Maestría en Contabilidad y Auditoría
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Item Open Access Planificación tributaria como medio de optimización de la carga fiscal para empresas de sectores prioritarios(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Proaño Altamirano, Jenny Cecilia; Mera Bozano, Edgar FabiánUna forma de generar optimización de recursos para las empresas de producción que pertenecen a sectores económicos catalogados como prioritarios por el Estado, es una adecuada planificación tributaria, la cual, considera los incentivos y beneficios fiscales que la normativa tributaria interna les otorga, para ello, es necesario mantener una estructura fortalecida en los registros de la actividad financiera, se mitiga el riesgo de control en el uso del incentivo tributario. Tomar en cuenta que en el caso de la exoneración de IR por inversiones nuevas o productivas representa un incentivo y no un beneficio tributario.En tal sentido, el objetivo del proyecto consiste en evaluar el ahorro fiscal producto de una planificación tributaria en la empresa Ciudad del Auto Ciauto Cía. Ltda. para la toma de decisiones gerenciales. Con lo cual, la metodología aplicada emplea métodos teóricos-prácticos, que permiten, corroborar los resultados en la práctica empresarial, dada una investigación descriptiva-explicativa que se usa para el desarrollo de la propuesta.El resultado esperado en la investigación, es la optimización de la carga fiscal en la empresa Ciudad del Auto Ciauto, a través de, una adecuada planificación tributaria que contribuye a mejorar el uso de los recursos materiales, humanos y financieros, así como, en la toma de decisiones gerenciales para futuras inversiones y sostenibilidad del negocio.Item Open Access Modelo y procedimientos de gestión de la nómina para Plasticaucho Industrial S.A.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Paredes Garcés, Eugenia Lorena; Arcos Pérez, Mónica ElizabethLa nómina es un tema relevante dentro de la salud financiera de la empresa, puesto que, de esto depende el cumplimiento adecuado del presupuesto, objetivos financieros y normativas legales. De esta manera, es transcendental en la entidad revisar y analizar la actual gestión y procedimientos en la nómina, para que se adecuen a las necesidades de la organización, a fin, de tener haberes puntuales que respondan a los requerimientos y regulaciones de las leyes vigentes, contribuyéndose a la satisfacción de los colaboradores, desde el punto de vista de los propósitos económicos. Por tal motivo, se pretende implementar un modelo y procedimientos de nómina que se ajusten a las necesidades y requerimientos de Plasticaucho Industrial S.A., para la sostenibilidad financiera de la organización. Es por ello, que la metodología empleada responde a la investigación descriptiva, aplicándose métodos teóricos y prácticos en el análisis de registros, recopilación de datos y diálogos con los encargados de la realización de la plantilla de la empresa, a fin, de obtener la información necesaria que sustente el estudio. Con lo cual, se mejora los procesos de nómina en la entidad.Item Open Access Modelo de gestión de sostenibilidad de negocios para la toma de decisiones financieras(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Carvajal Esparza, Johana Elizabeth; Acosta Fonseca, Patricio GeovannyLas investigaciones y estudios en relación a los Modelos de Gestión de Sostenibilidad de Negocios han desarrollado un mayor nivel teórico que práctico. Debido, al bajo nivel de conocimiento por parte de las organizaciones para la implementación y uso de estos modelos, en el proceso de toma de decisiones financieras, administrativas y estratégicas. El estudio tiene como meta final diseñar un Modelo de Gestión de Sostenibilidad de Negocios que permita identificar variables, para el mejoramiento en de la toma de decisiones financieras de la Compañía Gala Importaciones Cía. Ltda.El desarrollo del Modelo de Gestión de Sostenibilidad de Negocios mencionado servirá, para garantizar un nivel de sostenibilidad de la organización, que canaliza las posibles acciones a ejecutarse en el área financiera, que asegure la continuidad de las actividades para minimizar el impacto al que se encuentra expuesta la organización. De esta manera, la investigación se fundamenta en una metodología descriptiva, mediante el uso de encuestas, para obtener datos y convertirlos en información de base para desarrollar la propuesta de solución al problema objeto de estudio.Determinada la necesidad de la empresa, el resultado final será el diseño de un Modelo de Gestión de Sostenibilidad de Negocios, para la toma de decisiones financieras en la empresa Gala Importaciones Cía. Ltda., para ser competitiva en el mercado. Palabras