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Item Open Access Alcances de la LOEI de la República del Ecuador (2011) en materia de necesidades educativas especiales: un estudio de caso asociado a discapacidad visual(2017-08) Araujo Bilmonte, Elking Raymond; Maldonado Garcés, Verónica Gabriela; Araujo Bilmonte, Elking Raymond y Maldonado Garcés, Verónica GabrielaLa aprobación de la Constitución de la República del Ecuador (2008) y la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011) marcaron un hito en el tratamiento de las Necesidades Educativas Especiales en el Ecuador (NEE). Es innegable que la puesta en escenario del tratamiento de las NEE solo ocurre a partir de estos dos hechos y en el marco de una nueva política nacional que visibiliza a las personas con discapacidad y procura una inclusión educativa que va más allá de ella. Es, sin embargo, necesario mirar la vivencia de un estudiante con NEE (asociadas a discapacidad visual) bajo el nuevo marco jurídico. Este artículo da cuenta del estudio de su caso, su desarrollo estudiantil amparado por este marco jurídico pero con el carácter especial de haberlo realizado en un centro educativo regular y de carácter privado (no público). Su visión es contrastada con la de sus docentes y mirada a partir de lo que promueve la Constitución, las leyes y las normativas. Se extraen conclusiones acerca de las conquistas que este marco jurídico ha dado a los estudiantes con NEE y se establecen también los vacíos que se requieren llenar para conseguir una inclusión educativa integral y, por ende, un oportuno tratamiento de las NEE.Item Open Access Análisis de la relación entre el pensamiento, el uso del lenguaje y la influencia de la memoria desde la visión de autores seleccionados de las corrientes analíticas y fisiológicas(PUCE, 2016) Marsetti Sandoval, Pietro Bernardo; Araujo Bilmonte, Elking RaymondEl presente análisis investiga el pensamiento y las diversas funciones que implica. Correlacionando postulados de los autores de los enfoques analíticos y cognitivos de la psicología, se emprende una dirección hacia cómo la mente se esquematiza y evoluciona con el paso de las distintas etapas del desarrollo humano. Junto a la descripción de mente, se introduce el proceso de adquisición y uso del lenguaje, que estructura el pensamiento y lo hace verbal, dividiendo así a función lingüística, en el ser humano, en habla mental y habla verbal. Manifestados todos los pensamientos internos en forma de símbolos, se describe la manera en la cual algunos son predominantes al uso del pensamiento gracias a la existencia de funciones neurológicas que estrechan las vías sinápticas para consolidar información del exterior. Toda la experiencia humana es filtrada fisiológicamente y procesada psíquicamente, resultando la combinación del pensamiento, el lenguaje y la memoria como procesos independientes, pero con influencia mutua.Item Open Access Análisis del paisaje lingüístico visual en la ciudad de San Pedro de Cayambe(PUCE - Quito, 2022-09) Imbago Ortiz, Elisa Soledad; Araujo Bilmonte, Elking RaymondEl contacto lingüístico y la pérdida de las lenguas minorizadas no son fenómenos nuevos en el Ecuador. La migración constante campo – ciudad durante las últimas décadas ha traído consigo un constante cambio no solo en cuestión de identidad sino también en el ámbito comunicativo, la lengua. El kichwa es una de las lenguas indígenas con mayor cantidad de hablantes en el territorio ecuatoriano y enfrenta una situación de vulnerabilidad en las ciudades donde existe migración rural- urbana. Este estudio analiza la función que cumplen el kichwa, el español y el inglés en el paisaje lingüístico visual de la ciudad de Cayambe. A partir de un corpus de 72 imágenes tomadas a letreros de restaurantes, tiendas, negocios y señales de tránsito en las principales calles de la ciudad y en la sede del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Cayambe se investiga el objetivo del uso de cada una de estas lenguas y de sus propósitos. Se pudo concluir que las lenguas cumplen con una función referencial, sin embargo, cada lengua es usado con un propósito distinto. El kichwa cumple un propósito informativo, el español cumple un propósito comunicativo y que el inglés cumple un propósito informativo turístico. Además, se determinó que el uso del kichwa no tiene como objetivo principal la revitalización de la lengua en esta ciudad. Este uso es un efecto de las políticas lingüísticas llevadas a cabo en la municipalidad de la ciudad.Item Metadata only Comprensión lectora en estudiantes de primer nivel de Educación SuperiorAraujo Bilmonte, Elking Raymond; Maldonado Garcés, Verónica Gabriela; Sevilla Silva, Marcelo EstuardoLa comprensión lectora es, si no la más importante, una de las vías imprescindibles para el acceso al conocimiento. No es posible imaginar una educación que no esté mediada por la lectura. En el nivel de la Educación Superior, conocer la realidad de adquisición de destrezas