Administración de Empresas Presencial
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Item Open Access Formas de emprendimiento e innovación en el mercado de alimentos de consumo diario, caso Kajwi(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Gavilanes Granja, Fernando Rodrigo; González Bucheli, Andrea del CarmenLa presente investigación tiene como objetivo aprovechar la oportunidad de emprender y despertar la creatividad e innovación, para desafiar las circunstancias difíciles del entorno y enfrentar el panorama crítico e inestable en el ámbito económico, social, político, cultural del país y del mundo. En este contexto ilógico e incoherente surge la necesidad de enfrentar el escepticismo y crear una oportunidad de negocio para traer la franquicia Kajwi cuyo producto estrella es la elaboración de deliciosas crepes de sal y dulce acompañados de bebidas calientes o frías a la ciudad de Ambato y satisfacer de esta manera una latente demanda insatisfecha. La metodología que se utiliza tiene un enfoque cuali-cuantitativo, un método inductivo-deductivo pues es necesario conocer las tendencias de consumo, los gustos y preferencias de los potenciales clientes; para lo cual se utiliza como instrumento una encuesta dirigida a varios emprendedores de negocios en el área alimenticia de la localidad cuya vivencia y experiencia permite reafirmar la necesidad de la apertura de una crepería que deleite el paladar exigente del Ambateño y que considere una combinación adecuada del producto, su variedad, exquisitez, acompañado de precios justos al aprovechar las nuevas líneas de comunicación digital, para mantener un contacto permanente con el cliente como razón de ser de esta empresa.Item Open Access El covid19 y la responsabilidad social en las empresas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Gutiérrez Coronel, Carol Solange; Salazar Bonilla, María FernandaEsta investigación se desarrolla con el objetivo de analizar los componentes de responsabilidad social empresarial de las empresas frente al COVID-19 para determinar su impacto en las buenas prácticas empresariales, dado que el escenario actual y post pandemia condicionan su futuro inmediato, por lo que es fundamental proponer prácticas de responsabilidad social que permitan afrontar los desafíos en relación con sus stakeholder, todos ellos son fuertemente afectados por la emergencia. Se aplica el enfoque cuantitativo, pues se basa en un proceso ordenado que permite recoger datos medibles; “además”, es de alcance transeccional, puesto que se recopila información por una única vez a través de una encuesta estructurada con 14 preguntas aplicadas a 76 representantes de las grandes empresas ambateñas. Los resultados muestran que la pandemia por el COVID-19 originó que las empresas ambateñas generaran un impacto positivo en sus stakeholder (trabajadores, clientes y proveedores); que acataron las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional, respecto al confinamiento y pago del sueldo a los trabajadores, a pesar que la mayoría tuvo que reducir su capacidad operativa; “así también”, muchas empresas implementaron el teletrabajo para los cargos que no requieren de la presencia física del trabajador, para quienes acudan a las instalaciones de las empresas han implementado medidas de protección y bioseguridad. Cabe indicar que el impacto general para las empresas fue una reducción del 42% en su nivel de ventas; en el caso de las grandes empresas disminuyeron sus ingresos en USD 1.093 millones.Item Open Access Branding corporativo como estrategia de posicionamiento en empresas agroindustriales(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Mayorga Mayorga, Karen Alexandra; Zurita Altamirano, Julio CésarEn esta investigación se determina que el branding es una herramienta estratégica que gestiona la identidad de una organización o empresa, definir y comunicar, posicionar la empresa en la mente de los consumidores. En la actualidad, el Ecuador, ha tenido un incremento en el sector agroindustrial, sus aportes económicos y fuentes de trabajo son una fortaleza para la industria, sin embargo, requiere fortalecer en aspectos de imagen y dar a conocer de donde provienen los productos que actualmente mantienen marca blanca, he ahí la problemática de la investigación, que las empresas posean su propia marca e imagen corporativa a la hora de distribuir sus productos. El objetivo de la presente investigación es analizar al branding corporativo como estrategia de posicionamiento en las empresas agroindustriales y fundamentar teóricamente las estrategias que tiene el branding dando a conocer sus elementos, componentes y proceso que se lleva a cabo para incluir el branding en una empresa, además que te permita posicionar en un mercado local. Mediante el análisis y gestión del proceso del branding corporativo se determina teóricamente