claves: Modelos de Gestión de Sostenibilidad, Estrategias, Procesos, Toma de decisiones.Item Open Access Modelo y procedimiento de gestión y costos basados en actividades para empresas curtidoras(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Hidalgo Ruiz, María Gabriela; Villacis Yank, José AlfredoDebido al complejo proceso productivo que se requiere para la transformación de la piel, como materia prima del cuero, en donde, se necesita varios tipos de maquinaria, conocimientos y mano de obra especializada, la investigación proporciona a la empresa objeto de estudio, herramientas útiles para un procedimiento correcto de costos de producción, el cual, permite minimizar los riesgos operativos, económicos y financieros de la empresa con toma de decisiones oportunas. Con lo cual, el objetivo general de la investigación es: diseñar un modelo y procedimiento de Gestión y Costos Basados en Actividades (ABC/ABM) en Curtiduría Hidalgo, para la toma de decisiones administrativas. En este sentido, la investigación es de tipo descriptiva, detallándose lo más relevante para la determinación de Sistemas de Gestión y Costos de producción Basado en Actividades (ABC/ABM). El proceso de producción se agrupará en centros de costos, de modo que, la implementación permita asignar los costos indirectos de fabricación (CIF), realizar correctivos en el uso de los datos y la información efectiva del costo de producción, la mejora de la gestión, control y toma de decisiones.Item Open Access Modelo de gestión de proceso para el mejoramiento continuo en las empresas de servicios(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Carvajal Esparza, Alexandra Patricia; Viteri Medina, José LuisLas investigaciones sobre modelos de gestión de procesos han alcanzado un importante nivel teórico y práctico en las empresas de servicios, constituye una herramienta gerencial que permite a las organizaciones planificar, organizar, dirigir y monitorear de manera eficiente, que logre eficacia a corto y largo plazo. El estudio centra su objetivo en desarrollar un modelo de gestión de procesos para el mejoramiento continuo en la empresa Aval Cónsul Cía. Ltda., debido a la necesidad, de lograr resultados que sean factibles y prácticos en las organizaciones.La metodología correspondiente a este estudio es una Investigación de tipo descriptiva, y se apoya en la aplicación de encuestas y entrevistas, para obtener datos e información que contribuya a la propuesta de solución del problema objeto de estudio. Los resultados esperados con el desarrollo del modelo de gestión de procesos para el mejoramiento continuo, tienen que ver con la obtención de información proactiva para la toma de decisiones gerenciales.Item Open Access Modelo y procedimiento de gestión del crédito para el desarrollo de microempresas agrícolas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Cruz Romero, Geovanny Fernando; Proaño Córdova, Telmo DiegoUno de los sectores productivos de mayor importancia corresponde al sector agrícola, mismo que se ve afectado en su impulso por las restricciones crediticias y la insuficiencia de ingresos, en vista que no ofrecen garantías para los créditos bancarios. Por lo que, el presente trabajo tuvo como fin plantear un modelo y procedimiento de gestión del crédito para la microempresa de este segmento. Para ello se aplicó un estudio de campo, descriptivo, de cohorte transversal, de enfoque cualitativo en el que se analizó mediante la aplicación de una encuesta los criterios de los clientes de este segmento productivo, así como de los agentes de crédito y jefes de agencia; con el objeto de diagnosticar los escenarios y problemas frecuentes en la consecución de la gestión del crédito. Además, se desarrolló una búsqueda de recursos documentales para determinar los mejores modelos de gestión de crédito aplicado en microempresas agrícolas, se considera sus buenas prácticas y casos exitosos. Finalmente, se implementó un modelo con miras a la gestión de procesos de la microempresa agrícola, basado en las necesidades de los usuarios con miras a una gestión de la calidad que desarrolla los procedimientos y los procesos para su implementación y futura automatización. Para ello, se ha determinado tiempos y tres procesos de gestión para la promoción y publicidad, la gestión de crédito y el seguimiento y recuperación; además, se ha implementado los formatos para el desarrollo documental.Item Open Access Modelo presupuestario como estrategia empresarial para la toma de decisiones en empresas de servicios(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Aguilar Mayorga, María Cristina; Ortiz Coloma, Hernán PaulLa gestión presupuestaria es una de las principales acciones de toda empresa, pues el contar con información