1. Trabajos de Titulación
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Browsing 1. Trabajos de Titulación by Author "*Calero Larrea, Miguel Sebastián"
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Item Open Access Centro deportivo Ingahurco en la ciudad de Ambato(PUCE, 2016) Ortiz Mera, Víctor Daniel; *Calero Larrea, Miguel SebastiánEl siguiente Trabajo de Titulación nace a partir del taller profesional I y II con la temática “Obsesiones Singulares”, cuyo enfoque pretende descifrar intereses personales de cada uno de los integrantes y posteriormente vincular estas “obsesiones singulares” en el desarrollo de un proyecto ya sea arquitectónico o urbanístico, dando así respuesta a una problemática de un lugar específico. Los intereses personales que se descifraron por medio de la realización y análisis de la biografía, dieron como resultado la improvisación de actividades deportivas y recreativas en espacios urbanos existentes pero inadecuados para la realización de las mismas, debido a que la infraestructura adecuada para la práctica deportiva se encuentra privatizada, obsoleta o abandonada; imposibilitando que se genere una cultura de deporte en la ciudadanía. La problemática encontrada fue la ausencia, deterioro y privatización de los espacios deportivos en Ambato. Después de analizar cada uno de los escenarios deportivos existente en la ciudad, se pudo descifrar la zona de intervención, siendo esta el barrio Ingahurco uno de los más representativos de la urbe, mismo que cuenta con un equipamiento deportivo con las características antes mencionadas. En esta zona está ubicado el actual Complejo Deportivo Ingahurco, que fue inaugurado en el año de 1992 para los VII Juegos Deportivos Nacionales Ambato 92 (FDT, 2015), que presenta un grave deterioro en la mayor parte de sus instalaciones de las cuales apenas una pequeña fracción es únicamente utilizada por los deportistas federados de la FDT. Para solucionar este problema se plantea reciclar las actuales actividades y proyectar el nuevo Centro Deportivo Ingahurco desde ahora llamado CDI, el cual, conjuntamente con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato (GADMA) y la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT), busca generar y fomentar un espacio arquitectónico idóneo para la práctica deportiva-formativa y recreacional, que será accesible para toda la ciudadanía con especial énfasis en niños y jóvenes.Item Open Access Espacios integradores: plataforma comunitaria en La Florida al norte de Quito(PUCE, 2018) Albuja Moreno, Víctor Daniel; *Calero Larrea, Miguel SebastiánEl presente Trabajo de Titulación contiene el análisis, fundamentos conceptuales y diseño de un objeto arquitectónico para la comunidad del barrio La Florida, al norte de la ciudad. El análisis parte de la reflexión personal a cerca de obsesiones que guían el proceso de concepción de la arquitectura, seguido por la aplicación de esas experiencias, sensaciones y pautas en la determinacion de tema principal que es la migración. En el capítulo 1, la búsqueda personal, define el tema de investigación del TT. Para ello, de acuerdo con la metodología del taller se hace una exploración personal sobre hechos y factores que han influido a lo largo de nuestra vida. Se analiza un punto crítico que sea como punto de partida del TT, ya que este se relacionará a una problemática urbana y arquitectónica. Se abordó el fenómeno del nómada extranjero en la ciudad contemporánea de Quito, y los factores que pueden determinar su integración en un barrio ajeno a su contexto, tales como la ausencia de una domesticidad, es decir, las funciones que cumple cada espacio dentro de una casa y los usuarios que intervienen, la carencia de espacios de encuentro social y multicultural. Luego de analizar la migración, se realiza una investigación breve sobre este fenómeno social en nuestro país; los principales momentos en los que ha afectado a la sociedad ecuatoriana y se enfoca en el que está sucediendo actualmente que es la ola migratoria de extranjeros hacia el Ecuador. Trata de revelar la dinámica de estos usuarios en el territorio sin profundizar demasiado en el aspecto antropológico, pero si tomando en cuenta temas que serán importantes para el desarrollo del TT. En el capítulo 2,el sitio, a partir de un análisis de escalas, se presenta una breve descripción de la parroquia La Concepción y el barrio La Florida. Así