d. Santo Domingo
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Item Open Access Factores asociados al desarrollo del síndrome de burnout en el personal de enfermería(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Lombeida Lincango, Roswel Alexandra; Vela Gavilánez, Evelyn YajairaEl estrés laboral tiende a desarrollar el Síndrome de Burnout, uno de los problemas organizacionales que ha tenido mayor afectación en la fortaleza corpórea, mental y emocional delexperto. La investigación presente tuvo por objetivo identificar los factores asociados al desarrollodel síndrome de Burnout en los profesionales de enfermería del Hospital Axxis en la ciudad de Quito, Ecuador. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, observacional, cuantitativo con un diseñode corte transversal y no experimental entre los meses de julio a agosto del 2022,utilizando la herramienta validada Maslach Burnout Inventory (MBI) en el personal de enfermeros profesionales y auxiliares que brindan cuidado directo en el hospital mencionado. Obteniendo como resultados que la mayoría son mujeres, mientras que en relación con las edades predominanaquellos entre 25 a 34 años. Los enfermeros (as) presentaron una tendencia a desarrollar el síndrome, además que, de las 3 dimensiones, el agotamiento emocional que sufren los profesionales mantuvo un equilibrio de casos altos y bajos por igual, a diferencia de la despersonalización y la autorrealización que se exhibieron bajos notablemente. Llegando a la conclusión que, si existe factores que influencie una tendencia a desarrollar el síndrome de burnout,con lo cual, se puede derivar que a mayor eminencia del SB menos existirá una satisfacción laboral.Item Open Access Factores estresantes en el personal de enfermería por covid 19 que labora en terapia intensiva(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Mangia Pindo, Mayra Gabriela; Marca Remache, Deisy MargaritaEl estrés laboral causa reacciones físicas y emocionales cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador. El afrontamiento forma parte de los recursos psicológicos o psicosociales que cada persona utiliza para hacer frente a situaciones estresantes. Objetivo: Analizar los factores estresantes ante el COVID 19 que influyen en el personal de enfermería que labora en la terapia intensiva. Método: La muestra se compuso de 20 artículos, el enfoque fue del tipo cualitativo, el alcance fue correlacional, el diseño del estudio fue del tipo no experimental- transversal. Resultados: En cuanto a los artículos revisados y analizados se reporta niveles de estrés moderado, y estrés alto. Los participantes hacen mención que la planificación y el autocontrol se toman como estrategia de afrontamiento. Discusión: Las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron aquellas centradas en el problema ya que son más efectivas para reducir el estrés. El reconocimiento personal tiene una relación directa con el reconocimiento al trabajo de los médicos por parte de los compañeros y de sus supervisores. La responsabilidad por el cuidado de los pacientes no se correlacionó con ninguna estrategia de afrontamiento.Item Open Access Limitación del esfuerzo terapéutico en pacientes de cuidados intensivos: percepción del profesional de la salud(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Pacheco Lombeida Mariela Ximena; Rosado Tuarez, Jose LuisLos efectos de la Limitación del Esfuerzo Terapéutico han vulnerado insondablemente las vidas del paciente, familia y profesional de la salud, especialmente el de enfermería, al permanecer atentamente las 24 horas del día del ser cuidado. La investigación tuvo como objetivo describir la limitación del esfuerzo terapéutico en la asistencia que se le brinda a los pacientes en las unidades de cuidados intensivos. Fue una investigación cualitativa, descriptiva con aproximación fenomenológica, realizada con 9 participantes que percibieron la limitación del esfuerzo terapéutico en pacientes de cuidados intensivos, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia y saturación teórica. El instrumento fue la entrevista semiestructurada para la obtención de los datos. Para el análisis de los datos se tuvo en cuenta el método de Colaizzi. Los resultados obtenidos fueron seis categorías: 1. Limitación del esfuerzo terapéutico en la asistencia que se le brinda a los pacientes en las unidades