Tesis - Sociología mención Relaciones Internacionales (Sin Restricción)
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Browsing Tesis - Sociología mención Relaciones Internacionales (Sin Restricción) by Author "*Romero Cevallos, Marco Aurelio"
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Item Open Access Cooperación internacional para la calidad de la educación en el Ecuador: el caso del convenio de cooperación entre la Unión Europea y el Gobierno del Ecuador para el Plan Decenal de Educación, en el periodo 2006-2010(PUCE, 2014) Andrade López, Pablo David; *Romero Cevallos, Marco AurelioEl constante desarrollo de las sociedades ha determinado la existencia de la pobreza en el mundo, la misma que tiene un carácter multidimensional y por eso sus causas son variadas, es un problema que afecta a millones de personas en el mundo, y que en el implacable proceso de globalización se vuelve de gran preocupación para los países desarrollados. La pobreza viene a ser el motor que ha llevado a los países desarrollados a generar iniciativas de ayuda que permitan su reducción, principalmente en los países subdesarrollados, a través de lo que se ha denominado como cooperación internacional para el desarrollo. De esta manera se llega a establecer acuerdos, compromisos, programas, proyectos etc., que contribuyen a la erradicación de la pobreza, a generar espacios de igualdad y equidad de los derechos de las personas, así mismo la universalización de la educación, el respeto por el medio ambiente, el cumplimiento de los derechos humanos, etc. En este sentido, la siguiente investigación se centra en una de las ramificaciones hacia la cual se orientan dichas iniciativas y es la cooperación para la educación, específicamente la cooperación que la Unión Europea brinda para el Plan Decenal de Educación del Ecuador. La educación es considerada uno de los pilares fundamentales para lograr el desarrollo sostenible de los países y el buen vivir de sus ciudadanos; en la mayoría de los países de Latinoamérica ha sido un sector ampliamente relegado dentro de las prioridades políticas de sus gobiernos. Por lo tanto, es importante comprender que la base del progreso de las sociedades reside en la educación, pues como bien la historia nos muestra, las sociedades han ido evolucionando a partir de que la gente ha tenido acceso a una buena educación. Además que definitivamente la educación es el medio más eficaz a través del cual las personas son lo suficientemente capaces de conocer y hacer valer sus derechos y obligaciones, así como les pone en la capacidad de posicionarse e integrarse en una sociedad que se encuentra en constante cambio, aportando críticamente y sobre todo de manera reflexiva a la construcción y desarrollo del ser humano como individuo y al de la sociedad en su conjunto. Cabe destacar que la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos y no un privilegio.Item Open Access Crisis del multilateralismo y cambios en la gobernanza global: el caso de la OMC frente la guerra comercial 2016-2018(PUCE - Quito, 2019-12-20) Urvina Vásconez, John Anthony; *Romero Cevallos, Marco AurelioLa presente investigación tiene como finalidad examinar los cambios en la gobernanza global y la crisis actual del multilateralismo, mediante el estudio de caso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la guerra comercial entre Estados Unidos y la República Popular de China en el periodo 2016-2018. Se examina la situación actual del multilateralismo y gobernanza global, y sus limitaciones, mediante el uso de la teoría de la interdependencia compleja hasta llegar a la teoría crítica. Lo cual, conducirá al análisis del rol de la OMC frente la guerra comercial entre ambos países, y evidenciará los problemas fundamentales de esta institución multilateral frente a los nuevos desafíos de las relaciones internacionales.Item Open Access Políticas latinoamericanas para el retorno de migrantes: una perspectiva comparada de Ecuador y Colombia, en el periodo 2008-2018(PUCE - Quito, 2021-05-27) Melo Reyes, Judith Stephanie; *Romero Cevallos, Marco AurelioEste trabajo de investigación, analiza las políticas de retorno de Ecuador y Colombia en el periodo 2008-2018, estableciendo la capacidad de respuesta de sus gobiernos y la voluntad política de construir y ejecutar proyectos y programas en favor de los migrantes retornados. La introducción, hace un recorrido sobre la migración, su significado y las formas que ha adoptado este fenómeno, destacando la globalización, las tendencias migratorias que han registrado una constante evolución, sus trayectorias y el retorno. El primer capítulo, aborda brevemente los antecedentes históricos y teóricos de las tendencias seculares que predominan en la migración y retorno, desde el siglo XV, hasta la década de los 90 del siglo pasado; a continuación se sistematizan los elementos teóricos sobre el retorno, incluyendo propuestas que responden a las diversas realidades de las personas que emigran y deciden retornar; esto nos permitirá entender con profundidad el fenómeno de la migración y especialmente el retorno, tema relativamente poco estudiado. Lo abordamos desde una visión internacional, que toma como referencia crucial, la crisis económica estadounidense del 2008; examinamos, en forma somera, las políticas de retorno aplicadas por algunos países de América latina. En el segundo capítulo, se analiza, como estudio de caso, los antecedentes de los flujos migratorios de Ecuador y Colombia, y la decisión de sus gobiernos de impulsar políticas de retorno efectivas y sobre todo sostenibles. Se describen y analizan los planes, leyes y proyectos que cada país ha impulsado en materia de retorno; igualmente su aplicación, metodología, recursos e incluso los discursos de los gobierno, para identificar las lógicas y trayectorias de dichos planes. Por último, se recopilan y analizan algunos testimonios de migrantes retornados, que se han acogido a los planes impulsados por Ecuador y Colombia.