el branding corporativo y a la vez se plantea a Grupo Mayorga un plan de branding sobre imagen corporativa para la empresa, y además, concluye con la aplicación de análisis estratégico, caracterización, estrategia de branding y control.Item Open Access El branding y su utilidad en el manejo estratégico de la marca, caso: Antigua Tradición Restaurante(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Jiménez Gonzales, Daniela Monserrat; Gutiérrez Zambrano, Eduardo JavierLa importancia del valor de una empresa en la mente del cliente a través de su marca se ha logrado gracias a la investigación en temas empresariales, una de éstas es el branding que es una herramienta de gestión útil para construir una marca, el cual, se aplica en el Restaurante Antigua Tradición motivo del presente trabajo de titulación. El crear, mantener y acrecentar el posicionamiento es un tema clave para el Restaurante Antigua Tradición, debido a que la competencia crece a diario y los consumidores tienen más opciones al momento de elegir, en la investigación se estudia y se define las variables que influyen en el comportamiento comercial de los negocios y el mercado, se encuentra un conjunto de valores y atributos inherentes a la marca que se maneja estratégicamente para posicionarlos en la mente de los consumidores. El estudio tiene como objetivo general diseñar un plan de branding para el Restaurante Antigua Tradición. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental de tipo transversal. Se analiza la situación actual del restaurante mediante la aplicación de encuestas dirigidas a clientes, cuyo instrumento es validado por expertos. Los datos obtenidos son analizados y se determinan las fortalezas, debilidades, nivel de recomendación y percepción de la marca. Con la información presentada, se construye las respectivas matrices y se determina las estrategias adecuadas para el restaurante, el resultado final es un plan de branding que permite fortalecer la marca Antigua Tradición para posicionarse en el largo plazo.Item Open Access Marketplace en el sector inmobiliario de la provincia de Tungurahua(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Cisneros Villacrés, Hernán Fabricio; Ibarra Sandoval, Fredy LeonardoEl sector de la construcción en Ecuador es un factor importante para el alcance de los objetivos planteados por el país, este genera fuentes de empleo, dinamismo económico, entre otros. Para el año 2019 el sector tuvo una caída del 24,7%, esto repercute a varias fuentes de empleo producidas por el sector. Esto, se debe a, que muchas inmobiliarias del país aún mantienen un modelo de venta y marketing tradicionalista, un problema, que se manifiesta usualmente en países de Latinoamérica lo, que pierde mercado en las nuevas tendencias consumistas. Es apropiado mencionar los cambiantes comportamientos del consumidor en busca de facilidad y agilidad, así también del gran uso, que se le da a buscadores o plataformas digitales por temas de variabilidad mismas, que optimizan el nivel de búsqueda frente a las necesidades del consumidor. En el estudio, se considera las tecnologías de comunicación, el consumidor, el constructor y todos quienes participen del sector inmobiliario. Es decir, un enfoque global del sector para la provincia de Tungurahua, por tal razón, se propone para esta investigación considerar un modelo de Marketplace para la provincia con el fin de incrementar la demanda, debido a, que el número de usuarios en internet ha ido en incremento. Por ello, esta investigación aplica un enfoque cualitativo, una metodología general inductiva y específica descriptiva. Finalmente, el objetivo es analizar la interacción de la gente dentro de las plataformas digitales, a través de un modelo de marketplace para el sector inmobiliario de Tungurahua.Item Open Access Habilidades gerenciales en empresas de reparación, mantenimiento y comercialización de repuestos para vehículos, en la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Toasa Toapanta, Johanna Estefanía; Ortiz del Pino, Ángel RogelioEl presente proyecto tiene como objetivo el estudio de las habilidades directivas en los gerentes de las empresas de reparación, mantenimiento y comercialización de repuestos para vehículos, en la ciudad de Ambato. Cabe mencionar que existe dificultades para su desarrollo, en los gerentes de dichas empresas, por esa razón se propone la investigación con el objetivo de analizar sus aspectos fuertes y endebles. Por lo que se realiza el estudio de las siguientes habilidades: el manejo del estrés personal y la administración de tiempo, solución analítica y creatividad de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo, motivación y comunicación efectiva. En ese sentido, se maneja un tipo de investigación de enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, para poder distinguirlas a través de