Browsing by Author "Pazos Carrillo, Santiago Maximiliano"
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Item Open Access Análisis aproximativo de estilos hoteleros y sus influencias en la ciudad de Quito desde 1928 hasta 1960(PUCE, 2015) Mosquera Villalva, Paola Fernanda; Pazos Carrillo, Santiago MaximilianoLa presente disertación analiza la influencia que los estilos hoteleros, tanto europeo como americano, tuvieron en la ciudad de Quito entre los años de 1928 a 1960, con el objetivo de analizar los estándares de calidad aplicados a la hospitalidad, determinar las características de los estilos hoteleros e identificar los hoteles quiteños más representativos establecidos en esa época. Conjuntamente se analizarán los protocolos de hospedaje enmarcados como dispositivos de control, debido a que estos son un modelo que dicta la conducta de las personas en determinados lugares y situaciones. Adicionalmente, se verificará la relación entre anfitrión-huésped, y cómo ésta desemboca en los diferentes tipos de hospitalidad y, por ende, en los estilos hoteleros. En la investigación se compara los estilos hoteleros entre el hotel Majestic y el hotel Viena, para identificar la influencia que estos establecimientos recibieron y así determinar sus características, servicios y productos. También cabe señalar, que esta disertación es producto del proyecto: “Patrimonio cultural material e inmaterial de las cocinas tradicionales en la ciudad de San Francisco de Quito”, el cual es promovido y financiado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.Item Metadata only Aproximación a los dispositivos disciplinarios entorno a las relaciones hospitalarias entre los sujetos en Quito entre 1928 a 1944Pazos Carrillo, Santiago MaximilianoEl CLAIT será organizado por la Escuela de Hotelería y Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE y tiene el auspicio de Quito Turismo y la Red Académica Ecuatoriana de Carreras en Turismo y Hospitalidad del Ecuador. El congreso se realizará en el segundo semestre del año 2016 (2 al 5 de agosto) en la ciudad de Quito y cuenta con el aval de diferentes universidades de Latinoamérica: Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad Austral (Chile), Universidad de la República (Uruguay), Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad de Neuquén (Argentina). El turismo constituye un campo disciplinario complejo dada la diversidad de actores involucrados en diferentes espacios naturales y culturales, muchos de los cuales constituyen patrimonios de la humanidad. El manejo de los mismos requiere por ello una adecuada planificación y gestión con responsabilidad y ética. En este VII Congreso se pretende presentar los resultados de investigaciones sobre diversas temáticas relacionadas con las aristas en la actividad turística y hotelera.Item Open Access “Conceptualización de una hacienda turística boutique en la hacienda “La Merced” ubicada en la parroquia de Pintag”(PUCE, 2017) Ramos García, Alejandra Dayana; Pazos Carrillo, Santiago MaximilianoLa presente disertación se basa en la conceptualización de una Hacienda Turística Boutique en una antigua hacienda de estilo neo colonial, con el objetivo de diseñar su administración e instalaciones de acuerdo a las normas vigentes, para salvaguardar la infraestructura y cumplir con la seguridad hotelera vigente; además, en su administración se propuso los niveles directivos de una empresa y gestión de procesos internos para poder ofrecer un servicio personalizado. Se realizó un reconocimiento del área a ser estudiada, posteriormente se diseñó en planos y se propuso la adecuación de sus instalaciones, basándose en reglamentos y fluentes bibliográficas pertinentes, siempre respetando que la hacienda forma parta del inventario de Haciendas Patrimoniales de Quito, lo que no le permite ser sujeta a cambios drásticos en su estructura. La gestión de procesos y división departamental ha resultado importante para la organización interna, ya que permite al personal respetar estándares establecidos en organigramas y a cumplir un rol dentro de la empresa. El cálculo de precios para cada producto (habitaciones, alimentos y bebidas), de servicios de recreación y spa se han establecido mediante fórmulas, ayudando a tener un panorama más claro del costo de fabricación y la utilidad que se obtendrá de cada uno de ellos.Item Open Access Estudio comparativo sobre el manejo de espacios y servicios entre hoteles y casas familiares desde 1895 hasta 1928 en el Centro Histórico de la ciudad de Quito(PUCE, 2015) Cevallos Cabezas, Teresa Verónica; Pazos Carrillo, Santiago MaximilianoLa presente disertación compara los espacios y servicios entre las casa familiares y los hoteles entre 1895 y 1928 en la ciudad de Quito. El objetivo es identificar y comparar las diferencias de los espacios de alojamiento y de servicio entre los dos lugares para conocer el cambio de las costumbres y hábitos, así como el surgimiento de un mercado hotelero