Browsing by Author "Pazmay Pazmay, Pablo David"
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Aplicación del debido proceso en los procedimientos administrativos sancionatorios por actos de acoso y abuso sexual en unidades educativas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Andino Cárdenas, Valeria Teresa; Pazmay Pazmay, Pablo DavidEl trabajo de investigación examina la aplicación del debido proceso en los procedimientos administrativos sancionatorios por actos de acoso y abuso sexual en unidades educativas, para ello se fundamenta doctrinariamente el debido proceso en el ámbito administrativo, se diagnostica la situación y como punto final se establecen criterios jurídicos sobre la aplicación del debido proceso. Para lograr lo mencionado se parte del desarrollo crítico propositivo y del enfoque epistemológico cualitativo, pues a más de recolectar información sobre los temas tratados se realizaron entrevistas a expertos en la materia, de igual manera se desarrolla el método denominado teórico y práctico, el mismo que contempla el método inductivo deductivo. Se inicia desde la aplicación del debido proceso, que es la premisa fundamental; y se parte de antecedentes que aunque han sido revelados de forma expresa por sus víctimas no han marcado una jurisprudencia al tratarse de vía administrativa. Por esto se plantea la interrogante de la falta de aplicación del debido proceso en estos procedimientos específicos. Finalmente se establece los resultados investigados en donde se constata que no existe una óptima aplicación del debido proceso en los procedimientos administrativos sancionatorios por actos de acoso y abuso sexual en unidades educativas.Item Open Access La aplicación del principio in dubio pro natura en las resoluciones administrativas que conceden licencias ambientales para actividades extractivas en áreas protegidas de la Amazonía(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Aragón Barriga, Sumac Oyuqui; Pazmay Pazmay, Pablo DavidEl objetivo del presente proyecto de investigación es analizar la aplicación del principio In dubio pro natura establecido en el artículo 395 de la Constitución en las resoluciones administrativas que conceden licencias ambientales frente a las actividades extractivas en áreas protegidas de la amazonia, las mismas que causan deterioro y daño a la naturaleza. Para lo que se requiere, una regulación jurídica al extractivismo, además de un respeto y valoración a las culturas que habitan en la amazonia, para reducir el impacto ambiental negativo. Por este motivo se utilizó una metodología bibliográfica-documental y de campo, mediante entrevistas, debido a la falta de acatamiento de los derechos de la naturaleza que se ven presentes en la actualidad por el mal manejo y poco control que existe en el desarrollo de la explotación de los recursos no renovables, dando como resultado daños irreversibles, así como la vulneración total de derechos a la naturaleza; parte fundamental de la investigación es el análisis de la licencia ambiental emanada por parte del Ministerio del Ambiente, entidad encargada de sancionar administrativamente las infracciones contra el medio ambiente debido a que los estados deberán ejercer el criterio de precaución y prevención, que abarca el principio pro natura, conforme a sus capacidades y necesidades cuando exista peligro de daño grave o irreversible, dando como resultado la determinación de la responsabilidad del estado frente a las actividades extractivas de las Áreas protegidas.Item Open Access Creación de una estrategia didáctica basada en la creatividad para el desarrollo de la inteligencia espacial de los estudiantes de Educación Básica Media(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Muñoz Rosero, Alvaro Jeanpier; Pazmay Pazmay, Pablo DavidLa presente investigación tiene como objetivo crear una estrategia didáctica basada en la creatividad para el desarrollo de la inteligencia espacial en los estudiantes de Educación Básica Media de la Unidad Educativa Hermano Miguel de la ciudad de Latacunga, a través del planteamiento de actividades que vinculen el aprendizaje creativo por medio del uso de material cartográfico. Incluir la creatividad e imaginación como estrategia de enseñanza-aprendizaje permitirá que los estudiantes interioricen mejor el conocimiento, adaptándolo a sus requerimientos cognitivos y aplicándolo en cualquier contexto de su vida cotidiana. Se plantearon temas inherentes a las estrategias didácticas basadas en la creatividad y la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, a través de los cuales se plantea la necesidad de elaborar, bajo un sustento epistémico – práctico, un esquema didáctico que motive a los estudiantes a participar de forma activa en su propio aprendizaje, por intermedio de actividades que involucren la creatividad como premisa básica. Se aplicó la metodología de investigación descriptiva – explicativa, ya que el trabajo de campo se realizó a través de la selección y aplicación de un test valoración psicométrica y una ficha de observación que permitieron identificar los hechos más recurrentes para determinar las necesidades específicas a nivel cognitivo de los estudiantes. Con los resultados obtenidos, se diseñaron actividades didácticas de intervención para el fortalecimiento de la inteligencia espacial, a fin de incentivar a los estudiantes hacia la obtención de un aprendizaje que pueda brindarles la oportunidad de desarrollar destrezas aplicables en cualquier etapa de su vida