la aplicación de cuestionarios a los gerentes de las organizaciones. En el punto 2.2 del presente proyecto, se encuentra el respectivo cuestionario que se aplica a los gerentes de las organizaciones. Con dicha metodología se obtiene los resultados del manejo de habilidades gerenciales en la que se puede visualizar las principales fortalezas del gerente y además se encuentra las habilidades débiles. Para llegar a esos resultados se utiliza el método de correlación de Sperman, en la que se relacionan dos factores de estudio, con ello se puede identificar las habilidades que domina el gerente.Item Open Access Marketing digital y posicionamiento de la marca en el sector inmobiliario: caso AH arquitectos(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Heredia Gamboa, Dayana Abigail; Hong Hong, Adán EduardoEn la actualidad el Marketing Digital, se ha convertido en una de las estrategias principales de las empresas para llegar a gran parte de la población a nivel mundial ofreciendo productos y servicios a través de diversos medios digitales con la finalidad de captar nuevos clientes, fidelizar a los existentes y posicionar la marca. El sector inmobiliario representa una gran fuente de empleo e ingresos para el desarrollo económico de la provincia y del país, por esta razón el presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias de marketing digital para el posicionamiento de la marca de la empresa AH arquitectos. El presente estudio asume un alcance exploratorio por cuanto se determina las principales estrategias adaptadas al modelo de negocio de una empresa inmobiliaria. Para el efecto, se realizará una revisión teórica de las variables con la finalidad de fundamentar científicamente. El análisis de las estrategias óptimas para el posicionamiento de la empresa a través de aplicación de encuestas a una base de datos de la empresa. La actividad de la construcción constituye un sector dinámico para el desarrollo económico de la provincia de Tungurahua, genera empleo y produce movimiento económico. Estos factores, junto con la orientación hacia el bienestar de los clientes, generan mecanismos de posicionamiento en el consumidor, que se consolidan con criterios de seguridad, calidad y confort en cada uno de los diseños y construcciones con tecnología inteligenteItem Open Access Outsourcing en empresas de maletería del cantón Píllaro(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Hurtado Viera, Alisson Brisseth; Avellán Herrera, Betty VivianaEl outsourcing es un término anglosajón que se traduce al español como subcontratación, externalización o tercerización para referirse a la transferencia o asignación de procesos o actividades a agentes externos a la organización. El problema de la investigación se centra en la deficiencia total o parcial del control de calidad en la actividad de costura a través del proceso de outsourcing en las empresas de maletería del cantón Píllaro, en consecuencia, se plantea como objetivo desarrollar un proceso de outsourcing que incluya elementos de control de calidad en la actividad de costura para dichas empresas. El estudio fundamenta teórica y científicamente la variable outsourcing mediante el proceso que proporciona Puente (s.f.), con un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental de tipo transversal. Se diagnostica la situación del proceso outsourcing en las empresas de maletería del cantón Píllaro, mediante la aplicación de un cuestionario contentivo de cinco preguntas, mismo que está dirigido a diez propietarios o personas encargadas de la administración de las mismas, cuyo instrumento está validado por tres expertos. Los resultados evidencian que, según la percepción de los responsables de las empresas, la etapa débil de las empresas de maletería del cantón Píllaro dentro del proceso de outsourcing es la supervisión y dentro del ciclo de Deming referente al control de calidad es la verificación. Con dicha información se propone y se describen los elementos de outsourcing y de control de calidad aplicables para las empresas de maletería del cantón Píllaro.Item Open Access Sistema de gestión de la calidad en instituciones de servicios para la educación media: caso Unidad Educativa Juan Pablo II(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Vargas Domínguez, Kevin Mauricio; Gutiérrez Zambrano, Eduardo JavierLa calidad es parte primordial de todas las empresas para satisfacer las necesidades de sus clientes, por lo que, para la Unidad Educativa “Juan Pablo II” es de suma importancia el estudio de la calidad en la educación. En los sistemas educativos la acreditación busca garantizar los programas de estudio, por lo que se convierte en una necesidad el investigar cómo manejar estándares de calidad exigidos por la autoridad a la que las instituciones se sujetan. Este tema ha sido estudiado, por autores como Braslavsky (2006) que