Browsing by Author "Nájera Acuña, Santiago Nicolás"
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Item Open Access Análisis comparativo de los modelos de gestión aplicados a empresas ecuatorianas de extracción de crudo(PUCE, 2015) Moreno Albuja, Karen Paola; Nájera Acuña, Santiago NicolásLa presente investigación se concentra en el análisis comparativo de los modelos de gestión de calidad, la metodología de Deming, EFQM y Baldrige. La parte práctica de la investigación constituye su aplicación en las empresas de extracción de crudo en el país, para lo cual se realiza un análisis situacional del sector, fundamentado en aspectos políticos, económicos y sociales; así como el diagnóstico del sector exportador del país, ya que las empresas de extracción de crudo se enfocan en la exportación, y son de suma importancia para el país, por el flujo de fondos fruto de las ventas internacionales de petróleo. El componente teórico de la investigación establece el análisis comparativo de los preceptos conceptuales de los modelos de calidad mencionados; el objeto de este análisis es conocer el alcance de cada modelo, así como sus indicadores y criterios en los cuales se fundamentan para crear una cultura de calidad en las organizaciones. El precursor del enfoque de calidad es Deming, con su metodología utilizada en la industria japonesa, para la cual los parámetros de excelencia son un distintivo de marca en los principales sectores industriales a nivel mundial. Por otro lado, el modelo europeo tiene un carácter de mayor flexibilidad, y se enfoca en la autoevaluación en las organizaciones y su capacidad para generar planes de mejora en base al liderazgo de su gerencia. El modelo escogido para generar la guía de aplicación para las empresas hidrocarburíferas es el modelo EFQM, debido a factores relacionados con su inclinación por los resultados, en base a indicadores y al liderazgo de su gerencia para conseguir los resultados claves. La guía de aplicación contiene una ruta específica que marca los pasos que deben seguir las organizaciones que busquen implementar el modelo EFQM para sus procesos administrativos, comerciales y financieros. El resultado final se consiguió después de una investigación de campo con personal de una empresa estatal de hidrocarburos.Item Open Access Análisis de la generación e implementación de la estrategia en una empresa textil y la influencia en sus políticas de calidad(PUCE, 2017) Montenegro Moreno, David Hernán; Nájera Acuña, Santiago NicolásLa empresa REYES INDUSTRIA TEXTIL CIA. LTDA., es una entidad que se dedica a la fabricación de productos textiles, fundada en 1987 y reconocida con personería jurídica desde el 04 de septiembre de 2002. Su objeto social es la producción y comercialización de medias, calcetines, hilos, y demás productos vinculados con la industria textil. Esta industria ha venido desenvolviéndose en un ámbito de competencia monopolística. Es decir, una estructura de mercado en la cual hay muchas empresas competidoras en una industria donde cada productor vende un bien diferenciado (Krugman P. & Wells R., 2007). Por lo tanto, la ventaja competitiva será preponderante para cada unidad empresarial y nacerá de la generación e implementación de la estrategia de diferenciación, aspecto que va directamente enlazado al tema de la calidad en la producción de los bienes. La generación e implementación de la estrategia constituyen el génesis de la estrategia de diferenciación. De hecho, son dos factores que se relacionan con el diseño de la estrategia, procurando siempre conseguir resultados de éxito para obtener una importante y sostenible ventaja competitiva que permita al empresario la consecución de una importante rentabilidad y el desarrollo principalmente de productos o servicios de calidad. Las políticas de calidad reciben una influencia directa de las estrategias de diferenciación y se ven reflejadas en la ventaja competitivaItem Open Access Análisis de las estrategias seguidas para una correcta implementación de la ISO 9001-2008 en una empresa petrolera, mediante el estudio del caso(PUCE, 2016) Silva Silva, Esteban Manuel; Nájera Acuña, Santiago NicolásLa presente investigación se basó en el análisis de que estrategias fueron necesarias de ejecutar para una correcta implementación de la Norma ISO 9001-2008, con lo cual se buscó obtener una base sobre la cual puedan trabajar todas las empresas que deseen implementar la Norma ISO 9001-2008 y que busquen obtener todos los beneficios que esta norma brinda al ser bien