Browsing by Author "Vayas Ortega, Germania Elizabeth"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Análisis de la estrategia de ventas por internet en una organización comercial(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Mayorga Jaramillo, Agustín Alberto; Vayas Ortega, Germania ElizabethEl presente proyecto investigativo, tiene por objetivo analizar la estrategia de ventas por internet en la empresa MundiBox Toys de la ciudad de Ambato, con la finalidad de conocer con mayor profundidad como una pequeña organización comercial desarrolla el comercio electrónico, así como el comportamiento del mercado local. La metodología que se utilizó es el sistema inductivo-deductivo porque permite observar la conducta y hábitos de los consumidores en situaciones particulares para llegar a conclusiones generales mediante la aplicación de instrumentos como la encuesta a 88 clientes actuales y 201 clientes potenciales , así como la entrevista a la gerente de la empresa, obteniendo como producto final la caracterización de la estrategia de ventas de la organización por medio del uso de herramientas estadísticas y la discusión de resultados gracias a la comparación con estudios previos.Item Open Access Caracterización de la industria textil del jean en materia de responsabilidad social empresarial en la ciudad de Pelileo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Rivera Acurio, María Gabriela; Vayas Ortega, Germania ElizabethLa industria textil es la principal actividad económica del cantón Pelileo, también conocida como la “Ciudad Azul”, por ser su producto emblemático las prendas de jean. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad caracterizar a la industria textil del jean en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Para cumplir con este objetivo se analizan los diferentes conceptos, las distintas iniciativas existentes y que se aplican a nivel mundial, pues es un tema de gran importancia para alcanzar el éxito empresarial porque su aplicación genera ventajas competitivas. Los métodos utilizados son el análisis documental, la investigación de campo mediante la encuesta dirigida a los principales referentes de la industria textil del jean de Pelileo. Los resultados del estudio, reflejan que existe ausencia de actividades de RSE en las organizaciones debido a la falta de conocimiento del tema y al desinterés por los problemas económicos, sociales y medioambientales, por ello se proponen acciones para que las empresas de esta industria puedan incorporar a su modelo de gestión y de alguna manera contribuir al desarrollo sostenible y asegurar su supervivencia en el mercado.Item Open Access CARACTERIZACIÓN DEL ENTORNO EMPRESARIAL PROVEEDOR DEL SECTOR CARROCERO DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA(2017) Bombón Orellana, Nelson Danilo; Vayas Ortega, Germania Elizabeth; Villacís Yank, José Alfredo; Gutiérrez Zambrano, Eduardo JavierThis paper briefly summarizes the results of the research on the characterization of the business environment that provides the bodybuilder sector in the province of Tungurahua, according to the National Chamber of Bodywork Manufacturers (CANFAC) [1], 50% of affiliated companies are engaged in this activity. The work is applied to 73 suppliers of companies bodies of different productive, commercial and service activities, such as: metal, iron, wood, paints, glasses, finishes among others. For this they were classified from a database provided by the bodybuilder sector and determine the sample. In order to obtain the information, a questionnaire was included in aspects related to Financing, Investment, Savings, Sales, Inventories, Competition, Commercial Relationships and tax compliance. It is determined that the supplier companies work with their own financing, which does not allow them to generate a Savings, preventing them from carrying out Capital Investments, assumes the financial cost that reduces their usefulness, which has led to adopt Marketing Policies that generate greater availability Of capital.Item Open Access Cumplimiento de la normativa de la seguridad y salud ocupacional en el sector metalmecánico de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Santo Moreno, Karen Adriana; Vayas Ortega, Germania ElizabethLa presente investigación tiene como objetivo analizar el cumplimiento de la seguridad y salud ocupacional en el sector metalmecánico carrocero para analizar los aspectos en los que se tienen falencias o que a su vez se cumplen. La metodología de investigación utilizada se apoya en el trabajo de campo y documental a través de la normativa vigente del país, la misma que sirvió para elaborar las herramientas para realizar las encuestas y tener el diagnóstico de la situación actual de las empresas. Se realizó un análisis de tipo correlacional, para el cual se establecieron las variables de las dimensiones de normativa, seguridad y condiciones de seguridad para determinar el nivel de afectación entre ellas. Con esta información y junto con la prueba de hipótesis se concluyó que en el sector metalmecánico carrocero se cumplen con la mayoría de requisitos, sin embargo se debe trabajar para cumplir en su totalidad con todos los parámetros que se requieren como la capacitación, el uso de los equipos de protección personal y la prevención de riesgos.Item Open Access Desarrollo de un modelo de gestión en seguridad y salud ocupacional para la empresa Nutrisalminsa S.A.