ha dado su aporte en la educación ante la problemática del incumplimiento de los estándares de calidad educativos, Sierra (2016), quien menciona que el liderazgo educativo es la búsqueda para mejorar la calidad, la cultura y el clima organizacional por lo que, para las instituciones de educación media el mejorar constantemente se convierte en un pilar fundamental. La investigación tiene como objetivo general: Diseñar un Sistema de Gestión de la Calidad aplicable a la Unidad Educativa Juan Pablo II, se analizará las medidas y estándares que deben ser asumidos para alcanzar una educación de calidad. Para el efecto, el estudio tiene un alcance descriptivo y busca aplicar un enfoque cuantitativo al investigar y proponer actividades que faculten la mejora de las prácticas de calidad. Los resultados que se espera son: 1) diseñar procesos eficientes, 2) mejorar procesos existentes, 3) proponer métodos de control, y 4) incrementar la satisfacción del cliente.Item Open Access Admisión y aplicación de personas en las empresas familiares del sector textil del cantón ambato. caso: JEAN UP(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Llerena Fonseca, María de los Angeles; Avellan Herrera, Betty VivianaTungurahua es una provincia comercial y productiva en varios sectores, uno de ellos es el sector textil donde gran parte de las empresas textiles de Tungurahua son familiares, debido a la estructura familiar usualmente los puestos directivos suelen ser ocupados por miembros de la misma familia, lo que puede convertirse en un problema en la gestión del talento humano, ya que los lazos familiares priman ante los critecios técnicos. La empresa Jean Up es una de las empresas familiares textiles donde se presenta la misma problemática expuesta es por ello que el presente proyecto de investigacion tiene como objetivo, desarrollar los procesos de aplicación y admisión de personal para la empresa JEAN UP, en este sentido se realiza una investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo de diseño no experimental transeccioinal con alcance descriptivo en dos aspectos: 1) Recolección de información de los procesos de admisión y aplicación de personas en las empresas familiares del sector textil; 2) profundización de información emitida por la empresa Jean Up. Se aplica una encuesta a las empresas familiares del sector textil de Ambato y a la empresa Jean Up, además se realiza una entrevista en la empresa Jean Up, a partir de ello se construye un manual de procesos de admisión y aplicación de personas que contiene los procesos de: planificación, reclutamiento, selección, contratación e inducción.Item Open Access Inteligencia de negocios como oportunidad empresarial en tiempos de crisis. Caso hoteles cuatro estrellas de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Montalvo Ávila, Bernardo Isaac; Avellán Herrera, Betty VivianaEl presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un informe de requerimientos de Business Intelligence (BI) para los hoteles cuatro estrellas de la ciudad de Ambato, de tal forma que se genere un esquema del camino que se debe seguir para la creación de un software BI para estas empresas y que contribuya en el procesamiento y análisis de información para el desarrollo de estrategias efectivas para el incremento en ventas, las cuales se han visto afectadas durante la pandemia por la COVID-19. La investigación se desarrolla con un enfoque cuantitativo, un alcance correlacional con tres aspectos: 1) El fundamento teórico de las variables BI y crisis por COVID-19. 2) Diagnóstico de la afectación de la COVID-19 sobre las ventas en los hoteles cuatro estrellas de la ciudad de Ambato. 3) Identificación de los elementos de BI que promueven un incremento en las ventas para estos hoteles. De esta manera, en el desarrollo del punto 2, se aplica una entrevista y encuesta a los gerentes, que permiten diagnosticar la situación de los hoteles, y el desarrollo efectivo del punto 3, en el cual se utiliza el diagnóstico para el desarrollo de un informe de requerimientos que contiene historias de usuario como instrumento para dividirlos por procesos. Como consecuencia de este análisis, se plantean los resultados con cuatro ejes: la situación de los hoteles, la herramienta BI, los requerimientos, y los elementos de BI que contribuyen a estos.Item Open Access Plan de compensaciones como herramienta de mejora en la productividad caso: Creaciones Dfontex's(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Pullutaxi Achachi, Sylvia Johana; Ortiz Coloma, Hernán PaúlEsta investigación permite captar lo determinante del factor humano dentro de las compañías, debido a ello el punto medio del estudio está directamente relacionado con la satisfacción laboral de los colaboradores de la empresa Creaciones Dfontex´s, donde se pretende detallar los factores motivacionales que guíen