lectoras de los estudiantes que inician sus carreras universitarias es imprescindible a fin de diseñar políticas educativas que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación tuvo como objeto determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes que inician la carrera de Psicología en una universidad privada del Ecuador. Para ello se aplicó un test —Prolec-SE—. Los resultados fueron agrupados en dos conjuntos: por un lado, los que correspondían a estudiantes que cursaron estudios en colegios públicos y, por otro, los que cursaron estudios en colegios privados. Estos resultados, por el contexto educativo actual de acceso a la universidad pública que influye también en la universidad privada, fueron contrastados con una selección de datos pertinentes de la prueba Ser Bachiller (esta es el instrumento de evaluación que aplica la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación —Senescyt— para determinar quiénes pueden cursar carreras en universidades públicas). Concluimos que un porcentaje alto de estudiantes presenta problemas de comprensión lectora. A diferencia de lo que ilustran los resultados de Ser Bachiller, los estudiantes que proceden de instituciones educativas privadas presentan un 22% más de problemas en comprensión lectora frente a los estudiantes que proceden de instituciones educativas públicas. Esto obliga a la comunidad docente y administrativa de las Instituciones de Educación Superior (IES) y de las Unidades Educativas de Educación Básica y Bachillerato a proponer y diseñar políticas de mejoramiento de la comprensión lectora y de readecuación de las técnicas e instrumentos de enseñanza y evaluación.Item Open Access Desarrollo de competencias lectoras en adolescentes: una propuesta pedagógica desde el enfoque comunicativo(PUCE - Quito, 2022-03-23) Abarca Chuquirima, Estefany Nathaly; Araujo Bilmonte, Elking RaymondEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad dar solución a la carencia de competencias lectoras en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Institución Educativa Fiscomisional "Carlos Ponce Martínez", debido a que existe falencia en la comprensión, interpretación y análisis crítico en la lectura. Por ello, el objetivo principal de la investigación es diseñar una propuesta pedagógica para promover el desarrollo de habilidades lectoras en adolescentes desde el enfoque comunicativo. La metodología utilizada para resolver este problema fue proyectiva - cuantitativa y el instrumento aplicado fue la prueba CompLEC, se recopiló información de 103 estudiantes sobre su nivel de habilidades de lectura. El principal resultado que se evidenció fue que el 58,58% de los estudiantes no puede identificar información explícita o implícitamente en un texto, no tiene la capacidad de relacionar ideas, establecer causas y consecuencias, similitudes y diferencias o inferir con respecto a la idea plasmada en el texto y juzgar la relevancia del contenido y crear nuevos conocimientos basados en la lectura. Los resultados permitieron elaborar una propuesta pedagógica desde un enfoque comunicativo Veo, leo y me comunico, orientada a satisfacer las necesidades de habilidades lectoras en los y las estudiantes con una metodología innovadora comunicativa.Item Metadata only Diccionario de ecuatorianismos con citas(2021) Araujo Bilmonte, Elking RaymondConsultar el Diccionario de ecuatorianismos con citas puede convertirse en algo más que la respuesta a una necesidad puntual de conocer el significado de una palabra, para ser un espacio lúdico. Como en un gran tablero, uno podría ir de palabra en palabra, de autor en autor, de reflexión en reflexión y finalmente, ojalá, de la apropiación al reconocimiento. Ya que, a fin de cuentas, por qué seguimos haciendo diccionarios en pleno siglo XXI, un producto del Renacimiento y que alcanza su esplendor con la ilustración. Los pueblo dan importancia a muchos aspectos de la vida, salud, educación, alimentación y podría elaborar un largo etcétera. No obstante, qué pasa con la lengua, qué pasa con las palabras que usamos para hablar, para escribir, para ser cada uno y para ser eso que llamamos “nosotros”, ecuatorianos, ñaños.Item Open Access Diseño de un juego didáctico para el desarrollo de la destreza de escritura en un contexto on-line(PUCE - Quito, 2022-03-23) López Moreno, Tatiana Lizbeth; Araujo Bilmonte, Elking RaymondLas destrezas de escritura son necesarias para fortalecer el lenguaje desde edades tempranas, hasta la escritura crítica y reflexiva, es por ello que los juegos son estrategias fundamentales puesto que permiten mejorar las destrezas escritoras. Esta investigación presenta (destrezas escritoras y los juegos como recurso para su mejoramiento). Por lo tanto, nos planteamos el siguiente objetivo que parte en diseñar una propuesta de juegos didácticos basadas en la gamificación para el desarrollo de la destreza de escritura, fundamentadas en las necesidades de los estudiantes del subnivel básica media de