de cuidados intensivos, 2. Repercusiones de la limitación del esfuerzo en la salud de los pacientes de cuidados intensivos, 3. Percepción crítica del profesional de la salud que labora en las unidades de cuidados intensivos sobre las limitaciones del esfuerzo terapéutico, 4. La conexión con Dios,5. Falencia en la formación continua del profesional de enfermería en cuanto a la limitación del esfuerzo terapéutico, 6. Humanización del cuidado. Conclusión: El estudio devela la percepción del profesional de la salud ante la limitación del esfuerzo terapéutico, existiendo un desconocimiento por este personal especialmente el médico; no se evidenció una formación continua en estos profesionalesItem Open Access Proceso de morir por covid-19 en pacientes de cuidados intensivos: visibilidad del professional de enfermeria(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) López Andrade, Jonathan Alexis; Ortiz Vega, Mariela LizethLa pandemia por Covid-19 ocasionó una inestabilidad psicológica afectando la salud mental del personal de enfermería, y busca analizar factores asociados a graves consecuencias sanitarias y sociales que suponen cambios significados en el cuidado de enfermería. El presente estudio tuvo como finalidad analizar la percepción del profesional de enfermería frente al proceso de morir del paciente por COVID-19 en la UCI. El método de la investigación fue cualitativo con abordaje descriptivo y una aproximación fenomenológica, se trabajó con una muestra de 10 profesionales de enfermería, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica fue la entrevista semiestructurada. La interpretación de la información fue mediante el método de Colaizzi. Resultados: Surgieron ocho categorías:1. Percepción del profesional de enfermería frente al proceso de morir del paciente por COVID- 19 en unidades de cuidados intensivos, 2. Estado psicoemocional del enfermero que labora en cuidados intensivos ante la muerte del paciente por COVID-19, 3. Comportamiento del profesional de enfermería, después de vivir la muerte del paciente por COVID-19, 4. El cuidado integral y humanizado al paciente crítico durante el proceso de morir, 5. Formación del profesional de enfermería en el entorno de la pandemia COVID-19, 6. Incertidumbre ante el distanciamiento y aislamiento social del paciente infectado por coronavirus, 7. Autocuidado en el personal de enfermería y el familiar ante el afrontamiento de la pandemia, 8. Viviendo la muerte. Conclusión: la falta de experienciaen el manejo de pacientes por Covid-19 conllevó a una vulnerabilidad en el estado psicológico y emocional del enfermeroItem Open Access Experiencias del profesional de enfermería durante el cuidado al paciente crítico: lecciones autoaprendidas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Quinatoa Quilligana, Diego David; Mejia Morales, Rolando MauricioEl cuidado debe ser brindado en un ambiente favorable, considerando que es una actitud dotada de: comprensión, compasión, conciencia, y competencia, teniendo en cuenta la esencia de la profesión. Objetivo: analizar las experiencias del profesional de enfermería durante el cuidado al paciente en las unidades de cuidados críticos. El enfoque fue cualitativo con un diseño descriptivo con aproximación fenomenológica. Se consideraron 10 participantes, a través de un muestreo no probabilístico y saturación teórica. La técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada. El análisis de los datos fue a través del método de Colaizzi. Resultados: emergieron seis categorías: experiencias del profesional de enfermería durante el cuidado al paciente en las unidades de cuidados críticos; elementos que sobresalen de las experiencias del profesional de enfermería durante el cuidado al paciente en unidades de cuidados críticos; repercusión de las lecciones auto aprendidas en el profesional de enfermería; cuidado integral humanizado;conocimientos del personal de enfermería en cuanto al manejo del paciente crítico; mayor vinculación paciente familia y enfermero. Consideraciones finales: De acuerdocon los hallazgos, en las vivencias del profesional de enfermería; se perciben falencias en la comunicación que se le otorga al paciente y familiar con quien el personal de enfermería debe establecer un vínculo interpersonal, así mismo; la sobrecarga laboral es un elemento que influye en la calidad de atención a los