mismo, se presenta una reseña histórica que servirá como punto de partida para la identificación de necesidades y la búsqueda de una postura arquitectónica. Por último, se realiza un análisis específico del sitio de implantación en el cual se detallan las características del contexto arquitectónico. En el capítulo 3, la concepcion del proyecto arquitectonico, se describe el proceso del proyecto arquitectónico, comenzando por el análisis explicativo de las intenciones y estrategias, plasmadas en el objeto y la concepción formal, funcional, espacial y de relación con el contexto. En el capítulo 4, criterios de diseño arquitectonico, se describe el proyecto en detalle, Se toma en cuenta la descripción de las asesorias en: la parte tecnológica constructiva, la relación con el paisaje y sustentable que responde a las lógicas del proyecto.Item Open Access La explanada: centro de libre desarrollo comercial en Calderón(PUCE, 2016) Arellano Novillo, David Fernando; *Calero Larrea, Miguel SebastiánEste Trabajo de Titulación (TT) se trata de la resolución de un proyecto arquitectónico que proponga el fortalecimiento de diferentes aspectos del comercio autónomo que tienen el potencial de ser aprovechado para mejorar las condiciones en las que se labora en varios sectores de la ciudad, en concreto en Calderón, tomando en cuenta, las distintas particularidades espaciales y tecnológicas, que tiene la informalidad dentro de la urbe. Esto se sustenta a través de la observación detallada de la dinámica que se da en la zona, sumado a la investigación y análisis de experiencias y disposiciones que se han aplicado para mitigar las actividades que no se rigen a las prácticas habituales, con la intención de formar una postura personal, la cual, en relación con la arquitectura, respalda la intervención en la realidad de la ciudad. En el primer capítulo se describe el proceso de búsqueda personal del tema, en donde, a través del estudio de experiencias, lugares y gustos, permite definir un tema de interés, en este caso la apropiación indebida del espacio, las alternativas altamente creativas de uso que surgen a raíz de la subutilización o desuso de diferentes áreas. Esto sirve como el origen de una investigación y análisis sumamente profundo con el objetivo de dar el carácter altamente personal al presente trabajo. Por otro lado, a partir de la indagación en la cultura informal en la ciudad, se aproxima al tema del comercio, del cual se rescatan las diferentes lógicas de uso del material y la capacidad de adaptación a distintos entornos de la urbe. El capítulo tres hace referencia al análisis de las condicionantes que brinda el lugar de emplazamiento del proyecto, tomando en cuenta principalmente las diferentes maneras de apropiación del espacio por parte de todos los usuarios involucrados tales como, zonas de estancia, recorridos, actividades, aproximaciones, etc. Por otra parte, también se considera aspectos de carácter urbano, como el impacto que debe tener el proyecto con respecto a toda la zona, la relación con las principales arterias viales de Calderón y los diferentes medios de aproximación al lugar. Además, también se estudia el contexto inmediato al terreno, considerando alturas, porcentajes de ocupación del suelo y apropiaciones del espacio de los habitantes. Todo esto con el objetivo de transformar un espacio en desuso en un lugar donde, comerciantes, vecinos y la comunidad en general, puedan apoderarse de diferentes maneras el sitio, convirtiéndolo en un lugar de uso comunitario y no solo comercial. Finalmente, el capítulo cinco examina las directrices que se debe tomar en cuenta para el desarrollo del proyecto arquitectónico, fundamentando en los análisis previamente mencionados, se considera el porcentaje y la forma de ocupación del suelo, pensando en intensiones programáticas, funcionales y espaciales; se determina un programa arquitectónico concreto, considerando diferentes opciones de uso del espacio por los distintos usuarios, haciendo énfasis en el aspecto del libre desarrollo comercial. Asimismo, se estudia aspectos estructurales y formales, priorizando la materialidad, que respondan a las necesidades e intenciones que se han determinado en el proceso.Item Open Access Injertos arquitectónicos: Centro Cultural 24 de Mayo(PUCE-Quito, 2018-12-13) Lasso Hadweh, Janna Ruben; *Calero Larrea, Miguel SebastiánAl hablar en términos arquitectónicos, mantener