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Item Metadata only Barahúnda Boba: La memoria sonora en objetos interactivos(2021) Barriga Abril, Carlos Xavier; Basantes Flores, Andrés Esteban; Ortiz Sánchez, IvonneLa propuesta de CUADERNOS +DISEÑO nace con la intención de recopilar los workshops realizados durante los eventos +DISEÑO organizados por las carreras de Diseño de la FADA PUCE desde 2017. Estos trabajos relatan el resultado del workshop “Diseño e identidad local en Ecuador” que se realizó con el profesor Raul Cunca, docente del Máster de Diseño de Equipamiento de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, en su primera visita a las carreras de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en enero 2019. El objetivo general del workshop fue brindar herramientas para la concepción de objetos que sean diseñados con identidad ecuatoriana, a través de la unión entre elementos culturales actuales o ancestrales que la traen al cotidiano. Este taller presupone el proyecto y la concepción del prototipo de un objeto íntimamente relacionado con un aspecto de la identidad local del Ecuador o de una de sus regiones. El punto de partida para la concepción del objeto debe estar relacionado con un ámbito o ritual ancestral, una técnica o un saber hacer local, un material de la región, un aspecto gastronómico, el paisaje, las costumbres, historias, mitos y leyendas de la realidad presente y pasada ecuatoriana. La idea es valorizar uno de estos aspectos de la identidad del Ecuador y recuperarlo para la contemporaneidad a través de un objeto que soporte y vincule esta naturalidad, y que simultáneamente se adapte a una nueva situación del cotidiano del espacio doméstico. El programa del proyecto procura conciliar en su producción tecnologías tradicionales y nuevas tecnologías, dirigidas para el alto desempeño del objeto, sustentado para la innovación. Se comenzó con la lectura del cuento “Cabezo de gallo”, del autor César Dávila Andrade, poeta ecuatoriano. A partir de esto, cada grupo construyó un panel visual en formato A3 que contextualizó la temática que cada uno decidió para su proyecto. Se utilizaron los medios de representación necesarios y se fue trabajando sobre la propuesta hasta desarrollar un prototipo. Al tener los resultados, se decidió documentarlos. A continuación, revisaremos los cuatro proyectos.Item Open Access Desarrollo de material gráfico que promueva el aprendizaje - enseñanza para representantes de estudiantes en el segundo año de Educación Básico de la escuela San Gabriel sobre temas de prevención del abuso sexual(PUCE - Quito, 2021-03-23) Rodríguez Egas, Francisco Javier; Barriga Abril, Carlos XavierEste trabajo comienza con una investigación cualitativa y cuantitativa sobre el abuso sexual, a fin de encontrar sus causas y efectos. La investigación indica que el maltrato se da en niños de los primeros años escolares, ya que ellos son más vulnerables debido a su corta edad. La falta de educación sexual en el hogar vincula a padres de familia. A partir de lo investigado, se formularon tres objetivos estratégicos que buscan aportar con una solución a esta problemática, desarrollando un material gráfico educativo pueda ser usado por los padres como ayuda para prevenir el abuso sexual hacia los niños. La investigación se realizó en la escuela San Gabriel, que no cuenta con una información para niños pequeños. El abuso sexual en las escuelas es un fenómeno con el cual la sociedad ecuatoriana ha batallado durante mucho tiempo, se tiene registro sobre esta problemática desde los años 80 y 90 en donde este tipo de abusos era algo cotidiano dentro de las unidades educativas, por lo tanto, estos casos no eran denunciados y las víctimas no sacaban a la luz por temor o darle poca relevancia. En estos días, los casos de abuso sexual son más palpables. Esto no quiere decir que los casos hayan aumentado, sino que la población ya no teme sacarlos a la luz. Este trabajo fue realizado en la escuela fiscal San Gabriel, la cual trabaja con la campaña ˝Más unidos, más protegidos˝ que impulsa UNICEF con el Ministerio de Educación; juntos realizan actividades donde los niños y niñas aprenden cómo protegerse. En estos programas participan pequeños de cuarto año de educación básica en adelante y trabajan con materiales improvisados, asimismo, los estudiantes reciben educación sexual y prevención en los