pacientes ingresados en (UCI)Item Metadata only ANÁLISIS LITERARIO DE LA CANCIÓN DE RAP EN ESPAÑOL “ESTO NO PARA”(2022) Delgado Segovia, Luis FernandoEn el presente trabajo de Análisis literario de la canción “Esto no para” se pretende evidenciar el uso de la figura retórica y la creatividad lingüística en el proceso de escritura de temas musicales de hip hop realizados en la trayectoria artística del autor antes mencionado, de la misma manera se toma como base del trabajo la educomunicación como base del análisis literario, pues el arte y la música terminan siendo canales de la comunicación misma. Este proceso plasmado en el hip hop como género musical, permite ilustrar el proceso de comunicación, entre el comunicador (autor/ compositor) y el receptor (oyentes),a través del mensaje (la letra), convirtiéndose en un proceso de enseñanza compartido. Para el desarrollo del trabajo se tomaron 3 canciones como muestra de estudio para el presente análisis literario, pero cabe aclarar que en el título del proyecto se refleja el análisis de una sola canción “Esto no para” porque fue de donde partió la idea principal del trabajo, las mismas constan de un mensaje crítico ante las situaciones y problemáticas que vivía la sociedad. Las composiciones fueron escritas con un tono irónico, en donde priman las rimas, teniendo como canal de comunicación la música. Dentro de los 3 temas musicales se encuentran; Soy de Aragón, Esto no para y Tiranosaurius Rex, en donde se evidencia un discurso apegado al estilo cultural e interactivo incluyendo ideologías espirituales. A través del método de investigación cualitativa se logró recopilar información base acerca del autor y compositor, como de sus letras, mediante el uso correcto de las herramientas tales como: fuentes bibliográficas,páginas web, entre otras. Por medio de las presentes herramientas se busca lograr la comprensión del análisis realizado, para lo cual se desarrolló la ficha técnica de análisis de cada uno de los temas, desglosando sus componentes tanto lingüísticos, como literario. Con el análisis presentado se pretende demostrar las funciones y sentidos de la cultura y sobre todo presentar la importancia de realizar un análisis de las obras de la actualidad, desde un punto objetivo para valorar la evolución del proceso creativo de composición musical.Item Open Access Conocimiento sobre soporte vital avanzado pediátrico del personal de enfermería de emergencias, hospital Roberto Gilbert.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Jiménez Barzola,Germania Alexandra; Torres Calvopiña, Verónica MarielaUna parada cardiaca es menos frecuente en pediatría que en adultos, y sus causas varían, ya que en este grupo la causa suele ser el aparato respiratorio. Hay dos condicionesespecíficas asociadas con los médicos que asisten a los servicios de emergencia pediátrica: insuficiencia respiratoria,que implica capacitación en el manejo de la oxigenación, abordajes de la vía aérea y prevención,porque la mayoría de las veces el PCR (Paro Cardiorrespiratorio) en niños es prevenible debido a la exposición a desencadenantes o deterioro clínico antes de llegar al colapso previo. El objetivo del presente estudio es describir el nivel de conocimiento que tiene el personal de enfermería referente a Soporte Vital Avanzado Pediátrico en el servicio de emergencias del HospitalRoberto Gilbert de la ciudad de Guayaquil, para lo cual se realizó un trabajo investigativoes de tipo observacional, descriptivo, correlacional, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo tomando en cuenta, a las licenciadas/os en enfermería que laboran en el áreade Emergencias del Hospital Roberto Gilbert, siendo un total de 20 profesionales evaluados mediante un cuestionario de carácter voluntario. Esta evaluación dio como resultado que el 20% de la población a estudiar no sabe detectar un PCR, el 40% no es capaz de iniciar una RCP (reanimación cardiopulmonar)además del 60% que no conocelos insumos a utilizarse para iniciar una RCP. Se concluyó que el personal de enfermeríanecesita ser capacitado para poder actuar de manera eficaz ante un PCR puesto que su conocimiento no es óptimo.Item Open Access Cuidados de enfermería en los pacientes con insuficiencia respiratoria asociada a la infección de covid-19(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Mayorga Coello, María FernandaEl coronavirus