en la ciudad, el cual poco a poco fue cambiando los hábitos de hospedaje. Conjuntamente se analizará el espacio patrimonial tangible y se verificará el patrimonio inmaterial que encierra el análisis de espacios físicos y de protocolos de servicio, los cuales están relacionados al valor de uso social con el prestigio y estatus, así como al uso económico como medio de poder. La investigación muestra los hoteles con mayor reconocimiento social, así como las casas familiares más importantes de la época, en las que se puede apreciar la influencia que estos espacios recibieron y la cual se fue adaptando a las costumbres que existían.Item Open Access Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de gestión de calidad en el área de alimentos y bebidas, basado en las buenas prácticas de manufactura, para el Hotel Boutique Patio Andaluz, ubicado en el Centro Histórico de Quito(PUCE, 2015) Balseca Proaño, Daysi Vanessa; Pazos Carrillo, Santiago MaximilianoEl estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en las buenas prácticas de manufactura de alimentos, realizado para el área de alimentos y bebidas del hotel boutique “Patio Andaluz”, es un documento creado a partir de las necesidades que fueron evidencias en el hotel durante un diagnóstico de su situación actual. Como medio de referencia, se utilizó el Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura de alimentos procesados del Ecuador, con el cual, se elaboró una ficha técnica de observación que fue utilizada previamente en una prueba piloto en la hostería “Rumipamba de las Rosas” perteneciente a la misma cadena. El método de investigación que permitió recolectar la mayor cantidad de información fue la de cliente incógnito. Se emplearon los parámetros de calidad propuestos por SERVQUAL para evaluar la atención al huésped o consumidor. Se determinó que los seis factores del reglamento son aplicables para el estudio, los cuales son: instalaciones, equipos y utensilios, personal, materia prima, almacenamiento y documentación. De acuerdo con los resultados, se elaboró una propuesta que cubre los aspectos que no han sido tratados, relacionados a: tratamiento de materia prima, proceso de limpieza y desinfección de utensilios y equipos, higiene del personal, etc. Finalmente, se incluye una propuesta para una nueva organización estructural junto con perfiles de puestos funcionales que la soportan.Item Open Access “Estudio de mejoramiento sobre el manejo motivacional y gestión del recurso humano del crucero Legend de Klein Tours en Galápagos”(PUCE, 2017) Aguirre Ruata, Karla Elisama; Pazos Carrillo, Santiago MaximilianoEl transporte marítimo, considerado como un medio de fines turísticos a partir del siglo XIX, ha ido adaptando una estructura organizacional con el objetivo de potenciar el mercado turístico. Dentro de esta estructura organizacional se encuentra el Recurso Humano, factor importante para el desenvolvimiento de las empresas. El manejo del Recurso Humano dentro de una organización es considerado un aspecto importante para el buen funcionamiento de la misma. Cuando existe una cultura organizativa que beneficie tanto al cliente interno como al cliente externo se puede brindar un producto o servicio que cumplan con la calidad esperada por el usuario. El manejo motivacional de los colaboradores, los cuales conforman el Recurso Humano de una empresa, se vuelve especialmente primordial al momento en que este elemento se encuentra limitado por el lugar donde se desarrollan sus actividades laborales, como lo es en un buque turístico. Se considera que el crucero Legend, buque turístico ubicado en las Islas Galápagos, tiene una cultura organizativa X-Y, la cual es caracterizada por una administración rígida, en la cual el elemento humano es tratado como un factor de producción con necesidad de un control estricto para el cumplimiento de sus labores, limitando así la motivación del individuo con respecto a su desarrollo individual y colectivo. Al centrarse en el elemento humano del crucero Legend, se han propuesto nuevos modelos de gestión del Talento Humano en base a la teoría administrativa Z, caracterizada por respetar la inteligencia del ser humano dentro de la empresa, considerándolo como pieza fundamental de la misma. A través de herramientas de investigación como entrevistas, encuestas, observación y análisis se diagnostica una debilidad en la motivación del recurso humano del crucero Legend, afectando así el propósito implícito dentro de un servicio turístico, la hospitalidad.Item Open Access Estudio de viabilidad para la creación de un Hotel Boutique de 5 estrellas en el antiguo Hotel Metropolitano, en el Centro Histórico de Quito para el año 2015(PUCE, 2015) Jácome García, Michael Alejandro; Pazos Carrillo, Santiago MaximilianoEl presente estudio trata sobre la factibilidad de la creación de un Hotel Boutique 5 estrellas en el edificio de la Antigua Fundación Pérez Pallares en Quito (en la Venezuela y Chile). Para esto