estudiantil y profesional.Item Open Access Determinación de horarios académicos/físicos y su contribución al desarrollo del proceso de aprendizaje óptimo de los aspirantes de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército Vencedores del Cenepa(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Saltos Carrera, Santiago David; Pazmay Pazmay, Pablo DavidEste proyecto de investigación tiene como objetivo general elaborar una propuesta de nivelación de cargas horarias académicas/físicas que contribuyan al desarrollo del proceso de aprendizaje de los aspirantes de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército “Vencedores del Cenepa”. Se aplicó la Metodología de Investigación Experimental, puesto que, permanentemente se controló el proceso en el cual los aspirantes reaccionaban a cada uno de los cambios que se realizaban en los horarios; se contó con un grupo de investigación, con el cual se trabajó y se observó las consecuencias de los cambios aplicados, logrando que se creen las condiciones necesarias para mejorar el desempeño académico de los aspirantes de la ESFORSE. El principal resultado obtenido fue la determinación de un horario en el cual se establezca la relación que debe existir entre la preparación académica y física, de tal manera que contribuyan al desarrollo de un proceso óptimo de aprendizaje de los aspirantes en su etapa de formación como soldados del Ejército ecuatoriano. Dicho proceso se llevó a cabo con la colaboración del personal administrativo y docente de la ESFORSE, quienes tienen conocimientos en preparación física y académica, en tal virtud, se redujeron los índices de error al mínimo posible.Item Open Access Estrategia didáctica para la enseñanza de juegos tradicionales en Educción Física en la U.E.M. “Santiago de Píllaro”(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Moya Haro, Janneth Del Carmen; Pazmay Pazmay, Pablo DavidLa investigación, se desarrolló con el objetivo de implementar una estrategia para la enseñanza de juegos tradicionales en el área de Educación Física en el Nivel Básico Medio (quinto, sexto y séptimo año de educación básica) en la UEM Santiago de Píllaro, contribuye a que estos perduren, continúen y transmitan de generación en generación, contribuyan a que, se preserve la cultura de los pueblos ancestrales, permitan, también, que los niños/as realicen actividades físicas que beneficien su salud emocional, mental y física. La metodología aplicada fue cualitativa con un diseño no experimental, la investigadora, se limita a observar e interpretar la información recopilada a través de la observación directa y la aplicación de 2 encuestas a 5 docentes y 175 estudiantes, lo cual permitió emitir un juicio valorativo sobre la situación actual referente a la enseñanza de Juegos Tradicionales en la Unidad Educativa. De este modo, se logró determinar que en la institución no, se practican juegos tradicionales, sin embargo, tanto los docentes como los estudiantes poseen conocimientos básicos sobre los mismos, lo cual sirve de apoyo para una adecuada inserción de la estrategia de enseñanza de los juegos tradicionales.Item Open Access Estrategia fundamentada en el respeto para la práctica deportiva de estudiantes de la U.E. Aníbal Salgado Ruiz(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020) Freire Díaz, Rodolfo Benito; Pazmay Pazmay, Pablo DavidEl estudio para identificar una estrategia de enseñanza fundamentada en el valor respeto para la práctica del deporte, es importante porque la educación actual necesita contar con nuevos métodos educativos que generen en los alumnos una integridad absoluta tanto a nivel cognitivo, como en lo procedimental y axiológico, por ello el objetivo general es implementar una estrategia fundamentada en el respeto para la práctica deportiva en los estudiantes del quinto año del nivel de Básica Media de la Unidad Educativa "Aníbal Salgado Ruíz". El presente trabajo, se basa en una investigación longitudinal, cuasi experimental; la metodología de la investigación tiene un enfoque mixto; el alcance investigativo es descriptivo y correlacional porque detalla la relación entre la variable independiente y la variable dependiente. Se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a 53 personas que constituyen la población de estudio. El instrumento posee un nivel de confiabilidad alta de 0,871 según la escala Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos demostraron que la implementación de la estrategia aplicada si fomentó el valor del respeto en la práctica deportiva pues existe un incremento del 65%, oscila en un rango del 10% al 75%.Item Open Access Guía de estrategias lúdicas para el mejoramiento de la expresión corporal y motricidad en los estudiantes de educación inicial de la Unidad Educativa ramón Barba Naranjo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Arroyo Segovia, Geovanni Francisco; Pazmay Pazmay, Pablo DavidLa presente investigación está orientada a generar una propuesta pedagógica dirigida a docentes, que favorezca y estimule el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de Educación Inicial en las edades comprendidas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo, perteneciente a la zona urbana del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, la priorización es el desarrollo psicomotriz, potenciar su creatividad, la expresión y lenguaje corporal, a través de estrategias y actividades que les permitan interactuar, comunicarse y poner en juego habilidades estéticas e