tipo 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) es el responsable de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que ha sumergido a la población mundial en una serie de problemas de salud, esto dependiendo de la sintomatología que en algunos casos es muy alta. El presente trabajo de investigación tiene la característica de ser un artículo científico de revisión ya que está constituido por el estudio exhaustivo de diversas investigaciones de caos reales de pacientes que padecen de Síndrome Respiratorio Agudo Grave asociado a la COVID 19. Por lo tanto, la investigación presentada nace con la intencionalidad de reflexionar sobre la importancia del cuidado de enfermería en pacientes con insuficiencia respiratorias derivadas de la COVID 19, siendo su sustento metodológico descriptivo, exploratorio con enfoque cuali – cuantitativo. Los resultados obtenidos revelan las diferentes alternativas de implementación dentro del proceso de Cuidados de Enfermería y su efectividad en relación a la evolución de las personas con problemas en las vías respiratorias asociados a la Covid 19, ingresados a UCI. Finalmente, después de haber concluido el proceso investigativo, se puede sintetizar que la mayor dificultad que enfrentaron los profesionales de la salud en atención a los pacientes Covid 19 con problemas respiratorios, fue la escasa, o más bien, nula información existente cuando se inició la pandemia. Sin embargo, se brindó la asistencia adecuada, lo cual se evidencia en la evolución de cada paciente.Item Open Access Medición de presión intraabdominal como predictor de complicaciones en terapia intensiva(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Panimboza Cabrera, Carmen Jacqueline; Pesantes López, Briggitte Del PilarIntroducción: el manejo de los pacientes críticos con hipertensión abdominal debe incluir la monitorización de la presión intrabdominal, asegurando el funcionamiento de los diferentes sistemas por lo que es un método no invasivo, considerado predictor de complicaciones como el desarrollo del síndrome compartimental abdominal el cual aumenta la incidencia de mortalidad en pacientes críticos postquirúrgicos abdominales. Objetivo: analizar el uso de la medición de la presión intrabdominal como factor predictivo de complicaciones clínicas y quirúrgicas en pacientes críticos. Material y Método: se realizó una investigación de tipo revisión bibliográfica narrativa, descriptiva, transversal. La población fue de 112 artículos seleccionados en las bases de datos: Pubmed, Scielo, Scopus y Dialnet, para la muestra se utilizó el flujograma Prisma, mediante criterios de inclusión y exclusión disminuyendo a 50 artículos publicados entre los años 2015 -2022. Resultados: se evidenció que la técnica de medición de la presión intrabdominal en paciente postquirúrgicos abdominal constituye un factor altamente significativo como predictor de complicaciones y mortalidad. Conclusiones: la medición de la presión intraabdominal es un método eficaz, no invasivo, de bajo costo y es una técnica poco aplicada en las terapias intensivas por el profesional de salud.Item Open Access Artes, ciencias y tecnologías en paralaje: relaciones triádicas para una educación divertida(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Celi Correa,Katty Jessenia; Peña Carrillo,Jenny GeocondaEl trabajo de investigación tiene como objetivo general favorecer las prácticas de una educación divertida a través de las relaciones entre las artes, ciencias y tecnología en estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Puerto Limón. La metodología se basó en un enfoque mixto y un diseño exploratorio secuencial, apoyado de la investigación documental, descriptiva y explicativa. La población estuvo conformada por 256 estudiantes y 59 docentes. La muestra intencional quedó determinada por 34 estudiantes,1 docente y 1 experto en el área. Las técnicas de recogida de datos fueron la prueba pedagógica,la entrevista y la observación participante, validadas previamente por expertos. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, además del análisis de contenido. Los resultados de la investigación demuestran que existe poca relación entre el currículo oficial y la práctica educativa dentro del aula de clases, eso implica que no se aplique la relación triádica entre las artes, ciencias y tecnologías como parte del proceso educativo. Por medio del diseño y aplicación de tres propuestas basadas en una educación divertida se demostró que existen diferencias significativas (prueba de Wilcoxon, p-valor: .000) entre la evaluación inicial y final en el área de Matemática y Ciencias Naturales, evidenciando la mejora sustancial en el aprendizaje de los estudiantes. De forma concluyente, se argumenta que la educación divertida es una propuesta viable en las aulas de clases y promueve un aprendizaje desarrollador,creativo, crítico y motivante. Palabras clave: plan de estudios integrado; enfoque interdisciplinario; tecnología educativa, arte, educación divertida.Item Open Access Acompañamiento al paciente en estado crítico percepción del familiar/cuidadores sobre puertas abiertas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Triviño Zambrano, Jenifer Andrea; Curi Chiluiza, Silvia MargaritaLas Puertas abiertas en UCI tienen ante sí el enorme reto en un mundo caracterizado por la globalización impulsada por notables cambios que permitan visibilizar las necesidades;los familiares guardan percepciones que valen la pena ser compartidas. Este estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de los familiares/cuidadores sobre el acompañamiento al paciente en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos. Contó con enfoque cualitativo,con un método de estudio descriptivo con una aproximación fenomenológica. Participaron 10 familiares de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados intensivos implementando un muestreo no probabilístico por conveniencia y saturación de categorías. Utilizando como instrumento una entrevista semiestructurada para la obtención de los datos. El método utilizado fue el de Colaizzi. Resultados: Surgieron 4 categorías; percepción de los familiares/cuidadores sobre el acompañamiento al paciente en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos, elementos que benefician una UCI puertas abiertas al paciente, familiar y personal de salud, aspectos destacados que mejorarían la comunicación entre el paciente crítico y el familiar con una UCI de puertas abiertas, elementos que limitan el empleo o la utilidad de las puertas abiertas en las unidades de cuidados intensivos. Consideraciones finales: Una correcta educación y comunicación al familiar hará más amena la estancia en las UCI,reducirá los niveles de estrés del paciente y acompañante, motivará al enfermero a recuperarse. Para la apertura de las puertas de las UCI se hace necesario capacitar al profesional y familiar para garantizar la seguridad del pacienteItem Open Access Inclusión educativa en el profesorado unidocente y bidocente(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Rojas Córdova, Narcisa NoemíDebe señalarse que la inclusión educativa, es el derecho de las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a una educación sin exclusión, comprendidas en la legislación ecuatoriana. Es por ello que el objetivo de fomentar la cultura de inclusión educativa en el profesorado unidocente y bidocente en el área rural, parroquia Valle Hermoso cantón Santo Domingo, se ha conseguido. Identificando el conocimiento de los docentes sobre inclusión. Debiendo considerar la problemática que atraviesa la inclusión a estudiantes con NEE en las escuelas de aulas multigrado. De este modo, la metodología de investigación se utilizó el enfoque cualitativo, de diseño exploratorio y de tipo transversal. La muestra de la población, tuvo como criterio, el muestreo no probabilístico por conveniencia a cinco docentes. Por otra parte, el instrumento utilizado fue la entrevista, validada por expertas en el campo de pedagogía, con títulos de magíster en el área de ciencias de la educación. De esta manera se llegó a la conclusión, existen diversos factores en que se desenvuelve la inclusión educativa en aulas multigrado, entre ellos están: los distintos niveles de educación, falta de disponibilidad de apoyo del DECE y así mismo, el profesorado de aulas unidocentes y bidocentes, en la mayoría de los casos no ha innovado sus conocimientos de enseñanza a estudiantes con NEE. Así mismo, se diseñó el programa de capacitación denominado: La inclusión educativa en el profesorado unidocente y bidocente, en el mes de julio de 2022, el cual, fue conveniente visto la necesidad por parte de los líderes educativos, mediante talleres interactivos para llegar la