Browsing by Author "Acurio Maldonado, Daniel Marcelo"
Now showing 1 - 20 of 47
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Accesorios de escritorio para el tratamiento de la tendinitis de Quervain.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Díaz Altamirano, Emily Shareth; Acurio Maldonado, Daniel MarceloLa tendinitis de Quervain es una afección dolorosa que afecta los tendones que rodean la base del pulgar, causando dolor, inflamación y dificultad en los movimientos de la mano y la muñeca. Esta condición puede ser debilitante y afectar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen. En la actualidad, se han desarrollado diferentes enfoques de tratamiento para aliviar los síntomas y promover la recuperación. En este contexto, los accesorios de escritorio se convierten en una herramienta innovadora para el tratamiento de la tendinitis de Quervain. La metodología centrada en el usuario que busca comprender y abordar las necesidades reales de los usuarios a través de la creatividad, el prototipado y la iteración, lo que se utilizó para el diseño de accesorios, como papelera, porta – lápices, porta – celular y un adaptable para toma – todo; permiten al diseñador y profesionales de la salud tratar multidisciplinariamente esta afección para identificar las dificultades y desafíos específicos que enfrentan los pacientes. Mediante la empatía y la observación, además se aplicó como técnica la recopilación de las actividades diarias y las tareas laborales que pueden desencadenar o agravar los síntomas de la tendinitis de Quervain. Los accesorios de escritorio diseñados buscan cumplir los parámetros de diseño y las tareas cotidianas, aliviando la tensión y la carga sobre los tendones afectados.Item Open Access Accesorios para dormitorios infantiles reutilizando remanentes de madera prefabricada de la empresa Novo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Morales Mariño, Mayra Gabriela; Acurio Maldonado, Daniel MarceloEl presente proyecto tiene como objetivo realizar accesorios para dormitorios infantiles a partir de remanentes de la empresa NOVO, la misma que produce mediante corte láser, material didáctico y juegos de mesa en madera prefabricada, generando remanentes en gran cantidad y de buenas características. El proyecto inicia con la fundamentación teórica relacionada a dormitorios infantiles, accesorios para niños, reutilización, estilo y psicología del color. A continuación se desarrolla una investigación de campo relacionada a los remanentes para determinar la cantidad, formas y características de estos; así como una investigación de campo relacionada a los dormitorios infantiles fue aplicada para analizar los tipos de accesorios así como la cromática y formas o diseños. Además se aplica una encuesta a padres de familia con el fin de definir que accesorios consideran adecuados para sus niños, tomando en cuenta la cromática, la aceptación de productos reciclados y el precio. Llegando así a la propuesta en la cual se desarrolla una metodología proyectual, para diseñar los accesorios mediante la selección de remanentes, unión de piezas y partes, y la cromática de cada uno de estos, considerando reutilizar los remanentes sin tratamientos adicionales para no generar más desechos. De esta manera se obtiene accesorios que brindan funcionalidad a los infantes en su espacio y que además son de gran valor estético, bajo costo y ayudan en la reutilización de desechosItem Open Access Análisis del bagazo de la caña de azúcar como aislante térmico(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Medina Aguilar, Diana Carolina; Acurio Maldonado, Daniel MarceloEl presente trabajo tiene como objetivo realizar paneles a partir de bagazo de caña de azúcar como aislante térmico, aprovechando sus propiedades físicas y mecánicas. Para esto se empezó por una investigación teórica acerca de la caña de azúcar, sus características, físicas y mecánicas, aplicaciones actuales, paneles hechos de fibras, el aislamiento térmico y condiciones de confort térmico que debe tener una habitación. Además la investigación de campo permite conocer el estado de la caña, formas de expendio y tiempos de secado entre otros, así como las características de instalación del panel. Para la propuesta se han tomado en cuenta proporciones adecuadas de los elementos constitutivos: yeso, bagazo y agua para la fabricación