Tesis – Maestría en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis – Maestría en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica (Sin Restricción) by Author "Dousdebes Veintimilla, María De Lourdes"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Guía de aprendizaje basado en proyectos, apoyado en el modelo 4C/ID para el módulo formativo de sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo(PUCE - Quito, 2021-11-12) Barreno Parra, Enrique Germán; Dousdebes Veintimilla, María De LourdesLa presente investigación Guía de Aprendizaje Basado en Proyectos apoyado en el modelo 4C/ID en la enseñanza del módulo de sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo de la Figura Profesional de Electromecánica Automotriz del Bachillerato General Unificado Técnico es una propuesta proyectiva de intervención didáctica que fusiona la enseñanza de los sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo aplicando la metodología ABP y el modelo instruccional 4C/ID. Se ha desarrollado a partir de la exploración documental minuciosa de los fundamentos teóricos y conceptuales sobre ABP y el modelo 4C/ID. Además, expone los resultados de las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes de colegios técnicos del Distrito seis de la ciudad de Quito, obteniendo como conclusión la importancia de la planificación de clase aplicando el modelo instruccional 4C/ID y una ficha pedagógica que refleje en sus actividades el Aprendizaje Basado en Proyectos. Finalmente, se desarrolla una guía didáctica que integra los componentes curriculares del Bachillerato General Unificado Técnico a partir del modelo 4C/ID y el ABP.Item Open Access Implementación de estrategias para desarrollar competencias en el módulo de soporte técnico en informática de la Unidad Educativa La Dolorosa(PUCE - Quito, 2021-11-10) Chavarría Zambrano, Ángel Ariel; Dousdebes Veintimilla, María De LourdesLa investigación realizada plantea como objetivo central el diseño de una estrategia para desarrollar competencias en el módulo de soporte técnico dirigido a los estudiantes de bachillerato de la figura profesional de informática en la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría “La Dolorosa” en el año lectivo 2020 – 2021; por tal motivo se formularon varias preguntas que fueron el pilar fundamental para todo el proceso de investigación en la que participaron todos los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría “La Dolorosa”, ubicada en la comuna de Llano Grande, parroquia Calderón de la ciudad de Quito. Esta investigación es de tipo proyectiva con enfoque cuantitativo, se utilizó el método hipotético inductivo deductivo y un diseño de campo. Los datos que se obtuvieron de los 109 estudiantes del bachillerato quienes, a través de una muestra no probabilística, mediante el uso de la herramienta online Google Forms se lograron recopilar los datos y los resultados posteriores fueron representados con gráficos estadísticos. En consecuencia, al aplicar una metodología de aprendizaje activa cuyo punto de partida es un problema o situación, los estudiantes empezarían a pensar en posibles hipótesis o formas de explicar de acuerdo a sus conocimientos previos, esto permite saber el conocimiento que el grupo o los estudiantes de forma individual ya tienen y el conocimiento que deben adquirir para desarrollar las competencias en el módulo de soporte técnico de la FIP de Informática. Dando respuestas a las preguntas planteadas en esta investigación.Item Open Access Patronaje digital: una propuesta formativa en el área técnica de corte y confección con el uso de las TIC’s(PUCE - Quito, 2021-09-27) Chávez Chávez, Paula Katherine; Dousdebes Veintimilla, María De LourdesEsta investigación presenta una propuesta de Curso de Educación Continua, dirigido a los estudiantes de la carrera de Corte y Confección del Centro de Formación Artesanal Particular "Élite Rumiñahui” ubicada en Sangolquí, durante el año lectivo 2021-2022. La metodología para la investigación es de tipo proyectiva, cuyo objetivo general es el de diseñar un curso de educación continua sobre patronaje digital con el uso de las Tic's. Este curso permitirá a los estudiantes obtener conocimientos sobre patronaje digital para el acceso a la tecnología de mejor manera en el ámbito laboral ya que este les brinda la opción de reducir tiempos de fabricación. Para la recolección de datos se la aplico al 100% de estudiantes de la carrera de Corte y Confección ya que estos no superan a los 100 alumnos, de igual manera se la aplicó a los docentes de la misma carrera.