las memorias que caracterizan a un lugar a través del tiempo resulta un gran desafío. Para entender dicho objetivo se dividió el trabajo en cinco capítulos. En el primero, se realiza un análisis de las obsesiones personales, en el cual se plasma una introspección de los eventos y momentos más importantes, siendo éste un método del taller que busca ligar conceptos emocionales a la arquitectura para luego fundamentar con bases fidedignas el trabajo de titulación. En el segundo capítulo, se vincula la problemática a escala ciudad para aterrizar el concepto de las obsesiones personales, entendiendo así los factores que generan vacíos en el crecimiento de la urbe. En el tercer capítulo, se amplían las condiciones del lote a intervenir a través de un análisis de contexto y dinámica del mismo con el fin de encontrar posibilidades de implantación en el terreno, formas de vincular a la memoria existente y desarrollar así un programa arquitectónico. Mediante el cuarto capítulo, se extiende el tejido que se ha construido hasta el momento al hablar de la implantación definida, la relación con el entorno inmediato, la materialidad y el paisaje. Finalmente, en el quinto y último capítulo se busca resolver la parte arquitectónica técnica con la elaboración de plantas, cortes, fachada, modelos 3D y estructura. Es así que los temas a tratar permitirán llegar al objetivo final del trabajo inherente a diseñar un elemento arquitectónico que mantenga la memoria y brinde espacios de goce a la ciudad.Item Open Access “Laboratorios de artes y oficios en San Blas”(PUCE, 2017) Valverde Arias, Carlos Andrés; *Calero Larrea, Miguel SebastiánEl presente Trabajo de Titulación (Laboratorios de Artes y Oficios en San Blas) ha sido desarrollado desde el enfoque de Obsesiones Singulares, propuesto por el tutor Arq. Sebastián Calero Larrea, en el que el objetivo es generar un proyecto soñado, una situación real que representa un reto profesional por excelencia para una determinada persona, ya que esta situación responde a los intereses de quien la formula como su obsesión y es una oportunidad para auto indagarse y adentrarse en las fijaciones profesionales y personales y así replantearlas o reafirmarlas según el resultado de la exploración. La obsesión fundamental para la formulación del proyecto LAOSB es el registro como medio de perpetuación, evitar que algo se pierda guardando una imagen que lo reviva, el presente TT se enfoca en revivir los ecos de épocas que amerita evocar por la calidad de vida que existía en San Blas, y éste barrio de Quito es el apropiado para el ejercicio por ser según Pallares (2007): “ha sido una de las áreas más castigadas por los responsables de moldearla” Comentario emitido por la gran cantidad de edificios históricos que han sido reemplazados por otros modernos, por lo que existe el conflicto de elementos arquitectónicos borrados de la memoria, y muchos de los elementos modernos a su vez se han vuelto patrimoniales y eliminarlos sería otra agresión, ante esta cuestión el proyecto pretende generar una discusión sobre la intervención arquitectónica en barrios históricos y sobre edificios patrimoniales. Se presentan varios dilemas en el desarrollo del proyecto cuyas respuestas están determinadas por la fidelidad a las premisas conceptuales que nacieron del análisis de las Obsesiones Singulares en el Capítulo I y de su relación con la problemática real.Item Open Access “Plataforma de emprendimiento y desarrollo para la mujer en el CHQ”(PUCE, 2018) Vilaña Peña, Elcy Stephanie; *Calero Larrea, Miguel SebastiánEl primer capítulo pretenderá desarrollar un tema autobiográfico, surgiendo del enfoque del taller <>, que desarrollar el tema del TT, el cual fue determinado por las experiencias personales, partiendo de un tema extremamente propio, se busca vincular dicha obsesión, con la ciudad, la arquitectura y las problemáticas existentes en espacios vulnerables. Así se desarrollarán posturas y pautas de diseño que se tomarán en cuenta para el desarrollo del concepto del mismo. En el segundo capítulo desarrollará una investigación que aporte al análisis de un inmueble patrimonial, establezca las características más importantes para que sea considerado como tal, y ampliar parámetros de su importancia. Posteriormente se obtendrá las herramientas necesarias para tomar una postura crítica sobre el reciclaje y la intervención de un objeto patrimonial. En