Browsing by Author "N/D*"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Influencia de la cultura simbólica en los conflictos entre Perú-Ecuador para el período 1981-1995 en el marco de los enfrentamientos de Paquisha y el Alto Cenepa(PUCE, 2015) Díaz Burgos, Pamela Estefanía; N/D*En esta disertación se plantea la relación existente entre los elementos y rasgos culturales y el conflicto entre Perú y Ecuador, con énfasis en las guerras de Paquisha de 1981 y el Alto Cenepa de 1995. El documento se sustenta en la teoría del particularismo histórico reforzada por el relativismo cultural, teorías antropológicas que relacionan la individualidad cultural, la incidencia histórica y la lógica simbólica resultante de un choque cultural conflictivo. Consiste en una investigación de tipo exploratorio que analiza el problema para determinar las causas de éste. A su vez, se aplica el método inductivo deductivo con base en la presentación de fuentes primarias y secundarias para la recopilación de información. El documento presenta una visión objetiva del enfoque tanto peruano como ecuatoriano en cuanto a simbolismo cultural y conflicto sin dejar de lado los tradicionales componentes geográficos, políticos, diplomáticos e históricos. Con base en esta conjunción de elementos se concluye que la cultura, lejos de tener un papel menor en el desarrollo y escalada de la disputa, constituye un factor determinante para la prolongación de los enfrentamientos en el tiempo y el espacio. Para ello se debe tomar en cuenta las particularidades de las culturas ecuatoriana y peruana, su desarrollo histórico y las ambivalencias entre ambas sociedades.Item Unknown Plan de marketing, posicionamiento y reestructuración de la cadena de valor aplicado a la ampliación del negocio “ARTHROS” centro de medicina deportiva, empresa dedicada al negocio de cirugía y atención médica con especialización en artroscopía(PUCE, 2013) Ramos Regalado, Diego Francisco; Parreño Ricaurte, Cristian Tomas; N/D*La empresa ARTHROS, con su razón social “INSTITUTO DE CIRUGÍA AVANZADA Y MININVASIVA INCIAMI CIA. LTDA.” Es una clínica con domicilio en la ciudad de quito dedicada a tratar cirugías en la especialización medica de traumatología y ortopedia, manteniendo una especialización de tratamientos por medio de la artroscopia en lesiones comunes y con hospedaje en hospital del día. Esta investigación se la ha realizado de fuentes primarias y secundarias, acerca del mercado de la salud en general y de la situación actual en las operaciones de la clínica. Se realizo encuestas para investigación de necesidades del mercado y una investigación interna para determinar el funcionamiento actual de la clínica. Al analizar los procesos internos de la clínica se ha podido mostrar los resultados obtenidos en relación a la estructuración actual de la clínica, su funcionamiento y los procesos que esta mantiene. Realizando de esta manera una propuesta de cadena de valor, fortaleciendo el enfoque de servicio al cliente en cada uno de los procesos mantenidos, y el flujo de operaciones, con una medición por indicadores de gestión. También se realizo un análisis de posicionamiento de la clínica en función al ciclo de vida del producto, mencionando las estrategias y tácticas a realizarse para el crecimiento de las ventas y el mejoramiento de las operaciones y el servicio en general. El análisis financiero de la empresa muestra la situación actual en facturación promedio mensual de $26,000, con una propuesta de ventas a alcanzar un total de $38,000 para el 2015. Aumentando el total de cirugías anuales en un promedio del 15%. Las propuestas incluidas se establecen según la situación de mercado en la que se encuentra la clínica, considerando aspectos de precio, promoción y aumento de la cartera de productos para aumentar la eficiencia en la comunicación y servicio al cliente.Item Unknown Plan de negocios para la creación de una escuela formativa de baloncesto en el cantón de Ibarra, provincia de Imbabura(PUCE, 2013) Cano Mina, Paúl Fernando; N/D*La Escuela Formativa de Baloncesto “TIGRES”, sería la primera dentro de la ciudad de Ibarra, a un precio accesible para los y las usuarios brindando un servicio de alta calidad, con todos los recursos, implementos e infraestructura necesarios para el correcto desempeño de los consumidores, a tal punto de obtener el posicionamiento necesario y lograr la fidelización de los clientes, garantizando el éxito y desarrollo empresarial. El estudio de mercado, a través del análisis de las cinco fuerzas de Porter, la matriz FODA y la aplicación de técnicas de investigación, considera factible y rentable el presente proyecto. El estudio de mercado realizado establece que el 93% de la población encuestada inscribiría a su hijo o hija en una escuela de baloncesto, la demanda existente permitirá generar los beneficios económicos esperados, ya que el punto de equilibrio en unidades productivas para la escuela formativa de baloncesto “TIGRES” es de 90 usuarios para el primer año de funcionamiento. Además la relación beneficio / costo de este proyecto quiere decir que por cada dólar que se invierte, recupera el dólar y adicional tiene una ganancia de 0,34 centavos. Con lo mencionado anteriormente, se tiene una clara visión sobre la creación de la escuela formativa de baloncesto “TIGRES”, en la ciudad de ibarra, encaminada a satisfacer las necesidades de los clientes, además de crear fuentes de empleo y aportar a mejorar la calidad de vida de la población.Item Unknown Propuesta para la elaboración de estrategias de posicionamiento para una empresa dedicada a la importación de repuestos diesel, en el sector sur de la ciudad de Quito(PUCE, 2014) Ruiz Quintero, Eduardo Giancarlo; N/D*La empresa “Repuestos y Servicios Diesel Francisco Clavijo” es una empresa localizada en el sector sur de la ciudad de Quito, empresa pionera en el mercado dedicada como indica su nombre a la importación y comercialización de repuestos enfocados al sector de los automotores pesados, fue una de las primeras empresa en establecerse en el sector sur de la ciudad, a lo cual responden sus treinta años de vida institucional. En estos años de vida se ha mantenido como un negocio familiar en cual ha crecido a partir del esfuerzo constante de sus propietarios, los cuales quieres evolucionar para establecerse como una empresa grande la cual oferte sus productos y servicios a todo el país. La presente investigación se ha fundamentado en una investigación de mercado objetiva la cual permite entender en todas sus aristas a las diferentes características que comprenden el sector de los automotores diesel, es así, que se ha establecido la posición de la empresa en el mercado con relación a sus competidores. Todo esto se llego a partir del uso de herramientas de investigación como lo es la encuesta, la cual nos permitió no solo recolectar datos, más aun, tener información de una importancia relevante con respecto al mercado, permitiéndonos ejecutar un análisis cuantitativo y más importante un análisis cualitativa, lo que nos da la posibilidad de entender en un mayor nivel al mercado. Al analizar al mercado se puedo constatar el posicionamiento, las características principales que consideran los clientes al momento de comprar o contratar servicios, pero más importante los principales líderes y sus principales atributos con los consumidores. Esto permite formular una serie de estrategias las cuales ayudaran a la empresa a situarse más cerca al nivel que los líderes ostentan en relación a sus procesos de gestión con los diversos factores que componen a la empresa. Las estrategias se basan en los resultados que arrojo la investigación sobre la situación de la empresa dentro del mercado, estas están direccionadas para aumentar la notoriedad de la empresa por parte de los consumidores, lo que con el paso del tiempo se verá traducido como un aumento de las ventas y sobre como una mejora en la relación que se da entre cliente y empresa. Estas estrategias abarcan aspectos como: promoción tanto interna como externa, Branding, co-branding. Esto con el fin de adaptarse a las nuevas formas de comunicación que re quiere el presente y futuro mercado al cual se está enfocando como empresa.Item Open Access El rol de la cooperación europea para el desarrollo sostenible en el Ecuador durante el período 2007 – 2012(PUCE, 2015) Suárez Flores, Nathalie Alejandra; N/D*La degradación ecológica en el Ecuador se incrementa más allá de los niveles de sostenibilidad y la población del país continúa creciendo a costa del consumo progresivo de recursos y energías no renovables que no poseen un tiempo biológico de reposición y que, al ser utilizados, producen residuos y contaminación. A partir de la premisa de que los recursos son limitados y de que el futuro de la economía depende de la gestión y utilización de los mismos, el cuidado ambiental deja de ser un tema postergado y por el contrario, toma fuerza y se transforma en una prioridad nacional. Por esta razón, el Estado plantea políticas orientadas a la conservación de la biodiversidad en el territorio y modelos de desarrollo sostenible cuya estructura administrativa incide en el manejo de la riqueza natural. En este sentido, la ayuda oficial otorgada por organismos internacionales cooperantes en tema de desarrollo sostenible adquiere importancia para el Ecuador. En el caso particular de la Unión Europea, su aporte alcanza un potencial significativo en las estrategias de mejora planteadas por el gobierno ecuatoriano, estableciéndose como un mecanismo de apoyo para atender los problemas de la población ecuatoriana. El rol de la Unión Europea en el territorio nacional puede ser cuestionado desde varias perspectivas, referidas no solamente a los efectos sociales de las estrategias sectoriales adoptadas en el período 2007-2012 sino también, a temas más específicos como la efectividad de las inversiones realizadas para el progreso social y la correspondencia existente entre la composición sectorial de los proyectos financiados y las prioridades del desarrollo. La investigación comprende tres partes. En el primer capítulo se analiza a la Unión Europea como institución, detallando los antecedentes que llevaron a su establecimiento como organismo internacional, el proceso de integración que atravesó para su conformación y las instituciones comunitarias que la componen. Además describe la cooperación al desarrollo que ejecuta en América Latina, sus objetivos y el marco legal que la rige; el financiamiento asignado para las acciones a nivel regional, los métodos de prestación y programas regionales de asistencia exterior que posee.