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Vásconez Velastegui, Andrés Sebastián; Vayas Ortega, Germania ElizabethEn los últimos años la seguridad y salud ocupacional se ha vuelto en un requisito de vigilancia por parte de las empresas, ya que la misma ayuda a prevenir accidentes y desarrollar una mejora continua. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la creación de un modelo de gestión en seguridad y salud ocupacional para la empresa Nutrisalminsa S.A. mismo que servirá de soporte al área administrativa para evaluar y controlar los factores a los que se encuentran expuestos los trabajadores, a partir de cambios en la cultura de la organización y buscando siempre una mejora continua. La investigación se basó en una encuesta a los colaboradores de la organización para determinar la situación actual de la empresa, misma que no tiene el control sobre la seguridad y salud de los trabajadores. Con lo que se identificó que la mayor parte de los problemas se generan al desconocimiento del personal en los temas referentes a seguridad y salud ocupacional, razón por la cual se elabora un modelo de gestión en el que se identifican los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores y con el cual se ayuda a una cultura de prevención en los trabajadores. Se identifica que la problemática fundamental de la aplicación de los modelos de gestión en seguridad y salud ocupacional se fundamentan en la falta de cultura de los trabajadores, ya que no ven importante o necesario los controles que se aportan desde la parte administrativa.Item Open Access Desarrollo de una propuesta para la implementación de un departamento de control interno en Prodegel S.A.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) García Prías, Renata Elisa; Vayas Ortega, Germania ElizabethPRODEGEL S.A. empresa productora de gelatina pura comestible, única en el Ecuador, implantada desde hace 30 años aproximadamente bajo diferentes socios y denominaciones sociales, esta última desde el año 2009, dando importancia a los sistemas de certificación, normas, leyes establecidas y regidas por el Estado como es el caso de la licencia ambiental, ha dejado a un lado la implementación de sistemas de control interno generando malestar entre el personal por no manejarse correctamente con los escasos procesos y políticas existentes. Adicional a esto, el creciente desarrollo de la empresa PRODEGEL S.A. en los últimos años como la consecuente multiplicación del volumen de sus actividades, ha sido imperante la creación de un departamento que guíe las funciones de los empleados del área administrativa en especial a los departamentos de Compras, Tesorería, Contabilidad y Bodega; por lo cual se ha evaluado los requerimientos de la empresa, con la finalidad de elevar su productividad, competitividad en el mercado, y algo muy importante para PRODEGEL S.A. que la misión, visión y valores sea un credo para el personal. Para este proyecto de desarrollo se realizó encuesta al personal de los departamentos de Compras, Contabilidad, Tesorería y Bodega, para valorar si es necesaria la implementación de un departamento de Control Interno, como resultado fue positivo, se pudo observar que los encuestados desconocían de algunas políticas y procedimientos establecidos en sus departamentos y que no siguen el control de los mismos, también se percibió la existencia de vulnerabilidad en ciertas áreas de trabajo y que han violado procedimientos creando reproceso, mala utilización de recursos e información no confiable. Un departamento de Control Interno existe en todo tipo de empresas, ya que su objetivo es velar por los recursos financieros y activos de la organización, que la información financiera, operativa y administrativa sea confiables para lograr el cumplimiento de la gestión institucional.Item Open Access Diseño de plan de carrera en una institución comercial en la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Núñez Merchán, Grace Alexandra; Vayas Ortega, Germania ElizabethEl presente proyecto de investigación se realizó en la Institución comercial Automotores de la Sierra S.A. (ASSA), con más de 50 años de experiencia en la venta automotores y servicio de postventa. La agencia matriz ubicada en la ciudad de Ambato, cuenta con ciento once colaboradores, tienen como objetivo lograr clientes satisfechos y entusiastas debido a que entregan servicios y productos de calidad, de esta manera genera fidelidad y progreso, ASSA busca ser líder en ventas, innovación tecnológica, capacitación