Browsing by Author "Quintero Merlin, Jonathan Miguel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Material metodológico innovador didáctico para mejorar la enseñanza del inglés en áreas rurales(PUCESE - Escuela de Pedagogía del Idioma inglés, 2023-05-11) Quintero Merlin, Jonathan MiguelPara diseñar un material didáctico innovador metodológico para mejorar la enseñanza del idioma inglés rural en las comunidades rurales de Esmeraldas, Ecuador, se realizó una investigación de enfoque mixto de alcance exploratorio con una población de 60 docentes y con una muestra de 16 docentes experimentados de diferentes zonas rurales de la provincia de Esmeraldas. Los métodos utilizados fueron análisis y síntesis, hermenéutica y estadística descriptiva, con las técnicas de revisión documental y encuesta, con el cuestionario como instrumento principal. Los resultados revelaron que el nivel real de inglés de los estudiantes en áreas rurales es significativamente bajo y este aspecto necesita una intervención urgente. Además, se encontró que la mayoría de los estudiantes de las zonas rurales tienen deficiencias para desarrollar la habilidad del habla debido a la falta de metodologías correctas para enseñar el idioma inglés. Además, los resultados mostraron que las mejores estrategias a utilizar para enseñar inglés en zonas rurales se basan en actividades didácticas lúdicas con el uso de la tecnología como herramienta principal. Finalmente, se evidenció que los estudiantes rurales deben desarrollar muchas de sus habilidades comunicativas para mejorar sus destrezas en el inglés, siendo la producción de preguntas y respuestas la más importante. Se puede concluir que los docentes de las zonas rurales deben ser formados tanto en conocimientos metodológicos como de contenidos, considerando que las mejores metodologías a utilizar en estas zonas son las didácticas lúdicas auxiliadas por un material didáctico innovador y el uso de la tecnología, pues el objetivo principal de la educación es permitir que los estudiantes se eduquen con calidad e inclusión.Item Open Access The contribution of a Training Course to Improve Rural English Language Teachers' Methodological and Linguistic Skills in Esmeraldas, 2024(PUCESE - Programa de Maestría en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera, 2024-05-20) Quintero Merlin, Jonathan Miguel; Ramírez Lozada , HaydéeThis research project focuses on the enhancement of rural English language education through the upgrading of teachers in Esmeraldas, Ecuador. The primary aim is to evaluate the effectiveness of an innovative didactic material-based training program in improving the methodological and linguistic skills of rural English language teachers. The study addresses the pressing challenges faced by educators in remote areas, such as limited access to resources, professional development opportunities, and resistance to change. By upgrading teachers and providing them with essential training and resources, this research seeks to enhance the quality of English language education in rural communities. The investigation employs a mixed-methods approach, combining quantitative and qualitative methods to gain a comprehensive understanding of the research topic. The population consists of 20 teachers from various educational institutions in rural communities, with a sample of 10 teachers participating in the upgrading program. The research hypothesis states that implementing a training course based on innovative didactic material will contribute to improve rural English language teachers' methodological and linguistic skills. Data analysis involved techniques such as documentary review, surveys, and classroom observations, and data was processed using Google Forms and Microsoft Excel. This research finally concluded by finding a number of critical deficiencies including restricted access to instructional resources, subpar methods of teaching the language, imprecise English language usage, and a deficiency in the application of English Language Teaching (ELT) techniques.