y realizado pruebas que evidenciaron características adicionales al aislamiento térmico como aislamiento acústico y resistencia al fuego así como gran resistencia mecánica y facilidad de corte y moldeo lo cual facilitó grandemente la instalación.Item Open Access Biblioteca Móvil para la difusión de la lectura y participación en eventos de las zonas rurales de la provincia de Tungurahua(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Acuña Cañizares, Maite del Pilar; Acurio Maldonado, Daniel MarceloEl objetivo del presente proyecto es difundir la lectura y generar eventos en las zonas rurales de la provincia de Tungurahua por medio del diseño de una Biblioteca Móvil como consecuencia de la limitación a materiales bibliográficos y la interacción de lectura entre niños y jóvenes. Se utiliza la metodología descriptiva proveniente de información para analizar las situaciones a través de las actividades que desempeñan para trasladar los libros a las zonas rurales, mientras que se aplicó la investigación bibliográfica para obtener datos ya existentes. Además se realiza encuestas dirigidas a profesores y administradores de las escuelas de las zonas rurales de la provincia de Tungurahua, y una entrevista destinada a Evelin Hidalgo, encargada de la biblioteca de la ciudad y la provincia de Tungurahua, determinando la deficiencia en cuanto al transporte, mobiliario, y ergonomía. Finalmente se elabora una propuesta determinando el área a utilizarse como zona de lectura, área de información, almacenamiento de libros, almacenamiento de sillas, guardarropa, espacio para la prensa diaria, sala de exposiciones y audiovisuales, determinando condiciones antropométricas para el diseño de los mobiliarios.Item Open Access Complementos decorativos para hogar aplicando residuos sólidos(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Barriga Chicaiza, Miguel Angel; Acurio Maldonado, Daniel MarceloEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal elaborar complementos decorativos aplicando residuos sólidos que se obtienen de los procesos de producción de las empresas que conforman los diferentes clúster de la provincia de Tungurahua. La línea de complementos decorativos está destinada a los diferentes ambientes del hogar (sala, comedor, cocina, dormitorio y baño), obteniendo al final una tipología de 3 productos por cada ambiente. Para el desarrollo se aplicó una metodología cuali-cuantitativo y como instrumentos la entrevista y observación, la entrevista se realizó a diferentes empresas para obtener datos de la materia prima que utilizan, cantidad y tratamientos que reciben los residuos sólidos y la posibilidad de adquirirlos. Posteriormente se realizó fichas de observación de los recipientes donde se colocan los residuos sólidos, para determinar la materia prima secundaria apta para la reutilización. Con los datos recolectados se planteó una propuesta para el diseño de complementos decorativos, obteniendo el conjunto de 15 objetos como floreros, lámparas de mesa, perchero de pared, frutero, servilletero, candelabro de mesa, bandeja para vegetales, portavajillas, colgante para utensilios de cocina, contenedor de objetos varios, espejos de pared, recipientes para basura y contenedor para accesorios de baño y exhibición, los cuales son elaborados con características propias del residuo sólido en su forma, color y textura, logrando así productos sustentables y ecológicos.Item Open Access Complementos para mobiliario escolar en rincones de trabajo para educación inicial(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Amores Céspedes, Ana María; Acurio Maldonado, Daniel MarceloEl objetivo del presente proyecto es plantear una propuesta de complementos para mobiliario escolar en rincones de trabajo para educación inicial. Para el análisis y aplicación de la investigación teórica se aplica el método deductivo en donde se generaliza descripciones del mobiliario existente y sus dimensiones; así como la problemática que se presenta en las aulas escolares como la desorganización de materiales didácticos y de juego que posee cada rincón de trabajo. Se aplicó la metodología de diseño de Bruce Archer en donde se detecta el problema en el mobiliario de los rincones de trabajo de educación inicial y se obtienen información acerca de las medidas antropométricas del usuario y las dimensiones para el mobiliario a través de un análisis de características y propiedades de materiales por medio del desarrollo de prototipos virtuales. Mediante el diseño de complementos para mobiliario escolar se obtuvo como resultado complementos con dimensiones y segmentaciones adecuadas para los objetos que pertenecen al área, facilitando el alcance para niños; lo que permite su correcta organización y por ende el desenvolvimiento de los niños en las áreas de trabajo.Item Open Access Diseño de Estaciones de Información Turística Inclusiva para la Ciudad de Ambato.