Browsing by Author "Zavala Gaibor, Marco Ramiro"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Diseño de guía de aplicación metodológica para la gestión de modelos de Naciones Unidas con estudiantes de segundo de bachillerato(PUCE - Quito, 2020-11-16) Zavala Gaibor, Marco Ramiro; *Flores Núñez, Querubín PatricioEn el proceso de educación es evidente encontrar estrategias metodológicas innovadoras en el que el aprendizaje se convierte en un componente de gran importancia. En esta ocasión se busca afianzar aquellos programas extracurriculares que propone el Ministerio de Educación mediante una investigación profunda que aportará con una guía metodológica de Modelo de Naciones Unidas; y así transformar la experiencia educativa de los estudiantes de segundo de bachillerato como protagonistas de sus propios conocimientos en actividades que buscan experimentar problemáticas de la sociedad y del mundo entero a través de la investigación profunda, trabajo en equipo y momentos de debate que aportarán para mejorar las habilidades lingüísticas y comunicacionales de los alumnos. La investigación se fundamentó en el camino trazado por la Organización de las Naciones Unidas, Modelos muy reconocidos a nivel nacional e internacional y de instituciones educativas que forman parte de comitivas de objetivos de desarrollo sostenible, los cuales aportaron al cuerpo de la creación de la guía metodológica; además de un marco referencial que describe la formulación del problema, la justificación, los antecedentes y objetivos. La tesis es de tipo proyectiva con un diseño de campo descriptivo apoyada con la técnica de la encuesta, la misma que fue analizada desde el enfoque cualitativo con la técnica de descriptiva. El análisis de resultados permitió confirmar los aspectos de crecimiento motivacionales que poseen los estudiantes para incrementar sus habilidades lingüísticas y comunicacionales bajo una guía metodológica que los conduzca a hacer un buen desempeño en representaciones parlamentarias de Modelos de Naciones Unidas, además del grupo de docentes que los acompañaren de una manera eficaz en estas representaciones.Item Open Access Eugenio Espejo desde la perspectiva de Arturo Andrés Roig(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Zavala Gaibor, Marco Ramiro; *Ochoa Antich, NancyMucho se ha dicho a través de la historia sobre Espejo, pues es considerado como un hombre de letras, un laborioso trabajador en el arte de la literatura, un erudito del que no cabe hacer el más mínimo reparo; pero del que sí es conveniente señalar la siguiente posición: Espejo es un espíritu generoso que nada teme, delira por el amor a su Patria y estimula a los ignorantes al aprecio por las letras, por tanto es considerado un filósofo aficionado a cultivar el pensamiento y la razón de acuerdo a un estudio de la verdad. “Espejo es partidario de las reformas y enemigo de los movimientos populares” se deduce entonces que los movimientos de las masas ignaras y plebeyas son representaciones de la ignorancia y del oscurantismo; que las ideas republicanas y antimonárquicas eran un discurso encubierto y subterráneo que jugaba en el plano de la falsedad para mantener el statu quo mediante la prudencia política. Para hablar de Eugenio de Santa Cruz y Espejo es fundamental concentrar los análisis de sus posturas filosóficas en los estudios de otros hombres de letras, gestores de un pensamiento actual que llevan a apreciar todo el valor del razonamiento de Espejo, como son: Carlos Paladines, Samuel Guerra, Carlos Freile y Arturo Andrés Roig. Roig explora el pensamiento de Espejo en referencia a una formación discursiva identificada como “humanismo ilustrado” que se desenvuelve dentro de un proceso histórico, cuyas coordenadas sociales e ideológicas cambian desde una posición crítica dentro de un marco monarquista en la que se inscribe Espejo. Para Guillermo Bustos, Roig sitúa al “letrado” Espejo en este contexto, explorando las ambigüedades, tensiones, contradicciones y aportaciones de su pensamiento.