oportuna y actualizada, contribuye a una adecuada toma de decisiones y por ende a mantener la continuidad e imagen de la empresa. Ante lo expuesto, el objetivo de esta investigación fue elaborar un modelo presupuestario como estrategia empresarial que contribuya a una oportuna toma de decisiones y optimización de recursos, para el mejoramiento de los resultados económicos - financieros de la empresa SeguSuárez Cía. Ltda. La metodología que, se utilizó fue investigación de campo – analítica y sintética porque permitió la determinación de las inconsistencias de las variables de estudio. Las técnicas utilizadas fueron encuestas y cuestionarios que plantea el modelo COSO II, como herramienta diagnóstica del control interno dentro del ámbito presupuestario. La población de estudio fueron los 21 empleados que laboran en la institución. Dentro de los principales hallazgos, se encontró que la empresa SeguSuárez Cía. Ltda., al momento no cuenta con un modelo presupuestario, ni con organigramas departamentales, ni procesos, procedimientos y políticas debidamente establecidos, por lo que, el manejo se lo realiza de manera experiencial y empírica lo que dificulta una elaboración técnica de su presupuesto y obviamente su correcta ejecución, lo que incide de manera significativa en el control de los recursos con los que cuenta la empresa, lo que, se tiene un alto nivel de subutilización. Por lo expuesto, se recomienda la construcción de una estrategia empresarial que permita la debida ejecución presupuestaria.Item Open Access Estudio y análisis de variables que influyen en riesgo de liquidez en las cooperativas financieras(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Aucanshala Naula, Luis Alfredo; Rosero Jiménez, Diana AndreaPara las entidades financieras, el análisis y el control de la liquidez constituyen una necesidad, por lo tanto, se tendrá que trabajar en las organizaciones para mejorar las tendencias en los indicadores financieros y económicos que garantiza la sostenibilidad a lo largo del tiempo de las mismas. En este sentido, tendrá que existir una mejor gestión, medición y control de los recursos que emplean, los resultados que obtienen de la producción o la prestación de los servicios. El fundamento del presente estudio consiste en efectuar una evaluación de los factores que influyen en el riesgo de liquidez; los cuales inciden en los resultados financieros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda. El método de investigación aplicado se sustenta en una investigación explicativa a partir del análisis documental de la organización. De esta manera, los resultados del estudio sirven de base para contribuir a la mejora; en torno a la toma de decisiones que favorezcan al futuro de la organización, con ello, profundizar en las variables o factores que repercuten negativamente dentro de la economía financiera de la cooperativa bajo evaluación. Como conclusión destacada se menciona, que los factores como ciclicidad de los recursos, estacionalidad de los retiros, acceso al mercado de fondos, expectativas de crecimiento y el vencimiento de los depósitos, representan las variables que pudieran generar un impacto sobre el riesgo de liquidez de la cooperativa, por lo que, disponen de un seguimiento o monitoreo permanente de parte de la institución.Item Open Access Gestión en los servicios hospitalarios y su efecto en la rentabilidad de los hospitales(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) González Borja, Alex Santiago; Villacis Yank, José AlfredoEl trabajo muestra un análisis de la gestión de los servicios hospitalarios, su rentabilidad y la toma de decisiones en el Hospital Básico Guaranda, esto permite tomar decisiones adecuadas, optimizar recursos, reducir el riesgo económico, y asegurar tanto la sostenibilidad de los servicios como el acceso de los usuarios. Por tanto, el objetivo de la investigación es analizar la gestión de los servicios hospitalarios en función de la determinación del costo- beneficio, para que sirva como herramienta de apoyo a los gerentes o directores en la toma de decisiones, a partir de los datos recogidos en la unidad médica. En términos metodológicos, el trabajo es de orden mixto, es decir cualitativo y cuantitativo. El procesamiento de información se ejecutó a través del software especializado en estadísticas SPSS, cuya relevancia, radica en el panorama general (expresado en gráficos y tablas) que brinda sobre la relación entre las variables del trabajo, así como, la cantidad de personal, especialistas, equipamiento e insumos que requiere la unidad hospitalaria en función de la demanda de los usuarios. Entre los resultados, se evidencia la mejora de la gestión empresarial para la toma de decisiones gerenciales en la unidad