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Reyes Marín, Mario Alexander; Acurio Maldonado, Daniel MarceloEl objetivo del presente proyecto es desarrollar una propuesta de diseño de Estaciones de Informaciones Turísticas inclusivas para la ciudad de Ambato, para lo cual se utilizó una metodología bibliográfica – exploratoria, apoyada con una investigación de campo enfocado en identificar las necesidades y barreras para personas con discapacidad; así como los lineamientos en cuanto a cromática y materiales de las estaciones. En la investigación se usa herramientas investigativas como registros anecdóticos y entrevistas a profesionales expertos en el tema con el fin de extraer información y aportar con pautas para su posterior diseño. De esta manera, la propuesta se desarrolla en base a una metodología sistemática, la cual permite brindar al público objetivo Estaciones de Información Turísticas inclusivas acondicionadas para cada una de las discapacidades, logrando una relación entre el usuario y el objeto. El proyecto tiene un significativo aporte a la sociedad ya que incentiva a personas con discapacidad a realizar turismo.Item Open Access Diseño de juguetes aplicando impulso magnético(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Acurio Ortiz, Henry Eduardo; Acurio Maldonado, Daniel MarceloEl presente proyecto está enfocado en el diseño de juguetes para niños de edad comprendida entre 6-12 años con impulso magnético, como referente de innovación. Para ello se inicia con la investigación bibliográfica sobre la vinculación del juguete con el desarrollo del niño y del impulso magnético como referente tecnológico en un entorno de apoyo gubernamental tendiente a fortalecer la producción nacional. Además se presenta una investigación de campo, a través de fichas de observación, con la finalidad de evaluar el diseño, costos y materiales de acuerdo a las características de los juguetes. Los datos recolectados permiten reconocer que un amplio número de juguetes en el mercado son importados de alto costo y que no responden efectivamente a las necesidades del niño. Con la finalidad de dotar al juguete con el componente lúdico, se desarrolla una historia con personajes de características peculiares, denominado “Mundo MURME”; se incorporan características que permitan el desarrollo de la motricidad fina y además se considera el cañón de gauss como el sistema de impulso magnético apropiado ya que aporta emoción y despierta interés por su peculiar funcionamiento, obteniendo de este modo un producto apto para el mercado juguetero nacional.Item Open Access Diseño de un espacio escénico itinerante para la Corporación Quijotadas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Pacheco Chamorro, Silvia Marcela; Acurio Maldonado, Daniel MarceloEl presente proyecto de investigación se basa en el Diseño de un espacio escénico itinerante para la Corporación Quijotadas, específicamente para su proyecto Laboratorio de teatro callejero y espacios no convencionales, con la finalidad de generar activación de la esfera socio-urbanística a través de pequeñas intervenciones teatrales, realizadas en espacios que originalmente no están destinados a las artes escénicas, lo cual origina incomodidad para los usuarios. La finalidad de la investigación es facilitar a los artistas su puesta en escena, optimizar su tiempo y generar el espacio idóneo para el teatro. El proyecto se enmarca en el método deductivo donde se ocuparán una serie de técnicas e instrumentos para la recolección de datos: fichas de observación directa a las actividades de la Corporación Quijotadas, entrevistas al núcleo fundador del colectivo y análisis de proyectos similares, con el fin de estudiar su morfología y materiales. Para llevar a cabo el diseño y el cumplimiento de los objetivos planteados, se utiliza la metodología de