Browsing by Author "Daza Villadiego, Carmen Cecilia"
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Análisis comparativo de las exportaciones de rosas de Ecuador y Colombia al mercado canadiense y propuesta de un plan logístico centralizado(PUCE - Quito, 2023-06-01) Aguirre García, Ramiro Fernando; Daza Villadiego, Carmen CeciliaEl presente trabajo de titulación se enfoca en analizar las exportaciones de rosas desde Ecuador y Colombia hacia Canadá dentro del período 2018 – 2022 y la propuesta de un plan logístico centralizado del sector floricultor ecuatoriano. Se llevó a cabo indagación en literatura especializada sobre la gestión de la cadena de suministro y las operaciones logísticas contemporáneas; la indagación de tipo exploratoria se basó en el análisis de datos estadísticos y reportes de comercio internacional en el sector florícola, obtenidos de entidades públicas y privadas, en Ecuador y en Colombia; se consideraron aspectos como el volumen de exportación, el valor de los productos y los factores que han impulsado o limitado el crecimiento de las exportaciones de rosas para las dos naciones andinas hacia el mercado canadiense. Posteriormente, el análisis de estos datos muestra que Ecuador ha mantenido niveles más altos de exportación de rosas en volumen y valor exportado en términos FOB que Colombia, ya que la calidad de la rosa ecuatoriana es superior; en cambio, el proceso logístico que se lleva a cabo para la exportación de la rosa ecuatoriana es complejo, demanda más recursos y tiempo, por lo que se concluye que el proceso logístico de distribución puede ser mejorado mediante la aplicación de una logística centralizada.Item Open Access Análisis de un plan de operaciones logísticas mediante la aplicación de mecanismos de inteligencia artificial en una unidad empresarial financiera(PUCE - Quito, 2023-06-01) Cevallos Cisneros, Alejandro Javier; Daza Villadiego, Carmen CeciliaEl presente trabajo de titulación tiene como propósito analizar el plan de operaciones logísticas mediante la aplicación de mecanismos de la Inteligencia Artificial en la entidad Banco Procredit. Este estudio cuenta con el respectivo marco teórico que fundamente lo referente a las operaciones logísticas, a la cadena de suministro y su estructura, la tipología y diferentes mecanismos de Inteligencia Artificial en el ámbito empresarial, así como ambos tipos de tecnologías, blandas y duras. que se pueden aplicar en las operaciones logísticas en servicios del sector bancario. Como metodología de indagación empírica, se aplicó la observación directa y la técnica de entrevistas semiestructuradas a expertos, a través de la definición de un cuadro de dimensiones y variables, con el propósito de conocer la opinión de personas que se han desarrollado en el ámbito profesional y académico, con el fin de analizar los mecanismos para adoptar el uso de los diferentes tipos de Inteligencia Artificial en sus operaciones logísticas. También, se incluye el respectivo desarrollo de los elementos de un plan logístico para el Banco Procredit mediante la aplicación de Inteligencia Artificial en el proceso de distribución de tarjetas, recopilación de documentos e información el cual, incluye la decisión clara de políticas y procedimientos que, a su vez, permita el cumplimiento adecuado de las actividades relacionadas con las operaciones de entrega de servicios al cliente. Finalmente, se incluye las respectivas conclusiones y recomendaciones, destacándose en la implementación de un plan logístico para el Banco Procredit mediante la aplicación de IA que aportó a que las actividades se desarrollen de manera eficaz y permita optimizar la gestión de la cadena de suministro, aumentando la eficiencia en la prestación de servicios bancarios y mejorando las experiencias de los clientes.Item Open Access Caracterización de la PYME en la industria manufacturera del Distrito Metropolitano de Quito CIIU 2892: industria de tratamiento y revestimiento de metales, obras de ingeniería mecánica en general.(Quito / PUCE / 2011, 2011) Villagrán Viteri, Nelson Oswaldo; Daza Villadiego, Carmen CeciliaAnte la falta de información actualizada, la alta competencia y la necesidad de contar con herramientas para ir mejorando el nivel de desarrollo la industria manufacturera, así como sus principales características, centramos nuestro estudio en las pequeñas y medianas empresas del Distrito Metropolitano de Quito. La muestra, investigación y posterior análisis realizamos partiendo de las empresas que por su experticia están dentro de la clasificación CIIU 2892: industria de tratamiento y revestimiento de metales, obras de ingeniería mecánica en general. El estudio consta de 8 partes, agrupadas en 54 preguntas, mismas que se dividen en información general, recursos tecnológicos, recursos humanos, recursos comerciales, recursos