últimos años de escolaridad.Item Metadata only Diseñadores activistasBarriga Abril, Carlos XavierEl Encuentro pretende proporcionar un foro a académicos y estudiantes para compartir y discutir ideas, mostrar proyectos, experiencias y resultados docentes y de trabajos de estudiantes y para abordar los desafíos relacionados con las innovaciones y las metodologías aplicadas a la Educación e Investigación Docente en el área del diseño. En este año se cumple el centenario de la Bauhaus, la escuela de arte y diseño más influyente del SXX, que significó un cambio hacia la modernidad y que aún hoy en día está presente en nuestro entorno artificial y material. Por ello, reflexionar sobre sus principios fundacionales, estrategias pedagógicas e ideales multidisciplinares, permitirá sobrepasar los principios de la modernidad compartidos actualmente por múltiples diseñadores y escuelas de diseño en sus programas académicos. Proponemos así un acercamiento para contrastar y verificar si los valores en que se inspiró la Bauhaus para desarrollar e integrar un mundo multicultural a través de un modelo pedagógico están actualmente en sintonía con el valor del medio ambiente, la calidad sobre la cantidad, la importancia del diseño sobre procesos sociales, las actitudes experimentales… una llamada de atención sobre la relevancia de los logros históricos en diseño y las actitudes del modelo Bauhaus, y su pertinencia e idoneidad ante las nuevas formas de pensar y filosofía del diseño actual y futuro. En esta octava edición del Encuentro BID creemos pertinente invitar a los centros formativos a debatir si desde sus premisas, el modelo bauhausiano está en punto muerto o no, ante la contribución crítica a los actuales debates sociales y a reflexionar, en última instancia, sobre la posibilidad de reformular el modelo, las estrategias docentes y de cómo actualizar conceptos.Item Open Access Diseño de la aplicación “Cine Q” para mejorar la calidad del mensaje gráfico de la información y potenciar el canal de exposición de los productos de la industria cinematográfica ecuatoriana. Caso de aplicación, estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador(PUCE-Quito, 2018-12-05) Ponce Sánchez, Jordano Gandhy; Barriga Abril, Carlos XavierUn disparador de la investigación realizada por Marketing Consulting, acerca de audiencias en el Ecuador en el 2015 demostró, que el cine ecuatoriano tiene un déficit de audiencias, ya que la tasa de públicos fue bajando conforme pasaron los años, gracias a las investigaciones realizadas, con las personas pertenecientes al medio del cine, tanto organizadores como cineastas, nos supieron expresar algunas de las causas que se generan en el problema definido, desarrollando un árbol de problemas, se encontró que uno de los déficits es, que las audiencias, no miran cine ecuatoriano, el porcentaje al cual siente menos interés o poco conoce acerca del tema, son las audiencias de entre 18 a 25 años, esto se debe a que tanto las personas e instituciones encargadas de la difusión y promoción del cine no manejan un desarrollo consiente de la misma. En este caso, a diferencia, de todos los otros medios utilizados por las instituciones y personas que hacen la difusión del cine, se consideró crear una experiencia, que sea más cercana para el usuario, se desarrolló una aplicación, la cual reúna la información y mantenga a los usuarios informados acerca de las proyecciones de cine ecuatoriano. Se definieron tres evaluaciones principales, sin dejar de lado que a lo largo del desarrollo del producto, existieron evaluaciones constantes para que el producto final, tuviera el menor número de errores y problemas en su ejecución, la primera evaluación fue la teórica, para estas se utilizó un checklist de usabilidad, las cuales son la Heurísticas de Nielsen, luego, luego se evaluó con un profesional, le cual permitió dar una mirada distinta de cómo se estaba proyectando el desarrollo de la app, haciendo algunas acotaciones y recomendaciones de la misma, por último se evaluó ya el demo con los usuarios, teniendo algunos resultados satisfactorios, así como problemas relevantes.Item Restricted Diseño de material gráfico para incentivar la práctica de lactancia exclusiva en mujeres en período de lactancia, dentro del programa de Promoción de Salud Materno-Infantil realizado por la red de primera infancia PUCE. Caso de estudio: Sala de