Tesis - Arquitectura (Sin Restricción)
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Browsing Tesis - Arquitectura (Sin Restricción) by Author "*Guayasamín Crespo, Handel Antonio"
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Item Open Access Centro de apoyo juvenil(QUITO / PUCE / 2013, 2013-04) Ubidia Arguello, Pamela Elizabeth; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioLa juventud en nuestro país se ha convertido en un pedazo de la sociedad encerrada en una burbuja a la cual se la trata de aislar para evitar tener problemas futuros, se cree que el sinónimo de joven es problema. Actualmente en Quito, se han ubicado algunos barrios con gran presencia de jóvenes, los cuales presentan cierto grado de problemas, como son delitos menores, daños a la propiedad privada, drogadicción, pandillerismo, etc. En Quito existen centros de adolescentes infractores, que no llegan a tener el resultado que quisieran, al ser una edad difícil para el joven, al entrar en uno de estos centros lo que termina por suceder, es el aumento de la rebeldía en lugar de una verdadera rehabilitación.Item Open Access Centro de arte infantil "Atucucho"(Quito/ PUCE 2011, 2011) Játiva Salazar, Luis Alberto; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioEl objetivo de este Trabajo de Fin de Carrera es desarrollar un proyecto arquitectónico que brinde la oportunidad de que niños de escasos recursos económicos tengan el acceso a una educación por medio del arte. Este proyecto está dirigido a niños de entre 4 y 7 años de edad, del sector de Atucucho en el norte de la ciudad de Quito. En el capítulo primero se trata acerca de las diferencias entre el sistema de educación tradicional y la nueva escuela, en donde se tratan algunas de las características de cada una. Además de revisar uno de los sistemas alternativos de pedagogía, como es el caso Montessori. En el capítulo segundo se desarrolla desde una perspectiva holística el vínculo existente entre la psicología, el arte, la educación y los niños, y la importancia que lleva cada una de ellas en relación con las otras. En el capítulo tercero se analizan los referentes para el posterior desarrollo conceptual, programático y funcional del proyecto. Los referentes de estudio son “El Museo de los niños” de Tadao Ando en Japón y la escuela “Epullay Montesori” en Chile. En el capítulo cuarto la investigación consiste en el rastreo de sectores vulnerables de la ciudad de Quito según estudios de pobreza realizados por la FLACSO...Item Open Access Centro de artes Mejía(PUCE-Quito, 2019-05-29) Montatixe Vargas, Alex Pául; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioEl presente Trabajo de Titulación aborda el proyecto “Centro de Artes Mejía”, el cual, fue desarrollado como parte de la solución a la problemática de pérdida de identidad y déficit en el ámbito cultural del cantón Mejía, ya que son visibles los procesos de pérdida de identidad de la población, en una sociedad de consumo, en la cual, las comunidades rurales tienen como referente de desarrollo a las grandes ciudades. Este documento se compone de tres capítulos que a su vez desarrollan tres instancias: aproximación, análisis y propuesta. En el primer capítulo se presenta la investigación y análisis del cantón Mejía, partiendo de los cambios morfológicos que ha sufrido a lo largo de la historia y como han ido configurando la organización territorial existente; con el objetivo de conocer los procesos de expansión urbana y crecimiento de la población. En el segundo capítulo se explica la pertinencia de intervenir en la parroquia de Machachi con el enfoque artístico cultural propuesto, para lo que se estudió las características de la población y su relación con el territorio. Además de un análisis de accesibilidad, movilidad, población y equipamientos. En el tercer capítulo se describe el proyecto en detalle partiendo del estudio del patrimonio arquitectónico de la ciudad y la planificación de la restauración de dos elementos abandonados denominada escuela Luis Felipe Borja y escuela Isabel Yánez; posteriormente se explica el proceso de diseño y los criterios utilizados para el desarrollo del objeto arquitectónico. Finalmente se explica las estrategias de diseño estructural, de paisaje y de sostenibilidad.Item Open Access Centro de integración social, educación y desarrollo