Browsing by Author "Jaramillo Zambrano, Ana Elizabeth"
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Item Open Access Análisis comparativo entre funcionamiento familiar y apego de adolescentes de una institución pública y privada(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Ortiz Hidalgo, Jocelyne Daniela; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethEl objetivo de la investigación es comparar el funcionamiento familiar y el apego en adolescentes de una institución pública y una privada del Cantón Salcedo. Para ello, se empleó una investigación con diseño no experimental, con un paradigma positivista, de tipo cuantitativo, con un alcance descriptivo, comparativo y de corte transversal. En relación con la muestra, está comprendió de 70 adolescentes pertenecientes a la institución pública y 70 de la institución privada, en un total de 140 participantes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años. Seguidamente, los sujetos fueron evaluados con el Test de Percepción de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) y el Cuestionario de Apego (CaMir-R). En función de los resultados, se encontró que las familias de los adolescentes se encuentran en la categoría de moderadamente funcional. Al igual que, el tipo de apego más sobresaliente es el estilo seguro en ambas instituciones educativas. Finalmente, en cuanto a lo comparativo, se evidencia que existen diferencias (p<,05) en las unidades públicas y privadas, en relación con la adaptabilidad, la afectividad y la permeabilidad a nivel familiar. Por otro lado, en el apego se determinó que no existen diferencias estadísticamente significativas (p>,05) en las poblaciones estudiadas, puesto que los niveles de porcentaje varían en conjunto e igualdad.Item Open Access Ansiedad y agresividad en niños expuestos a video juegos violentos en la ciudad de Ambato. Análisis comparativo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Fiallos López, Marcos Israel; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethLa ansiedad es la anticipación frente a un acontecimiento futuro e incierto, en los niños generarían dificultades de aprendizaje, adaptación, desarrollo en su entorno social y conflictos en la escuela. La agresividad es la manifestación comportamental que carece de control emocional, mientras que los videojuegos son dispositivos electrónicos que conectan a las personas con una realidad alterna. El propósito del presente estudio fue identificar la diferencia en cuanto a los niveles de ansiedad y agresividad en los niños de 7 a 11 años, que se exponen y que, no se exponen a videojuegos con contenido violento. Se eligió un enfoque no experimental, cuantitativa con alcance descriptivo, comparativa y de corte transversal, contó con la participación de 131 niños de 7 a 11 años a quienes, se les aplicó el cuestionario de ansiedad estado-rasgo (staic) y la escala de agresividad de cuello y oros (2012). Los resultados indican que: existe la predominancia de un nivel promedio bajo (35,9%) de ansiedad estado y un nivel bajo ansiedad rasgo (56,5%), un predominio del nivel máximo de agresividad con un 89,3%., además, 66 niños expuestos a videojuegos violentos presentan niveles de ansiedad medio y bajo y guarda relación con la agresividad, también, 65 niños que, no se exponen a videojuegos violentos presentan ansiedad en niveles medio y bajo. Por tanto, la prueba estadística t-student para muestras no relacionadas, arroja un p-valor= ,502 y,425 se rechaza así la hipótesis alternativa, se acepta la hipótesis nula la cual hace referencia, a que no existen diferencias estadísticas significativas.Item Open Access Arteterapia en pacientes con trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Velástegui San Lucas, Joshua Fernando; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethEl consumo problemático de sustancias se presenta como un conflicto en la salud pública, afecta a los consumidores y a quienes lo rodean, por lo que, encontrar soluciones alternativas a su situación es de vital importancia para mantener la integridad y seguridad de la sociedad. Generar alternativas que permitan la recuperación de consumidores, también es sustancial para identificar nuevas interrogantes a investigar. El presente estudio tiene como objetivo validar una propuesta de arteterapia en pacientes con trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias del centro de salud N°1, del Servicio Ambulatorio Intensivo. Se propone un estudio con enfoque cualitativo de diseño investigación acción de alcance descriptivo y corte transversal. La población del estudio a la cual se aplica la intervención son los pacientes del centro de salud N°1, del Servicio Ambulatorio