y bienestar de su gente, por ende el objetivo de éste proyecto de investigación es el diseño de la estructura de plan de carrera, el cuál ha sido elaborado en base al análisis de la información establecida en la empresa, preparación académica, competencias y experiencia, se creó un formato de entrevista que ha sido validado por expertos, está dentro del rango aceptable según el alfa de Cronbach, con el fin de otorgar niveles de competencias a los cargos, se evaluó el desempeño para conocer el nivel de alineación actual del personal con el objetivo de la organización y determinar el personal que puede participar en el plan de carrera a través, se propone implementar políticas de reclutamiento interno, guías de desarrollo y auto-desarrollo para el personal, los cuales han sido valorados y aprobadas por el gerente del área de talento humano de la institución.Item Open Access Diseño de un estudio de factibilidad para la creación de una pizzería en la parroquia Huachi Chico de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Escobar Meléndez, Fausto Leandro; Vayas Ortega, Germania ElizabethEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la factibilidad para la creación de una pizzería en la parroquia Huachi Chico de la ciudad de Ambato, con la expectativa de demostrar una oportunidad de negocio en esta zona debido al crecimiento poblacional existente en los últimos cinco años, además de la alta afluencia de personas que transitan por este lugar. Para sustentar este proyecto se empleó como herramienta una encuesta dirigida a los habitantes y transeúntes de este sector, la cual resultó una demanda insatisfecha del producto a ofertar en la pizzería. Así, los estudios que se realizan en el proyecto de factibilidad son: estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico y la evaluación económica. Al finalizar el estudio de factibilidad, se obtuvo una tasa interna de retorno del 129,47%, además que por cada dólar invertido en este proyecto se asume un beneficio adicional de $0,74, cálculo que demuestra la aceptación del proyecto de inversión, es decir, si se establece una pizzería en Huachi Chico generará rentabilidad para los inversionistas. Con la creación de la pizzería en este lugar, se busca contribuir al mejoramiento del servicio de comida rápida en esta zona, debido a que no existen suficientes pizzerías o restaurantes que abastezcan la demanda de este producto.Item Open Access Diseno de un Modelo de Franquicia para Comercializar Calzado en PYMES(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Freire Valencia, Elga Verónica; Vayas Ortega, Germania ElizabethEl presente trabajo se enfocó en el diseño de un modelo de Franquicia para comercializar calzado en PYMES; aprovechando el impulso que el estado está proveyendo al sector productivo, se proyectó plasmar una idea innovadora y moderna de ventas frente a la inexistencia de un modelo de franquicia para comercializar calzado en nuestro medio. Para este propósito se recopiló información mediante trabajo documental, que comprende la conceptualización de términos propios que manejan las redes de franquicias así como la incursión y desarrollo que ha tenido este sector en nuestro país. Con la experiencia obtenida en el ámbito laboral y el apoyo de fuentes bibliográficas, se estructuraron los elementos de la franquicia, comprendidos en el Manual de Operaciones; el mismo que abarca varios apartados cubriendo todas las áreas de operación del negocio. En función de lo descrito, se pretendió formalizar un sistema de comercialización de calzado en PYMES en la provincia de Tungurahua, con procesos estandarizados que permitan brindar asesoría a quienes deseen acogerse a este sistema. Finalmente se aplicó una encuesta a varios productores de calzado de algunas zonas de la Provincia, así como también a personas relacionadas en el ámbito comercial del sector del calzado, para analizar el impacto que genera el planteamiento de este modelo en nuestra sociedad.Item Open Access Diseño de un Sistema de Control Interno para incrementar la eficiencia en la Administración de compras en el Banco Ecuatoriano de la Vivienda(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Flores Laguas, Ana Cristina; Vayas Ortega, Germania ElizabethLa normativa emitida por el Instituto Nacional de Contratación Pública permite a los servidores públicos de las áreas administrativas financieras a cabo los procesos de manera transparente; sin embargo, instancias internas de las instituciones públicas hace que exista una rotación de personal continuo y de esta manera la responsabilidad de llevar a cabo los procesos pre contractuales y contractuales recae en una responsabilidad implícita. En el Banco Ecuatoriano de la Vivienda con lo antes mencionado ha generado criterios divergentes al momento de efectuar el abastecimiento de recursos sean estos de bienes o servicios. Con la implementación de un sistema de control interno basado en indicadores de gestión se detecta los