sostenible en Atucucho, La Casa del Lobo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Sáenz Laverdi, Patricio Esteban; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioEl presente texto refleja de una manera clara y estructurada el desarrollo de este Trabajo de Fin de Carrera elaborado en el Taller Profesional de Arquitectura I con el Arq. Hándel Guayasamín en el Primer Semestre del año académico 2010/2011. Se ha distribuido la investigación y propuesta en cuatro diferentes capítulos. Así, en primera instancia, se expresa un análisis a nivel de generalidades, la situación social de la ciudad de Quito a través de una lectura de su situación actual, respecto al espacio público y la comunidad, identificando una relación comparativa con otras realidades regionales a nivel local y latinoamericano, y con respecto a parámetros de desarrollo sostenible; con el objeto de identificar la problemática actual con respecto a aspectos sociales y ambientales que aporten información de sustento para el presente trabajo. Posteriormente, enfoca un diagnóstico cercano a la situación de un barrio popular de la ciudad de Quito, específicamente el barrio de Atucucho, el cual ha sido tomado como caso de estudio. A continuación se estudia las diversas problemáticas dentro del barrio de Atucucho que condicionan aspectos influyentes en el desarrollo del proyecto. Se establece la propuesta arquitectónica puntual del presente trabajo para la elaboración de un anteproyecto que expresa las intenciones y actividades a realizar. Finalmente, se narra el proyecto arquitectónico definitivo como resultado de la posterior investigación en el barrio de Atucucho, donde se plantea un centro comunitario que, anexo al espacio público, provee a la comunidad de un lugar para el disfrute, desarrollo y crecimiento social de la misma.Item Open Access Centro de protección para niños y adultos mayores(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Román Suasnavas, Alexandra Dioselina; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioLa idea de unir a niños y adultos mayores es para protegerlos del olvido, cosa ya común en nuestros tiempos, además al ser edades picos en la vida, el apoyo mutuo será beneficioso para crecer con valores que se podrían perder, asimismo para dar la oportunidad a los mayores de dejar su legado y trascender en el tiempo.Item Open Access Centro infantil-orfelinato(Quito / PUCE /2012, 2012) Burbano Enríquez, Fabián Alberto; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioEl documento de mi Trabajo de Fin de Carrera se encuentra dividido en cinco capítulos que ayudarán a comprender el proyecto. En el primer capítulo analizaré todas las características del lugar en donde emplazaré mi proyecto, considerando ciertos medidas generales para la concepción del mismo como son visuales, topografía del lugar, normativa municipal, clima, entorno y ubicación. Estos parámetros permitirán tener una percepción clara de la realidad del medio físico, donde se realizará el proyecto. En el segundo capítulo estableceré ciertos puntos que ayudarán a desarrollar la escala y proporción del proyecto en la ciudad, generando una arquitectura para niños con carácter lúdico. Empezaré constituyendo ciertos requerimientos para un centro infantil/orfelinato; en donde la arquitectura se desarrolle con el objetivo principal de proporcionar seguridad al infante. Explicaré cómo debe cada zona estar conformada y diseñada para cada tipo de usuario, en este caso para maternales, lactantes y pre escolares...Item Open Access Centro Turístico Integral Cotacachi(QUITO / PUCE / 2013, 2013-04) Morales Báez, Mercedes Gabriela; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioEl siguiente Trabajo de Fin de Carrera está respaldado por una investigación previa, la cual estudia la problemática del por qué el Cantón Cotacachi no logra establecerse como un destino turístico importante de la zona norte del país, a pesar de tener los activos culturales y naturales necesarios. Este documento es el resultado de la investigación y del respectivo análisis de la conducta del turismo zonal y cantonal, y de cómo estos resultados pueden establecer parámetros de funcionalidad, tendencias, materialidad y conceptos que consecuentemente se transformen en una propuesta arquitectónica que se adapte a las condicionantes