Intensivo, el muestreo es por oportunidad. Se recolectan los datos por medio de técnicas como la observación participativa y la entrevista semiestructurada. Seguido se analizaron los datos cualitativos por medio del establecimiento, vinculación y codificación de categorías con el fin de elaborar una propuesta de arteterapia en pacientes con consumo problemáticos de sustancias. Por otro lado, la validación por criterio de expertos del plan de intervención fue positiva, deja abierta la posibilidad de que pueda ser aplicado a esta población de estudio, en una futura ocasión.Item Open Access Autoestima y rendimiento académico en adolescentes de una unidad educativa de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Guerrero García, Erika Natali; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethLa presente investigación tiene como objetivo identificar la relación de la autoestima y el rendimiento académico en adolescentes de una Unidad Educativa de la ciudad de Ambato. Para llevar a cabo, se empleó una investigación de tipo cuantitativa, de alcance descriptivo correlacional de corte transversal. Los participantes de la investigación fueron 100 estudiantes adolescentes pertenecientes a una unidad educativa particular. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala del Desempeño Académico (APRS). Entre los resultados más importantes hallados en la presente investigación figura en que la mayoría de los participantes del estudio obtienen Autoestima media, debido a que los resultados indicaron una media de 𝑋̅= 29,24 interpretando que la mayoría de los adolescentes evaluados cuentan con una autoestima media debido a que el valor presentado se encuentra en los rangos establecido para el resultado demostrado, lo cual indica que no presentan problemas graves relacionados con la autoestima. Por otro lado, en el Rendimiento Académico, la gran parte de estudiantes muestran rendimiento académico regular, llegando a la conclusión de que, en términos generales, los evaluados poseen un rendimiento académico bueno ya que la media es de 𝑋̅= 61,42 valor que se encuentra dentro de los parámetros de esta categoría de medición. Finalmente, el estudio estadístico demostró una correlación de r=,467, lo cual corresponde a que existe una correlación moderada entre el autoestima y rendimiento académicoItem Open Access Bienestar psicológico su relación con el consumo de alcohol en la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Villegas Chiriboga, María José; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethEl estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el bienestar psicológico y el consumo de alcohol en los jóvenes adultos de la ciudad de Ambato. Se ejecutó una investigación con paradigma postpositivista, de tipo cuantitativa, no experimental, con alcance correlacional, descriptivo y de corte transversal. Lo participantes fueron 405 personas de edades comprendidas entre los 18 hasta los 35 años, que residan en la ciudad de Ambato, a quienes se evaluó mediante el Test de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT) y la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff (EBP de Ryff). Los resultados del AUDIT muestran que el consumo de alcohol de los participantes tiene un patrón de tipo ocasional y prevalece en el 58,8% de los casos. En general, el nivel de consumo es bajo y se encuentra en el 90,6%. Por otra parte, al respecto de la EBP de Ryff los participantes muestran un bienestar psicológico alto, lo que representa el 55,6%. En lo referente al análisis correlacional los dominios del AUDIT no se correlacionan con las dimensiones de la EBP de Ryff, debido que sus valores son menores a r< .20 por lo que se considera que la fuerza de asociación no es representativa. En cuanto al dominio de consumo perjudicial de alcohol (D3) del AUDIT, con las dimensiones B2 Relaciones positivas con otras personas y B3 Autonomía de la EBP de Ryff hay una relación, pero parcial. En conclusión, se establece que, el bienestar psicológico está relacionado de manera parcial con el nivel de consumo de alcohol en los jóvenes adultos de Ambato.Item Open Access Comparación del bienestar psicológico entre trabajadores solteros y casados de una universidad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Orellana Caguana, Karla Elena; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethEl objetivo de esta investigación es identificar las diferencias del bienestar psicológico de los trabajadores de 25 a 50 años de edad entre casados y solteros de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. Esta investigación parte de un paradigma post- positivista, de tipo no experimental, de modalidad cuantitativa, con un alcance