imaginativas de los niños y niñas en mención, considerando que es un requerimiento para el crecimiento óptimo. Es indispensable que se fortalezcan y desarrollen todas las habilidades y competencias entre ellas las estrategias pedagógicas, lúdicas y la formación de valores de los educandos en cuanto a las en los niños/as logrando de esta forma, fomentar una educación personalizada e integrada. La Guía de Estrategias para favorecer el desarrollo de la psicomotricidad, dirigida a docentes, constituye un instrumento de gran importancia y novedad científica, ya que orientará al docente a cómo trabajar de forma dinámica, las actividades necesarias, los métodos para desarrollar el aprendizaje individual y grupal así como la conformación de estrategias que posibiliten el aprendizaje autónomo de los estudiantes y fomenten el proceso de aprender a aprender en donde el docente solo es el facilitador del aprendizaje. La investigación busca demostrar la importancia del desarrollo psicomotriz como base para el avance afectivo social del lenguaje, cognitivo – emocional de niños y niñas; esto permite desplegar el potencial psicológico, auto estima, auto respeto, auto control en los primeros años de vida, partiendo de un diagnóstico que permita identificar y caracterizar la problemática investigada, para la selección y organización de los contenidos que conformarán la Guía, sustentada en los resultados del diagnóstico. Las técnicas a utilizar son las Guías de Observación y cuestionarios para medir el trabajo desplegado por los docentes. Esto permitirá determinar los métodos con los que los docentes desarrollan el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de establecer mejoras, cambios, desde el diseño de la propuesta. Para el diseño de las guías se tendrá en cuenta el estudio y sistematización de las metodologías existentes, seleccionando la metodología que responda a las necesidades, requerimientos de los niños/as y de los docentes.Item Open Access Inclusión laboral de las personas con discapacidad en el cantón Ambato durante el 2015 a 2016.(2017) Pacheco Rodríguez, Franklin Rodrigo; Pazmay Pazmay, Pablo David; Tibanta Narváez, Efraín HenryThe present research focuses on interpreting the labor inclusion of disabled people in the context of the Ecuadorian State society, taking into account the different bibliographical investigations and legal sources, in companies in the year 2015 to 2016. Information collected from a database was processed and the statistical tables based on statistics were used to establish that companies comply with the Ecuadorian legal framework with respect to guaranteeing the right to work for persons with disabilities and diagnosing the labor needs of the people who are part of this group.Item Open Access Medidas de acción afirmativa en el Derecho a la Educación inclusiva de niñas y niños con discapacidad intelectual en las instituciones privadas de educación inicial.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Villacreses Encalada, Andrea Soledad; Pazmay Pazmay, Pablo DavidEl presente tema de investigación se basará en el análisis y estudio del derecho a la educación inclusiva en el Ecuador y las políticas públicas que el Estado ha implementado en favor de estos niños para garantizar sus derechos. Lo que se busca alcanzar en la tesis es analizar la situación de las medidas de acción afirmativa en el Derecho a la Educación inclusiva de niñas, niños con discapacidad intelectual en instituciones privadas de educación inicial; de incentivar a las instituciones a la inclusión mediante procesos que fomenten los derechos de estos niños para que en conjunto con las autoridades acepten e incluyan a estos niños y tengan la oportunidad de integrarse y de explotar sus capacidades. Este proceso se desarrollará mediante encuestas realizadas a tres instituciones de educación inicial de la parroquia Izamba de la ciudad de Ambato, dirigidas hacia las Autoridades, Docentes, Padres de Familia y estudiante del último año de Bachillerato, para verificar el nivel de conocimiento sobre medidas de acción afirmativa en el derecho a la educación inclusiva dentro de cada institución.Item Open Access LA OBLIGACIÓN PARENTAL Y SUS EFECTOS EN LA REGULACIÓN DEL RÉGIMEN DE VISITAS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES(2017) Vela Ronquillo, Jazmina Patricia; Pazmay Pazmay, Pablo DavidThe aim of this research project is to study parental obligation and its effects on the regulation of visitation arrangements with boys, girls and teenagers. In the study, the deductive method was used by drawing from facts in a general way and reaching the establishment of the particularity of the topic. The survey was used as a research technique and was targeted at justice administrators. The final product of this study is a protocol that upholds legal criteria for the imposition of visitation arrangements in which a balanced manner of regulating visitation arrangements between parents and children is proposed. It was possible to determine what visitation arrangements consist of as well as their importance in the integral development of boys, girls and teenagers, since the regulation does not conceptualize parental obligation, nevertheless, it does involve it in the obligations and responsibilities of fathers and mothers. In addition, it interferes in the rights of survival of the boys, girls and teenagers. Therefore, it is important that the justice administrator passes verdicts on those with parental obligation and protects