Licenciado/a en Psicología
Permanent URI for this collection
Licenciado/a en Psicología
Browse
Browsing Licenciado/a en Psicología by Author "Almeida Márquez , Lucía"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Perfil neuropsicológico en niños y niñas en situación de pobreza en la provincia Bolívar(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-14) Gaibor Zavala , Fátima Daniela; Almeida Márquez , LucíaEl sistema nervioso durante la infancia se organiza con base en la interacción entre la programación genética y factores ambientales que contribuyen a un desarrollo normal o atípico. Dentro de los factores ambientales adversos se presenta la pobreza, donde los niños se exponen a factores de riesgo que inducen alteraciones en los procesos neuropsicológicos. Por lo que, el objetivo de la investigación es identificar el perfil neuropsicológico en niños y niñas de 7 a 11 años que se encuentran en situación de pobreza en las zonas rurales de la provincia Bolívar. En cuanto a la metodología, corresponde a un estudio cuantitativo, con un alcance descriptivo, de corte transversal, no experimental. Se trabajó con un muestreo bajo criterios de conveniencia con 50 niños de escuelas rurales en condición de vulnerabilidad y 50 cuidadores primarios, a quienes se les aplicó: el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES), ficha sociodemográfica; y, Encuesta de Estratificación del Nivel Socioeconómico respectivamente. Los resultados evidenciaron que a menor estrato socioeconómico menor es la madurez y rendimiento en las pruebas neuropsicológicas. Ambos sexos presentan un Índice de Desarrollo Neuropsicológico deficiente al no pasar el punto de corte, y no existen diferencias significativas en cuanto a variables como sexo y edad entre los grupos etarios. El perfil neuropsicológico de los niños presenta puntos fuertes en: visopercepción, función ejecutiva errores, y memoria visual; y puntos débiles en: comprensión audioverbal y de imágenes, fluidez fonológica y semántica, comprensión y velocidad lectora, escritura audiognósica función ejecutiva de tiempo, memoria verbal y ritmo.