y necesidades del usuario.Item Open Access Coworking y Coliving en La Floresta(PUCE - Quito, 2019-10-18) Gómez Granda, Henry Fernando; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioLa arquitectura contemporánea busca generar urbes que sean inclusivas, seguras y que propongan una interacción entre los residentes y su entorno. Ahondando en este planteamiento, los espacios en las ciudades deben generar vínculos e interacción entre diferentes actores de la sociedad contemporánea y deben estar orientados a promover mejores formas de vivir: calidad por sobre cantidad. El papel de la arquitectura es el de ser un puente entre un sentido de comunidad y preservación que permita el desarrollo íntegro de los habitantes de las ciudades, localidades y comunidades. Para poder verificar el resultado de estos planteamientos, hay que analizar los espacios comunales que se han ido generando en escenarios urbanos, cuyo efecto en las localidades debe estudiarse para conocer si el resultado de estos espacios es el que se buscaba. Así, cada proyecto se vuelve una pequeña comunidad que a su vez encaja en un grupo más grande. La arquitectura debe generar que la interacción de estas diversas comunidades resulte en beneficio de la ciudad en su conjunto. El presente trabajo se encuentra estructurado en tres capítulos, los cuales tienen por objeto tratar las temáticas referentes al desarrollo de La Floresta, los espacios colaborativos, la generación comunidad gracias a éstos y el desarrollo del proyecto posterior a los análisis generales y específicos. En el primer capítulo se presenta la investigación sobre el proceso de desarrollo del barrio La Floresta, tomando en cuenta aspectos técnicos como la movilidad, topografía, usos de suelos y sus antecedentes culturales, históricos, de planificación, emprendimiento y turísticos. En el segundo capítulo se escribe sobre los espacios colaborativos como potenciadores del desarrollo de una comunidad, la dinámica de funcionamiento de un coworking y un coliving, así como el análisis de los referentes tomados en cuenta para el proyecto y cómo éste respondería a la realidad presente en La Floresta. En el tercer capítulo se llega a la descripción detallada del proyecto, donde se explica el análisis técnico referente a su ubicación y entorno, su esquematización inicial, su desarrollo conceptual, técnico, así como los criterios aplicados en temas de estructura, sostenibilidad y paisajismo correspondientes a las asesorías recibidas a lo largo del proceso de diseño.Item Open Access Equipamiento cultural en La Floresta(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Naranjo Cárdenas, Sebastián; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioLa ciudad de Quito, ha sido desde siempre considerada el epicentro cultural de la República, y aunque esta característica todavía permanece, la ciudad ha perdido la hegemonía de vitrina de las artes y diferentes manifestaciones culturales del país, el reciente impulso para estas actividades en Cuenca y sobretodo en Guayaquil ha ido volviendo esta situación más en un mito que una realidad, pues la política cultural en la ciudad no ha sido incluyente en su gran mayoría, sino se ha tratado de una política elitista que no incluye a todas las manifestaciones culturales, sino que discrimina y folcloriza a la cultura popular, limitándola.Item Open Access Espacio conector deportivo cultural en San Juan(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Niama Pontim, Camila Andrea; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioEl Trabajo de Titulación denominado Espacio Conector Deportivo Cultural en San Juan, está explicado en el presente documento de manera cronológica, desde la investigación de la situación actual del sitio en experiencias vivenciales y artísticas, en un recorrido del lugar en interacción con los usuarios, compañeros de estudio y director del T.T.C. En las primeras páginas se expone el análisis sensible del lugar, su conceptualización urbana y luego la propuesta urbana en San Juan se continúa con el desarrollo de la propuesta Arquitectónica sobre la base un análisis previo y la conceptualización del proyecto arquitectónico finalizando con la Propuesta Arquitectónica. Acompaño dicha información con planimetrías, imágenes de la maqueta virtual, esquemas, video, fotografías, todo esto en