adquisición de competencias sobre inclusión educativa por parte de los docentes de aulas multigrados. Como sugerencia se debería dar estos talleres sobre asesoramiento de competencias para aportar al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje a estudiantes con NEEItem Open Access Técnicas de motivación didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “Juan Eulogio Paz y Miño”(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Fuela Hurtado, Mónica Fernanda; Ibarra Macías, Mayra MagdalenaLa aplicación de técnicas de motivación didáctica es una constante preocupación en la formación de los docentes, ya que en la actualidad el principal incentivo para un estudiante debe ser tener un profesor entusiasta que posea vocación, dejando de lado el hecho de ser solo un transmisor de conocimientos y poniendo de manifiesto sus capacidades para generar una clase divertida y a su vez significativa. Las técnicas de motivación didáctica son un tema aún por desarrollar en la investigación educativa ecuatoriana, no solo debe darse al iniciar una determinada jornada de clase, sino en el transcurso de la misma, es por ello que el docente debe conocer a todos sus grupos escolares, siendo consciente que no todos aprenden al mismo ritmo y es trascendental generar dinámicas que posibiliten ir identificando sus falencias y de este manera considerar las mejores actividades para hacer que se sienten motivados en continuar con su proceso formativo. En este trabajo se persigue promover el conocimiento en los pedagogos de la unidad educativa Juan Eulogio Paz y Miño sobre técnicas de motivación a través de un taller de capacitación denominado "Aplicación de técnicas de motivación didáctica en el aula". Se realizó un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo en una muestra de 13 profesores (n=13). Se contrastó los resultados mediante un antes y un después a través de una encuesta. En los resultados se evidenció que los docentes alcanzaron los conocimientos impartidos en el taller poniendo en práctica la implementación de varias actividades estipuladas en la capacitación. Palabras clave: Técnicas, motivación, didáctica, taller, docentes.Item Open Access Sistema loT para el acompañamiento del proceso en el tratamiento de rehabilitación física en casos de potenciación de la musculatura de hombro en las instalaciones de Kinesof en Santo Domingo de los Tsáchilas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-03) Balcázar Cobeña, Jair Vicente; Celi Amores Isaac SebastiánEl avance de la tecnología se viene dando en estos últimos años y con su llegada ha brindado una fuerte creación de dispositivos o equipos que ayudan a los pacientes en su proceso de recuperación física. Hemos implementado un sistema IoT para el acompañamiento del proceso en el tratamiento de rehabilitación física en casos de potenciación de la musculatura de hombro en las instalaciones de Kinesof en Santo Domingo de los Tsáchilas. Se utilizó la técnica de recolección de datos mixta, debido al uso de encuesta, entrevista y observación directa, en este proceso nos apoyamos de herramientas como Google Form, además de observar el uso del dispositivo en los pacientes de las instalaciones de Kinesof. Este proyecto fue realizado como una plataforma web basado en IoT usando protocolos como mqtt, bases de datos en memoria, relacionales y no relacionales, con JavaScript como lenguaje principal tanto para Frontend como Backend. Se estableció un marco de trabajo SCRUM por el desarrollo ágil que permite, siendo este adaptable a las necesidades de futuras actualizaciones durante el desarrollo, por otro lado, benefició de manera positiva el desarrollo del sistema con factores como la flexibilidad, el alcance y el tiempo ayudando a cumplir con los requerimientos.Item Open Access Infección por covid 19 en el paciente pediátrico, una aproximación conceptual(Fuenmayor, G. (2022) Infección por covid 19 en el paciente pediátrico, una aproximación conceptual [Tesis de postgrado] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-05) Fuenmayor Ledesma, Gabriela AlexandraIntroducción: La infección causada por el SARS-CoV2 se caracteriza en la etapa infantil por presentar menos síntomas y más leves en comparación a los adultos, a pesar de esto se ha demostrado la existencia de estadios que presentan varios signos o síntomas, por esta razón se elabora esta revisión