hospitalaria de forma oportuna, eficaz, eficiente y transparente.Item Open Access Auditoría de gestión integral como factor determinante para la toma de decisiones en los GAD´s(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Gualli Sela, Ángel Alberto; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoLas investigaciones, sobre, los procedimientos de auditoría de gestión integral en las entidades del sector público, no se han efectuado por cuanto en las enmiendas constitucionales de 21 de diciembre de 2015, limitó a la Contraloría General del Estado, realizar las auditorías de gestión en las entidades del sector público. El estudio centra su objetivo en evaluar la auditoría de gestión integral de las operaciones administrativas y financiera, para, la toma de decisiones en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pastaza. Dada la necesidad de lograr los resultados, que sean factibles de aplicación en las entidades del sector público. La metodología de la investigación es cuantitativa, descriptiva, no experimental, transversal; se emplea para ello, la aplicación de muestras a informantes de cada dependencia y/o departamento de la institución con un número aproximado de 60 elementos; la técnica es la encuesta con un cuestionario debidamente validado con reactivos de opción múltiple y dicotómica, se aplica in situ. Los datos obtenidos, se procesarán mediante un software especializado (SPSS), para, su debida presentación, análisis y discusión. La información permite responder interrogantes y obtener conclusiones y recomendaciones. Al respecto, el resultado esperado es la auditoría de gestión integral de las operaciones administrativas y financiera del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pastaza, lo cual, genera, nuevas investigaciones relacionadas, para, mejorar la administración pública en la Provincia, para, la toma de decisiones.Item Open Access Gestión de cartera de crédito y la rentabilidad para las cooperativas de ahorro y crédito(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Yucailla Yucailla, María Josefina; Arcos Pérez, Mónica ElizabethLas entidades financieras forman parte del Sistema Financiero Popular y Solidario del país, siendo su actividad principal la intermediación financiera. Desde este punto de vista, se llega a mencionar que cumplen un papel importante dentro del funcionamiento de una economía, dado que los depósitos captados se reinvierten en nuevos créditos desarrollando la vivienda, productividad, consumo. Sin embargo, se mejore la eficiencia de los servicios a los usuarios y adoptando nuevas estrategias. La necesidad de realizar el estudio, tiene la finalidad de analizar la cartera de crédito y su incidencia en la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato Ltda., para lo cual se utilizó el tipo de investigación mixta debido que se trabaja con el enfoque cualitativo, el cual permitió fundamentar la información recabada de la cartera de crédito y rentabilidad de la cooperativa con la finalidad de establecer relaciones a largo plazo con clientes de la Cooperativa Ambato. Mientras que el enfoque cuantitativo, ayudó a revisar citas bibliográficas, que lleva al planteo de la metodología, que, a su vez, establece los parámetros cuantificables para la medición de las variables. Los resultados esperados, es mejorar la gestión de cartera de crédito, mediante modelos y parámetros de auditoría con un adecuado análisis desde el inicio del proceso de crédito hasta la finalización del desembolso del mismoItem Open Access Control interno como herramienta para la gestión financiera y contable en instituciones del sector público(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Mejía Lara, Isabel Verónica; Arcos Pérez, Mónica ElizabethEl motivo de la investigación, es la necesidad que tienen las instituciones de desarrollarse eficientemente en el campo financiero-contable, y de disponer de procedimientos o métodos de control interno que permitan solucionar los principales problemas, a los cuales, se encuentran expuestos al momento de suministrar seguridad razonable para lograr cumplir con los objetivos y metas. Del mismo modo, en el entorno institucional, el control interno representa una herramienta útil para tomar decisiones y generar un ambiente donde la supervisión y control sean parte esencial de cada individuo en el desarrollo de sus funciones y permita encauzar los procesos hacia la consecución de los objetivos. La metodología que comprende la investigación es descriptiva y explicativa, la misma que permite recoger información primaria y secundaria a partir de la observación, entrevistas y encuestas realizadas para tener una visión amplia del entorno de la institución. Es por ello, que el objetivo general es evaluar el