempeñan un papel vital en todos los aspectos de la vida diaria. En el ámbito educativo, estas se han convertido en un poderoso recurso para mejorar la calidad del aprendizaje en diversas áreas del conocimiento. El objetivo de este estudio fue analizar la integración de estas tecnologías, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Física en el segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Julio Jaramillo Laurido. Se aplicó un enfoque cuantitativo, el universo de la población estudiada está constituido por docentes y estudiantes que laboran en la institución. Se obtuvo como resultado una tendencia hacia la integración de recursos tecnológicos en las aulas, que estos pueden mejorar significativamente la experiencia educativa y promover un aprendizaje más interactivo y participativo.Item Open Access La influencia de las tic en el aprendizaje de los estudiantes de las unidades educativas intercultural bilingües de las comunas Tsachilas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-14) Aguavil Calazacon , Jayro German; Cano de la Cruz , YullioEl propósito del estudio fue indagar en la relación entre la influencia de las TIC y el aprendizaje de los estudiantes de las Unidades Educativas Interculturales Bilingües de las comunas Tsáchilas. Se empleó un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional y un diseño transversal. La muestra fue de 85 estudiantes de los niveles de 8vo a 10mo EGB. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de uso de las TIC tomado de Alegría (2015), y el aprendizaje mediante el método de Análisis de los Productos de la Actividad Docente. Se dio a conocer que el uso de las TIC por parte de los estudiantes es alto y que los alumnos alcanzan los aprendizajes requeridos, por último, se constató que las TIC no influyen en el aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, se evidenció que no existe una correlación estadísticamente significativa entre estas dos variables investigadas.Item Open Access La familia y su impacto en el rendimiento académico(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-14) Alama Duarte , Gissel Jeanine; Obaco Soto , Edgar EfraínEl impacto de la familia en el rendimiento académico es complejo y puede cambiar según diferentes factores. Sin embargo, en general, una familia que brinda un ambiente de apoyo, formación en valores, proporciona recursos y oportunidades educativas puede tener un impacto positivo en el éxito académico de un estudiante. Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto que tiene la familia en el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación analiza tres dimensiones del apoyo familiar: apoyo académico, apoyo emocional y relaciones intrafamiliares. En la metodología de la investigación se aplicó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal y el alcance es correlacional descriptivo, con una muestra de 120 estudiantes, de una población de 339 sujetos. Se empleó un cuestionario adaptado sobre el apoyo académico, apoyo familiar y relación familiar con 21 ítems, para medir el rendimiento académico de los estudiantes se tomó los resultados de los promedios del primer y segundo trimestre de EGB Media y Superior. Los resultados indican que un porcentaje significativo de estudiantes reciben apoyo académico y emocional constante por parte de sus familias, lo que influye positivamente en su rendimiento académico. El estudio también revela una fuerte correlación entre las relaciones intrafamiliares y el rendimiento académico de los estudiantes. Los hallazgos subrayan la importancia del apoyo familiar para mejorar los logros académicos de los estudiantes y sugieren que las intervenciones dirigidas a fortalecer el apoyo familiar podrían ser beneficiosas para mejorar los resultados académicos de los estudiantes.Item Open Access Rendimiento académico post pandemia en estudiantes de la básica media(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-14) Guaján Tamayo , Cristina Judith; Obaco Soto , Edgar EfraínLa pandemia COVID-19 dejó grandes efectos en la vida de las personas; el ámbito educativo no fue la excepción, por tal razón el objetivo general de este estudio es analizar el nivel de rendimiento académico antes y después de la pandemia COVID-19, en estudiantes de la Educación General Básica del subnivel medio, además, se pretende identificar los factores más influyentes en el rendimiento académico. La metodología de esta investigación es cuantitativa, con un diseño no experimental transversal y con un alcance descriptivo, además, la muestra es de 278 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se obtuvo como resultados que el rendimiento académico de los estudiantes, después de la pandemia tuvo una leve mejora, con una media de 8,41 en el año 2019 a 8,50 durante el año 2022, con relación a los factores que mayormente afectaron a los estudiantes fueron los familiares con un 89,9% y económicos 97,9% que ubicaron en niveles moderadamente influyentes y muy influyentes. En conclusión, el rendimiento académico postpandemia obtuvo una leve mejora, esto se debe a que pese a las consecuencias negativas que dejó la pandemia COVID-19, también se pudo evidenciar aspectos positivos como estudiantes autodidactas, mejora de competencias digitales, docentes mayormente capacitados en otras disciplinas.Item Open Access La comunidad educativa ante los retos de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza aprendizaje.