Impacto e innovación social desde la educación
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Browsing Impacto e innovación social desde la educación by Author "*Dousdebes Veintimilla, María de Lourdes"
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Item Open Access Guía de Estrategias Metodológicas, basadas en la Gamificación para fomentar la autorregulación en los estudiantes de preparatoria(PUCE - Quito, 2021-01-11) Velasco Piñeiros, Lizeth Alejandra; *Dousdebes Veintimilla, María de LourdesLa presente investigación ofrece una respuesta a los procesos de autorregulación en los estudiantes de 5 a 6 años, descubrir estrategias lúdicas e innovadoras que permitan mejorar las actitudes y comportamientos de los niños. El problema surge en el aula de Preparatoria “A”, de la “Unidad Educativa particular Nuestra Madre de la Merced”, ya que se ha evidenciado que desconocen los niveles de autocontrol para fortalecer el comportamiento, no ejecutan consignas dadas por sus maestras, se resisten a cumplir los acuerdos y compromisos establecidos en el grupo para una sana convivencia social. Tiene por objetivo; diseñar una guía de estrategias metodológicas basadas en la gamificación para fortalecer la autorregulación en los estudiantes de Preparatoria. Al ejecutar la misma se fundamentó en el marco teórico mediante el análisis de dos conceptos fundamentales: gamificación y autorregulación, que se tomó de diversos estudios realizados basándose en expertos que escriben sobre los temas. Es una investigación proyectiva, en la que se trabajó con veinte maestras parvularias (20) a las que se les aplicó una encuesta y, veinticuatro (24) niños, con los que se trabajó en base a una rúbrica utilizando como técnica, la observación y como instrumento la lista de cotejo. Después se analizó e interpretó los resultados, se procedió a tabular y utilizar un análisis estadístico que permitió obtener una proyección clara, para elaborar la guía metodológica, se diseña la misma basada en la gamificación, con juegos innovadores y creativos de acuerdo a la edad, que les permitirá a los estudiantes aprender normas, reglas, límites, manejo de emociones desde su autorregulación, de manera divertida, en la cual él estudiante sea el actor central de su aprendizaje. Esta guía metodológica también servirá de apoyo a las maestras de Educación Inicial y Preparatoria en su quehacer educativo.Item Open Access Planificación curricular: Una propuesta de guía metodológica para escuelas multigrado(PUCE - Quito, 2020-05-20) Boada Cajamarca, Diana Liseth; *Dousdebes Veintimilla, María de LourdesEl presente trabajo es una investigación centrada en buscar una alternativa metodológica que permita cambiar las dificultades pedagógicas y curriculares que los docentes presentan en su labor diaria, lo cual supone una mejora en su desempeño docente, la problemática principal subyace en la aplicación de la planificación simultánea en las aulas multigrado, que al no contar con una metodología específica así como lineamientos claros del modelo ya existente, dificulta el proceso de enseñanza en muchos aspectos, en función de esta ambigüedad se presenta una propuesta metodológica como alternativa de solución al problema formulado. El objetivo central es diseñar una propuesta metodológica basada en el modelo de experiencias de aprendizaje para escuelas multigrado. La fundamentación se construye con tres grandes constructos: las escuelas multigrado, planificación simultánea y metodología de experiencias de aprendizaje, temáticas que se abordan en el marco teórico. Esta investigación es de tipo proyectiva, de diseño de campo, contemporáneo transaccional y multivariable. La población está definida por un grupo de catorce docentes que pertenecen a siete escuelas de educación básica del sector de Gualea que trabajan en el marco de las escuelas múltiples o escuelas multigrado, a quienes se les aplicó una encuesta cerrada, la misma que fue analizada de forma cuantitativa. Con los resultados obtenidos y luego de diagnosticar la situación actual de los procesos metodológicos que se llevan cabo en estos centro educativos, cómo estos organizan sus aulas, su tiempo y además de conocer el aspecto didáctico y pedagógico se determina que la planificación por experiencias de aprendizaje para escuelas multigrado permite mejorar los procesos de planificación docente, la aplicación de recursos curriculares y por ende dinamiza los procesos de aprendizaje.