la Institución Particular “Pierre de Coubertin”, en el periodo lectivo 2020 – 2021. La metodología usada en el desarrollo de la investigación es de tipo proyectiva, debido a que el objetivo general se basa en la realización de una propuesta de un juego on-line para estudiantes dentro del contexto de su formación escolar. Para la extracción de la información se aplicó como instrumento un cuestionario de diez preguntas a una muestra de 41 estudiantes que corresponde a una población de 45 estudiantes de sexto de básica Los principales resultados revelados por la evaluación señalan que los estudiantes tienen dificultades en identificar las partes variables de la oración, sí mismo, permitió identificar los factores asociados que influyen en los procesos de enseñanza que conllevan los estudiantes, casos que influyen de manera positiva y negativa a la hora de las clases. Con el desarrollo del juego on-line los estudiantes se facilitarán y mantendrán un mejor desempeño educativo. En conclusión, los estudiantes de la Institución Particular “Pierre de Coubertin” tienen un bajo desarrollo en la identificación de las destrezas escritoras. Finalmente, como producto de esta investigación, se presenta una propuesta de un juego on-line enfocada en el mejoramiento de la destreza de escritura de la lengua y literatura, basada en la gamificación.Item Open Access Estrategias de aula diferenciada para el tratamiento de la dislalia en niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Terranova(PUCE-Quito, 2020-02-11) Del Pozo Stark, Laura Montserrat; Araujo Bilmonte, Elking RaymondEsta investigación presenta el diseño de una propuesta de actividades pedagógicas por medio de estrategias en aula diferenciada “Centros de aprendizaje” para disminuir los problemas de dislalia en niños de 5 a 6 años en la “Unidad Educativa Terranova” en el año 2019. La metodología implementada tuvo un enfoque mixto, el diseño fue de tipo proyectivo y de carácter contemporáneo transeccional, fundamentado en una investigación de campo. La población para el estudio correspondió a 18 estudiantes de primer año de básica a quienes se aplicó la prueba de articulación de Fonemas (PAF) elaborado por A. Vallés Arándiga. Los resultados obtenidos determinaron que existe un porcentaje considerable de niños y niñas con dislalia, razón por la cual es necesario aplicar una propuesta que permita disminuir esta alteración en este grupo de estudiantes.Item Open Access “No sea malito”: una fórmula de cortesía para actos exhortativos en la literatura ecuatoriana(10/2016) Araujo Bilmonte, Elking Raymond; Araujo Bilmonte, Elking RaymondEn toda lengua y cultura se construyen y usan fórmulas verbales que permiten mitigar los efectos impositivos provocados por los actos de habla. Estas fórmulas de cortesía son estudiadas por la pragmalingüística. La literatura —y en el caso particular de este artículo, la literatura ecuatoriana— suele recoger las fórmulas de cortesía propias del medio lingüístico al que pertenece el autor. Este artículo explora una de esas fórmulas en particular —la expresión “no ser malito” y sus variantes “no ser malo” y “no ser así”— en un corpus de ochenta y un obras literarias de autores ecuatorianos del siglo XVIII al XXI, y analiza el tipo de estrategia cortés usada en cada fórmula, algunos elementos contextuales e implicaturasItem Metadata only Proceso de inclusión de estudiantes sordos en instituciones educativas públicas(2018-12) Araujo Bilmonte, Elking Raymond; Maldonado Garcés, Verónica Gabriela; Araujo Bilmonte, Elking RaymondLas políticas públicas del Estado ecuatoriano en materia de inclusión educativa han motivado una transformación en la constitución y gestión de las instituciones educativas. La inclusión educativa no siempre encuentra las condiciones adecuadas que le permitan ser efectiva y eficaz. Este artículo informa de la investigación y sus resultados acerca de las dificultades que encuentra el proceso de inclusión de estudiantes sordos en instituciones educativas de carácter público. Para ello, se seleccionaron cinco áreas en las que se indagó la existencia de dificultades de inclusión —equidad, sensibilización, inclusión social, recursos educativos y capacitación—, así como sus características. Para la muestra se escogieron representantes de toda la comunidad educativa: estudiantes sordos, docentes, estudiantes sin discapacidad, autoridades y cabezas de familia (tanto de estudiantes sordos como de los que no la tienen). Los instrumentos utilizados fueron la entrevista y la encuesta. El análisis de los resultados, de tipo cualitativo, busca definir las áreas en las que debe fortalecerse este proceso de inclusión de cara a la consecución del ideal constitucional de un Ecuador con igualdad de oportunidades.Item Open Access Propuesta innovadora de acción tutorial para mejorar la autorregulación(PUCE - Quito, 2021-01-06) Larrea Ramos, Rocío del Carmen; Araujo Bilmonte, Elking RaymondEn la Unidad Educativa Particular Marista es