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-17) Solórzano Loayza , Stefany Michelle; Moya Martínez , María ElenaCon el paso de los años, la tecnología se encuentra inmersa en varias actividades de la cotidianidad, manteniendo a la sociedad dependiente de sus múltiples herramientas e impulsándolo a realizar avances que facilitan significativamente su estilo de vida. Entre las innovaciones tecnológicas más notables de la era digital, se encuentra la inteligencia artificial, la cual, ha tenido un impacto relevante en el campo educativo, convirtiéndolo en uno de los más favorecidos al implementarla. Los desafíos éticos y prácticos que proyecta el uso de esta innovadora herramienta en la educación involucran la integridad digital de las personas, sistemas de búsqueda académica y la inclusión de los educadores para su implementación. Considerando los aspectos negativos que pueda presentar, predomina el desconocimiento de su correcto uso; transfigurándolo en una herramienta ineficaz para las áreas que figuran de vital importancia en el progreso académico. Esta investigación tiene como objetivo examinar las dificultades que la comunidad educativa ha enfrentado al incorporar esta herramienta en su proceso formativo, conjuntamente se dilucida la importancia de implementar tecnologías con una pedagogía sólida y una comprensión profunda de las necesidades educativas actuales; en conformidad se realizó una investigación cualitativa complementada con la técnica investigativa Desk Research, basada en el análisis del material bibliográfico relevante para el curso investigativo con una metodología descriptiva. Los resultados obtenidos al analizar material literario pertinente muestran cómo la inteligencia artificial está influyendo en la educación, los diversos obstáculos que enfrentan los integrantes de la comunidad educativa y las tácticas disponibles para su apropiada implementación.Item Open Access Beneficios y desafíos de los asistentes virtuales en el aprendizaje.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-17) Crespo Obaco , Juan Pablo; Benavides Bailón , JeovannyLos asistentes virtuales, aunque prometedores, plantean desafíos en la dependencia de los estudiantes, especialmente en la generación de contenido original. La integración de la inteligencia artificial en la educación también suscita preocupaciones sobre el plagio y la falta de aprendizaje auténtico. Sin embargo, su uso sigue en aumento a nivel mundial, con un enfoque en una implementación ética y equitativa tal que como ventajas estos sistemas ofrecen oportunidades para la personalización del aprendizaje y la optimización de los recursos educativos disponibles. Además, pueden ser herramientas valiosas para facilitar la accesibilidad y la inclusión en el entorno educativo. A medida que la tecnología avanza, es fundamental abordar las implicaciones éticas y sociales de su integración en la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar los beneficios y los desafíos de los asistentes virtuales en el aprendizaje. Para lograr este propósito, su eso una metodología combinada que incluye una exhaustiva revisión bibliográfica en repositorios de alta reputación, así como el análisis de datos estadísticos de entidades públicas. Este enfoque ha permitido acercarnos al logro del objetivo de investigación de manera efectiva. Se obtuvo como resultados que el uso de asistentes virtuales en la educación conlleva una serie de beneficios, siempre y cuando se utilicen de manera consciente y reflexiva. Sin embargo, también se destacan los desafíos inherentes, lo que subraya la importancia de un enfoque informado y responsable en la implementación de estas herramientas tecnológicas en el ámbito educativo.Item Open Access La neuroeducación como herramienta fundamental en las instituciones educativas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-17) Yandun Reyes , Jorge Javier; Moya Martínez , María ElenaLa neuroeducación es una nueva rama de la enseñanza que se enfoca cómo el cerebro responde ante el proceso de enseñanza – aprendizaje, el estudio de este apartado puede dar varias soluciones y entender el funcionamiento del cerebro en niños y adolescentes. En la actualidad la falta de interés en investigar este campo evita que muchos docentes puedan descifrar como el cerebro reacciona frente al aprendizaje. El objetivo de esta investigación es identificar las diferentes dificultades que tienen los docentes para acceder a la Neuroeducación como herramienta en el proceso de enseñanza e implementarla en el desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes. La metodología utilizada fue la descriptiva para conocer los diferentes procesos en que el cerebro reacciona a un proceso cognitivo, además se abordó la observación y revisión bibliográfica. Para direccionarse en el estudio de neuroeducación y su implementación en la educación, hay que orientarse en la investigación cualitativa, con este rumbo se busca obtener información concreta y verdadera sobre cómo influye esta temática como herramienta en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes en las instituciones educativas, mediante el instrumento de la entrevista a los docentes se puede captar suficiente información, capaz de poder identificar el problema que tienen los maestros en el proceso cognitivo de los alumnos. Es importante saber que mediante la exploración que se está desarrollando en el ámbito educativo se busca como meta detectar problemas y utilizar esta herramienta como camino hacia la solución. Se obtuvo como resultado que los diferentes obstáculos de los docentes para acceder a la información sobre la Neuroeducación como herramienta son: el desinterés personal y la falta de capacitación que tienen los educadores.