el tercer capítulo se analizará las condicionantes que influenciaran directamente al proyecto, como el medio físico, social y el usuario al que va dirigido el proyecto. Se desarrollarán estrategias espaciales que responderán a necesidades del terreno y el programa concluido. En este caso en específico se realizará un análisis del patrimonio y los cambios que ha tenido hasta la actualidad. En el cuarto capítulo se retroalimentará de los capítulos anteriores para determinar las principales herramientas de diseño, que proveerán los lineamientos de proyección. En consecuencia, se desarrollará un concepto que aporte a la delimitación de criterios funcionales, tecnológicos y formales, los cuales se desarrollaron en el quinto capítulo; que ayuden al diálogo del edifico patrimonial y una pieza arquitectónica contemporánea. Aquí se representará el proceso de diseño para llegar a un resultado en planos arquitectónicos y especificaciones complementarias. Finalmente, se analizará y debatirá los resultados obtenidos con el nuevo planteamiento arquitectónico. Para esto se desarrollará documentos adicionales que aporten a la justificación de decisiones tomadas en el proceso de diseño, como por ejemplo el dibujo arquitectónico completo, el presupuesto referencial, además de las asesorías que complementaran al diseño. Se prevé que este proyecto relacione espacialmente la memoria de la parte patrimonial, con la nueva funcionalidad enfocada a un usuario contemporáneo con problemáticas distintas a la creación del inmueble.Item Open Access Pulpería: centro de inclusión laboral(PUCE, 2016) Núñez Carpio, Alex Eduardo; *Calero Larrea, Miguel SebastiánEn el capítulo I, el cual es parte de un tema autobiográfico determinado como “cartografía personal” se busca definir el tema, el cual fue determinado por varios factores que influyen directamente con las experiencias que cada uno tuvo a lo largo de su vida. Se analiza cada punto de nuestra cartografía para que de ese modo se encuentren pautas para la elaboración del TT, partiendo de un tema extremadamente propio se busca relacionarlo con la ciudad y con la arquitectura para que el proyecto que se vaya a realizar surja de ese mismo concepto, manteniendo el enfoque del taller que era obsesiones singulares. En el capítulo II, al que se denomina “análisis de referentes” se busca proyectos arquitectónicos ya construidos que ayuden al diseño y a la gestión de la Pulpería, rescatando elementos importantes de cada proyecto como la búsqueda de preservar la memoria y no dejar que se pierda como en el Museo de la Memoria de Santiago de Chile. Otro referente que se puede destacar es la Primera iglesia y Escuela unitaria en Rochester, Nueva York del arquitecto Louis Kahn, ésta obra destaca la exposición de los materiales en bruto y su arquitectura sin necesidad de acabados muestra espacios más sobrios. En sí los referentes son una guía pero no una condicionante para poder darse cuenta que otros proyectos buscan lo mismo pero en un diferente contexto. Inclusive el proyecto de la Pulpería podría ser un referente a futuro por la búsqueda de la manera adecuada de implantarse en una zona vulnerable de Quito. En el capítulo III, se determina que el caserío de la Campana es un espacio ya consolidado que en algún momento funcionó como un conjunto de bloques de vivienda para personas de escasos recursos económicos pero al pasar los años fue decayendo, y en ese lugar algunas de sus viviendas se desplomaron dejando muros de pie, plataformas y vacíos. Para este proyecto se busca utilizar lo existente y preservable para que funcione como un caserío con elementos que posee el lugar como son medianeras, caminar entre muros, grandes muros de cimentación y espacios abiertos que marcan condiciones en el proyecto. Las intenciones de diseño son ideas en las cuales se busca rescatar y mantener la forma en la que el centro histórico ha sido diseñado: con corredores, patios internos, cubiertas inclinadas y materialidad que en este caso sería ladrillo. En el capítulo IV, se busca que el proyecto sea diseñado de tal manera que respete la topografía y tome en cuenta las condiciones ambientales para que exista un mayor confort en el lugar, siempre pensando en la accesibilidad universal y en el usuario principal que es el habitante del caserío aplicando las intenciones de diseño para que se vincule con el centro histórico y rigiéndose a las