apoyo a la lactancia de la PUCE (Sede Quito)(PUCE-Quito, 2019-03-29) Lozano Maruri, Wendi Carolina; Barriga Abril, Carlos XavierEn el presente Trabajo de Fin de Carrera se ha desarrollado un sistema gráfico informativo que incentiva la práctica de lactancia materna exclusiva, los productos diseñados están dirigidos a madres en período de lactancia que enfrentan la rutina académica o laboral. El caso de estudio es la sala de apoyo a la lactancia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) que fue implementada gracias al programa de promoción de salud materno-infantil realizado por la Red de Primera Infancia PUCE. El trabajo está compuesto de tres capítulos, en el primer capítulo expondrá la información recolectada y el sustento teórico relacionado a la lactancia materna y su práctica, la madre, el lactante, la sala de apoyo a la lactancia, prevención y promoción de salud. Esta investigación que ha tenido como principales informantes a integrantes de la comunidad universitaria, siendo estas estudiantes, docentes y administrativas. En el segundo capítulo se detalla el diseño y desarrollo de los productos gráficos que responden a las necesidades de las usuarias. Finalmente, en el tercer capítulo se presenta la validación de los productos gráficos realizados con los especialistas de interdisciplina, profesionales de diseño y las usuarias.Item Open Access Diseño de plataforma web de carácter informativo educativo para la enseñanza de graffiti a jóvenes de entre 15 a 17 años dentro de los talleres de Black Book en el barrio de Solanda(PUCE-Quito, 2022-10-05) Vergara Cueva, Ariel Sebastián; Barriga Abril, Carlos XavierEl graffiti contemporáneo es una expresión globalizada de contenido crítico que dependiendo de su contexto asume características que le son particulares y específicas, realizado generalmente de manera clandestina. Su influencia ha permitido el desarrollo de movimientos o estilos llenos de personalidad y armonía que influyen en el diseño tipográfico, la publicidad y el arte (Walde, 2011 p.7). Sin embargo, una de sus características la ilegalidad, margina a los writers o grafiteros, debido a que la comunidad percibe al graffiti netamente como un acto vandálico. Habitualmente la percepción de esta expresión como un acto de estas características está dado por 3 aspectos: político, social y educativo. En nuestro país, a nivel educativo, el Ministerio de Educación no profundiza el estudio de estas expresiones urbanas, y en el caso de Quito el municipio no promueve espacios de encuentro y participación de jóvenes, por el contrario, simplemente ha expedido ordenanzas como la 282 y 332 que limitan esta práctica dentro de la ciudad. En busca de una mayor aceptación de esta expresión Black Book estudio de graffiti, ubicado en el barrio de Solanda, considerado como el “epicentro del graffiti en la ciudad de Quito” (Viasus, 2019 p.6), venía desarrollando talleres educativos e informativos sobre la práctica de esta expresión, planteando una malla de 6 módulos que trata sobre: historia, elementos tipográficos, influencias, movimiento del hip-hop, graffiti y sociedad, graffiti legal e ilegal, graffiti actual, códigos de comportamiento y herramientas. Durante la pandemia del año 2020, el uso de entornos virtuales de aprendizaje se convirtió en una necesidad. Hoy lo digital es el nuevo estándar todo ocurre en una pantalla, por lo que plantear recursos digitales que posibiliten el aprendizaje instruccional que contribuya a la difusión de la práctica del graffiti bajo la idea de diseño de interfaces lúdicas representa una oportunidad para que Black Book utilice nuevos recursos pedagógicos que permitan dar una mayor accesibilidad a diferentes usuarios, lo que en consecuencia produciría una mayor captación de estudiantes y como una nueva forma de difusión de la práctica del graffiti.Item Open Access Diseño de un videojuego que contribuya a la prevención de incendios forestales en la parroquia de Tumbaco, aplicada en las zonas de interface del sector(PUCE-Quito, 2019-02-13) González Larrea, Esteban Andrés; Barriga Abril, Carlos XavierEl presente documento muestra el proceso elaboración de un producto de diseño que busca contribuir en la reducción de los incendios forestales en la Parroquia de Tumbaco, desde la parte de investigación, pasando por la construcción del mismo, hasta finalmente llegar a la parte de validación con