Educación: tendencias, procesos, sistemas, enfoques, modelos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación: tendencias, procesos, sistemas, enfoques, modelos by Author "*García Zacarías, Jean Carlos"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Comprensión lectora infantil: una propuesta de estrategias didácticas desde el enfoque psicolingüístico a partir de rutinas del pensamiento(PUCE - Quito, 2022-05-10) Báez Cadena, Sylvia Pamela; *García Zacarías, Jean CarlosEl presente trabajo se centra en abordar el problema de comprensión lectora, pues en la actualidad se torna un tema complejo por el que los estudiantes no consiguen entender los diversos textos a los que se enfrentan. Por ello, esta investigación tuvo como propósito, diseñar una propuesta de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora infantil, desde el enfoque psicolingüístico y las rutinas de pensamiento, dirigido a estudiantes de 3er. grado Educación General Básica, en la Escuela Pío Jaramillo Alvarado, en el año lectivo 2021 –2022. Para esto, en la perspectiva teórica, se dispuso la organización del trabajo desde los siguientes núcleos temáticos: comprensión lectora, enfoque psicolingüístico, y las rutinas de pensamiento. Finalmente, a través de esta investigación se evidencian los siguientes resultados: a) en la institución se comprobó que, la situación en la que se encuentran los estudiantes, en relación a la comprensión lectora infantil es dispersa y no posee un modelo lector determinado que permita unificar criterios para el desarrollo de las destrezas; b) la identificación de diversas estrategias orientadas a la comprensión lectora -tales como cognitivas, meta cognitivas, afectivas, entre otras-permitió seleccionar la más adecuada para ser aplicada en esta escuela; C) trabajar las rutinas de pensamiento, desde el enfoque psicolingüístico, permitirá a los estudiantes disponer de una herramienta dirigida a la lectura que resulta más dinámica, eficaz y que permite una mayor profundidad para la compresión de textos. Por esto, la presente investigación permitirá que el análisis se concrete de manera sistematizada, concretando en muchos casos la disposición del pensamiento y llevándolo al pensamiento efectivo.Item Open Access Desarrollo moral infantil: una propuesta pedagógica desde el enfoque de Matthew Lipman(PUCE - Quito, 2022-01-21) Yugcha Salazar, Jéssica Alexandra; *García Zacarías, Jean CarlosEl desarrollo moral de los niños en educación básica es de suma importancia ya que constituye una etapa de búsqueda de identidad propia, los aportes del desarrollo moral ayudan a crear conciencia, a establecer límites que nos ayuden a la toma de decisiones desde una escala de valores que son elementos dentro del desarrollo moral infantil para conseguir un desarrollo integral y armónico. La presente investigación tiene como objetivo central diseñar una propuesta pedagógica para promover la formación del desarrollo moral infantil, desde el enfoque de Matthew Lipman dirigida a los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Andino, para el año lectivo 2020-2021. De acuerdo con Lipman, este proceso profundiza un enfoque reflexivo, crítico y de desarrollo autónomo, dentro de la escuela. Es por ello por lo que, en la presente investigación, se pretende diagnosticar y evidenciar la formación del desarrollo moral infantil que presentan los niños. Metodológicamente la investigación es de tipo proyectiva, diseño de campo según la fuente diseño transeccional contemporáneo, en cuanto a la amplitud de foco se ubica como multivariable o multieventual. Las unidades de estudio fueron 40 padres de familia y 10 docentes de la Unidad Educativa Andino, año lectivo 2020-2021. Se aplicó la técnica de la encuesta mediante el instrumento cuestionario. Los datos obtenidos, se cuantificaron, analizaron y representaron mediante gráficas y tablas. Entre las principales conclusiones se destacan: a) Según el diagnóstico realizado los estudiantes se encuentran en un nivel intermedio de desarrollo moral donde existen algunas destrezas vinculadas a este que no se encuentran lo suficientemente desarrolladas en este grupo de estudiantes; b) Como estrategia didáctica se empleó la propuesta de M. Lipman, que tiene como objetivo principal ayudar a los niños a reflexionar sobre la propia experiencia siendo crítico y actuando responsablemente sobre lo que es bueno o malo y finalmente la propuesta diseñada se basa en la utilización de cuentos originales diseñados para la propuesta de M. Lipman. A través de estos, se busca que los estudiantes puedan generar reflexiones y criticismo acerca de los valores implícitos en cada una de las leyendas, a la vez que se refuerzan otras habilidades tales como el trabajo en equipo, la creatividad artística y la comunicación oral.