condicionantes de diseño para que se relacione con su contexto y de esa manera el proyecto no se vuelva extraño para los vecinos que allí habitan.Item Open Access Reciclaje de infraestructuras arquitectónicas inacabadas, Centro Artístico Comunitario "La Mariscal"(PUCE - Quito, 2019-11-21) Amaya Quishpe, Lennin Israel; *Calero Larrea, Miguel SebastiánEl presente trabajo de titulación desarrolla el tema del reciclaje de estructuras inconclusas, que parte de un interés u obsesión personal, con el fin de resolver una problemática dentro de un entorno urbano. Este trabajo se despliega en los siguientes capítulos. En el capítulo 1 se aborda la búsqueda de los intereses personales concluyendo en un interés especial, en mi caso es el tema de lo inacabado, desde perspectivas distintas como: el arte, la construcción, la ciudad… etc. Lo cual se convierte en un punto de partida para llevar a cabo el proyecto arquitectónico. En el capítulo 2 se presenta lo inacabado en la construcción en una dimensión urbana, esto desemboca en el fenómeno del abandono de distintas zonas de la ciudad y mediante un análisis planimétrico, mapeos y levantamientos fotográficos en distintas escalas en la ciudad de Quito, se determina a La Mariscal como un sitio vulnerable al abandono, enfocándolo como lugar de estudio e intervención para elaborar estrategias donde las edificaciones en desuso se enlacen como tensores unificadores del sector. El capítulo 3 muestra uno de los elementos arquitectónicos inacabados del sector La Mariscal como objeto de estudio puntual, para proyectar un modelo de como reciclar estas estructuras mediante un sistema que permita darle una segunda vida al objeto inconcluso, así como la inclusión del container de reciclaje, como estrategia de programación del espacio dentro del objeto arquitectónico y el desarrollo del diseño arquitectónico, determinando posturas, sistemas y estrategias para elaborar un programa arquitectónico que enfrente a la problemática del sitio dando como resultado un prototipo integrador que vincula a la comunidad con el proyecto.Item Open Access Recuperación de infraestructura abandonada en quebradas: Centro de Recreación Deportivo-Cultural en Rumipamba(PUCE-Quito, 2019-05-20) Espinoza Bonilla, Renato Gonzalo; *Calero Larrea, Miguel SebastiánEl paisaje es un constructo marcado a partir de la fusión de distintos elementos tanto abstractos como tangibles que generan una imagen universal. Que a partir de sus condicionantes se narra una historia con respecto al tiempo. Iniciando desde la historia individual de todos los elementos, al entendimiento de un contexto universal. La relación paisaje-objeto permite contemplar un entorno que, si bien se lo puede usar y explotar, no se puede tener una relación de igualdad. Donde el artificio busca convertirse en una extensión del mundo natural, facilitando un terreno para la percepción que generara una experiencia permitiendo la comprensión del mundo. No se trata de un objeto aislado o autosuficiente. Esto aplicado a los paisajes urbanos con respecto al paisaje natural, ha sido uno de los más grandes conflictos en la actualidad. Donde las ciudades debido a su acelerado crecimiento urbano, han negado casi en su totalidad sus entornos naturales. Lo que ha provocado una degradación de espacios naturales y culturales, así como la reducción en los valores escénicos, la explotación de recursos ambientales y la pérdida de identidad del lugar. Lo que direcciona a trabajar en un paisaje natural en las periferias de la urbe, que presente artificios enfrentados a la obsolescencia, marcando que su recuperación genere una revalorización de los entornos naturales. Siendo el entendimiento de las condicionantes existentes de los artificios con respecto al tiempo y su emplazamiento con respecto a la fisionomía del lugar, las que permitan generar una identidad adecuada respecto a su entorno inmediato. Se ha investigado a tres referentes relacionados al tema paisajístico: Peter Zumthor, quien trabaja a partir del entendimiento de sus contextos inmediatos; Aldo Rossi, que a través de los hechos urbanos busca generar espacios que dialoguen de manera adecuada en el paisaje; Enric Miralles, que a través de su entendimiento de las periferias genera nuevos paisajes bajo la premisa de la búsqueda de limites abstractos.Item Open Access Refugio de semillas “el granero de Uksha”, centro de investigación y promoción de la biodiversidad(PUCE, 2017) Carrera Donoso, María Victoria; *Calero Larrea, Miguel SebastiánEl presente documento redacta el proceso que se ha llevado a cabo para la realización del proyecto “Refugio de semillas: el granero de Uksha, centro de investigación y promoción de la biodiversidad.” El documento consta de dos partes. La primera, que se desarrolla a manera de introducción, con un resumen del proyecto y casos de estudio. La segunda, está compuesta por cinco capítulos que explican el desarrollo del proyecto; los tres primeros, tienen un enfoque más teórico e investigativo, y los dos últimos, explican el procedimiento y desarrollo formal del proyecto arquitectónico. Primer capítulo, se desarrolla el proceso de identificación de obsesiones singulares, partiendo de preocupaciones y gustos personales. Con esta información se llega a una postura de debate, que define un tema y enfoque a ser analizado y tratado. Segundo capítulo, muestra la forma de vinculación entre pensamiento-enfoque y una problemática existente en nuestro medio. La problemática permite el encuentro de un lugar, donde se realiza una propuesta de tema y proyecto arquitectónico. Tercer capítulo, analiza referentes de función, materialidad y tecnologías relacionadas con el TT. Los referentes son un aporte importante para la formulación del proyecto, sirven como guía. Cuarto capítulo, estudia las condicionantes y necesidades del lugar y del usuario. Se muestra el proceso de análisis e intenciones de diseño, que determinan la forma de intervención en el lugar a manera de anteproyecto. Quinto capítulo, detalla los parámetros utilizados para el diseño arquitectónico. Se toman en cuenta las asesorías específicas y se procede al desarrollo del proyecto, desde al anteproyecto, hasta los resultados finales. Finalmente se presentan las conclusiones sobre el desarrollo de este trabajo, al igual que recomendaciones y anexos de todo el trabajo.Item Open Access “Refugio energético hidrotermal”(PUCE, 2017) Gifford Mora, Morhia Lynn; *Calero Larrea, Miguel SebastiánEn las huellas reside la memoria activa de un lugar reflejando las zonas inconscientes de este, rastros físicos visuales, sonido, olor y hasta marcas invisibles convirtiéndose en símbolos reconocibles en el paisaje. La relación en respuesta al tiempo refleja nuestras acciones sobre el medio, un espejo de nuestros procesos y las huellas que los delatan, percibir las marcas es una manera de restablecer lazos reales con la naturaleza, esta vinculación se convierte en una necesidad primaria. Las huellas son improntas que definen una época. Los procesos de desgaste, deterioro u oxidación provocados por factores climáticos, vegetación o actividad humana dejan marcas que reflejan fuertemente a la forma de intervención. Siendo autores de su redefinición otorga la flexibilidad necesaria para responder correctamente a las necesidades que van surgiendo a través del tiempo. Actualmente la noción de paisaje queda limitada a un objeto que se mira, se usa y se explota. Jamás se establece una relación de igualdad con él. El paisaje ha pasado a ser el vacío entre las grandes extensiones consolidadas, donde lo natural sufre grandes modificaciones derivadas de la actuación sobre el medio para hacerlo productivo, como parcelaciones, áreas cultivadas, minería, forestación, deforestación, pastos, ganaderías y construcción artificial sobre él (infraestructuras, caminos, etc). Los parques nacionales y las reservas se han convertido en un bien escaso y al mismo tiempo en un medio de oferta turística. En los últimos años, el Ecuador ha considerado al turismo como una industria con potencial de ingresos. El desarrollo de esta industria ha permitido evidenciar un crecimiento sostenido en materia de turismo. Las actividades turísticas agresivas en zonas rurales aledañas a áreas protegidas, han dejado huellas contaminantes al entorno, muchas reconfigurando la fisonomía del paisaje de una manera agresiva con transformaciones masivas en el territorio. Esto provoca la degradación de espacios naturales y culturales, la reducción en los valores escénicos, la explotación de recursos ambientales y la pérdida de identidad al lugar.Item Open Access Regeneración del paisaje natural de Quito refugio urbano cultural(PUCE-Quito, 2019-05-22) Burbano Miranda, María José; *Calero Larrea, Miguel SebastiánEl presente Trabajo de Titulación denominado “Regeneración del paisaje