archivo digital e impresiones en un texto en formato A3.El libro de Walk Spaces (Careri, 2002) nos dice que a través del caminar y deambular el hombre nómada marcó los caminos y lugares de estancia que posteriormente sería el nuevo espacio del sedentario. De igual manera, mediante el deambular por la ciudad, Georges Perec escribe un libro Lo infraordinario (Perec, 2008), el que detalla desde una mirada obviamente personal cada objeto, gesto o elemento que conforma la calle Rue Vilin en Paris. La arquitectura y el cine se vinculan mediante la escenografía, por ejemplo Orson Wells (1915-1985), director estadounidense muestra en la película Sed de Mal (Wells, 1958) una escena larga y continua donde una pareja que camina entre dos calles permite que el espacio y las actividades de este sitio hagan de la arquitectura y del uso de la luz las protagonistas de la escena. En el caso del director Sergei Einsenstein (1898-1948) en su película October (Eisenstein, 1927) muestra con la ayuda de la yuxtaposición de espacios y presentación de imágenes arquitectónicas, el contexto histórico ubicándonos en el tiempo y sitio indicado de la película.Item Open Access Estación de ferrocarril cultural en Cumbaya(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Rodas Zambrano, Silvana Estefania; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioEste taller se inicia con la intención de entender ciertas aplicaciones para la creación de un proyecto arquitectónico, las mismas que se han mantenido durante este proceso de aprendizaje y se han convertido en los pasos a seguir para lograr nuestro objetivo. Estas aplicaciones de «Campo / Mirada / Acción», son las que se desarrollarán durante este proceso de investigación hasta llegar a la concepción del proyecto arquitectónico. El «Campo» está relacionado con el sitio específico de trabajo, el lugar elegido en donde se realizará la intervención. La «Mirada» es la que va a revelar la problemática y las cosas que pasan desapercibidas, esta mirada subjetiva es la que nos va a sugerir las ideas para la actuación. La «Acción» constituye la reacción a toda la problemática, y es el momento de la materialización de las ideas. Materializar ideas a través de este proceso será un trabajo un poco diferente, pues usualmente el punto de partida era la funcionalidad, pero en esta ocasión el comienzo fue una mirada, una idea. En los siguientes capítulos se desarrollarán, paso a paso, estas aplicaciones hasta llegar a la creación del Proyecto Arquitectónico. Una vez establecido el Proyecto, se le buscará la función más adecuada, la que más se ajuste para disipar aquella problemática detectada y dar una nueva capa de vida al lugar de intervención.Item Open Access Estación de memoria y experimentación musical en Chimbacalle(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Jácome León, Gabriela Estefanía; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioEste trabajo se desarrolla durante los dos últimos semestres de la carrera de Arquitectura con el objetivo de generar una propuesta espacial que: facilite el acceso y promueva el uso de la extensa riqueza musical existente en los archivos de la Musicoteca del Ex Banco Central del Ecuador (40.000 bienes entre archivos de audio, video y partituras); genere un centro público que ayude a despertar/educir (Mayeutica) las cualidades musicales de sus estudiantes; y abra un espacio que permita compartir los beneficios de la música con los distintos barrios de la ciudad. Todo esto respondiendo a la afirmación de que la enseñanza musical es una herramienta fundamental en el desarrollo de una sociedad. A pesar de que la zona en la que se desarrolló este ejercicio académico se eligió a través de un proceso de evaluación que nos ayudó a encontrar las mejores condiciones para la implantación de esta propuesta, debemos indicar que una de las fuertes pautas que marcan la toma de decisiones formales está dada por el contexto elegido. El terreno está ubicado al costado de la estación de ferrocarriles de Quito, ubicada en la zona sur de la Ciudad en el barrio de Chimbacalle. Con esta decisión se pretende completar la franja cultural-histórica desde la Estación de Ferrocarril hasta el Teatro México, devolviendo la antigua vitalidad cultural que poseían las calles de este sector. Tres son los espacios que se diseñarán en esta