descriptivo comparativo y de corte transversal. Por medio de la aplicación de la escala bienestar psicológico. Los participantes fueron 84 trabajadores, los cuales, 41 refieren ser casados lo que representa el 48%, por otra parte 43 de ellos son solteros, lo cual, representa el 52%. Sus edades se encuentran entre 25 a 50 años. La mayor parte de los encuestados tienen un bienestar psicológico elevado tanto casados como solteros, además, los resultados obtenidos demuestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en el bienestar psicológico frente a su estado civil. Como conclusión, se establece que el estado civil no es un indicador de bienestar, este depende netamente de la calidad de las relaciones y los vínculos positivos que cree el ser humano.Item Open Access Dependencia a los videojuegos y conductas agresivas en adolescentes escolarizados(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Coca Sunta, Kevin Santiago; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethLa presente investigación tiene como objetivo central analizar la relación entre la dependencia a videojuegos y las conductas agresivas en adolescentes escolarizados de la Unidad Educativa Atenas. El tipo de estudio fue de un enfoque cuantitativo, no experimental, con alcance descriptivo y correlacional, de corte transversal en una muestra de 116 adolescentes escolarizados de entre 14 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Dependencia a videojuegos (TDV) y el Cuestionario de Agresividad creado por Buss y Perry (AQ) y adaptado a población peruana por Matalinares et al., (2012). Como resultado en la correlación de Rho de Spearman se comprobó que existe una correlación media entre las variables con un valor de (rho=,110). En donde se presentaron niveles bajos en cuanto a dependencia a videojuegos con una cifra en su media aritmética la cual corresponde a 17,53, cifra la cual es interpretada como un puntaje bajo, por otra parte, en la agresividad se encontraron resultados significativos con un valor en la media aritmética de 78,89 el cual es interpretado como alto. Finalmente se obtiene únicamente una correlación positiva la dimensión de agresividad física con las dimensiones de dependencia a videojuegos. Se concluye que a mayor exposición a videojuegos existe un mayor nivel de agresividad de tipo física por parte del adolescente.Item Open Access Dependencia emocional y su relación con el maltrato a la mujer(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Heredia Mayorga, Belén Gabriela; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethEl maltrato a la mujer, se ha convertido en un problema de salud pública debido a la alta incidencia de casos. Por esta razón, el objetivo general fue, relacionar la dependencia emocional con el maltrato dirigida hacia la mujer, en la ciudad de Ambato, en sus diversas formas. La metodología fue descriptiva - correlacional con corte transversal, porque se realizó una revisión crítica y un análisis a profundidad para la identificación los diferentes fenómenos causales del maltrato hacia la mujer y su dependencia emocional. La población de estudio fue el grupo de mujeres maltratadas que acudieron en busca de ayuda al Centro de Asistencia Jesús de Nazaret, un total de 53 mujeres. Como principales hallazgos se pudo identificar que la edad promedio de las participantes era de 25 años, la mayor parte solteras con parejas eventuales o permanentes y con un grado académico predominante entre educación media y superior. En relación con la variable de maltrato se encontraron niveles de incidencia entre severo y moderado en los tipos de violencia sexual, emocional y física; Para el caso de la variable de dependencia emocional se destacaron los criterios de autopercepción y estrategias interpersonales. Como conclusión se determinó que, entre los patrones psicológico de dependencia emocional y maltrato a la mujer, existe una correlación significativa con un nivel de muy alto. Para el caso de la violencia emocional esta correlación fue alta – positiva, para la violencia sexual fue alta – negativa, mientras que para la violencia física la correlación fue moderada.Item Open Access Estudio comparativo del autoconcepto en adolescentes que practican y no practican danza de la ciudad de Riobamba(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Rodas Garay, Johana Alexandra; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethLa presente investigación tuvo como objetivo comparar el autoconcepto en adolescentes que practican danza folclórica y no practican danza, de la ciudad de Riobamba. El estudio comparativo se respaldó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, no experimental, de alcance correlacional