organizacionales, configuraciones organizacionales, recursos sistemas de información, recursos financieros. Estas preguntas nos permiten acercarnos a una visión más clara de la realidad que viven las pequeñas y medianas empresas de la industria manufacturera en el Distrito Metropolitano de Quito.Culminada y analizada la tabulación de los resultados de las encuestas de las empresas pertenecientes al CIIU D2892 encontramos resultados interesantes que nos permiten concluir e identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Las fortalezas más importantes son la flexibilidad frente al cambio, la innovación y creatividad, clima organizativo familiar y buen ambiente laboral...Item Open Access Caracterización de la PYME en la industria manufacturera del Distrito Metropolitano de Quito subsector fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo D2811(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Villarroel Chalán, Jorge Antonio; Daza Villadiego, Carmen CeciliaLa investigación la lleva a cabo la Pontificia Universidad Católica en Convenio con la Universidad de Cartagena – Colombia, y tiene como objetivo caracterizar el nivel de desarrollo Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo tecnológico y de los sistemas de información, así como de la gestión organizacional para la generación de empleo en la mediana y pequeña empresa de la industria manufacturera en la ciudad de Quito, correspondiente al sector de fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo. La información analizada se obtuvo de la encuesta aplicada a la muestra determinada para el sector del CIIU D2811, que se relaciona con las PYMEs que se dedican a la elaboración de productos metalmecánicos. La herramienta consta de 8 secciones y un total de 54 preguntas, relacionadas con información general de la empresa, recursos humanos, financieros, comerciales, tecnológicos, y los aspectos de la gestión organizativa. Con lo cual se pretende mostrar una visión del entorno socioeconómico de la industria manufacturera de manera específica de las PYMEs ubicadas en el Distrito Metropolitano de Quito.Item Open Access Caracterización de la PYME en la industria manufacturera del Distrito Metropolitano de Quito: Subsector CIIU 1810 fabricación de prendas de vestir excepto prendas de piel(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Erráez Proaño, Andrea Monserrat; Cevallos Rodríguez, Marco Patricio; Daza Villadiego, Carmen CeciliaA nivel Mundial, en Latinoamérica y en Ecuador, las Pymes se han convertido en una fuente de ingresos importante, siendo el mejoramiento continuo de las mismas indispensable para el desarrollo de las economías. Esta investigación está enfocada a contribuir con el desarrollo empresarial y mejora de la competitividad de las Pymes, al determinar el estado en el que se encuentra la mediana y pequeña empresa de la industria manufacturera de la ciudad de Quito correspondiente al subsector Fabricación de productos y artículos de plástico, a través de la caracterización del nivel de desarrollo tecnológico y de los sistemas de información, así como de la gestión organizativa y la calidad del empleo. La caracterización del subsector contó con la participación de dieciséis empresas, seis medianas y diez pequeñas, las cuales fueron extraídas aleatoriamente de la bases de datos de la Superintendencia de Compañías y Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha. La recopilación de datos se realizó mediante la aplicación de encuestas y su procesamiento en el programa SPSS (Statistical Analisis Software Predictive).Item Metadata only Cuadernos de administración: economía, finanzas, ética y responsabilidad social(2019) Daza Villadiego, Carmen Cecilia; Lyko Marczak, Halina María; Robayo Lemarie, Néstor Aníbal; Chafla Martínez, Pablo Ramiro; Ocaña Mazón, Edmundo Mesias; Mora Varela, Jaime Humberto; Arellano Verdezoto, Elsa Jacqueline; Cueva Brito, Edgart Fabián; Rueda Fierro, Iván Alejandro; Idrobo Dávalos, Paúl Michael; Maldonado Landeta, Edmundo Patricio; Merchán Fossati, Mariano Luigi Alfonso; Sierra Sierra, Carlos Efraín; Villamar Espín, Inés Ximena; Galárraga Tola, Yaskarina del Rocío; Naranjo Chiriboga, Luis ArmandoEl objetivo fundamental de esta obra es contribuir la producción de literatura versátil en el campo amplio de la administración y la economía, propiciando el debate administrativo en aspectos del mundo de la práctica y de la teoría de las ciencias humanas y sociales que han de presentarse al interior de las aulas y de los grupos de investigación, que hallarán en estas percepciones diferentes que responden a realidades locales. Es así que, desde el mundo de la práctica, la obra cubre aspectos de los negocios del comercio internacional, las finanzas y las técnicas de la resolución de problemas empresariales; en lo referente al mundo de la teoría y de las ciencias