cuellos de botella, y se da a conocer a los servidores el mejoramiento continuo que el área de compras públicas requiere, a su vez se afianza el compromiso profesional y personal que se necesita. El presente trabajo, facilitará a los estudiantes, el entendimiento en la ejecución de los procesos pre contractuales, contractuales con los cuales se efectúan las adquisiciones de bienes y servicios en el sector público, alineados a la normativa vigente y al Plan Nacional del buen Vivir facilitando de esta manera el entendimiento a la función pública.Item Open Access Diseño de un sistema de estandarización de procesos para la auditoría de facturación de la red pública y complementaria de salud(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Aldás Garces, Carola Elizabeth; Vayas Ortega, Germania ElizabethLa administración actual en el sector público y privado, está orientada a mejorar la productividad, calidad, eficiencia y eficacia en la administración a fin de cumplir con los objetivos de las Instituciones, departamentos y proyectos, en tal virtud, la Red Pública Integral de Salud (RPIS) debe orientarse a concebir como un sistema interrelacionado que contribuya a satisfacer las necesidades y expectativas de clientes internos y externos, considerando además que la salud es un derecho constitucional. Actualmente la Red Pública Integral de Salud, tiene retraso en el pago a los prestadores por las atenciones brindadas, lo cual ocasiona que el prestador no cuente con recursos financieros para la adquisición de insumos, pago de profesionales y otros, esto produce inconformidad de los prestadores, tomando como medida de presión la negación de los servicios de salud. Razón por la cual, en el presente trabajo se desarrolla el diseño de un sistema de estandarización de los procesos para la auditoría de facturación de la Red Pública y Complementaria de Salud, mediante el análisis de la situación actual y el levantamiento de los procesos. Generando como productos finales la estandarización de procesos detallados en el manual y el direccionamiento estratégico basado en el cuadro de mando integral, que se constituyen en herramientas técnicas orientadas a mejorar la productividad de la auditoría de facturación, disminuyendo los tiempos de demora en los pagos, como resultado de las acciones que se deben llevar a término para conseguir los objetivos, y de esa forma cumplir con el mandato constitucional, la salud es un derecho que garantiza el estado.Item Open Access El impacto de las redes sociales en el mercadeo de organizaciones educativas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Campaña Rivera, Lidia Alexandra; Vayas Ortega, Germania ElizabethEn la actualidad, la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las organizaciones, han permitido que el marketing generé un gran cambio por medio de las redes sociales, es así como, muchas de las organizaciones educativas las han convertido en una herramienta para la captación de clientes. Por lo que, se considera realizar una investigación que proporcione una información más clara de la incidencia de las redes sociales en el mercadeo de las organizaciones educativas y realizar una comparativa de la evolución del marketing digital en contravención del llamado marketing tradicional. Para lo cual, se recogió la información del marketing digital y tradicional aplicado en dos organizaciones educativas Florida Education Education y American Bartending School durante 10 años que se obtuvieron de la base de datos del Sistema de información del estudiante. Con el cual se realizó un análisis descriptivo, correlacional de los principales recursos, herramientas e indicadores utilizados en estas instituciones. Lo que permitió observar la evolución y el impacto de las redes sociales en el marketing digital en las organizaciones educativas, definir un perfil exhaustivo de los clientes potenciales y estudiantes, precisar las estrategias de captación de acuerdo con el perfil obtenido.Item Open Access Modelo de gestión de seguridad y salud ocupacional para la empresa Jursaparts Cía. Ltda.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Romero Solís, Andrea Estefanía; Vayas Ortega, Germania ElizabethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo de gestión en seguridad y salud ocupacional para la empresa Jursaparts Cía. Ltda. de la ciudad de Ambato. Este estudio presenta herramientas que consiste en el uso de elementos y subelementos compuesto por: gestión administrativa, técnica, de talento humano y procesos operativos relevantes, con los que ejercerá control e implantará medidas oportunas para garantizar el buen desarrollo y desempeño. Además se establecerá un enfoque en la prevención de riesgos laborales y conservación de condiciones de trabajo óptimas que serán reflejados en eficiencia y satisfacción del personal. La metodología de investigación utilizada se apoya en trabajo documental, para respaldar la realización de este proyecto a través del diagnóstico de la situación actual de la empresa mediante instrumentos como cuestionarios, entrevistas y observaciones, con el objetivo de obtener información en relación al tema de estudio. Con el desarrollo de este trabajo será posible responder a las necesidades de la empresa, proporcionar instrumentos y alternativas que aporten a lograr un margen de cumplimiento y vigilancia encauzados a mejorar de las condiciones de trabajo y bienestar personal.Item Open Access Modelo de Planificación Estratégica para la empresa Distribuciones Escobar Borja S.A.