y corte transversal. Se trabajó con 100 adolescentes entre los 11 y 18 años de edad, 50 de ellos practican danza folclórica. Se aplicó la Escala de Autoconcepto Forma (AF5) obteniendo como resultados: Un autoconcepto muy alto en los adolescentes que practican danza folclórica en las dimensiones académico, familiar y físico en comparación de los adolescentes que no practican danza, quienes presentaron un autoconcepto bajo, en tanto que, en las dimensiones social y emocional se presentó un autoconcepto bajo en los dos grupos. Por medio de la la prueba U de Mann Withney, se observó que los rangos promedios de los centiles en los adolescentes que practican danza folclórica es superior en las dimensiones académico, social, familiar y físico en comparación de quienes no practican danza. A través de la prueba Chi Cuadrado, se destacó que la práctica de la danza folclórica aporta al desarrollo del autoconcepto en las dimensiones académico, social y familiar, de las cuales la familiar es la que más se destacó con 42,2% en el coeficiente de contingencia. En base a los resultados obtenidos, desde la corriente cognitivo-conductual, se propone un programa de reestructuración cognitiva con la práctica de la danza que les brinde las herramientas necesarias para obtener un autoconcepto más positivo.Item Open Access Evitación Experiencial y Trastorno de Estrés Postraumático en mujeres ecuatorianas víctimas de violencia(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Chicaiza Nugra, Andrea Moraima; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethEste proyecto de titulación tiene por objetivo analizar la relación entre la evitación experiencial y el trastorno de estrés postraumático en mujeres ecuatorianas víctimas de violencia. Por consiguiente, se ocupa una investigación de tipo cuantitativa, con alcance descriptivo correlacional y de corte transversal. A través el Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ-II) los resultados muestran una tendencia alta a la evitación experiencial (X̄ = 30,58) y la Escala de Gravedad de Síntomas Revisada (EGS-R) del Trastorno de Estrés Postraumático, los datos demuestran que el 71,7% presentan TEPT moderado. El estudio, se llevó a cabo con una muestra de 60 mujeres víctimas de violencia, cuyo rango de edad oscila entre los 18 y 60 años con una media de 35,00 años. Respecto a los resultados obtenidos muestran que existe una correlación positiva y moderada (r = 0,729) entre la evitación experiencial y el trastorno de estrés postraumático en esta población. Asimismo, se reconoce el impacto de la evitación experiencial en la intensificación sintomatológica del trastorno de estrés postraumático debido a la inflexibilidad psicológica que adquiere el sujeto tras su comportamiento evitativo. Por ende, se concluye que la relación entre ambas variables es significativa y tiene un alto nivel de influencia entre sí.Item Open Access Plan de intervención humanista para modificar la percepción de estilos de socialización parental en adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Navas Salinas, Emily Antonella; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethLos estilos de socialización parental se definen como las pautas de comportamiento de los padres con sus hijos, el presente estudio, se ve interesado en una población adolescente debido a la afectación social, psicológica, parental, que se genera en esta edad. El objetivo del presente estudio es el de validar un plan de intervención con un enfoque humanista para la modificación de la percepción de los estilos de socialización parental en los adolescentes de una Unidad Educativa de la ciudad de Ambato. Para la consecución del objetivo, se genera una investigación cuantitativa, no experimental, descriptivo, en concordancia con observación de un comité de expertos y de corte transversal. A lo que, se aplicó una ficha sociodemográfica y el test ESPA-29 en 47 alumnos entre las edades de 15 a 18 años, que pertenecen a 1BGU, 2BGU y 3BGU. Para los estilos parentales como resultados, se visualizó que en su mayoría en un 100% los padres y madres, se encuentran en un estilo negligente. Como conclusión a través de la validación de expertos, se determinó que el plan de intervención humanista es apto para su aplicación al obtener una calificación entre los rangos de 81 a 100 que es muy bueno.Item Open Access Plan de intervención para disminuir la sintomatología depresiva en personas que atraviesan una ruptura amorosa(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Suárez Huerta, Leidy Abigail; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethEn la actualidad es evidente que las rupturas amorosas obligan a las personas a travesar etapas