humanas y sociales, la obra aporta sobre aspectos relacionados con los ciclos económicos, el comportamiento de las personas en las organizaciones, la ética aplicada a las profesiones y el enfoque de responsabilidad social.Item Open Access Diseño de un sistema de gestión de inventarios bajo un modelo determinista. Caso: papelería Coopy Book(PUCE, 2018) Vásconez Rodríguez, José Eduardo; Daza Villadiego, Carmen CeciliaEn los últimos años la microempresa Papelería Copy Book ha experimentado un notable descenso en sus utilidades. Uno de los principales problemas presentes en el negocio es el manejo inadecuado de sus inventarios; se realizan compras sin tomar en cuenta el inventario actual y no se administra de manera eficiente las existencias. Es por esto que, como alternativa de solución orientada a reducir costos y gastos, se plantea en este trabajo la implementación de un modelo determinista de gestión de inventarios; se parte del análisis de los antecedentes y estructura de la empresa, se aplica la técnica de la entrevista tanto a la gerente propietaria como al personal, seguidamente del estudio teórico de los modelos existentes, se realiza una aplicación de gestión de inventarios bajo los postulados del modelo EOQ, en que se incluye un análisis de las compras y de las ventas históricas de la papelería, además de los principales proveedores. Como resultado, se formuló una propuesta de reducción de los gastos generados en la administración de las existencias en inventario de la empresa COPY BOOK.Item Restricted Diseño del cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) para los altos mandos en el gobierno local del Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en base al plan Quito Siglo XXI....(QUITO / PUCE / 2007, 2007-07) Cueva Cruz, Christian Santiago; Daza Villadiego, Carmen CeciliaToda vez que las ciudades toman un papel más trascendental en el desarrollo del mundo, es necesario que las mismas planifiquen estratégicamente para alcanzar sus metas con la menor cantidad de recursos y administrados eficientemente. El Balance Scorecard es una herramienta que ayudará al Municipio de Quito mantener una planificación estratégica sistemática, que permitirá a los altos ejecutivos y medios tomar decisiones adecuadas para alcanzar las metas propuestas por la Administración, además facilitará monitorear el desempeño de los funcionarios, unidades, áreas, direcciones, etc. Este proceso se lo llevará a cabo con un equipo de profesionales multidisciplinarios, el cual estará compuesto por 7 consultores externos y 3 Funcionarios de Carrera, el tiempo que tomará la adecuada implementación de la herramienta será de aproximadamente 12 a 18 meses, dependiendo la asimilación del cambio en los funcionarios. El costo de la inversión es de aproximadamente 600,000 dólares, los cuales se repartirán en: Honorarios, Equipos de Oficina, Papelería, Impresiones y 100,000 dólares adicionales en la compra del Software y adaptación del mismo en la institución lo que totaliza en 700,000 dólares americanos.....Item Open Access Elementos de un plan logístico de importación de polímeros desde Colombia hasta la recepción del producto en Quito – Ecuador. Caso: PERFECTOPLAST S.A.(PUCE - Quito, 2023-06-01) Iglesias Yépez, Carlos Andrés; Daza Villadiego, Carmen CeciliaEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo analizar los elementos de un plan logístico de importación de polímeros desde Colombia a Ecuador aplicado a la empresa Perfectoplast S.A. Se considera un enfoque de cadena de suministro del sector plástico, relacionado con la fase de abastecimiento, bajo criterios de calidad y tiempo. La investigación se realizó a través de la indagación de la literatura diversa sobre las relaciones comerciales entre Ecuador y Colombia, la cadena de suministro, las operaciones logísticas e indicadores de calidad y tiempo; adicionalmente, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a profesionales expertos para indagar sobre las condiciones logísticas, de normatividad, contexto comercial y de calidad, y tiempo, para el abastecimiento de la empresa Perfectoplast S.A. Posteriormente, se procede al análisis y discusión de estas variables y se logra concluir que, los elementos del plan logístico de importación de polímeros de Colombia a Ecuador cuenta con cortos tiempos de espera y buena calidad en las operaciones, y que además las condiciones tanto legales y normativas como de comercio en general entre Ecuador y Colombia son favorables y se espera que sigan mejorando aún más en un futuro.Item Open Access Gerencia de operaciones. Introducción a la cadena de suministros(2011) Daza Villadiego, Carmen CeciliaLa obra presenta un estudio de la gestión de los flujos físicos desde el ámbito de la logística interna y de la función y procesos de manufactura y se enfoca en la gestión de los sistemas