Impacto e innovación social desde la educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Impacto e innovación social desde la educación by Author "*Corrales Gaitero, Carlos"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access El arte y el juego, aliados clave en la educación del adolescente: propuesta de actividades prácticas(PUCE-Quito, 2019-05-14) Andrade Guaita, Pablo David; *Corrales Gaitero, CarlosLa presente investigación se basa en el desarrollo de una propuesta didáctica la misma que consta con actividades artísticas de carácter lúdico, para mejorar y trabajar las capacidades adaptativas del adolescente de edad temprana. En la actualidad no existen suficientes guías didácticas fundamentadas en el arte y el juego, las mismas que se enfoquen en el desarrollo de habilidades adaptativas y distensión del adolescente. Metodológicamente se apoya en el vaciado bibliográfico e investigación bibliográfica del cual se obtienen varios aspectos fundamentales de varios autores con respecto a los temas tratados, a su vez, las actividades propuestas están expuestas en una tabla e contenidos y especificaciones de acuerdo a su enfoque pedagógico y que es elaborado bajo parámetros necesarios y óptimos para la comprensión el docente y su aplicación en educandos adolescentes de edad temprana que comprende de 12 a 13 años de edadItem Open Access Propuesta Didáctica basada en el juego y la meditación para el manejo de las emociones en los niños de 9 a 11 años de edad(PUCE-Quito, 2019-04-16) Freire García, Daniela Belén; Morejón Centeno, Fanny Mireya; *Corrales Gaitero, CarlosEn ésta disertación presentaremos una propuesta didáctica enfocada en el juego y la meditación para el manejo de las emociones tanto dentro como fuera del aula, para lo cual mencionamos herramientas lúdicas que sirven al guía y docente como ayuda en las planificaciones diarias. Recalcamos la importancia que tiene el juego en los niños tanto en su parte emocional, cognitiva y motora tanto como la necesidad de implementar la meditación como parte de la enseñanza diaria para con ellos. Cuando los niños aprenden a manejar sus emociones estamos ayudando a un futuro adulto a ser consciente de la importancia del manejo de las mismas. Sabemos que la música, la danza, la pintura como en el trabajo con mandalas, la respiración consciente, el juego dirigido tanto como el juego libre, el yoga lúdico son elementos que podemos poner en práctica para que el aprendizaje sea divertido y asimilado de mejor manera.Item Open Access Propuesta didáctica de apoyo para los docentes del centro educativo Marqués de La Fayette del subnivel inicial 2 de 4 a 5 años, en el ámbito de relaciones lógico – matemáticas(PUCE-Quito, 2019-06-04) Flores Esparza, Augusta Fernanda; *Corrales Gaitero, CarlosEl ambito de relaciones lógico matemático es uno de los más largos y complejos dentro del Currículo Educación Inicial 2014. Por lo tanto los docentes del subnivel inicial II al momento de presentar un nuevo tema de aprendizaje, tienen que lograr llamar la atención del estudiante. Generalmente si al momento de la enseñanza presentamos el tema junto con material didáctico que sea de su atención, agrado y que permita la participación de los niños la enseñanza y aprendizaje será mucho más fácil tanto para el docente como para el dicente. Por estas razones tener el material didáctico concreto necesario para este ámbito de aprendizaje es primordial ya que de esto depende que los temas a tratar se desarrollen de forma natural por medio del aprendizaje significativo y el constructivismo. Es así que en esta disertación se presenta una guía didáctica la cual tiene material concreto para trabajar en el Ámbito de relaciones lógico matemático con los niños del subnivel inicial II, además la mayoría de material que se presenta sirve como medio de evaluación para los niños, es decir el docente podrá utilizar este material para evaluar los conocimientos.Item Open Access Proyecto de enseñanza de escritura creativa a través del dibujo y la pintura dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad del Centro de Privación de Libertad Pichincha #3 femenino de Quito(PUCE - Quito, 2021-05-13) Cazar Herrera, Elisa Maribel; *Corrales Gaitero, CarlosEl presente trabajo de investigación está enfocado a desarrollar el “Proyecto de enseñanza de escritura creativa a través de la pintura y el dibujo, dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad del Centro de Privación de Libertad Pichincha #3 femenino de Quito”, el que se trabajará con el objetivo primordial de diseñar un taller innovador de educación no escolarizada en el centro de rehabilitación; está dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad: el primero grupo aquellas privadas de libertad que viven con sus hijos de hasta tres años y medio, y el segundo grupo de mujeres en estado de gestación. A partir de un estudio diagnóstico de la escolaridad dentro del centro de rehabilitación, se obtuvo la información del programa escolar, el tipo de educación regular normada por el Ministerio de Educación hasta el bachillerato general, sin embargo, se evidencia que existen muy pocos espacios para una educación alternativa o dirigida a la posible rehabilitación conjunta de mujeres con sus niños. Las necesidades de formación educativas, tanto inicial como continua en especial en la situación de encierro, constituye uno de los pilares fundamentales para la aplicación de posibles talleres para el desarrollo paralelo de posibles espacios alternativos educativos y de rehabilitación social. La formación académica es una necesidad permanente sea cual sea la condición de las personas y mucho más en situaciones complejas como los grupos mencionados, en el Centro de reclusión se han realizado esfuerzos por desarrollar espacios que vinculen a las presas en la sociedad, sin embargo, ningún esfuerzo alternativo está demás, especialmente en este proyecto que se enfoca a mujeres en situación de vulnerabilidad para desarrollar la educación multidisciplinaria alternativa. Mediante el taller también se busca enfocar dos ámbitos conocidos, pero muy poco aplicados en espacios de encierro, como son la escritura creativa, la pintura y el dibujo; se optó por estas disciplinas, ya que no se requiere de espacios muy amplios para su ejecución y son fortalezas del docente investigador del presente trabajo.