al personal a la ejecución de sus objetivos profesionales y como consecuente los personales. La empresa Creaciones Dfontex’s se dedica a la maquila y comercialización de pantalones y bermudas de hombre a nivel nacional, presenta baja productividad, desmotivación e insatisfacción laboral, lo que justifica realizar un proyecto de investigación cuya finalidad es obtener un Plan de Compensaciones como herramienta de mejora de las condiciones mencionadas. El marco teórico se soporta a este trabajo, posterior a la descripción y contextualización con el objetivo general: proponer un modelo de Plan de Compensación para la empresa Creaciones Dfontex´s que permita la mejora en la productividad, hace referencia con los conceptos relacionados con el sistema remunerativo de la empresa. La metodología es de enfoque mixto y de tipo descriptivo, lo que permite medir los factores importantes para los colaboradores de la empresa y en función los criterios obtenidos para proponer alternativas que mejoren su desempeño laboral. Una vez implementado los instrumentos y recolectado los datos, se obtiene un resultado, Plan de Compensaciones, cuya implementación oriente a desarrollar programas integrales de remuneración direccionados hacia el bienestar y la satisfacción laboral, ajustes en las estrategias de reconocimiento del desempeño de las personas dentro de la organización, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios, su productividad y motivación en el puesto de trabajo.Item Open Access Análisis de la productividad del proceso de producción de pulpas de fruta caso: INALPEV(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Jaramillo Paredes, Sara Noemi; Cisneros Martínez, Marco JacoboEl presente proyecto analiza la productividad en el proceso de producción de INALPEV, empresa que se dedica a la elaboración de pulpas de fruta, se demuestra de manera descriptiva como la empresa maneja sus recursos, se toma de referencia indicadores como: eficiencia, capacidad efectiva de producción, productividad laboral, productividad en costos de mano de obra directa, productividad en costos indirectos de fabricación y productividad en costos de maquinaria. Estos indicadores se aplicaron en las etapas de extracción, pasteurización, envase y empaque de pulpa de fruta aséptica. Se toma el 2020 como año base y se comparan con los años anteriores para obtener los resultados analizados. La productividad actual de INALPEV es del 68% considerado como normal-bueno; sin embargo, la propuesta está dirigida para alcanzar el rango de bueno-excelente que equivale al 73%. En base a este análisis, se propone la creación de instrumentos que permitan controlar el manejo adecuado de las fases, como hojas de producción para la inspección de procesos y la toma de tiempo, la implementación de: flujograma para mejorar el manejo de las fases, sistemas de medición de desempeño de los procedimientos, sistema de control de mantenimiento de maquinaria y programas de capacitación al personal.Item Open Access Innovación y emprendimiento con enfoque ambientalista caso: Lubricadora Nissan(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Mayorga Barreno, Carlos David; Flores Tapia, Carlos ErnestoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia de innovación para el manejo adecuado de residuos sólidos para la empresa Lubricadora Nissan de la ciudad de Ambato. Por medio del análisis interno y externo de la empresa, se analiza la forma en, que se maneja los residuos de plástico y de cartón. De la misma forma, se estudia el impacto que estos procesos generan al medio ambiente. Este estudio maneja un tipo de investigación descriptiva y un enfoque de tipo cuantitativo, basado en un principio, que se enfoca en la implementación de la economía circular. Por medio de esta estrategia, se ejecuta el diagnóstico interno de la empresa, de tal modo, que se generan ideas ligadas al desarrollo sostenible. El objetivo de este proyecto es generar una estrategia aplicable a todas las empresas que presten servicios de lubricadora o similares que generen desperdicios considerables de cartón o plástico. Además, permite generar un cambio en la percepción de las personas frente a estas empresas, el propósito social de este proyecto es ayudar a personas de bajos recursos que viven del reciclaje, con el objetivo de mejorar su calidad de vidaItem Open Access Incidencia del estrés laboral en el nivel de producción en la granja avícola Alejandro(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Guerrero Saltos, Erik Alejandro; Flores Tapia, Carlos ErnestoEl estudio del estrés laboral es de gran interés a nivel mundial y nacional, por el gran impacto que genera en las personas y las organizaciones, tales como afecciones a la salud, sin mencionar que afecta directamente al rendimiento de los trabajadores. En este sentido, esta investigación busca analizar