con el objetivo de determinar cuáles son las manifestaciones clínicas en menores de 18 años de la infección por Covid-19. Metodología: Se realiza una revisión sistemática sin metaanálisis con un enfoque cuantitativo descriptivo y observacional; a través del uso de estrategias de búsqueda en diferentes bases de datos (Pubmed, LILACS, TRIP, SCIELO, Cochrane Library y SCOPUS). Para la gestión de los artículos se utilizó el aplicativo Rayyan, la selección y pertinencia fue valorada en base a los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: Se identificaron 180 artículos reconociendo 7 duplicados, llegando a la fase de screening 173. Se valoró el cumplimiento de criterios de inclusión y exclusión descartando un total de 149 estudios, obteniendo 22 restantes, 9 artículos fueron eliminados por ser considerados no pertinentes. En total se analizaron 13 artículos. Discusión: Se evidencio que el síntoma más frecuente es la fiebre [35,7%-100%] acompañada de tos [20,4% - 67%], rinorrea [20% - 22,3%], disnea [1% - 20%], diarrea [7,8% - 22%], vómito [4,9% - 22%] y/o dolor abdominal [1,9% - 22%]. Conclusión: La infección por Covid-19 en la edad pediátrica se caracteriza por presentar como síntoma predominante la fiebre acompañada de síntomas respiratorios o gastrointestinales idénticos en cada grado de severidad.Item Open Access Evaluación grafica de los personajes de marca de empresas multinacionales del sector alimenticio(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Olaya Orosco, Lider Tolstoi; Rodríguez Solano, María JoséLas empresas transnacionales del sector alimenticio cuentan con personajes de marca que les permite posicionar sus productos. En el proceso creativo, los personajes se diseñan mediante recursos técnicos, estilísticos, cromáticos y conceptuales para conectar con las emociones, creencias, expectativas, necesidades y deseos de los consumidores. El objetivo de esta investigación es valorar las características visuales de los personajes de marcas de 100 empresas multinacionales del sector alimenticio. Se trata de un estudio con enfoque mixto, de tipo exploratorio y descriptivo. Se elaboró una ficha de observación con una escala de Likert, a partir de tres categorías conceptuales: la personalidad, los códigos visuales y la aplicación de los personajes en el packaging. Entre los resultados más significativos se encontró que el mago es el arquetipo con mayor presencia en las marcas, que la cromática de los personajes no siempre guarda relación con los colores corporativos, y que la mayoría de personajes no aparecen en todos los envases de los productos. Se concluye que, hay posibilidades de diferenciación, a través de los arquetipos menos empleados; que hay flexibilidad cromática para complementar la imagen global de las empresas; y que el rol de los diseñadores gráficos es fundamental para encontrar soluciones visuales que transmitan la personalidad de la marca, aun cuando los personajes no puedan estar presentes en el packaging.Item Open Access Estrés académico en estudiantes de enfermería durante la pandemia: retos, afrontamientos, perspectivas inmediatas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Moya Garcia, Diana CarolinaIntroducción: El covid-19 ha sido un reto considerable para obtener una formación de elevada cualidad para los discentes del área de Enfermería debido a que las universidades continuaban con normas, estrategias anticuadas que no responden a los cambios. Objetivo: Analizar las bibliografías que evidencien las características del estrés académico en los estudiantes de enfermería, así como lo han afrontado durante el proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de pandemias covid-19 y cuales han sido las estrategias llevadas a cabo por las instituciones de educación superior. Metodología: Se desarrolló una investigación cualitativa, revisión de tipo descriptivo, exploratorio, en la que hubo una búsqueda documental/bibliográfica, basado en los 50 artículos científicos originales previamente seleccionados; publicaciones tanto en idioma inglés, español y portugués, de pertenecían a bases de datos Scopus, Pubmed, Dialnet, Scielo, Elsevier, Latindex y Web of Science; también, se realizó una lectura crítica y exhaustiva con un análisis de forma inductiva. Resultados: El cambio de entorno presencial al virtual provocó un viraje significativo en el desarrollo