el público objetivo, para verificar la pertinencia del mismo. Los usuarios del proyecto son jóvenes-adultos cuyas edades están comprendidas entre los 14 y 25 años, de nivel socioeconómico medio y medio bajo de la Parroquia de Tumbaco que, preferentemente, habiten en o cerca de las zonas de interfase del sector. Para este efecto, mediante diferentes métodos de investigación, se llegó a la conclusión de que la elaboración de una aplicación de videojuego era la mejor manera de poder contribuir a la prevención de los incendios.Item Open Access Diseño e identidad local en Ecuador(2021) Ortiz Sánchez, Ivonne Patricia; Barriga Abril, Carlos Xavier; Basantes Flores, Andrés Esteban; Álvarez Meythaler, Amparo de las Mercedes; Banderas Quirola, María Paola; Lozada Mondragón, Mariana Soraya; González Maldonado, CaridadLa propuesta de CUADERNOS +DISEÑO nace con la intención de recopilar los workshops realizados durante los eventos +DISEÑO organizados por las carreras de Diseño de la FADA PUCE desde 2017. Estos trabajos relatan el resultado del workshop “Diseño e identidad local en Ecuador” que se realizó con el profesor Raul Cunca, docente del Máster de Diseño de Equipamiento de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, en su primera visita a las carreras de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en enero 2019. El objetivo general del workshop fue brindar herramientas para la concepción de objetos que sean diseñados con identidad ecuatoriana, a través de la unión entre elementos culturales actuales o ancestrales que la traen al cotidiano. Este taller presupone el proyecto y la concepción del prototipo de un objeto íntimamente relacionado con un aspecto de la identidad local del Ecuador o de una de sus regiones. El punto de partida para la concepción del objeto debe estar relacionado con un ámbito o ritual ancestral, una técnica o un saber hacer local, un material de la región, un aspecto gastronómico, el paisaje, las costumbres, historias, mitos y leyendas de la realidad presente y pasada ecuatoriana. La idea es valorizar uno de estos aspectos de la identidad del Ecuador y recuperarlo para la contemporaneidad a través de un objeto que soporte y vincule esta naturalidad, y que simultáneamente se adapte a una nueva situación del cotidiano del espacio doméstico. El programa del proyecto procura conciliar en su producción tecnologías tradicionales y nuevas tecnologías, dirigidas para el alto desempeño del objeto, sustentado para la innovación. Se comenzó con la lectura del cuento “Cabezo de gallo”, del autor César Dávila Andrade, poeta ecuatoriano. A partir de esto, cada grupo construyó un panel visual en formato A3 que contextualizó la temática que cada uno decidió para su proyecto. Se utilizaron los medios de representación necesarios y se fue trabajando sobre la propuesta hasta desarrollar un prototipo. Al tener los resultados, se decidió documentarlos. A continuación, revisaremos los cuatro proyectos.Item Open Access Estudio desde la comunicación visual del modelo mental en la cultura ecuatoriana, para la aplicación en el diseño gráfico(Quito / PUCE / 2011, 2011) Barriga Abril, Carlos Xavier; Breilh Luna, AlfredoPara Olivia Fragoso, se revela la concepción de que la imagen, más allá de una simple figura,es un texto discursivo en el que se articulan conocimientos que condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinados períodos y espacios. ...La image n se convierte en una forma de conocimiento, gracias a que posee como característica inherente la óptica de la persona que la ha plasmado ...Item Metadata only Memorias tejidas sobre mapas(2018) Barriga Abril, Carlos Xavier; Burbano, I. y Muñoz, REsta investigación recoge técnicas de recuperación de memorias geolocalizadas, como mecanismos para representar espacios de manera compleja en productos de diseño. A través de varios ejemplos se observa cómo artistas e investigadores exploran métodos para representar la relación del habitante con el espacio, basados en el uso de diferentes técnicas como el registro de información georreferenciada (Belasco Rogers, 2011), recorridos controlados mediante interfaces públicas (Flintham et al., 2007), navegación en situaciones de ambigüedad (Gaver et al., 2004), etc. Sin embargo, varios autores consideran que, para proyectar un lugar de una manera holística es necesario tomar en cuenta al menos dos aspectos: el