la situación actual del clima laboral y la gestión de producción en la Granja Avícola Alejandro. Dicha organización, es una empresa ambateña dedicada a la producción de huevos de mesa, cuentan con 150.000 aves productoras y se encuentran 15 años en el mercado de la avicultura. En los últimos dos años, se ha evidenciado una disminución en la producción, posiblemente ocasionada por el factor del estrés en los trabajadores, afecta en las actividades que desempeñan. La metodología se apoya en la fundamentación teórica sobre el estrés laboral y la gestión de producción, seguido de una investigación descriptiva de la cual, se parte para el diagnóstico actual de la empresa y de las consecuencias que genera el estrés laboral. A través de un test avalado por un profesional y acorde a las variables en estudio, se pudo evaluar a los doce trabajadores y administradores de dicha empresa, se pudo concluir, que se presenta un nivel intermedio de estrés, es la causa principal del bajo rendimiento laboral que afecta a la producción. El proyecto pretende diseñar una propuesta con estrategias recreacionales con el fin de prevenir esta enfermedad, para que los colaboradores logren rendir física y mentalmente en el lugar de trabajo.Item Open Access Diferenciación como herramienta de crecimiento empresarial Caso: Distribuidora Damic(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Carrillo Caluña, Alejandra Micaela; González Bucheli, Andrea del CarmenLa industria del calzado en la provincia de Tungurahua es una de las más representativas, dinamiza la economía local, pues todo el proceso de producción demanda la interacción de proveedores de productos y servicios, así como los canales de distribución hasta que lleguen al cliente final. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia de diferenciación para el sector de calzado de la ciudad de Ambato, en base al producto y a las ventas, que incluye generar un valor agregado para que las empresas obtengan mayor incremento económico y mayor apertura en este mercado competitivo. La investigación se desarrolla con una metodología de enfoque cuantitativo y con un alcance descriptivo-correlacional, aplica encuestas a propietarios de empresas para reconocer su posicionamiento en el mercado y los atributos diferenciadores el momento de la venta. Los resultados, que se obtienen de la investigación es una estrategia de diferenciación para la empresa Damic, la misma que está orientada a la satisfacción de necesidades de sus clientes reales y lograr una mayor cuota de mercado con la captación de sus clientes potenciales.Item Open Access Community Management y su relación en el posicionamiento de mercado caso Escuela del 10(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) León Sánchez, Camila Vanessa; Llerena Barreno, Elva AideeEl presente proyecto tiene como objetivo diseñar un plan de Community Management para que posibles clientes su encuentren interesados en participar en la práctica deportiva del fútbol que se imparte en la escuela del 10, mediante la creación de una comunidad y el uso de redes sociales para así, lograr posicionarse de mejor manera en el mercado. Para lograr un buen Community Management es necesario contar con habilidades de comunicación para otorgar el dinamismo necesario a las comunidades que gestiona, así como dominio de las nuevas tecnologías y una personalidad en específico para lograr captar más clientes. Es importante que una empresa se encuentre presente en redes sociales porque al no estar en la red se reducen o se bloquean las oportunidades de crecimiento, las ventajas competitivas y la credibilidad por lo que se ha considerado importante la implementación de un plan de Community Management para la escuela del 10 que ayude a aumentar su mercado y crear una comunidad sólida con sus clientes. Se utilizará un enfoque mixto, con procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Mediante el diseño de un plan de Community Management en la Escuela del 10 para mantener e incrementar sus clientes humanizando su marca. Con dicha metodología se diagnostica que es fundamental la recolección de información de parte de los clientes en este caso padres de familia para conocer cuáles son los requerimientos que aún no se cumplen para satisfacer sus necesidades.Item Open Access Estrategias de comercialización para el desarrollo de los pequeños productores de mandarina(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Groes-Petersen García, Nicolás; Mora Rivera, Joyce BeatrizEl Pingue es un caserío ubicado en la parroquia Pelileo, de la provincia de Tungurahua, el cual se caracteriza por llevar a cabo el desarrollo de actividades agrícolas por parte de la mayoría de sus habitantes, sin embargo, en los últimos años, la situación de las familias se ha visto afectada por varios factores, entre ellos, la sobreproducción de mandarina