Impacto e innovación social desde la educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Impacto e innovación social desde la educación by Author "*Del Val Martìn, Pablo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad gruesa en niños y niñas de 4 a 5 años(PUCE-Quito, 2019-03-08) Rodríguez Dávila, Priscila Salomé; *Del Val Martìn, PabloEl presente trabajo de investigación trata sobre “Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad gruesa en niños y niñas de 4 a 5 años de edad” y pretende ser una guía para la mejora de la práctica docente. Se han realizado actividades innovadoras que facilitarán el dominio y manejo en el progreso de la ejecución de las actividades, para que los docentes tengan la posibilidad de realizar actividades con los niños y niñas desarrollando la motricidad gruesa. “El docente es básicamente un observador que respeta y posibilita situaciones favorables para el adecuado desenvolvimiento psicomotriz del niño” (Damián Núñez, Merino Acosta, Reyes Cabrera , & Damián Núñez, 2018, pág. 35) Los docentes tienen la posibilidad de que los niños y niñas jueguen, exploren, descubran libremente con sus compañeros dentro o fuera del aula de clase y los movimientos que pueden realizar con su cuerpo como correr, saltar, brincar, escalar, etc. Los docentes son quienes promueven en los niños y niñas los diferentes movimientos que el cuerpo puede desarrollar aportando seguridad y confianza mediante el lenguaje corporal y verbal que realice el docente valorando el esfuerzo de cada uno de los niños y niñas Durante este proceso se ha considerado aspectos teóricos desde conceptos, funciones, características, guías, estrategias y recursos que se utilizan para desarrollar la motricidad gruesa. Es por eso que se diseñó una guía de actividades, que por medio de una investigación interactiva y la recolección de datos que se obtuvo a través de entrevistas a docentes - directora de la Unidad Educativa “León Cooper” y la respectiva observación a niños y niñas de 4 a 5 años de edad, siendo participantes de forma activa en el desempeño de sus aprendizajes para reforzar el desarrollo de la motricidad gruesa. Se realizó la respectiva observación dentro y fuera del aula de clases en el grupo de preescolar con un número de 19 alumnos siendo 10 niños y 9 niñas. La guía de actividades para desarrollar la motricidad gruesa consta de 20 actividades que son de fácil acceso para los docentes tanto en el uso de material como en su realización y que pueden aplicarlo dentro y fuera del aula de clase. Por medio de la utilización de la guía, los docentes lograrán desarrollar en los niños y niñas el área motriz, área cognitiva, área del lenguaje y el área afectivo-social ya que la motricidad gruesa estimula todas esas áreas en el desarrollo integral de los niños y niñas.Item Open Access Estrategias metodológicas para el mejoramiento del Desempeño Docente en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Escuela Fiscomisional “Marcelino Champagnat” en el año lectivo 2017-2018(PUCE-Quito, 2019-01-07) Espinoza Rodríguez, Loor del Pilar; *Del Val Martìn, PabloLa Escuela Fiscomisional “Marcelino Champagñat” se encuentra funcionando en la Provincia de Pichincha, Cantón Quito, Parroquia Quitumbe, es una Institución de educación regular determinada así, mediante la Ley Orgánica de Educación Intercultural en su Art. 54. El motivo que me llevó a la realización de este proyecto es la falta de estrategias que utilizan los docentes a la hora de impartir sus clases que no contribuyen de ninguna forma al aprendizaje de los estudiantes ya que son efectuadas de manera tradicional y rutinarias, volviéndose aburridas y nada interesantes para los estudiantes. Esta investigación tiene por objetivo principal diseñar estrategias metodológicas para el mejoramiento del desempeño docente en la Escuela Fiscomisional “Marcelino Champagnat” en el año lectivo 2017-2018. Además, identificar estrategias metodológicas que den una posible solución al problema elaborando o proponiendo nuevas estrategias metodológicas en función al A.B.P. (Aprendizaje Basado en Problemas) La metodología utilizada fue la observación de las estrategias utilizadas por los docentes para determinar los errores que existen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, luego se recopiló la información mediante encuestas y entrevistas para cimentar la teoría que fomenta esta propuesta. A continuación, se describe la propuesta metodológica a través de la estructura establecida en el índice para finalmente establecer conclusiones y recomendaciones. El desafío es incentivar al docente a utilizar el A.B.P. para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje en el aula el cual permita formar de manera integral al niño y adolescente en las diferentes etapas de su vida, colocando a su alcance una educación para su vida futura.