de duelo que son difíciles de sanar. Se realizó un plan de intervención para disminuir la sintomatología en personas que sufren de depresión por causa de una ruptura amorosa. Los resultados obtenidos a partir de la validación de expertos en la propuesta del plan de intervención fueron muy buenos, con el fin de ayudar a las personas a saber emplear herramientas psicológicas para disminuir la sintomatología depresiva en base a la utilización de técnicas, con el objetivo de conseguir su propio bienestar a través de la autogestión de conductas. Con el fin de lograr un cambio de percepción en cuanto al mundo, de sí mismo y del problema. Por tal motivo, esta propuesta de intervención se desarrolló en los pacientes del centro de salud Santo Domingo 23D01 en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde la muestra como objeto de estudio fueron 20 personas de entre 20 y 45 años de ambos sexos. La investigación se centró en un enfoque cognitivo conductual, de tipo cuantitativo, no experimental, alcance descriptivo y de corte trasversal. Se aplicaron instrumentos como la ficha sociodemográfica para el análisis de la situación social de los individuos participantes y el Inventario de Depresión de Beck para la evaluación del diagnóstico de síntomas depresivos de dicha muestra poblacional. Los resultados obtenidos son depresión leve 15%, depresión moderada 40%, depresión severa 45% en al cual prevaleció con más alto puntaje la depresión severa.Item Open Access Plan de intervención para fortalecer habilidades sociales en adolescentes de una unidad educativa(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Gavilanes Guevara, Cristina Maritza; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethLa presente investigación tuvo como propósito proponer un plan de intervención para fortalecer habilidades sociales en doscientos adolescentes de octavo grado hasta tercero de bachillerato de una unidad educativa. La investigación parte de un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y de corte transversal. Se utilizó la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein que consta de cincuenta ítems y evalúa seis áreas, el cuestionario de habilidades sociales (CHASO-III) que consta de cuarenta ítems que permite evaluar diez factores, y una ficha sociodemográfica. Como resultado, se obtuvo que la población presenta un nivel medio en habilidades sociales, sin embargo, se encontró déficit en aspectos como interactuar con desconocidos, interactuar con las personas que me atraen, afrontar situaciones de hacer el ridículo, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos y habilidades para hacer frente al estrés. Se concluyó que existe un bajo nivel en déficit de habilidades sociales. Por lo cual, se propone un plan de intervención de enfoque cognitivo conductual para fortalecer dichas habilidades sociales.Item Open Access Plan de intervención para la depresión en personas con discapacidad física(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Martínez Urgiles, Víctor Hugo; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethEn este estudio se planteó el objetivo de validar una propuesta de intervención psicológica desde el enfoque cognitivo conductual para personas que sufren discapacidad física. El presente proyecto se encuentra fundamentado desde un enfoque cuantitativo de diseño de tipo no-experimental, de alcance descriptivo y corte transversal. Para especificar a la población escogida se usó una ficha sociodemográfica Ad Hoc y para medir el nivel de depresión e identificar la sintomatología, el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II), estos fueron administrados a la población escogida de manera presencial en el Centro de Salud N-3 de la ciudad de Ambato. Los resultados obtenidos fueron: 18 personas depresión leve, 3 depresión moderada y 1 depresión grave con una puntuación mínima de 7 y máxima de 35 en la Escala de Depresión de Beck. Finalmente, el plan de intervención fue validado por los criterios de 5 expertos en donde se obtuvo una calificación de muy bueno, con la finalidad de poder brindar herramientas a aquellos profesionales que lidian diariamente con casos de depresión, lo que sugiere que la propuesta puede ser aplicada debido a la variedad de técnicas y actividades que han demostrado ser eficaces dentro del tratamiento cognitivo conductual de poblaciones con este trastorno.Item Open Access Plan de intervención para mejorar habilidades sociales en adolescentes institucionalizados entre 13 y 16 años(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Artieda Tayupanta, Andrea Cristina; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethEl presente estudio propone un plan de