necesario implementar mejores procesos de acompañamiento tutorial porque se requiere que los docentes tutores orienten a los estudiantes para que sean más autónomos, reflexivos y críticos. Por ello el objetivo de esta propuesta es el diseño de un “Plan de Acción Tutorial” con actividades fundamentadas en el modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje, como herramienta para que el trabajo de los tutores contribuya al desarrollo de la autorregulación de los estudiantes de séptimo año de la Institución. Se debe tomar en cuenta que en la institución la figura y el rol del tutor son importantes para potenciar los valores, actitudes y aprendizaje de los alumnos según el carisma Marista. La metodología aplicada tiene un enfoque cualitativo de tipo proyectivo para lo cual con ayuda del IPAA (Inventario de Procesos del Aprendizaje Autorregulado) como instrumento, se recoge información de 111 estudiantes de séptimo EGB sobre su nivel de autorregulación. El análisis de resultados se lo realiza por medio de la estadística descriptiva y permite reconocer que los estudiantes están conscientes de sus capacidades y que las estrategias de autorregulación que emplean son múltiples, pero deben ser mejoradas. Por lo que se recomienda el apoyo institucional para que los tutores puedan realizar un acompañamiento efectivo poniendo en práctica actividades dentro de un Plan de Acción Tutorial que fomente la autorregulación del aprendizaje.Item Open Access Sustained silent reading en el desarrollo de la comprensión lectora en l2 (inglés), de los estudiantes de 2° BGU de la U.E.S. Cardenal Spellman, año lectivo 2019-2020(PUCE - Quito, 2020-10-20) Costales Ayala, Agustín Miguel; Araujo Bilmonte, Elking RaymondLa comprensión lectora es una de las habilidades más importantes a desarrollar para las personas que aprenden una lengua extranjera. Sin embargo, la escasa información de cómo esta habilidad puede fomentarse dentro del ambiente escolar y la pobre implementación de programas de lectura obligatorios y prescriptivos, han creado una gran brecha de conocimiento entre académicos y los actores de la comunidad educativa. La aplicación de procesos de Sustained Silent Reading dentro del horario de clases de los estudiantes de lengua extranjera puede mejorar la comprensión lectora, motivación para la lectura voluntaria y el aumento de volumen del tiempo de lectura entre adolescentes y jóvenes adultos. Basándose en una revisión documental extensiva, y la aplicación un test de comprensión lectora y una encuesta de hábitos de lectura, se determinaron algunas percepciones relacionadas con el hábito de la lectura y como éstas se relacionan con el nivel de comprensión lectora en inglés de la población estudiada de 81estudiantes de 2° Bachillerato EGB. Tras el análisis de los datos obtenidos se encontró una correlación positiva moderada entre los puntajes de comprensión lectora y la frecuencia de lectura de los estudiantes. Correlaciones positivas débiles fueron identificadas del mismo modo entre los puntajes de comprensión lectora y posesión y acceso a libros en inglés de manera personal y familiar y la influencia del hábito de lectura de las personas cercanas a los estudiantes. A partir de la discusión de la información obtenida, se propone una guía metodológica para la construcción de un plan lector basado en el proceso SSR que aborde los intereses y necesidades de los estudiantes y profesores de 2° Bachillerato y que pueda ser extrapolado a cualquier nivel educativo que desee aplicar el programa.Item Metadata only Te lo cuento en un cuento. I Concurso Literario de Cuentos para Adolescentes y Jóvenes del Distrito Metropolitano de Quito. Compilado de Cuentos sobre Heroínas y Héroes del Pueblo Afrodescendiente y Montubio en el Ecuador(2021) Araujo Bilmonte, Elking Raymond; Ortiz Pacheco, Karina Alexandra; Vela Hidalgo, Alejandra; González Morales, Melanio AlfredoEste libro de cuentos nace de la iniciativa del Grupo de Pensamiento Afrodescendiente por promover entre los jóvenes quiteños una cultura de inclusión: la valoración de las culturas afro y montubia, tan propias de nuestro ser ecuatoriano. Estudiantes secundarios de Quito imaginaron historias en las que los héroes y las heroínas pertenecen al pueblo afro y al pueblo montubio, reconstruyeron nuestra visión del pasado y aportaron con una mirada fresca a la literatura juvenil. La PUCE ha auspiciado con enorme entusiasmo esta publicación, a través de su carrera de Literatura, cuyos docentes fueron parte del jurado y editores del libro; los estudiantes de la carrera de Diseño hicieron posible el formato del libro y sus ilustraciones. El concurso también recibió el auspicio de instituciones públicas como el Ilustre Municipio de Quito y el Ministerio de Educación del Ecuador. Todas estas acciones demuestran que el deseo de construir una sociedad diversa e inclusiva es tan fuerte que puede movilizar a diversos actores. La lectura de este libro busca seguir replicando este efecto.