implementada, dentro de las principales bondades que ofrece esta norma se encuentra: la optimización de procesos, mejoramiento continuo y el crecimiento organizacional. El sector petrolero en el Ecuador es uno de los más desarrollados en el país, debido a que es un sector estratégico para la dinamización de la economía por lo cual tiene estrictos controles por varias entidades del Estado, es por ello que se decidió tomar como punto de partida de esta investigación a este sector. Para lo cual la metodología escogida fue el estudio del caso que se basa en el análisis exhaustivo de una empresa en particular a través de la recolección de información documental y entrevistas a profundidad a los principales actores que fueron parte primordial del proceso. Esta información a su vez fue validada por medio de la aplicación de la técnica de triangulación de información que consiste en confirmar los registros obtenidos en una fuente, en otros medios oficiales de información. Una vez aplicada dicha metodología se pudo conocer que es de suma importancia que cualquier empresa que desee incorporar a su gestión la Norma ISO 9001-2008 realice una adecuada planificación y ejecución de estrategias que permitan preparar a la empresa para entrar en el proceso de implementación, dentro de las principales estrategias halladas se encuentran las siguientes: realizar una adecuada investigación sobre los beneficios y dificultades presentadas durante el proceso de implementación de la Norma ISO 9001- 2008 en otras empresas, presentar el proyecto de implementación a la organización como una oportunidad de mejora continua y no como una imposición, obtener el compromiso de la Alta Gerencia, realizar un análisis de costo – beneficio que conlleva la norma, conformar un área que se dedique al proceso de implementación y al control, mantenimiento y actualización de la norma, instaurar un equipo de trabajo que se encuentra integrado por personas que posean una vasta experiencia en procesos de implementación y colaboradores de la empresa que conozcan con exactitud todos los procesos llevados a cabo por la organización, definir claramente tres fases de implementación que son la auditoria preliminar para evaluar los requisitos de la norma frente a los que posee la empresa, implementación que consiste en crear todas las bases necesarias para la Norma ISO 9001-2008 y finalmente emprender la fase de implantación que es la puesta en marcha de la norma. Otra estrategia interesante fue realizar talleres de Focus Group donde los colaboradores pudieron opinar acerca de su conocimiento de la norma y aclarar sus dudas; con lo cual dentro del cronograma de actividades se estipuló un período de capacitación para cada departamento donde el área de Gestión de Sistema Integrados se encargó de explicar de forma directa a cada departamento en que procesos va a intervenir la Norma ISO 9001-2008 y que beneficios conlleva el ejecutarlos de forma correcta.Item Open Access Diseño de un sistema de mejora del proceso productivo de la línea de cárnicos de la empresa de catering industrial “Grupo Royale”(PUCE, 2017) Ávila Pérez, Ricardo Guillermo; Nájera Acuña, Santiago NicolásEl presente proyecto de maestría cuyo tema es “Diseño y mejora del proceso productivo de la línea de cárnicos de la empresa de catering industrial Grupo Royale” tiene como objetivo contribuir a la mejora de la productividad de la empresa a través del levantamiento y definición de los procesos productivos, el análisis de las causas de fallas y proponiendo mejoras para aplicarlas a futuro en los mismos. La investigación nos sitúa ante la realidad de las actividades del personal de producción y del involucrado en el proceso en la cual refleja tanto la falta de capacitación como la poca gestión por parte de mandos medios y altos, factores que han influido en la producción conllevando a una baja eficiencia, mudas de tiempo, poca productividad y re-procesos por producto no conforme. Para lograr este objetivo la presente investigación fue estructurada de la siguiente manera: Capítulo 1.- Describe brevemente la empresa, su historia, misión visión, también se justifica el porqué de la investigación, se plantea el problema que se pretende abordar, planteando sus objetivos, se muestra las bases teóricas que versa sobre la investigación, mostrando las metodologías, herramientas y conceptos generales a usarse para incrementar la productividad de la organización. Capítulo 2.