del modo de enseñanza aprendizaje generando estrés, se deben manejar protocolos de atención para sus estudiantes. Conclusiones: La academia ha sido sorprendida por esta pandemia como ha sucedido a la población en general, no articulando suficientes estrategias para poder enfrentar las diferentes situaciones que ha generado el estrés académico, la resiliencia es necesaria abordarla no para estas eventualidades de salud.Item Open Access Calidad grafica de las marcas de empresas exportadoras en Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Pachacama Romo, Anthony Mauricio; Salguero Valarezo, María EmiliaEl principal objetivo de esta investigación es valorar la calidad gráfica de las marcas de las empresas exportadoras que existen en Ecuador. Este estudio es de tipo exploratorio y descriptivo, en el cual se seleccionaron 72 empresas que lideran el ranking de exportación en el país y que cuentan con una marca gráfica registrada. Se diseñó una ficha de observación estructurada para el análisis y la recolección de datos, que alcanza el nivel mínimo aceptable de consistencia interna (αc=0,59). De los resultados se destaca que, las marcas no tienen suficiente ajuste tipológico, que sí se identifican rasgos legibles esenciales y que tienen suficiente pregnancia. De modo que, la intervención objetiva de los profesionales en el diseño de marcas es fundamental para que las empresas proyecten una imagen más conceptual en los países donde están presentes.Item Open Access Factores asociados a bacteriemia en pacientes con nutrición parenteral total en terapia intensiva(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Palaguachi Tenecela, Angel Efrain; Carrasco Torres, Erika PamelaLa bacteriemia es una complicación asociada a la administración de nutrición parenteral total que genera un alto porcentaje de morbimortalidad. Objetivo: analizar los factores asociados a bacteriemia en pacientes con nutrición parenteral total en terapia intensiva, mediante una revisión literaria. Metodología: investigación de tipo revisión bibliográfica, descriptiva, transversal. La población fue de 150 artículos recopilados en: Latindex, Google Acádemico, Redalyc, Dialnet, Pubmed, Lilacs, para la muestra se aplicó la metodología de Prisma, se aplicaron criterios de inclusión y exclusión disminuyendo a 50 artículos publicados entre los años 2015-2022. Resultados: la inadecuada manipulación del catéter venoso central durante la administración de la nutrición parenteral total como el tiempo prolongado de cateterización son los principales factores asociados al desarrollo de bacteriemia, el microorganismo más prevalente es: Staphylococus epidermidis. Conclusión: La administración de nutrición parenteral total, la inadecuada manipulación y el tiempo prologado de cateterización mayor a 7 días se relaciona con el desarrollo de la bacteriemia.Item Open Access Recomendaciones didácticas a favor de las buenas relaciones interpersonales entre los estudiantes de 5to, 6to y 7mo de egb que comparten ambiente multigrado en la Unidad Educativa Madre Laura, período 2021-2022(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2022-08) Angueta García, Nicole Dayana; Legarda Cedeño, Marlon RubénPara la educación formal es importante que los seres humanos gocen de un ambiente agradable en sus contactos cotidianos. Esta investigación tuvo como objetivo describir el estado en el que se encuentra las relaciones interpersonales de los estudiantes de 5to, 6to y 7mo de EGB que comparten ambiente multigrado en la unidad educativa madre Laura, período 2021-2022. La metodología se encaminó desde un enfoque mixto, de tipo descriptivo no experimental. Para recoger los datos se aplicó un cuestionario con escala de Likert a los 25 estudiantes de la EGB media, empleando un muestreo probabilístico aleatorio simple. También se utilizó una entrevista semi estructurada a los docentes tutores de los grados seleccionados. Los resultados obtenidos fueron favorables respecto a las relaciones interpersonales de los estudiantes cuando comparten un ambiente multigrado. Finalmente se entiende que los estudiantes como seres sociales deben tener una óptima relación entre compañeros, familiares u otros individuos para construir, reflejar y transmitir seguridad y confianza en cualquier sitio que se encuentren. Así pueden afrontar los diversos problemas que se presentan en la sociedad.