productivos, a través del estudio de las decisiones estratégicas y operativas a lo largo de la Cadena de Suministros, en sus componentes de logística interna y de producción; basa el análisis de la cadena: aprovisionamiento-producción en la aplicación de modelos matemáticos y herramientas de gestión de los recursos de producción, para abarcar de esta manera los tópicos siguientes: Análisis de la Estrategia de Operaciones. El enfoque de procesos en la gestión de los sistemas productivos. Análisis de la demanda. Pronóstico de la demanda de bienes y servicios. Gestión de Logística Interna. Compras, relaciones con proveedores y administración de inventarios. Aspectos generales de los sistemas integrales de gestión de los procesos de manufactura.Item Open Access Identificación y evaluación del riesgo en la gestión de la cadena de abastecimiento. Caso: importación de aceites y lubricantes para su venta en Ecuador(PUCE - Quito, 2023-06-01) Pérez Padilla, Gustavo Alejandro; Daza Villadiego, Carmen CeciliaEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo analizar, identificar y evaluar el riesgo en la gestión de la cadena de abastecimiento de la empresa COMISARIATO DEL ACEITE, que importa aceites y lubricantes para su comercialización en Ecuador. Se considera un enfoque de cadena de suministro de la industria de lubricantes y aceites, relacionado con el proceso de compra, transporte y almacenamiento de estos. La investigación se realizó a través de la indagación de la literatura diversa, que incluyó textos académicos, revistas profesionales y documentos oficiales, sobre operaciones logísticas, gestión de la cadena de suministro y se abordaron normativas nacionales e internacionales, así como, metodologías de análisis de riesgo en el marco de la cadena de suministro; adicionalmente, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a profesionales expertos para analizar las condiciones logísticas, bajo la aplicación de una metodología seleccionada de identificación y evaluación del riesgo logístico en el marco de la cadena de abastecimiento de la empresa importadora. Posteriormente, luego del análisis y discusión de estas variables, se logra concluir que es importante realizar una identificación exhaustiva de los riesgos asociados a la importación de estos productos. Esto implica analizar posibles problemas logísticos, como retrasos en el transporte o problemas aduaneros y las medidas necesarias para la entrega perfecta, que considera la calidad y autenticidad de los productos importados.Item Open Access La cadena de abastecimiento en la importación de repuestos automotrices de una empresa que se dedica a la prestación de servicios de mantenimiento vehicular(PUCE - Quito, 2022-07-01) Gallo Echeverría, Melany Salomé; Daza Villadiego, Carmen CeciliaLa importancia del presente trabajo se basa en el análisis de los factores de importación y de selección de proveedores como determinantes de la mejora de la cadena de abastecimiento, de un establecimiento que se dedica a la prestación de servicios de mantenimiento vehicular. La metodología desarrollada en el presente trabajo implicó el análisis y estudio de la literatura para obtener datos cualitativos sobre la funcionalidad de una cadena de abastecimiento, así como también la aplicación de un modelo multicriterio para la selección de proveedores y de representación internacional. De esta manera, se llegó a la conclusión de que es necesario tomar en consideración cada aspecto que trae consigo el proceso de importación y la importancia de manejar un esquema de selección de proveedores para que la empresa Multiservicios Automotrices JM, Cía. Ltda logre mejorar su cadena de abastecimiento. Este documento puede ser usado como fuente de investigación para futuras indagaciones que se basen en la mejora de factores de una cadena de abastecimiento de repuestos automotrices.Item Open Access La efectividad entendida en el marco de los estudios interorganizacionales: Los determinantes de la efectividad en la red de innovación tecnológicaDaza Villadiego, Carmen CeciliaEne l ámbito de las relaciones interorganizacionales, el presente estudio está direccionado hacia el establecimiento de factores determinantes de la efectividad de la red interorganizacional. A partir del análisis de los primeros modelos de efectividad, delineados en función de variables determinada al interior de la organización, y luego sobre el estudio de un modelo preliminar contemporáneo de efectividad a nivel de red interorganizacional planteamos un conjunto de factores, a nivel de la red entero o total, relacionados con la estructura y el nivel de integración, el contexto y la producción de conocimiento tecnológico.Item Open Access La seguridad en el transporte terrestre de carga pesada en la cadena logística intermodal de importación. Caso de empresa Global Trans Logistics S.A.