- Se muestra de manera muy resumida la situación de la empresa, se realiza el levantamiento de la información del proceso productivo, se diagrama el SIPOC de la línea de cárnicos para organizar de mejor manera la información y los procesos, se establece tres principales procesos involucrados en la investigación y se estandarizo junto con los jefes de producción y el gerente de operaciones los géneros cárnicos procesados resultantes de la producción, se midió los tiempos de los ciclos procesos para establecer las fallas a través de diagramas de Pareto, seguido a esto se desarrolló diagramas de causa efecto para establecer las causas principales a las fallas generadas, se definió el equipo que va a participar en el proyecto y se estableció los alcances y límites del mismo. Capítulo 3.- Se muestra la metodología a usarse, el diseño de la investigación, se justifica el diseño de la misma, se muestra las preguntas que surgen de la investigación, además se señala el procedimiento de recolección y registro de datos y se establece la validez y confiabilidad. Capítulo 4.- En este capítulo se procede a estandarizas la propuesta de mejora de los procesos productivos de la línea de cárnicos, como la digitalización de registros los cuales fueron desarrollados en un programa VBA de Microsoft Excel, la elaboración de planes de mantenimiento a equipos involucrados en el proceso, así como también la elaboración de un manual de procesos y la propuesta de un plan de capacitación técnica al personal. Capítulo 5.- Se presentan las conclusiones obtenidas de la presente tesis y se plantean las recomendaciones necesarias, además de los anexos que amplían la información obtenidaItem Open Access Diseño y propuesta de un modelo de aseguramiento de procesos operativos de bodega como parte de la excelencia operacional para alcanzar un Alto Nivel de Servicio. Caso: Supermercados Mega Santamaría(PUCE - Quito, 2019-09-05) Suntaxi Llumiquinga, Sandra Vanessa; Nájera Acuña, Santiago NicolásMega Santamaria S.A., es una cadena de supermercado y actualmente mantiene 34 sucursales ubicadas estratégicamente a nivel nacional. El presente trabajo de titulación está conformado por 5 capítulos los cuales se detallan a continuación: Capítulo 1. En este capítulo se detalla la empresa a ser estudiada, la formulación del problema y se plantea el mejor modelo de inventario para Supermercados Mega Santamaria S.A. Capítulo 2. Se detalla el marco teórico, el mismo que pretende describir porque los inventarios en una organización son importantes y porque deben ser controlados para evitar costos innecesarios a la compañía. Capítulo 3. Se detalla el marco conceptual, el mismo que pretende describir todos los temas y su correcta aplicación en el presente trabajo de titulación. Capítulo 4. En este capítulo se presenta el desarrollo del trabajo de titulación, se visualiza los datos (ítems, proveedores) de la sucursal donde se extrajo la información para el desarrollo del trabajo de titulación. Se presentan los cálculos de todos los ítems y el modelo de inventario que más se adapte a las condiciones de Mega Santamaria S.A., se puede visualizar la simulación de Monte Carlo para validar los mejores escenarios para el cálculo del inventario óptimo en dicha sucursal. Se visualiza el modelo y las variables que fueron tomadas para el desarrollo del trabajo de titulación Capítulo 5. Se establece conclusiones y recomendación después del respectivo desarrollo del trabajo de titulación.Item Restricted La propiedad del cilindro de gas en Ecuador (usuario vs. Estado): años 1992-2003(QUITO / PUCE / 2005, 2005-04) Nájera Acuña, Santiago Nicolás; *N.D.Este trabajo comienza con una introducción en la cual se señala la forma en que se relacionan los distintos agentes económicos (Estado, productores, comercializadoras y consumidor final) con la propiedad del cilindro de GLP. Adicionalmente se plantean hipótesis claras sobre el tema y se definen las variables a intervenir en este estudio con el objetivo primordial de dilucidar una respuesta a las múltiples interrogantes que surgen alrededor de este tema. Mediante el marco teórico se ha determinado la evolución del mercado del GLP en el Ecuador, así como las teorías económicas entorno a la propiedad del cilindro de GLP, entre las cuales se cuentan la teoría de las externalidades, de los subsidios, etc; las mismas que permiten desarrollar a continuación un marco empírico, en el que se estudian los costos tanto de la fabricación como la reparación de los cilindros de GLP, el mismo que permite cuantificar los costos en los cuales ha intervenido el Estado en lo referente a este tema.