parent-child relationships.Item Open Access EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2017- 2021 Y SU CORRELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS(2018) Pazmay Pazmay, Pablo DavidThe Constitution of the Republic of Ecuador 2008 recognizes Good Living as a Development Regime oriented to the promotion of citizen participation in the development of the country to guarantee the exercise of rights and, consequently, generate public policies that meet the main needs social and ensure accessibility to human rights that are understood as an inherent attribute of man; thus, within this context, the National Development Plan 2017 - 2021 has been developed, which is conceived as a government plan and is established as a guideline in the constitution of social projects. This bibliographic research work legally justifies that the National Development Plan seeks to strengthen the practice of Human Rights and specifically seeks to consolidate a dignified life where the effective enjoyment of rights is guaranteed within the framework of interculturality, respect for diversities and harmonious coexistence with nature.Item Open Access Protección jurídica de los derechos en la relación laboral de los empleadores a través del reglamento interno de trabajo legalmente aprobado(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Figueroa Núñez, Ernesto Ati; Pazmay Pazmay, Pablo DavidLa presente investigación tiene como finalidad el análisis de los factores que defienden al empleador en conflictos surgidos por la relación laboral donde una de las principales herramientas de defensa es el Reglamento Interno de Trabajo legalmente aprobado, para lo que se empleó la modalidad bibliográfica – documental y de campo. Que brindó el acceso a información jurídica a través de documentos de origen nacional e internacional los que sirvieron para formular las técnicas de entrevista a magistrados de la Unidad Judicial del Trabajo del cantón Ambato, jueces de la Corte Provincial de Tungurahua, de la misma manera se realizó un caso jurídico, y se efectuó encuestas a empleadores del cantón Ambato. Como resultado de la investigación se analizó la vulneración del empleador y sus derechos en la relación laboral siendo el Reglamento Interno de Trabajo legalmente aprobado una herramienta eficaz para su defensa en las instancias administrativas y judiciales.Item Open Access La responsabilidad del Estado Ecuatoriano en el derecho a la libertad de culto de las personas privadas de libertad en la provincia de Tungurahua.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Flores Boada, Sofía Isabel; Pazmay Pazmay, Pablo DavidEl presente Informe final de Investigacion tiene como finalidad determinar la responsabilidad del Estado Ecuatoriano en el derecho a la libertad de culto de las personas privadas de libertad en la provincia de Tungurahua, para lo cual se empleo la modalidad bibliografica - documental y de campo, que permitieron recopilar informacion contenida en documentos juridicos nacionales e internacionales utilizada para el desarrollo de los fundamentos teoricos y levantar informacion aplicando la tecnica de la entrevista, dirigida especificamente a profesionales del Derecho con conocimientos en el problema juridico analizado. Entre los temas analizados en este trabajo se encuentran el derecho a la libertad de culto, la responsabilidad del Estado de garantizar este derecho, las medidas de accion afirmativa, las personas privadas de libertad, derechos especificos de este grupo de atencion prioritaria, formas de ejercer el derecho a la libertad de culto, el sistema de rehabilitacion social y el reglamento del Centro de Rehabilitacion Social Ambato. Como resultado de la investigacion se determino cual es el papel del Estado ecuatoriano en la garantia de derechos, especificamente en el derecho a la libertad de culto de las personas privadas de libertad.Item Open Access SEGURIDAD INFORMÁTICA Y AMPARO LEGAL. CASO CALZALONA SA(2017) Pazmay Pazmay, Pablo David; Jurado Granja, Edgar EduardoThis paper presents a case that occurred in the company Calzalona SA, in which a computer attack was carried out that resulted in an intrusion into the internal network and the computer system owned by the company and causing direct damages to the information, such as inoperability of the internal network, blocking access to the information hosted on your local server, and disabling the entire computer system. Also, the paper presents the causes and consequences of the event and the relevant solutions and recommendations to avoid this type of computer attacks in any other network. At the same time, the regulations regarding the area of information technologies within the Ecuadorian legal framework are presented.Item Open Access SUMAK KAWSAY -EL BUEN VIVIR- Y EL DESARROLLO HOLÍSTICO EN LA EDUCACIÓN(2017) Pazmay Pazmay, Pablo DavidThe present bibliographical research has as general objective to realize a dual approach between the education and the Buen Vivir, looking for a pragmatic sense in the Ecuadorian education. This paper argues that the "good living" has lacked a dialogue in the social-educational and human rights approach, even though since 2008 it is in force in the Ecuadorian constitution. Good Living as an essential axis of education, should encourage the change of educational policies with an evaluation of indicators for its rectification, and thus forge a preparation of future citizens, with values and knowledge to foster the development of the country.