ocasionada por el acceso de competencia, hecho que desemboca en que los precios se desplomen, y traigan consigo, grandes pérdidas económicas que los ha llevado a vender sus productos en las calles. El presente trabajo investigativo tiene como finalidad desarrollar estrategias de comercialización para los pequeños productores del sector, que permitan aumentar su rendimiento, competitividad e ingresos económicos, y así lograr mejorar significativamente la calidad de vida para los hogares de la zona. El desarrollo de la investigación se lleva a cabo mediante un enfoque cuantitativo - cualitativo, de tipo descriptivo y con un diseño no experimental transeccional. Para ello, se tuvo acceso a una población de 17 productores, quienes respondieron a una serie de preguntas que conforman una encuesta de tipo mixta, en la cual se diagnostica su forma de implementar estrategias de comercialización. El análisis de resultados ayudó a identificar los aspectos positivos y negativos en cuanto a la manera que producen y comercializan sus productos, y contribuyó a la elaboración de estrategias que podrían ser implementadas en sus negocios.Item Open Access Efecto de las restricciones a las importaciones de equipos celulares en Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Masabanda Chimborazo, Christian Jhonny; Salazar Bonilla, María FernandaLas relaciones comerciales generadas por un país en mercados externos son de vital importancia para la economía interna y el crecimiento de las empresas, sin embargo, al mismo tiempo este proceso de globalización genera inconvenientes debido a que varios sectores del país con su producción quedan relegados, esto hace que los gobiernos incluyan políticas y barreras proteccionistas afectando las relaciones comerciales y de cooperación con otros países que se ven afectados por las medidas implantadas. En el Ecuador, las medidas proteccionistas aplicadas a las importaciones, específicamente a las de equipos celulares, han provocado inconvenientes al sector de telefonía móvil obligando a elevar el costo de los servicios así como de los productos ofertados, en torno a esta realidad nace el presente trabajo investigativo, desde el cual se plantea evaluar el impacto socioeconómico generado por las restricciones aplicadas a las importaciones de equipos celulares en el Ecuador, específicamente en las comercializadoras de la ciudad de Ambato, es necesario el conocer los efectos de este tipo de políticas para establecer estrategias de apoyo y sostenibilidad en futuros escenarios. Para el desarrollo de la investigación se ha optado por trabajar bajo un enfoque cualitativo que permita describir las variables y analizar las características y las especificidades encontradas, obteniendo conclusiones significativas que permitan diseñar estrategias que contribuyan a mitigar los efectos socioeconómicos que han generado las limitaciones aplicadas al libre comercio. De igual manera, se espera que este estudio se constituya en un aporte significativo para el sector de telecomunicaciones a través del planteamiento de recomendaciones enfocadas en la sostenibilidad de estas empresas, especialmente de las medianas y pequeñas empresas del sector.Item Open Access Estrategia y Competitividad Empresarial. Caso SAVE(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Gallegos Valle, Katherine Ciane; Ortiz del Pino, Ángel RogelioEl presente proyecto tiene como objetivo definir estrategias de gestión comercial para la competitividad del negocio SAVE. Se propone un conjunto de actividades estratégicas en base a un análisis externo del mercado e interno del negocio, para que se cubran las necesidades, deseos y expectativas de los clientes. Por lo tanto, la toma de decisiones. La investigación es de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo con cuatro aspectos: 1) Análisis e interpretación de teorías, enfoques y conceptos de la temática en cuestión. 2) Realizar un diagnóstico de la realidad de SAVE en los ámbitos de la gestión comercial y la competitividad. 3) Proponer un conjunto ordenado de estrategias idóneas que solvente la problemática descrita. 4) Realizar un análisis de conclusiones y recomendaciones. Para así actuar oportunamente ante los requerimientos del mismo. A partir de ello, se plantea un conjunto de acciones, basados en los siguientes objetivos estratégicos: 1) Promocionar los productos de ropa casual, deportiva en base a las necesidades y preferencias de los clientes, con una marca empresarial. 2) Incrementar las ventas en un 7%, en un año, con la creación de tres canales de ventas como Instagram, Facebook y página web. 3) Establecer contenido de promociones y publicidad de los productos con herramientas de publicidad y comunicación digital como Instagram y Facebook. 4) Incrementar la satisfacción al cliente a través de la creación de políticas de atención al cliente.