diseño de Ambrosse- Harris, la cual permite organizar la información recolectada y generar ideas que cumplan los requerimientos y resuelvan las necesidades definidas previamente. De esta manera, se concluye con un diseño fácil de transportar, liviano y desarmable realizado en tubos de polipropileno con cubierta de textil impermeable negro, elementos que generan un área idónea para llevar a cabo el teatro en la calle.Item Open Access Diseño de un instrumento de evaluación para el módulo 5 instrumento armónico en el bachillerato técnico figura profesional música(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Barba Garzón, Flor Walkiria; Acurio Maldonado, Daniel MarceloEl presente trabajo investigativo, analiza el estudio y evaluación de la asignatura instrumento armónico que se aplica en el colegio de música ?Inés Cobo Donoso? del cantón Pujilí. Se conoce la realidad de la aplicación de este módulo a través de técnicas de investigación junto con los directivos, docentes y estudiantes del bachillerato en música; los cuales han sido el punto de partida para realizar esta tesis. A través del diagnóstico, la manera de evaluar los contenidos del módulo, la falta de metodologías, adaptabilidad de técnicas y aplicabilidad apropiadas para la evaluación de la asignatura y gracias a la colaboración y visión de los directivos de la institución se ha podido diseñar instrumentos de evaluación para el módulo 5 instrumento armónico del bachillerato técnico, figura profesional música. La propuesta demuestra la importancia de trabajar con técnicas innovadoras de evaluación cualitativas y cuantitativas del aprendizaje en la interpretación del instrumento armónico, logrando que los docentes apliquen este trabajo de técnicas de evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje de esta asignatura, con el fin de que los conocimientos de los estudiantes y el trabajo de los docentes sean más objetivos y prácticos en la evaluación y calificación, y los conocimientos sean fortalecidos oportunamente. Compilada la investigación necesaria, se realiza una evaluación final acorde a tres competencias: contenidos procedimentales, hechos y conceptos, actitudes, valores y normas, del módulo instrumento armónico. Se concluye con la aplicación y validez de los instrumentos de evaluación que responden a la necesidad requerida, siendo el complemento del componente curricular del bachillerato técnico, figura profesional música; dispuesto por el Ministerio de Educación Intercultural del Ecuador.Item Open Access Diseño de un sistema de cubierta desmontable - descapotable para motocicletas tipo Trail(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Trávez Pacheco, Diego Fernando; Acurio Maldonado, Daniel MarceloEn el Ecuador el parque automotriz ha sufrido un incremento notable, especialmente las motocicletas que hoy en día se ven afectadas por los cambios inestables del clima, y los conductores sufren un impacto directo, generando inconvenientes al conducir. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una cubierta que ayude a contrarrestar los cambios climáticos al momento de conducir, para ello se inicia con la recopilación de información teórica enfocada en los tipos de motocicletas, tipos de cubiertas, sistemas y mecanismos que permitan la construcción óptima de la cubierta. Adicionalmente se aplicó una investigación de campo que permitió reconocer los problemas específicos de los conductores en base a encuestas y fichas de observación. Esta investigación permitirá identificar claramente las necesidades y características pertinentes para establecer medidas, materiales, formas, funciones, etc. Es así que se llega a la propuesta de construir una cubierta desmontable – descapotable para motocicletas tipo Trail que permite proteger al conductor ante los agentes climáticos, incluyendo sus formas y materiales basadas en unos análisis morfológicos y funcionales, dichos sistemas y mecanismos son diseñados específicamente para el producto con relación al conductor.Item Open Access Diseño de una estación de trabajo desmontable para la venta de frutas y verduras(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Lara Torres, Mónica Cristina; Acurio Maldonado, Daniel MarceloEste proyecto de titulación tiene como principal objetivo la propuesta de diseño de una estación de trabajo desmontable para la venta de frutas y verduras. Para esto, se toma en cuenta los requerimientos del usuario como parámetros ergonómicos; así como también los requerimientos de exhibición y almacenamiento para la venta de mencionados productos. De esta forma se cubren varios problemas que se han presentado en esta actividad como la desorganización en el área de exhibición, entre otros. Ya analizados los principales problemas que presentan las estaciones de trabajo, se pasa al desarrollo de la investigación documental con temas que abarcan el marketing para la venta, productos frutihortícolas, ergonomía para estaciones de trabajo, mecanismos y materiales adecuados para sistemas desmontables. Después, se procede a realizar un estudio mediante técnicas de entrevistas, con los cuales se obtendrá información acerca de las estaciones de trabajo actuales, así como las actividades que se desarrollan; además se realizan fichas de observación a las estaciones de trabajo actuales para conocer así materiales, dimensiones y capacidad de productos. En la propuesta, usando la metodología de Bruce Archer se aplican varios elementos que permiten al objeto cumplir con sus objetivos como el de aplicar un sistema desmontable que permita a la estación armarse y desarmarse de una manera fácil y práctica; con un área de exhibición donde los productos se encuentren organizados, un área de almacenamiento de productos y para el usuario un área de descanso y alimentación, elementos que se evalúan por parte de los comerciantes.Item Open Access Diseño de una estrategia constructivista de enseñanza de la lecto escritura para mejorar el aprendizaje de las reglas ortográficas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Altamirano Díaz, Verónica Jacqueline; Acurio Maldonado, Daniel MarceloLa estrategia direcciona a los docentes de la Unidad Educativa Jorge Álvarez, en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje que aplican con sus estudiantes al momento de enseñar reglas ortograficas, mediante la aplicación de talleres que contienen actividades dinámicas y divertidas que atraigan la atención de los estudiantes; debido a que la escasa utilización de las reglas ortográficas ha afectado significativamente el proceso de enseñanza de la lecto escritura. Para comprobar la efectividad de la propuesta planteada, se realizó la comparación entre dos paralelos de sexto grado, en el sexto "A" se aplicó la propuesta y en sexto "B" no; lo que permitió determinar que los estudiantes que utilizaron la estrategia sugerida, lograron una mejora importante en la aplicación de la ortografía, ya que conocen las reglas ortográficas y las utilizan en todos los procesos de su accionar educativo.Item Open Access Diseño de una estrategia de enseñanza - aprendizaje para el instrumento piano en estudiantes del nivel inicial del conservatorio(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Pérez Toapanta, Diego Armando; Acurio Maldonado, Daniel MarceloEsta investigación tuvo como objetivo presentar una Estrategia meta-cognitiva con un enfoque constructivista para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Instrumento Piano para los estudiantes del Nivel Inicial del Conservatorio de Música, Teatro y Danza ?La Merced?. La metodología en esta investigación fue la aplicada a través del diseño de campo y bibliográfico, y las técnicas que se utilizaron fueron: la Entrevista y la Observación directa aplicada a los docentes y a los dicentes. Y como resultados de esta investigación se pudo evidenciar la falta de manejo de estrategias metodológicas que existe en los profesores de música y su repercusión en el aprendizaje de los estudiantes. Es evidente que los diseños de estrategias metodológicas necesitan profundizarse desde la perspectiva docente, pues precisan de la especialización para ampliar el propósito de una mejora educativa. El escenario musical no ha sido por décadas atendido como lo esperado, en tal virtud el descuido en la aplicación de estrategias metodológicas no ha sido la prioridad por parte de los docentes, pero hoy por hoy que su aplicación debe ser evaluada, se propuso la utilización de una estrategia meta-cognitiva detallada y especificada en cada tema a tratar en la hora clase, y que luego de su aplicación proporcionó resultados positivos, pues en la interrelación entre docentes y dicentes y la participación constante en la creación de su propio conocimiento, claro está con la guía del maestro, ha reflejado que su funcionalidad es viableItem Open Access Diseño de una estrategia lúdica para desarrollar hábitos de estudio en Lengua y Literatura de educación básica elemental(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Santafé Guachi, Rosalía del Lourdes; Acurio Maldonado, Daniel MarceloEl desconocimiento de estrategias que vincule al estudiante con su proceso educativo se ve reflejado en la inexistencia de hábitos de estudio, debido a que no se ha creado un método estratégico para implementarlo en el desarrollo enseñanza - aprendizaje de los niños; el cual es afectado por la carencia de información y conocimiento de los docentes en el manejo de técnicas que fomente este hábito en los niños. Al haber analizado las falencias y desconocimiento que presentan los docentes y estudiantes, es pertinente diseñar una estrategia lúdica para desarrollar hábitos de estudio en lengua y literatura capaz de abarcar cada uno de los inconvenientes mencionados. La elaboración de la estrategia lúdica para desarrollar hábitos de estudio fue fundamentada a través del marco teórico y estado del arte. La metodología inició con un diagnóstico aplicado a psicólogos educativos del cantón Píllaro, pasando por el método inductivo. Para comprobar la efectividad de la propuesta se realizó una prueba piloto a los estudiantes de tercer año paralelo “B” de la escuela “Mariscal Sucre”, luego se aplicó una encuesta dirigida a los padres de familia del mismo año de educación básica, lo que permitió determinar que la propuesta tiene gran aceptabilidad; los padres de familia evidencian en sus hijos un aprendizaje autónomo, diferente al tradicional.Item Open Access Diseño de una estrategia metodológica para reducir la interferencia lingüistica en los estudiantes indígenas que mantienen la lengua kichwa(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Guerrero Lliguin, Mercedes Elena; Acurio Maldonado, Daniel MarceloComo producto final de este trabajo se presenta una estrategia metodológica para reducir la interferencia lingüística en los estudiantes indígenas que mantienen el idioma Kichwa, estrategia que cuenta con técnicas activas y pasivas de enseñanza-aprendizaje, así como actividades y procedimientos plenamente definidos tanto para docentes como para estudiantes a fin de que sirva como fuente de información para la elaboración paso a paso de rutinas didácticas aplicables en su vida diaria, y de esta forma brindar a los discentes una alternativa pedagógica que sirva como apoyo epistémico - práctico permanente, lo cual incide a su vez en un óptimo nivel de intercomunicación y una mejor calidad de vida, crecimiento personal y profesional. La identificación del problema se realiza a través de la elaboración de fichas psicométricas de observación que permiten identificar los hechos más recurrentes para determinar las necesidades específicas del nivel lingüístico – comunicacional de los estudiantes que practican de forma cotidiana el idioma Kichwa.Item Open Access Diseño de una prótesis acoplable al antebrazo que permita el uso de herramientas básicas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2010) Garcés Unda, Andrés Santiago; Acurio Maldonado, Daniel MarceloEl diseño para una prótesis en general se preocupa de mejorar el estilo de vida del amputado incrementando las funciones motrices, para lo cual se ha visto necesario la implementación de varios acoples o herramientas. Para el diseño de la misma, se ha requerido de varias fuentes de información, ya que el campo de estudio para la elaboración de una prótesis se ha logrado combinando algunas ramas tanto de la ingeniería como de la medicina, cabe recalcar que el director, como los médicos pertinentes, han sido de gran ayuda para la obtención de resultados óptimos y acertados, junto con un informe corroborado por el Sr. Segundo Aníbal Yaccha (paciente) quien nos entrega las conclusiones en cuanto a comodidad, funcionabilidad, ventajas y desventajas del producto final, por ser el beneficiario directo de dicho proyecto. Además la comparación pertinente, con sus similares en el mercado nos demuestra que muy pocos han tomado en cuenta el costo de la mismaItem Open Access Diseño y construcción de silla de ruedas para mejorar la comodidad de niños con parálisis cerebra(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2009) Mena Delgado, Cecilia Verónica; Acurio Maldonado, Daniel MarceloDentro del mercado local de las personas con habilidades especiales se han verificado las necesidades básicas que tienen los niños con Parálisis Cerebral, dando lugar a la implementación del diseño de una silla de ruedas basada en un estudio netamente ergonómico estético - funcional. Esta aplicación forzada de técnicas artesanales ha sido sostenible por las necesidades primordiales que tiene el niño con parálisis cerebral, de tal manera que se beneficie tanto el padre de familia como al usuario, permitiendo la comodidad y funcionalidad como características básicas. Además es de vital importancia elaborar una nueva propuesta en base a cada uno de los problemas presentados en los niños especiales, satisfaciendo los requerimientos solicitados dentro de la investigación por la parte médica y también por la parte de los padres de familia o de las personas encargadas en su cuidado diario, logrando un bienestar satisfactorioItem Open Access Diseño y construcción de una estación para trabajos de maquetería(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2011) Sánchez Reyes, Washington Misael; Acurio Maldonado, Daniel MarceloLa maqueta es una herramienta del proceso creativo, la cual permite entender las intenciones del estudiante o profesional, en forma tridimensional, partiendo de planos constructivos bidimensionales. Para su elaboración se ha planteado diseñar y construir una estación de maquetería, tema con el cual se da inicio a la investigación, con la recolección de información de fuentes bibliográficas sobre todo lo que se refiere a maquetas: tipos de maqueta materiales, herramientas, dimensiones antropométricas para mesas de trabajo, posiciones de trabajo, iluminación sin descuidar lo que piensa nuestro entorno; mediante encuestas y cuyos datos fueron analizados para dar paso a la creatividad y poder dar una propuesta; la cual abarca aspectos funcionales propios de una estación de marquetería y afines como son: mesa de trabajo, zona de soldadura y tablero de dibujo. Formalmente está inspirado en el estilo minimalista cuyas características son de utilidad para este tipo de estación por cuanto se basa en la simplicidad de formas y colores. De este modo se puede asegurar que esta estación de marquetería mejorará los procesos de elaboración y por ende la calidad de las maquetas, cuyo dimensionamiento está acorde con la persona que la va usar. Satisfaciendo los requerimientos de los estudiantes o profesionales sean de diseño o arquitectura.Item Open Access Dispositivo de alerta de exposición a la radiación uv para unidades educativas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Acurio Maldonado, Daniel Marcelo; Santamaría Bedón, Santiago JavierEl presente proyecto surge de una problemática real, peligrosa y muy poco abordada, los efectos en la salud de la piel de los niños por la exposición a la radiación ultravioleta UV. En la actualidad, para ayudar en la prevención, instituciones y gobiernos recomiendan acciones de cuidado sobre todo en días y horas de altos niveles de radiación ya que éstas coinciden con el horario escolar, sin embargo, las unidades educativas no poseen un dispositivo de alerta del nivel de radiación y por consiguiente no se encuentran en capacidad de cumplir las regulaciones por tal razón es necesario desarrollar un dispositivo que se ajuste a sus necesidades. El desarrollo del presente proyecto se inicia con una recopilación teórica de aspectos relacionados con la radiación solar UV, su modo de medición y las recomendaciones de protección para la población estudiantil además de los instrumentos usados para ello y la tecnología de hardware libre que permite su medición y transmisión, posteriormente se determinan las necesidades de las instituciones educativas mediante un estudio de caso, este aspecto es de fundamental importancia para determinar condiciones puntuales que debe reunir el dispositivo; finalmente se presenta la propuesta de dispositivo construido en ABS el cual permite alertar y transmitir recomendaciones de protección por medio de la red institucional al personal encargado de tomar medidas de control concluyéndose que el uso de hardware libre permite mediciones confiables y costos asequibles, contribuyendo de este modo a la protección de la salud de niños y jóvenes.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »