Tesis - Sociología mención Desarrollo (Sin Restricción)
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Browsing Tesis - Sociología mención Desarrollo (Sin Restricción) by Author "*Sierra Freire, Bárbara Natalia"
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Item Open Access El amor en los jóvenes indígenas de Zumbahua(PUCE, 2016) Matute Neira, Diana Estefanía; *Sierra Freire, Bárbara NataliaEl presente trabajo constituye una investigación teórico – metodológica que busca aclarar el tema del amor en la juventud indígena de Zumbahua como eje para comprender como la modernidad atraviesa a las comunidades indígenas. Se parte de teorías sociológicas que intenten comprender el amor, la juventud y el ser indígena. En este sentido, las fuentes teóricas explican la manera de comprender el amor en las sociedades occidentales y el paso al análisis en la Parroquia Zumbahua constituye un reto para esta investigación. El segundo momento de este escrito organiza la información recogida en el trabajo de campo, explicando cómo sucede cada proceso amoroso de acuerdo a los datos proporcionados por las técnicas de investigación aplicadas y su respectiva interpretación social. Al final, se procura juntar las propuestas teóricas con los datos recolectados y la interpretación, esto a manera de resultados de la investigación y que constituyen los aspectos claves de la comprensión de las manifestaciones del amor en la juventud indígena atravesados por la modernidad.Item Open Access Construcción de la identidad en los niños de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Dolores Cacuango en el cantón Cayambe(PUCE, 2014) Castillo Cárdenas, Emilie Desiré; Newton Bernal, Ahmad Alejandro; *Sierra Freire, Bárbara NataliaEn Ecuador, el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe es el modelo pedagógico que busca atender las necesidades educativas específicas de las poblaciones indígenas del país. Desde su incepción, su propósito ha sido el de mantener vivas las lenguas ancestrales, incorporar los valores culturales de estos pueblos en la educación formal e integrarlos en el proyecto de desarrollo de la nación. El presente trabajo busca explorar el impacto que ha tenido la aplicación de este programa en la formación de la identidad de los estudiantes indígenas. La investigación, realizada con estudiantes de primaria, se centró en la "Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Dolores Cacuango", utilizando métodos cualitativos. En el trabajo se cuestiona hasta qué punto se logra en los estudiantes los objetivos de la Educación Intercultural Bilingüe; el efecto de un programa de esta índole en un contexto donde existe una cultura dominante y otra dominada; y lo que queda en el estudiante como resultado de este proceso. El análisis se construye sobre la teoría crítica de Žižek, quien retoma el grafo del deseo de Lacan, y aplica al análisis social la teoría psicoanalítica. Se comprueba que la formación de la identidad de los estudiantes se presenta en una contradicción entre el mandato de una cultura hegemónica de que el éxito se alcanza mediante la integración de las normas occidentales, por una parte, y el imperativo occidental de que la cultura dominada mantenga viva su lengua y forma de vida.Item Open Access Participación ciudadana y políticas públicas en educación general básica(PUCE, 2015) Carrasco Gangotena, María Cristina; *Sierra Freire, Bárbara NataliaCon el gobierno de la Revolución Ciudadana el concepto de participación ciudadana ha tomado protagonismo en el ámbito político, legal e institucional a nivel nacional, ya que este concepto se ha constituido como la base para la institucionalización del poder popular o quinto poder, que complementa a la clásica división de poderes del Estado. Esto nos lleva a la idea de que en la Constitución del Ecuador del 2008 se dio un proceso revolucionario de la democracia, en la que el Ecuador abre las puertas a una democracia no solo representativa, sino participativa donde la ciudadanía es parte activa en la política y está al mismo nivel jerárquico que el resto de poderes del Estado. Sin embargo, esta equiparación de poderes entre el Estado y la sociedad civil ha creado dos fenómenos. Por un lado, se encuentra la legalidad de la participación ciudadana, siendo considerada un derecho que la ciudadanía tiene en la intervención de lo público. Esta novedosa normativa ha hecho que muchas organizaciones propongan y vigilen la actividad pública; pero ello ha generado que se elabore el Decreto Ejecutivo N.16, que en definitiva lo que buscan es controlar a las organizaciones para evitar que estas sean una “oposición” al régimen. Esto ha llevado al cierre de muchas organizaciones de la sociedad civil y que otras estén controladas en sus actividades por el Estado. En este sentido no se puede hablar de una participación ciudadana libre y autónoma, sino más bien dependiente y forzada. Por otro lado, se encuentra la institucionalización de la participación ciudadana en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, es decir, que un organismo del Estado se encargue de la administración y promoción de la participación ciudadana en asuntos públicos y en la construcción colectiva de decisiones, además de fomentar el control a las instituciones públicas y sus funcionarios con el objetivo de luchar contra la corrupción. Si bien, el objetivo de la tesis no es evaluar el trabajo que desempeña esta instituciones, de antemano el solo hecho de que la participación ciudadana se haya institucionalizado es un síntoma de pérdida de autonomía, de espontaneidad y de diversidad en las opiniones, ya que la participación ciudadana debe nacer en la ciudadanía y no ser un apéndice del Estado. Además, esta institucionalización lo que hace es legitimar a ciertos actores y deslegitimar a otros y a sus métodos participativos