intervención para mejorar habilidades sociales en adolescentes escolarizados entre 13 y 16 años de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo. Las habilidades sociales constituyen un factor protector durante la adolescencia, contribuyen a la construcción de la identidad, mejoran la autoestima e influyen de manera positiva en el rendimiento académico, por esta razón es de importancia realizar un plan de intervención que ayude a mejorar las habilidades sociales de este grupo de adolescentes. Se trabajó con 82 estudiantes a quienes se les aplicó la Escala de Habilidades Sociales EHS, que mide el nivel de habilidades sociales y asertividad. Se encontró que el 40,2% de los participantes presentan habilidades sociales bajas, mientras que el 37,8% cuentan con habilidades sociales medias; y el 22,0% tienen habilidades sociales altas. Con los resultados expuestos, se observa que en general la mayor parte de los participantes presentan habilidades sociales bajas y medias, por lo tanto, se propone un plan de intervención que parte del enfoque cognitivo conductual, para promover el aprendizaje y la potencialización de habilidades sociales en adolescentes escolarizados.Item Open Access Plan de intervención para mejorar la calidad de vida en mujeres trabajadoras sexuales(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Valle Vega, Melany Sofía; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethLas mujeres trabajadoras sexuales pasan por momentos de desesperanza a causa de la intranquilidad por posibles contagios de transmisión sexual, violaciones, discriminación, depresión, ansiedad entre otros efectos negativos. La calidad de vida de estas mujeres se ha visto seriamente afectada en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID 19, el cual ha dado resultados de crisis económica, psicológica y social en esta población. El estudio plantea el objetivo de validar un plan de intervención para mejorar y potencializar la calidad de vida de las mujeres trabajadoras sexuales en la ciudad de Latacunga y Ambato. Se fundamenta bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte trasversal y de alcance descriptivo. Para caracterizar a la población, se utilizó la ficha sociodemográfica y para medir la calidad de vida, se empleó el test psicológico SF-36, el mismo, fue aplicado de forma presencial a 50 mujeres trabajadoras sexuales, 30 de la ciudad de Latacunga y 20 de la ciudad de Ambato. Lo resultados obtenidos son: dolor corporal: 74% mala, salud general: 66% regular, vitalidad: 56% regular, función social: 32% regular, salud mental: 58% regular, función física: 40% buena, rol físico: 44% excelente, rol emocional: 40% excelente. A partir de ello se planteó un plan de intervención con enfoque humanista para mejorar las dimensiones entre regular y mala, y fortalecer las dimensiones dentro del rango buena y excelente. El plan de intervención fue validado por 5 expertos, obteniendo la calificación de muy bueno, por lo que la propuesta puede ser aplicada.Item Open Access Plan de intervención para reducir el estrés académico en estudiantes adolescentes de Otavalo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Anrango Jacho, Ivonne Alejandra; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethEl trabajo desarrollado es un plan de intervención para reducir el estrés académico en estudiantes adolescentes de la Unidad Educativa Cristiana “Escuela del Futuro”, cantón Otavalo provincia de Imbabura. La investigación es aplicada, con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de corte transversal y su diseño es no experimental. La población está constituida por 68 estudiantes adolescentes legalmente matriculados en la institución que comprenden una edad de 12 a 15 años de edad. Se les aplicó el Inventario de Estrés Académico (IEA), mismo que permitió identificar manifestaciones y situaciones generadoras de estrés, así como sus niveles de respuesta fisiológico, cognitivo y motor. Se evidenció la mayor manifestación de estrés académico es la que, se presenta frente a problemas de concentración en estudiantes y las situaciones que generan estrés en los adolescentes es: el exceso de responsabilidades por cumplir las obligaciones en el ámbito escolar, lo que confiere a niveles de respuesta el factor cognitivo, es el de mayor afección. A partir de los resultados obtenidos, se evidencia que el estrés académico está presente en los estudiantes adolescentes, por lo que, se propone un plan de intervención con un enfoque cognitivo conductual, para reducir el estrés académico en estudiantes adolescentes de la institución.Item Open Access Plan de intervención psicológica en ansiedad para adolescentes embarazadas por medio de la arteterapia(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Escobar Paredes, Kattya Mabell; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar los niveles de ansiedad en adolescentes de 14 a 17 años de edad que se encuentran en etapa de embarazo en la provincia del Carchi. Para lo cual se realizó una investigación no experimental, con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de corte transversal. De esta manera se aplicó como instrumento el test STAI que es una herramienta que permite evaluar la ansiedad como rasgo y como un estado emocional transitorio en las 15 adolescentes. Los resultados en la escala que mide la ansiedad como Estado indicaron que dentro de las categorías Nada, Algo, Bastante y Mucho un 40% tiene ansiedad en la categoría de Algo, seguido de un 60% que se encuentra en la categoría de Bastante, en la escala que mide la ansiedad como Rasgo se observa que dentro de las categorías Casi nunca, A veces, A menudo, Casi siempre, un 27% se encuentra en la categoría A veces y un 73% se encuentra en la categoría A menudo. En base a estos resultados se determina que las adolescentes presentan ansiedad y a raíz de lo mencionado, se propone un plan de intervención psicológica que ayude por medio de la arteterapia a disminuir dichos síntomas, empleando algunas técnicas de artes plásticas en sesiones que sirvan como forma de comunicación y expresión de los sentimientos, pensamientos y emociones para mejorar la sintomatología ansiosa que presentan las madres adolescentes.Item Open Access Psicología Positiva Grupal y su incidencia en los niveles de glucosa en pacientes con diagnóstico de diabetes(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Jaramillo Zambrano, Ana Elizabeth; Macías Herrera, Norma MarleneLa Psicología Positiva, ha sido catalogada como la nueva herramienta psicológica que permite a las personas obtener mejor calidad de vida, cambiando una visión pesimista del conflicto a una visión optimista, dando paso a la trascendencia del ser. El objetivo de la investigación es el análisis de la incidencia de la Psicología Positiva Grupal sobre los niveles de glucosa en los pacientes con diagnóstico de diabetes por medio del diseño experimental. La terapia está conformada por diez sesiones psicológicas, una vez por semana, enfocada en la reconciliación de las personas con la enfermedad, para desarrollar una visión positiva de la diabetes por medio del reconocimiento de sus fortalezas y habilidades. Mediante las terapias se consigue el incremento de la calidad de vida, entre el dos al quince por ciento, dando paso a que el cincuenta por ciento de los pacientes disminuyan sus niveles de glucosa al rango de prediabetes, demostrando la efectividad de la terapia. Las personas se sienten animadas y con propósito de vida, experimentando el florecimiento de su ser y constatando que el pensamiento positivo aumenta el nivel de resiliencia, permitiéndoles el equilibrio del estado emocional y convirtiéndose en su propia medicina para la sanación de la enfermedad.Item Open Access Relación entre habilidades sociales y autoestima en adolescentes del cantón Baños, Ecuador(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-15) Varela Gordón, Gabriela Viviana; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethLa adolescencia es una etapa de importantes cambios a nivel biopsicosocial, el estudio de elementos de naturaleza cognitiva y socioafectiva en este periodo pueden contribuir significativamente a garantizar un mejor acompañamiento. OBJETIVO: Relacionar las Habilidades Sociales y la Autoestima en los adolescentes del cantón Baños de Agua Santa- Ecuador. MÉTODO: Se trata de un estudio de tipo cuantitativo, no experimental, de alcance descriptivo-correlacional y de corte transversal, en el que participaron 247 adolescentes en edades comprendidas de 12 a 17 años. Se emplearon los instrumentos de Habilidades Sociales (CHASSO III) y Escala de Rosenberg de Autoestima. RESULTADOS: El 38,87% de los adolescentes mantiene un nivel alto de autoestima, mientras que un 78,54% de los mismos presentó un nivel medio en habilidades sociales, siendo las dimensiones con medias más altas: afrontar las críticas (X= 12.44), pedir disculpas (X= 12.45) y rechazar peticiones (X=12.79). Se determinó la presencia de una correlación positiva baja (0.230) entre las variables de estudio a través de la correlación de Pearson. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas, es decir a mayor nivel de habilidades sociales mayor nivel de autoestima y mutuamente. Asimismo, ante futuras investigaciones incluir a las familias para conocer la valoración e influencia que tienen los padres sobre el desarrollo personal de sus hijos adolescentes.