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Escobar Fernández, Andrés Alejandro; Vayas Ortega, Germania ElizabethEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de planificación estratégica, mediante la determinación y realización de la filosofía organizacional, análisis internos y externos, de manera que se pueda establecer, medir y controlar objetivos y estrategias que busquen una mejora en la organización de la empresa. La Planificación Estratégica, permite como su nombre lo indica, planificar sus actividades, el uso de sus recursos con el fin de buscar el cumplimiento de los objetivos empresariales. Para este trabajo se utilizaron varias herramientas de investigación como encuestas, entrevistas y la observación directa que arrojaron resultados y permitieron conocer desde el punto de vista de los colaboradores de la organización hasta las opiniones de clientes que mostraron su satisfacción e insatisfacción con la empresa, lo que permite la determinación de estrategias para cubrir los puntos débiles de la empresa. El resultado final de este trabajo de investigación son los planes de acción y control de las estrategias de manera que la empresa pueda mejorar su organización y pase de un manejo empírico a una manejo establecido y planeado que permita una mejora en la toma de decisiones sin riesgos.Item Open Access Plan de prevención de accidentes laborales en la empresa “Lubricambio Álvarez” del Cantón Píllaro(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Robalino Haro, Anais Estefanía; Vayas Ortega, Germania ElizabethLas empresas, a todo nivel, deben cumplir con parámetros de seguridad que protejan a los clientes internos y externos; por tal motivo, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un plan de prevención de accidentes laborales en la empresa “Lubricambio Álvarez” del cantón Píllaro, la misma que ofrece el servicio de mantenimiento de vehículos como cambio de aceite y lavado. Para lo cual se desarrolla un estudio sistemático que emplea una metodología bajo un diseño de investigación no experimental, adaptada a las actuales exigencias de la investigación científica; mediante instrumentos como cuestionarios de encuestas y entrevistas, aplicado a trabajadores y gerente de “Lubricambio Álvarez”, y la observación directa que permite explorar y obtener información precisa de la situación actual de la empresa. El desarrollo de la metodología contiene también aportes cuantitativos y cualitativos. Los resultados de la investigación proyectaron que la falta de capacitación es la causa principal de los accidentes debido al desconocimiento de las leyes, normas y reglamentos de seguridad por lo que se plantea alternativas de solución a una problemática que abarca la protección de seres humanos inmersos en la actividad laboral y a quienes acuden por un servicio, por ello se propone el desarrollo de un plan de prevención; sobre la base del estudio teórico y de campo adaptado a la realidad de la empresa, con el conocimiento claro y conciencia de cambio hacia una cultura de prevención sobre los aspectos a mantener y mejorar por parte del personal directivo y empleados.Item Open Access La responsabilidad social empresarial en las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Ramírez Guerrero, Kelli Heunise; Vayas Ortega, Germania ElizabethLa presente investigación tiene como objetivo evaluar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las cooperativas de ahorro y crédito de la ciudad de Ambato. Esta investigación está fundamentada en una metodología cualitativa a través de la aplicación un cuestionario a los gerentes o encargados de RSE en las cooperativas. Se llega a un diagnóstico de la situación actual de estas instituciones, por medio de las dimensiones evaluadas que son: valores y principios éticos, mercadeo responsable, economía y finanzas, compromiso con la comunidad y medio ambiente. Como resultado principal de la evaluación se obtuvo que la mayoría de las COAC cumplen los parámetros legales para su funcionamiento, pero la utilización de la RSE no satisface adecuadamente las expectativas de los grupos de interés; por que la RSE va más allá del cumplimiento de las normas y leyes, y requiere la aplicación de acciones voluntarias en diferentes ámbitos a favor del medio ambiente, de la comunidad y de la sociedad en general, para lograr el desarrollo sostenible que es el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo.