Material para Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente
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Browsing Material para Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente by Author "González Antolín, Miguel Ángel"
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Item Open Access Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) González Antolín, Miguel Ángel; Urrutia Urrutia, Elsa PilarEl presente trabajo de investigación y desarrollo titulado Desarrollo de Gráficas Animadas y Animaciones Interactivas para el Estudio de Funciones Matemáticas Elementales, tiene como objetivo demostrar que el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación mejora, de forma significativa, la didáctica y el aprendizaje de varios conceptos fundamentales que corresponden al programa de bachillerato en la asignatura de matemática: el límite de una función en un punto, la gráfica de las funciones algebraicas y trascendentes, el cálculo y el significado de sus asíntotas y el concepto de derivada. El logro de dicho objetivo se consigue mediante la elaboración, como producto final, de un libro electrónico, con el mismo título, en el que se explican los conceptos mencionados con gráficas animadas, y se ponen a disposición del lector, docente o estudiante, numerosos enlaces para interactuar con ellas. El método seguido en este trabajo -Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, con ligeras variantes- permite afirmar, en primer lugar, que el uso que comúnmente se hace de las TIC en la didáctica de la matemática es muy limitado. Se diseña a continuación una secuencia lógica de los contenidos que se exponen. Seguidamente se desarrollan, según esa secuencia, las animaciones correspondientes, en 28 videos -que en conjunto tienen una duración a las siete horas, todos ellos elaborados por el autor de este trabajo- y otras tantas interacciones animadas. Finalmente, se implementa el uso del libro electrónico elaborado, mediante la colaboración de 19 docentes expertos consultados, quienes hacen una valoración del mismo y predicen los resultados de su aplicación en las clases de matemática y en la preparación de las mismas: el uso frecuente del producto final de este trabajo de investigación y desarrollo resultará bastante útil o muy útil, 73,68% y 26,31%, respectivamente, como herramienta didáctica y para el aprendizaje.