Tesis – Maestría en Educación mención en Pedagogías Socio Críticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis – Maestría en Educación mención en Pedagogías Socio Críticas by Author "Higuera Aguirre, Edison Francisco"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Conciencia ambiental de los padres de familia de los estudiantes de tercero de básica paralelo “A” de la “Unidad Educativa Calderón 2”(PUCE - Quito, 2023-09-01) Correa Ramírez, Fanny Beatriz; Higuera Aguirre, Edison FranciscoLa conciencia ambiental es un tema de vital importancia en la actualidad, ya que se enfrentan a una serie de desafíos relacionados con el cambio climático, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, entre otros. El trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar los componentes de la conciencia ambiental de los padres de familia de los estudiantes de tercero de básica paralelo “A”. Se aplicó la investigación de Enfoque Cuantitativo, de diseño no experimental transeccional. Para obtener la información se aplicó un cuestionario de 10 preguntas de selección múltiple a 207 personas; en base a los resultados obtenidos de esta investigación se puede evidenciar que el 97, 6 % de la población encuestada sostiene que la basura es una de las causas principales de contaminación ambiental en los centros educativos, ya que los padres de familia envían la alimentación en envases de un solo uso, causando así un grave deterioro al planeta. Por otro lado 98,6 % está convencido que mediante la sensibilización se pueden cambiar dichos hábitos de limpieza; por ello es recomendable empezar a temprana edad a formar a la población y así crear una verdadera conciencia ambiental.Item Open Access Estudio de percepción sobre la implementación de un proyecto normativo para la incorporación de la lengua de señas en la malla curricular nacional a partir de la educación inicial(PUCE - Quito, 2022-06-24) Tipán Chicaiza, Mario Roberto; Viscarra Armijos, Luis Bayron; Higuera Aguirre, Edison FranciscoEn el sistema educativo, no se pretende en el proceso didáctico, ser una orientación en la cual las destrezas y habilidades de los alumnos desarrollen su mejora continua en la estructuración de su aprendizaje, sino también que se implemente una visión más transformacional en su propio pensamiento de innovar el conocimiento en el contexto educativo como aporte a la sociedad y un mejor cambio social de pensamiento que involucre procesos educativos más inclusivos sobre todo en lo que tiene que ver a implementaciones de cambios estructurales del sistema educativo en el Ecuador. La presente investigación tiene como base la implementación de un proyecto normativo en la cual se logre incorporación de la lengua de señas en la malla curricular en lo que tiene que ver con la Educación Inicial, con una visión de integración e inclusión sin ningún condicionamiento más aún en el proceso de iniciación de las niños y niñas en su primera formación educativa dentro del sistema que rige nuestra realidad, implementación que permitirá garantizar de forma integral una sociedad más justa y equitativa, sobre todo en respeto al desarrollo justo del acceso integral a la educación. Una implementación curricular permitirá desarrollar una pedagogía más constructiva, innovando así una mejor realidad del ambiente educativo a fin de que toda la niñez que se encuentran en el proceso de formación inicial, al constituir un pilar fundamental en lo que tiene que ver aprendizaje innovador con el fin de plasmar un avance significado y mejora Educativa. El desarrollo de investigación fue cuantitativo, con la utilización de técnicas de encuesta, métodos conceptuales, los lineamientos de bibliografía, que asumen una posible implementación sea un beneficio integral por los beneficios y estrategias que se podrán desarrollar en favor también de la política pública además como una contribución al sistema educativo en la cual la Lengua de Señas desde el punto de vista de la visión integral de beneficiarios mejorara las condiciones de comunicación de forma más equitativa y por una sociedad digna en favor de la comunidad educativa.Item Open Access Formación académica en artes en Ecuador, análisis crítico 1997-1999(PUCE - Quito, 2023-05-31) Andrade Rubio, Nathaly Soledad; Higuera Aguirre, Edison FranciscoA nivel global, el fin de siglo XX constituye un periodo de la historia próxima sumamente amplio y complejo; los cambios a nivel socio- político, la revolución tecnológica y la ilusión del nuevo milenio son solo algunas peculiaridades de la década de los noventa. El Ecuador de fin de siglo se caracteriza por sus crisis en las esferas política, económica y social. Este contexto convulso por supuesto afecta a otros campos de la vida humana como las artes y la educación campos que son tratados en esta investigación. La presente, es una aproximación al campo educativo de las artes; específicamente pensando en la profesionalización en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. En esta línea se piensa sobre la pertinencia de los planes de estudio modernistas frente a las inquietudes de los estudiantes ante las nuevas propuestas del arte contemporáneo. Las formas, postulados y prácticas del llamado arte contemporáneo circulaban en el medio ecuatoriano desde finales de los ochenta. Precisamente, la investigación indaga sobre las dinámicas al interior del espacio educativo donde existieron tensiones entre las prácticas modernas y contemporáneas.