Browsing by Author "Caballero Moreira, Jairon Adrian"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Análisis de la producción literaria orientada por los docentes y su incidencia en el desarrollo lingüístico.(2014-05) Caballero Moreira, Jairon AdrianLas transformaciones y cambios vertiginosos ocurridos en la sociedad actual, llamada la era de “la información y la comunicación”, exigen a los actores en cada espacio mayor preparación y reclaman compromisos de quienes los integran. En el ámbito educativo, las demandas aumentan por las repercusiones que conlleva su tratamiento; ella influye de manera directa en los sujetos y será el empleo adecuado de la metodología: los métodos, las estrategias y las técnicas, entre otros, los que garanticen la calidad del PEA. Dentro del dinámico proceso de la enseñanza-aprendizaje se encuentra una de las áreas que forma parte de las denominadas “principales o básicas” como lo es Lengua y Literatura, y para esta investigación se tomó uno de sus componentes como es la redacción de textos literarios, encontrando falencias en dicha competencia. Los resultados de los instrumentos aplicados, tanto a docentes como estudiantes, evidenciaron que los docentes hacían de los procesos de producción literaria algo monótono, sin sentido, pues no sabían cómo guiarlos y evaluarlos. Con la oportuna intervención de la guía con estrategias metodológicas para la producción literaria, propuesta por el posgradista Lic. Jairon Caballero, se pudo capacitar a los maestros del área de Lengua y Literatura y hacer procesos de monitoreo y evaluación en las aulas luego de la réplica; en el seguimiento a la práctica se constató que al estimular a los estudiantes ellos dan rienda suelta a su pensamiento, creatividad e imaginación al momento de plasmar las ideas en los textos. x En tal virtud, se sugiere la aplicación de la propuesta fruto de esta investigación, pues se la considera como una alternativa novedosa y factible que potencia la competencia lingüística-literaria de los alumnos y mejora el quehacer docenteItem Open Access Niño de cuarto año de educación básica presenta TDA-H y dificultades de aprendizaje(Ecuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educación - Psicodidáctica, 2016-06-05) Caballero Moreira, Jairon AdrianEl presente trabajo de investigación que es de tipo descriptivo, tuvo como objetivo principal analizar la situación escolar de un estudiante de cuarto año de Educación General Básica diagnosticado con TDA-H, dicho trastorno está considerado como una necesidad educativa especial no asociada a la discapacidad y se encuentra dentro de las dificultades específicas de aprendizaje (LOEI, 2012). Luego del diagnóstico a priori realizado por la maestra del estudiante el caso ha pasado por el DECE, la UDAI y el Centro Nuestra Familia; aunque actualmente no está siendo atendido por ninguno de ellos, sólo el último de los mencionados ha trabajado en el área pedagógica e intervenido por el neurólogo, neuropsicólogo y pediatra quienes están consciente del tratamiento farmacológico al cual está sometido el estudiante. A las docentes-tutoras de los dos últimos años académicos del estudiante se les aplicó una entrevista y una ficha del protocolo de detección del TDAH de los cuales se extrajo información que permitió corroborar las características descritas en los informes emitidos por las instituciones tratantes y aquello que como profesoras han realizado en función de ayudar a alcanzar los aprendizajes requeridos en el estudiante, de igual manera se aplicó una entrevista a los padres del estudiante y se le tomó una prueba de comprensión de texto y de nociones matemáticas adaptadas. Finalmente se llega a la conclusión de que si bien es cierto ya existe una intervención con especialistas en el área neurológica, a nivel de las aulas (pedagógica y/o didácticamente) poco o nada se está haciendo para contrarrestar el problema de ahí que este estudio termina con una propuesta alternativa de intervención en este caso.