propuesta: el primero es un Archivo de música nacional e internacional que permita la recopilación, estudio y difusión de las distintas composiciones e interpretaciones realizadas en Ecuador y en el Mundo, además de las ya albergadas por la Musicoteca del Ex Banco Central del Ecuador (base histórica - pasado); el segundo es una Escuela pública de música que además mantenga talleres abiertos para la comunidad quiteña interesada en el aprendizaje musical a cualquier edad (enriquecimiento y experimentación para crecer - futuro); el tercero es un pequeñoItem Open Access Info-Quito: punto de encuentro, información y experimentación de la ciudad(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2013) Gómez de la Torre Camacho, María Lorena; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioEl documento de investigación del trabajo de fin de carrera, contiene seis capítulos que sustentan y explican el proyecto arquitectónico y el proceso de diseño que se desarrolló para la obtención de Info-Quito, como un contenedor de información, un punto de encuentro y experiencia de la ciudad: El primer capítulo: Buscando el Emplazamiento: «Una Puerta De La Ciudad», habla sobre la búsqueda de un lugar dentro de Quito en el que posteriormente se implantará un objeto arquitectónico. La respuesta surgió al encontrar un tramo de transición que une el valle con la ciudad y en el que se encuentra inmersa la «entrada o a su vez salida» de Quito. El capítulo describe la exploración de un emplazamiento olvidado y de grandes potencialidades, que al ser trabajado puede reactivar una zona de la ciudad, creando un escenario que describa lo que significa nuestra ciudad. El segundo capítulo: ¿Cómo generar una nueva capa de vida en el ingreso o la salida de Quito?, describe cómo a partir de las potencialidades del emplazamiento, es posible reactivar un tramo olvidado dotándole del carácter que de por sí tiene por su condición física y ubicación. Para generar una nueva capa de vida se buscará consolidar la esencia que tiene el lugar en sí mismo, y la connotación que tiene dentro de la ciudad, y de esta manera llegar al diseño de un objeto arquitectónico que cree memoria en los usuarios y una nueva capa de vida en el lugar. El tercer capítulo: ¿La Arquitectura como respuesta a la problemática del Emplazamiento?, describe cómo la arquitectura y el diseño de un objeto puede responder y resolver los problemas concretos de un emplazamiento específico; se busca concebir la arquitectura como un medio práctico, que servirá como respuesta más certera para una problemática presente en el nodo convergente. Através de la Arquitectura se generará un espacio que resolverá la condición de «olvido», reemplazándola por un contexto que de la bienvenida a la ciudad.Item Open Access Modelo de Habitat popular en Calderon(QUITO / PUCE / 2013, 2013-05) Naranjo Trujillo, Rubén Alejandro; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioEl trabajo realizado se enmarca dentro de lo que es el espacio habitacional, en el diseño de un habitad popular en la ciudad de quito. La vivienda representa el lugar de refugio y proteccion...Item Open Access Museo Arqueológico Rumicucho(2013) Chávez Jaramillo, Karla Maleny; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioRumicucho se encuentra emplazado al norte de San Antonio de Pichincha, al noroccidente de Quito. Lugar arqueológico de relevancia andina por su historia y por los elementos culturales que han permanecido en el sitio durante más de cuatro siglos. Lamentablemente, en los últimos años, la afluencia de personas tanto nacionales como internacionales ha disminuído a causa de la escasa publicidad que ha obtenido el lugar, siendo esto un hecho desfavorable para los habitantes del sector y el público en general, quienes no han sido partícipes de este extraorinario legado.Item Open Access Museo geológico y arqueológico de Quito(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Rodríguez Baldeón, Daniel Alejandro; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioEn este capítulo se analiza el sector en el que se va a implantar el proyecto arquitectónico, las razones y la justificación de la selección del lugar, en base a varias condicionantes como accesibilidad, relación con la ciudad, el sector, con accidentes geográficos, con otros museos y centros culturales de la ciudad, visuales existentes y características del paisaje y la topografía. Además se incluirán las posibles afectaciones urbanas que sufrirá el entorno inmediato con la elaboración del proyecto arquitectónico.Item Open Access Polideportivo multiuso La Esperanza(QUITO / PUCE / 2013, 2013-10) Guerrero Sánchez, Santiago Javier; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioEl sector intervenido corresponde a la zona semirural de Tumbaco, que empieza a un kilómetro de distancia del eje principal de circulación vial, la Avda. Interoceánica. La ausencia de espacio público es crítica por la falta de planificación de las entidades encargadas. El área de intervención, donde se implantará el objeto arquitectónico, cubre un radio de 400 metros. El terreno se ubica a tres kilómetros al noreste del centro de la parroquia de Tumbaco. El sector es semirural, allí se desarrollan actividades agrícolas y ganaderas...Item Open Access Proyecto arquitectónico biomimético basado en la apicultura como contenedor de espacios lúdicos e informativos, implantado en un paisaje natural(PUCE, 2011) Beltrán Montalvo, Adrián Patricio; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioEste Trabajo de Fin de Carrera recoge los aspectos más importantes del mundo apícola y los reinterpreta para generar una arquitectura biomimética. En el primer capítulo se explica el mundo de las abejas, su hábitat y morfologías; y cómo cada detalle va influyendo en el proceso de diseño, así como la relación directa con los conceptos y partido arquitectónico. El segundo capítulo habla sobre la biomímesis, que es la temática que justifica la aplicación del mundo apícola en el proyecto arquitectónico, así como su derivación directa al concepto. El capítulo 3 explica los referentes de los cuales se abstraen las ideas para reinterpretarlos más tarde en la arquitectura. En el capítulo 4 tenemos el lugar o terreno a implantarse, así como una síntesis del sector (Parroquia Andignato, Cantón Cevallos) y sobretodo el porqué de la elección del lugar. El quinto capítulo desarrolla el concepto y menciona ya las primeras intenciones del objeto arquitectónico. Mientras que en el capítulo 6, se detalla el objeto arquitectónico; su estructura, materiales, y demás elementos que ayudan a entender la edificación finalItem Open Access Regeneración urbana del centro de Ambato utilizando vacíos urbanos como detonantes(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Callejas Montero, Diana; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioEl objetivo de este Trabajo de Fin de Carrera es solucionar uno de los problemas más importantes de la ciudad de Ambato regenerando espacios públicos productivos. En el capítulo uno se ubica la ciudad de Ambato en el Ecuador, con sus características demográficas. También se realiza una recopilación de la historia, desde sus inicios hasta la actualidad con el fin de conocer como ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En el capítulo dos se realizan los análisis necesarios para la elección del sitio de intervención dentro del centro de Ambato, tomando en cuenta los problemas principales del mismo y cuáles podrían ser las posibles soluciones. En el capítulo tres se presenta una propuesta urbana que soluciona los problemas encontrados implementando distintos tipos de ejes que se concibieron a partir de los hitos encontrados a lo largo de sus calles. El capítulo cuatro expresa el concepto de la intervención que viene a ser una función entre el arte, la cultura y la música en un contexto urbano regenerando los vacíos urbanos existentes. El capítulo cinco expresa como funciona el arte y la cultura como detonador urbano, cómo se relaciona y se expresa la gente en un espacio público y cual fue el concepto y las ideas principales para desarrollar el elemento arquitectónico. El capítulo seis es la descripción del objeto arquitectónico, su funcionamiento, sus recorridos, las áreas, las plantas y su estructura.Item Open Access Rehabilitación del ex Penal García Moreno como núcleo de integración y desarrollo cultural artístico y emprendimiento(PUCE - Quito, 2019-06-28) Buitrón Rivadeneira, Denisse Valeria; *Guayasamín Crespo, Handel AntonioCD. con problema,no se abre, si necesita más información, por favor dirigirse a la Biblioteca General de la P.U.C.E., Mil disculpas, Gracias.