espacio percibido, es decir el área concreta en la que se encuentran calles, parques y edificios, y el espacio concebido, como construcciones mentales, emociones y todas las relaciones que emergen cuando una persona ocupa un espacio (Lefebvre 1991 en Purcell, 2002) físico o virtual. Este trabajo explora las narrativas de los mapas en los productos interactivos, cuando los espacios percibidos y concebidos se encuentran representando el espacio vivido. Con el propósito de representar dos barrios de la ciudad de Quito, La Jipijapa y La Mariscal, se han diseñado dos procedimientos para capturar evidencia mnemónica sobre diferentes espacios de la ciudad. Snail’s Place, una obra diseñada y presentada en la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Se construyó como una pieza autobiográfica que transporta un fragmento de la ciudad de Quito a través de un sistema de narrativas emergentes (Jenkins, 2004). Por lo que, para reflexionar sobre el espacio vivido se realizó una aproximación personal al barrio Jipijapa a través de modelos de arqueología alternativa (Pearson y Thomas, 1994) que permitieron capturar evidencia de las relaciones habitante-espacio, así como del mundo material, y posteriormente, proyectar estos registros como narrativas geolocalizadas. Espacios y lugares (Tuan, 1977 en Ryan, 2015) físicos y virtuales del barrio fueron analizados, definidos y representados en una obra que fue habitada por caracoles vivos y avatares digitales de manera simultánea. Por otro lado, La Mariscal: Mapas Vividos es una aproximación al barrio a través de la comunidad del sector para construir mapas emocionales (Nold, 2009). Adultos con y sin hijos, jóvenes, adultos mayores, visitantes, comerciantes, entre otros tipos de habitantes fueron entrevistados con el objetivo de recuperar sus memorias, opiniones y deseos relacionados al barrio de manera georreferenciada usando provocaciones ilustradas (ibid.). Los participantes recibieron mapas oficiales de La Mariscal, así como, la instrucción de narrar y dibujar recuerdos, mitos, historias, personajes, etc. Como resultado los habitantes del sector han presentado una serie de mapas con información localizada que sirvió de insumo para la ilustración de un mapa digital detallado del barrio con información georreferenciada provista por la comunidad. En las obras expuestas se presentan procesos de investigación, producción y exhibición para obtener mapas profundos que den paso a la recuperación de memorias (Pearson, 2006). De esta manera, procesos personales y colectivos basados en memorias y emociones, aportan a la simulación de los espacios concebidos para comprender a la ciudad de Quito desde una visión compleja.Item Metadata only Towards a "better normal": educational experiences in Design in Latin America during the COVID-19 pandemic(2020) Alvarez Meythaler, Amparo De Las Mercedes; Barriga Abril, Carlos Xavier; Álvarez Meythaler Amparo De Las MercedesThe emergence of the COVID-19 pandemic has demanded the adoption of extraordinary measures of quarantine and social distancing, impacting educational institutions worldwide. Schools and campuses – which used to be spaces for social exchange – had to cease face-to-face instruction and shift to remote learning with no prior planning or training, which posed several challenges to education systems around the globe. In Latin America – responsible, today, for over half of the planet’s daily COVID-19-related deaths - this scenario is even more dramatic. The diverse socioeconomic levels of the student population is a major challenge for online teaching, as institutions cannot provide computer training, equipment and connectivity to all those in need. In spite of all challenges, universities which are part of AUSJAL (Association of Universities Entrusted to the Society of Jesus in Latin America) are making every effort to offer online classes during this pandemic, since education plays a pivotal role in these countries. This paper presents a selection of Design educational experiences conducted in AUSJAL universities during this pandemic. Design educators from Brazil, Colombia, Ecuador and Nicaragua present educational methods and strategies for dealing with this critical situation. In conclusion, we discuss how their innovative and engaging teaching ideas are paving the way towards not simply a new, but a “better normal” in Latin America