cumplimiento de aplicación de control interno como herramienta para una gestión financiera y contable en el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Pungalá. Los resultados esperados, se enfocan en el cumplimiento eficiente de control interno en las operaciones financieras y contables como herramienta para mitigar el fraude en las instituciones, lo cual, permite mejorar la toma de decisiones gerenciales a través de una gestión eficiente por medio del control, a partir del desarrollo de la propuestaItem Open Access Auditoría de gestión para el control de los recursos públicos(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Gutiérrez Andagoya, Galo Jesús; Flores Brito, Santiago XavierEntre las principales obligaciones de los servidores públicos están el cuidado, el control y la utilización correcta de los recursos estatales. En tal sentido, es necesaria la ejecución periódica de auditorías de gestión en las entidades públicas, a fin de evaluar el control interno y determinar si los procesos han sido ejecutados bajo razonamientos de eficacia, eficiencia, economía y efectividad. Esta investigación tiene por objeto, desarrollar una auditoría de gestión para el control de los recursos públicos en el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa Fe, dado que, es importante para las autoridades determinar si los procesos administrativos y financieros relacionados con los recursos del Estado, se realizan de acuerdo a las disposiciones legales. El tipo de investigación es descriptiva y explicativa, conforme a una revisión bibliográfica y de campo, a partir de un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo. Por lo expuesto, se realiza un diagnóstico de la situación actual con base en la recopilación de información y cuestionarios de control interno, lo cual, conlleva a la detección de deficiencias en el control de los recursos. Como resultado, se elabora un informe de auditoría, que contiene comentarios, conclusiones y recomendaciones, lo cual, induce a las autoridades a tomar acciones correctivas sobre el control, la optimización y buen uso de los recursos, efectividad en los procesos, minimización de errores, reducción de riesgos coligados al control interno y una acertada toma de decisiones, que contribuya al cumplimiento de los objetivos institucionales.Item Open Access Auditoría a las políticas de crédito y la recuperación de liquidez de las Instituciones Financieras(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Montesdeoca Quispe, Mariela Alexandra; Flores Brito, Santiago XavierA nivel nacional el sector cooperativo tiene mayor presencia, es decir, que llegan con los servicios financieros, que la banca tradicional nunca lo hizo, es por eso, que las cooperativas en los últimos años han aportado con el crecimiento económico nacional, que de hecho haya mayor circulante en el país gracias a las cooperativas de ahorro y crédito. La necesidad de realizar la investigación, se enmarca en desarrollar y mantener un control del nivel de riesgo de crédito, así como, la liquidez, se requiere recuperar a partir del cumplimiento de las normativas existentes y de las actividades, que desarrollan en las instituciones financieras. Por eso en el estudio, se analiza el riesgo de crédito para la toma de decisiones en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda., del cantón Ambato, provincia Tungurahua. Para esto, la metodología de investigación contempla el enfoque cuanti-cualitativo, lo cual, permite desarrollar un análisis del comportamiento de los indicadores económicos financieros y de la calidad de la información para la toma de decisiones en la organización, se busca mejorar el nivel de competitividad y la sostenibilidad económica. Los resultados esperados, es mejorar la calidad de cartera de crédito, mediante modelos y parámetros de auditoria con un adecuado análisis desde el inicio del proceso de crédito hasta la fiscalización del desembolso del mismoItem Open Access Evaluación de control interno basado en el coso III para centros hospitalarios(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Domínguez Pancho, Magali Rocío; Flores Brito, Santiago Xavier; Mg. Dir.Durante el año 2021 se realizó el presente trabajo de investigación enfocado en Evaluar el nivel de aplicación del control Interno en los procesos, utilizando la metodología Coso III, con la finalidad de aplicar una herramienta que permita analizar la situación real de la institución. El estudio tiene como objetivo evaluar el sistema de control Interno para la toma de decisiones en el área administrativa y financiera del Hospital Geriátrico Doctor Bolívar Arguello P. de la provincia de Chimborazo, cantón Riobamba. Para lo cual, la metodología de investigación utilizada tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo; es cualitativo porque se emplea un cuestionario de control interno basado en 5 componentes y 17 principios para conocer el escenario real de los procesos; y, es cuantitativo, porque trabaja una escala de calificación para evaluar el nivel de riesgos y confianza general. En base a los resultados obtenidos del banco de preguntas aplicadas al personal de la unidad administrativa y financiera se elabora un informe dirigido a la máxima autoridad de la institución, indicando las principales deficiencias, conclusiones y recomendaciones que permiten el mejoramiento de la gestión de la entidad, para optimizar los recursos públicos y brindar servicios de calidad a los adultos mayores.Item Open Access Efectos del nuevo régimen de impuesto a la renta en las microempresas comercializadoras(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Guamán Guevara, Vilma Paulina; Mera Bozano, Edgar FabianA nivel latinoamericano, se estima que las micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas a diferentes sectores productivos siguen enfrentado diferencialmente los impactos negativos a mediano y largo plazo de la pandemia COVID-19. Entre los sectores más afectados, se encuentran las actividades del comercio mayorista y minorista. Particularmente, en el Ecuador, a las afectaciones económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria, se sumaron las reformas al Impuesto a la Renta exclusivo para los microempresarios, cuya imposición del 2% cambia la forma progresiva de tributar, debido a que, no se realiza a partir de los resultados sino de los ingresos brutos (ventas). Estudios sobre los impactos que causaría esta tarifa única aún son limitados, por esa razón, el presente trabajo se centra en determinar los efectos del nuevo régimen de impuesto a la renta en las microempresas dedicadas a la comercialización, las cuales representan el 72 % del total de las microempresas comercializadoras de la ciudad de Ambato. Bajo esta perspectiva, el presente estudio de diseño no experimental tiene un enfoque cuantitativo, con alcance correlacional, y corte transeccional. Los resultados, se fundamentan en los análisis realizados a la información recolectada mediante una encuesta validada estadísticamente y por juicios de expertos, y posteriormente aplicada a 133 microempresarios. En general, los resultados indican que el pago del impuesto a la renta del 2% afectó negativamente al 94% de los microempresarios analizados. Las afectaciones más significativas (p<0.05), se observaron en los ámbitos financiero, tributario (i.e., cumplimiento), y socio-económico.Item Open Access Modelo de gestión de riesgo operativo para instituciones financieras(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Baquero Valladares, María Gracia; Arcos Pérez, Mónica ElizabethEl presente documento es la propuesta de un modelo de gestión de riesgo operativo para instituciones financieras, el caso de estudio se ha seleccionado la población de instituciones financieras del segmento uno de la provincia de Tungurahua, la muestra establecida son las mutualistas; Asociación Mutualista Ambato autorizó la entrega de información, sin embargo, Mutualista Pichincha no permitió el uso de información por lo cual, se considera una muestra controlada a la Asociación Mutualista Ambato y la persona encargada quien aporto al desarrollo de la presente propuesta es el Oficial de Cumplimiento. Este modelo está orientado a la generación de nuevos procesos y políticas, que permitan a las áreas de cumplimiento y riesgos de las instituciones financieras trabajar en conjunto, orientadas a las normativas expuestas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. El modelo está basado en las siguientes normativas 279-2018 y 637-2020-F, es base fundamental y de ordenanza para las entidades financieras. El objetivo principal es utilizar la metodología de riesgo operativo, en donde se establece un perfil financiero de clientes y socios; y en base a la identificación, medición, control y monitoreo establecer las mejores prácticas para la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Para el desarrollo de la presente tesis, se ha utilizado la metodología de investigación mixta, basada en entrevistas realizadas a expertos de la muestra controlada y las variables de ejecución riesgo operativo y prevención de lavado de activosItem Open Access Auditoría continua mediante la aplicación de la ley de Benford en el sector financiero(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Duchi Bagua, Byron Daniel; Bombón Orellana, Nelson DaniloHistóricamente la auditoría interna realiza evaluaciones de forma retrospectiva y cíclica, normalmente mucho tiempo después de que ocurren los eventos económicos, por lo