urbano de Quito-Centro de Integración Urbana arte y movimiento en La Mariscal” aborda como problemática la pérdida del paisaje, tomando como caso de estudio la Avenida 10 de Agosto, puesto que es una de las vías con mayor contaminación en la ciudad de Quito. Este documento se estructura en tres partes. La primera fase consiste en encontrar la temática principal a través de un interés personal vinculándola a una problemática hacia la arquitectura, ciudad o paisaje. Proceso llevado a cabo en el taller de arquitectura “Obsesiones Singulares” dirigido por el Arquitecto Sebastián Calero en el segundo semestre 2016 – 2017 y en el primer semestre 2017 – 2018. La intención de esta primera parte del documento es mostrar el proceso de búsqueda de la temática principal “Regeneración del paisaje en el contexto urbano caótico, a través de una obsesión personal y como se logra entrelazar con una problemática que estructure el proyecto arquitectónico. La segunda parte del documento presenta el proceso de aproximación al contexto específico de acuerdo a la línea de acción escogida a través del análisis introspectivo personal realizado en la primera parte del documento, que darán las pautas para desarrollar la propuesta arquitectónica. En esta parte se realiza el acercamiento al lugar y análisis del contexto elegido, encontrando las problemáticas del sitio y el posible usuario con la finalidad de justificar el desarrollo del proyecto. Finalmente en el tercer capítulo se describe el desarrollo del diseño arquitectónico, partiendo desde el interés personal de enfrentarse a la problemática del sitio, que determinaran las posturas que se tomen dentro de la resolución de diseño ante el objeto arquitectónico, desde las estrategias de implantación, paisaje, organización espacial, estructura hasta el detalle constructivo. Dentro de la resolución del objeto arquitectónico se busca la adaptabilidad de un prototipo de arquitectura que permita insertar elementos naturales de nuevo a la ciudad, buscando que en las construcciones futuras el paisaje sea el principal objeto de la propuesta y esta arquitectura se siga replicando dentro de este contexto caótico solucionando los problemas medio ambientales y de contaminación que existen dentro de la ciudad.Item Open Access Revitalización de espacios abandonados en el Centro Histórico de Quito. proyecto de vivienda para estudiantes(PUCE, 2018) Zaldumbide Sá Fortes, Juan Felipe; *Calero Larrea, Miguel SebastiánEl Trabajo de Titulación “Revitalización de espacios abandonados en el Centro Histórico de Quito. Proyecto de vivienda para estudiantes”: es una propuesta alternativa para revitalizar un sector del Centro Histórico de Quito, respondiendo a las necesidades de los usuarios que el Municipio de Quito busca atraer con la rehabilitación de la antigua cárcel García Moreno y en conjunto con el Instituto Superior de Turismo y Patrimonio. En el capítulo primero se realiza una descripción de los aspectos de estudio sobre el territorio del Distrito Metropolitano de Quito, el crecimiento y expansión territorial de la mancha urbana, y el crecimiento y distribución de la población, la determinación del lugar de intervención, se explica cómo el crecimiento y expansión del territorio llevó a la elección del área de intervención, la problemática que se desarrolla en el Centro Histórico y sus consecuencias respecto a su cambio de uso de residencial y turístico a ciudad museo. En el capítulo segundo se analizan los referentes que fueron tomados en cuenta para la elaboración del proyecto, estudiando así su aporte social, cultural, constructivo, tecnológico, y funcional. Se estudiaron dos referentes, uno urbano para un aporte a nivel macro de proyecto y uno de un proyecto arquitectónico pequeño para un aporte a nivel micro. En el capítulo tercero fueron analizadas todas las condiciones del proyecto, el contexto en el que se intervino, sus condiciones topográficas, climáticas, paisajistas, el usuario, el entorno inmediato, regulaciones y condiciones, para así poder plantear una alternativa que responda a todas las necesidades encontradas. En el capítulo cuarto se explica el planteamiento del proyecto, todos los análisis formales que llevaron a los criterios de diseño, el impacto y la importancia del proyecto. Se analiza médiate planos, cada espacio, su función, forma, estructura y actividad, comprobando así el objetivo inicialmente planteado.