se investigó la historia del inmueble desde el año de 1914. En base a la Ley de Patrimonio Cultural y Ordenanzas Municipales se determinó que el edificio puede ser intervenido y adecuado para brindar el servicio de alojamiento, la condición es que la fachada y las características principales internas se mantengan, para de esta manera no afectar al inmueble inventariado dentro del patrimonio cultural tangible. Para demostrar la factibilidad del mencionado proyecto se realizó como producto un plan de negocios, el cual incluye un análisis del micro y macro entorno determinando que Quito se encuentra en un buen punto para la inversión turística, ya que ha ganado dos veces consecutivas el premio al Destino Líder de Sudamérica. También comprende un estudio de mercado en el cual se ha identificado el nicho de mercado y la competencia directa e indirecta, se ha complementado con estrategias de marketing para la creación, distribución y lanzamiento del producto. En el plan de adecuaciones se determinó el presupuesto de construcción y la distribución espacial de los diferentes servicios que ofrecería el establecimiento. Todo esto está basado en el plan financiero, mostrado indicadores de rentabilidad y liquidez durante los años de funcionamiento.Item Metadata only Memorias del VI Congreso de Cocinas Regionales Andinas: tesoros de la hospitalidad andina 28 al 30 de mayo de 2014(2015) Pazos Carrillo, Santiago Maximiliano; Muñoz Barriga, AndreaLas Memorias del VI Congreso de Cocinas Regionales Andinas. Tesoros de la Hospitalidad Andina tienen la finalidad de dar a conocer la vastedad de las cocinas tradicionales y sus entramados hospitalarios entre los seres humanos o con la naturaleza. Así se evidencia en las 39 intervenciones realizadas sobre las cocinas conventuales, cocinas subregionales, mujeres y hombres de la cocina, agro-biodiversidad: problemáticas actuales en los países andinos, el menú en los siglos XIX y XX, entre otros. Las memorias también contienen 7 talleres culinarios, algunos de los cuales tratan sobre “elaboración de quesadillas tradicionales” de la cocinera Manuela Cobo y del IPANC; “guangana con yuca” de las cocineras waoranies Sara Inés Ima Omeme y Manuela Mencay Gaba Caiga auspiciado por el Grupo Synergy; “seco de pescado con langostinos a la norteña” de la chef peruana Jimena Fiol; “charquicán y valdiviano” del chef chileno David Barraza, etc.; la portada presenta una fotografía de una pintura anónima de finales del siglo XIX proporcionada por el Museo Jacinto Jijón y Caamaño.Item Open Access Re-ingeniería de los servicios de alojamiento y recepción del Hotel Patio Andaluz del Distrito Metropolitano de Quito, año 2015(Quito / PUCE / 2015, 2015) Jaramillo Molestina, María José; Pazos Carrillo, Santiago MaximilianoEl servicio está influenciado por la gestión del personal, las instalaciones e implementos con los que cuentan los colaboradores, la preparación de los trabajadores y el orden con el que se realizan los diferentes procesos que influyen en la organización. La calidad del servicio es subjetiva, puesto que se basa en las diferentes percepciones que puedan tener los clientes acerca del mismo. Esta podría alcanzarse cuando se haya “superado” las expectativas de los pax con referente a este tipo de calidad. Por ello ha sido necesario analizar de qué forma influyen los factores anteriores en la prestación del servicio. En la presente investigación fue necesario estudiar con la gestión del personal, la cual se pudo concluir que la forma en la que se administra y motiva a los colaboradores no está basada en el humanismo,1 sino en lo meramente económico. Por otro lado, se descubrió que la preparación profesional y la experiencia del personal no están acordes con el trabajo que estos realizan, ya que las labores que cumplen lo realizan de una forma empírica, provocando descontento e insatisfacción de los huéspedes con respecto al servicio. Por tales motivos, y en base a toda la información recopilada, se indica en el último capítulo una propuesta que podría incrementar la productividad empresarial y alcanzar la satisfacción del cliente.Item Open Access Utilización de la quinua desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX en la ciudad de Quito.(2015) Pazos Carrillo, Santiago Maximiliano; Pazos Carrillo, Santiago MaximilianoEl presente documento ha sido generado dentro del proyecto Patrimonio cultural material e inmaterial de las cocinas tradicionales en la ciudad de San Francisco de Quito, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su objetivo fue el de valorar el uso culinario de la quinua (Chenopodium quinoa) en manuscritos y recetarios de los siglos XVIII, XIX y XX, a través de una metodología comparada y la consulta de fuentes primarias y secundarias en archivos públicos y privados, uno de sus resultados fue la generación de un panorama histórico con respecto a la evolución y uso de la quinua en algunas comidas que solían realizarse o se realizan en Quito.