tanto, el control efectuado es tardío, debido a la falta de oportunidad y proactividad, para ello, es fundamental el conocimiento y aplicación de métodos estadísticos que coadyuven al análisis de datos en periodos de tiempos más cortos y sobre grandes poblaciones de información, contribuyéndose así, a una auditoría continua orientada a detectar errores o fraudes. El estudio centra su objetivo en aplicar una auditoría continua a partir de la Ley de Benford como herramienta de análisis de datos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS Ltda., dada la necesidad, de identificar oportunamente comportamientos anómalos e irregularidades en las transacciones contables para someterlos a una verificación más profunda en la búsqueda de indicios de prácticas fraudulentas. Para esto, se aplican métodos teóricos-prácticos con enfoque cuali-cuantitativo y diseño no probabilístico intencional trabajado insitu. Los resultados esperados son la aplicación de la Ley de Benford en las transacciones contables de una cooperativa de ahorro y crédito, lo cual, contribuye a generar nuevas investigaciones relacionadas a la aplicación de herramientas estadísticas como parte de una auditoría continua. De este modo, se agrega valor a las actividades de control y aseguramiento desarrollados por el departamento de auditoría interna de las instituciones financieras como parte de una gestión proactiva, en especial, en la detección de irregularidades sobre una serie de datos y el acometimiento de posibles fraudes.Item Open Access Riesgo de crédito como factor determinante en la sostenibilidad financiera de la empresa Automotores de la Sierra S.A.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Flores Guevara, Eliana de los Ángeles; Rosero Jiménez, Diana AndreaEl proyecto de investigación consiste en la propuesta de matrices de transición como una herramienta útil y dinámica para medir el riesgo de crédito en la empresa Automotores de la Sierra S.A., a raíz de la pandemia, la cartera de difícil cobro, se ha incrementado por lo que es importante que la administración de la empresa tenga información para tomar decisiones rápidas y así tener mayores probabilidades de recuperación de cartera de una forma eficiente. El objetivo principal de la investigación es: Evaluar el impacto del riesgo de crédito en la sostenibilidad financiera de la empresa Automotores de la Sierra S.A., para el análisis de la situación actual y toma de decisiones futuras. Por otra parte, se utiliza una metodología descriptiva-explicativa, con un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, en el cual, se aplica una investigación de campo con entrevistas al personal involucrado en el proceso de crédito y cobranzas de la empresa, para conocer políticas y procedimientos. Al concluir la investigación, se determinaría en donde, se encuentra la cartera más conflictiva y en función de los resultados, se propone aplicar nuevas técnicas y formas de negociación con los clientes para recuperación de cartera en tiempo de crisis.Item Open Access Auditoría de activos fijos para la toma de decisiones en universidades del Estado(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Pérez Flores, Aida Cecilia; Brito Flores, Santiago XavierLa Universidad Estatal Amazónica, no cuenta con normativa interna para el control de activos fijos; por lo tanto, es de suma importancia la implementación de un manual o instructivo para el correcto control en la recepción, registro, control y utilización de los activos fijos, por la falta de un instructivo de procesos en la evaluación del control interno institucional, viéndose reflejado un alto riesgo en él, que se encuentran los bienes que forman parte de los recursos públicos. Es así, que toda entidad necesita manuales o reglamentos internos actualizados para los diferentes procesos administrativos y financieros , que se realizan, dentro, de la entidad en el cual, se asignarán responsabilidades, acciones y cargos, y a la vez, establecer funciones para cada servidor o servidora responsables del uso, control y utilización de los activos fijos, conforme el Reglamento General Sustitutivo para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes e Inventarios del Sector Público y las Normas de Control Interno. Se aplica una metodología descriptiva-explicativa, con la finalidad, de mitigar los riesgos administrativos y financieros en el control de los activos fijos. Con la aplicación de una auditoría a los activos fijos, se determina los hallazgos de auditoría y recomendar las acciones correctivas para los bienes del sector público. Para ello, el objetivo general es evaluar el control y utilización de los activos fijos en la Universidad Estatal Amazónica, mediante una auditoría para la toma de decisiones.