(PUCE - Quito, 2022-07-01) Garcés Macías, Jossué Elián; Daza Villadiego, Carmen CeciliaEl presente estudio se enfoca en describir aspectos normativos de la transportación logística internacional y en analizar la importancia de la seguridad en la cadena logística terrestre de importación de carga general pesada. La metodología comprendió la revisión de literatura de repositorios académicos y de revistas especializadas, adicionalmente, el estudio empírico se basó en el caso de la empresa Global Trans Logistics y la normativa BASC; para el análisis del caso se aplicó un esquema de entrevistas a expertos. Finalmente, se logró concluir que la seguridad es un aspecto fundamental en la logística intermodal de importación terrestre y el tomar medidas de seguridad es sumamente necesario para garantizar el transporte. Este estudio tendrá utilidad para profesionales en el campo logístico o de comercio exterior, asimismo, servirá como base para futuras investigaciones enfocadas en la identificación de factores de riesgo en la transportación de mercaderías vía terrestre.Item Open Access Plan de importación y distribución de insumos industriales para la compañía ZV GROUP S.A.S en Ecuador(PUCE - Quito, 2022) Armas Cobo, Steven Ramiro; Daza Villadiego, Carmen CeciliaEcuador al ser un país actualmente no industrializado, el comercio internacional industrial de repuestos o maquinarias pesadas, juega un rol importante para el progreso de las empresas manufactureras y por ende a la economía ecuatoriana, por lo tanto, el presente trabajo de titulación tiene como objetivo analizar aspectos de un plan de importación y distribución de insumos industriales desde el país de Estados Unidos hacia el Ecuador para la compañía ZV GROUP S.A.S ( Motor Plaza) de Quito, por lo cual se analizó la relación bilateral internacional de dichos países, los acuerdos comerciales vigentes, la correcta gestión de procesos y estrategias a lo largo de la cadena de suministro tanto de abastecimiento, producción y distribución; para ello, el trabajo se elaboró a partir de fuentes secundarias, dándole un enfoque logístico internacional. De esta manera se llegó a la conclusión de que es una gran oportunidad de negocio para la empresa ZV GROUP con el fin de mejorar su calidad de servicio y seguridad de entrega para su cartera de clientes a nivel nacional.Item Open Access Plan de logística de exportación de café granulado proveniente de las Islas Galápagos hacia el mercado de Turquía(PUCE - Quito, 2022-12) Cela Torres, Luis Andrés; Daza Villadiego, Carmen CeciliaEn la actualidad, la economía del Ecuador está compuesta por varios sectores productivos, que dentro de ellos se encuentra el sector cafetalero, sector especializado en la producción de café de alta calidad y prestigio en el mercado interno y externo. Consecuentemente, en este trabajo de titulación se determinan los elementos y estrategias de exportación de café tostado molido hacia el mercado de Turquía; para ello, nos basamos en la investigación de la literatura diversa y en la indagación empírica, a través de aplicación de entrevistas a expertos, por lo cual se pudo concluir que en el sector cafetalero, a pesar de las limitaciones ligadas con la distancia, el café presenta una gran acogida en el mercado internacional y, por ende, existe la posibilidad de exportar el café tostado molido hacia el mercado turco, para lo cual se requiere que existan mayores niveles de inversión en cuanto a la producción masiva de café en la región insular ecuatoriana, así como lograr un aval o certificación de calidad técnica que permita evidenciar una buena reputación para poder exportar de manera justa y adecuada.Item Open Access Plan logístico de exportación para los helados de Salcedo provenientes de la empresa Corpicecream S.A. de la provincia de Cotopaxi, Ecuador hasta la recepción del producto en Madrid, España(PUCE - Quito, 2023-06-01) Rodríguez Galarza, Joel Gonzalo; Daza Villadiego, Carmen CeciliaEl presente trabajo de Integración Curricular se define en el marco teórico- empírico del plan logístico de exportación del helado de Salcedo proveniente de la empresa Corpicecream S.A desde Cotopaxi, Ecuador hasta la recepción en Madrid, España. El estudio inicia con la indagación teórica del contexto comercial entre Ecuador y España, en donde, se detalla del sector de la agricultura y tecnología de alimentos. Después, se presenta la recopilación de información de los actores que están involucrados en las operaciones logísticas de la cadena de distribución. Posteriormente, se genera una simulación de la red de distribución del producto utilizando la herramienta Zensimu, en base a los enfoques sobre criterios de efectividad y el efecto Bullwhip. Finalmente, se procede al análisis y discusión de las variables obtenidas mediante esta simulación para lograr concluir que el plan logístico de exportación es una propuesta como plan recurrente, basado en la interconectividad de todos los actores involucrados en la cadena de distribución, con ello se espera que la empresa siga creciendo y fortaleciendo su dinámica comercial a nivel internacional.Item Open Access Plan logístico para la exportación de pulpa de tomate de árbol desde la ciudad de Patate, Tungurahua hasta la recepción de la fruta en Montreal – Canadá(PUCE - Quito, 2022-12-01) Rivera Trujillo, Andrea Dayanna; Daza Villadiego, Carmen CeciliaEl presente trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo analizar los elementos de un plan logístico de exportación de pulpa de tomate de árbol desde Ecuador a Canadá. Se considera un enfoque de cadena de suministro del sector de la agroindustria, relacionado con la producción y distribución de frutos semiácidos, bajo criterios de efectividad. La investigación se realizó a través de la indagación de la literatura diversa sobre la ventaja competitiva y las operaciones logísticas en la agroindustria de productos frutales; adicionalmente, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a profesionales expertos para indagar sobre las condiciones logísticas, aduaneras, de normatividad y de efectividad, para la entrega perfecta de los productos para la exportación. Posteriormente, se procede al análisis y discusión de estas variables y se logra concluir que la pulpa de tomate de árbol cubre con las características que se requiere para exportar un producto de calidad y que además de contar con las facilidades de la plataforma digital gubernamental se requiere la contratación de operadores logísticos especializados para garantizar el volumen de carga y los efectos de la corrupción portuaria.Item Open Access Plan logístico para la importación de pellets de alfalfa desde Argentina(PUCE - Quito, 2023-06-01) Durán León, Victor Sebastián; Daza Villadiego, Carmen CeciliaEl presente estudio se enfoca en analizar el plan logístico de importación de pellets de alfalfa para la empresa NUTRALIM. Se describe las relaciones comerciales entre Ecuador y Argentina, destacando la influencia de las materias primas en cada una de sus respectivas economías. Se considera un enfoque teórico de la cadena de suministro en la agroindustria de tecnología de alimentos. Luego, se identifica un posible proveedor de pellets de alfalfa en Argentina y se examinan los elementos esenciales de un plan logístico de importación para NUTRALIM, considerando los requisitos de transporte y de almacenamiento. Para finalizar, desde un enfoque de viabilidad logística, se realiza un análisis de las capacidades logísticas de NUTRALIM, evaluando su infraestructura, su capacidad de almacenamiento y la gestión del transporte, por lo cual se concluye que la empresa posee la capacidad logística necesaria para gestionar con éxito el plan logístico de importación de pellets de alfalfa desde Argentina.Item Open Access Propuesta de mejora en la gestión de inventarios para la empresa Autocofic Import S.A.(PUCE - Quito, 2020-01) Cofre Pilicita, Evelyn Belén; Daza Villadiego, Carmen CeciliaEl presente trabajo de titulación se desarrolló en una empresa del sector automotriz llamada AUTOCOFIC IMPORT S.A. ubicada en la ciudad de Quito-Ecuador, el cual está basado en proporcionar una iniciativa para el mejoramiento de la administración de inventarios por medio de una propuesta de un modelo teórico de gestión de inventarios. En el primer capítulo se despliega el análisis sobre el entorno micro de la empresa, a través de la descripción del negocio, las líneas de productos que se comercializaron en el año 2018, sus procesos de importación y venta de sus productos, y culmina con un análisis FODA en donde se identifican los aspectos a mejorar en la gestión de sus inventarios. En el capítulo dos se desarrolla la teoría de gestión de inventarios: su concepto, objetivos, importancia, costos que incurren en el manejo de inventarios, descripción de tipos de demanda y de modelos de inventario; una vez que se analizó la teoría se escoge el modelo determinístico EOQ para la posterior propuesta. En el capítulo tres se procede a una descripción de las cuatro líneas de productos más importantes de la empresa; se despliegan sus características esenciales de los productos que tienen mayor rotación y rentabilidad; luego, se procede a la obtención de costos de los productos y posteriormente se describen los lineamientos para la aplicación del modelo determinístico EOQ para cuatro productos, que son denomina cuatro productos estrella de la empresa. En el cuarto capítulo se realizó una comparación de costos entre el modelo actual que maneja la empresa y el modelo determinístico propuesto en el presente trabajo. Además, se calcularon indicadores que describen factores de tipo financiero en la gestión de inventarios.