Material para Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

Material para Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 23
  • ItemOpen Access
    Desarrollo de polimedias para la cátedra de Lenguaje Musical del nivel básico medio del Colegio de Arte “La Merced”.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Chiluisa Ochoa, Edisson Alberto; López Sevilla, Galo Mauricio
    La investigación tiene como objetivo desarrollar polimedias para la cátedra de lenguaje musical, para el incremento académico de los contenidos programáticos. El trabajo investigativo evidencia como problema más representativo que la cátedra de Lenguaje Musical no cuenta con suficientes recursos didácticos y mucho menos interactivos, en las instituciones dedicadas al estudio del arte musical, se mantiene la tradicional forma de enseñanza - aprendizaje, sin recibir la influencia de la nueva pedagogía y los avances de la tecnología. Entre los resultados relevantes de la fase de diagnóstico se muestra el nivel de satisfacción de la polimedia es aceptable, cada día gana más espacio dentro del campo educativo. Para elaborar los medios polimedias se tomó en cuenta la malla curricular y las necesidades elementales de la asignatura, además se realizó una búsqueda y análisis de materiales tecnológicos relacionados a temas de educación musical, también se consideró la opinión y sugerencia del grupo de maestros que dictan la cátedra y en reunión se socializó la nueva propuesta. Los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes del nivel básico medio del Colegio de Arte “La Merced, muestran en un 91,04% no se utilizan recursos, herramientas tecnológicas o audiovisuales y frente a un 98,51% que desconoce la existencia de polimedias. Se fundamentó en la Metodología del Diseño Instruccional Constructivista, modelo ADDIE para la realización de videos educativos, se elaboró en forma ordenada y disciplinada cada una de las etapas, es un recurso muy importante al incorporar la voz y la imagen como si lo estuviera presenciado en clase, con la principal ventaja de visualizarla tantas veces como sea necesario.
  • ItemOpen Access
    Objetos de aprendizaje para la enseñanza de la matemática de noveno año de educación general básica
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Soria Molina, Martha Patricia; Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
    El objetivo del presente trabajo es desarrollar objetos de aprendizaje para la enseñanza de la matemática del noveno año de Educación General Básica; para lo cual se creó un objeto de aprendizaje por módulo a través del software libre eXelearning. Se utilizó la metodología del ciclo de vida del software que consta de cinco fases, en la primera fase de formulación y planificación se especifica el objetivo y los contenidos del Objeto de Aprendizaje (O.A.); en la segunda fase de análisis se delimitó el grupo de estudiantes; la tercera fase de ingeniería, elaboración y diseño del O.A. se incluyó los contenidos, destrezas, actividades de aprendizaje, elementos de contextualización y evaluaciones a ser desarrolladas; en la cuarta fase de generación y prueba, se comprobó el correcto funcionamiento del O.A. mediante su utilización en clase y en la quinta fase de evaluación del cliente, se evaluó la apreciación del estudiante en relación al producto por medio de una prueba piloto. Finalmente, los estudiantes pueden acceder a aprender la matemática a través del uso de O.A. con actividades y ejercicios interactivos, a fin de poner en práctica su creatividad e inteligencia al desarrollar un correcto proceso de enseñanza y lograr un aprendizaje significativo.
  • ItemOpen Access
    Desarrollo de un Sitio Web Educativo basado en la metodologia de Diseño Instruccional para la materia de "Diseño de Interiores" en Educacion Superior.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Naranjo Tapia, Paulina Esthela; Aillón Freire, Teresa Milena
    La presente investigacion, esta apoyada en la metodologia cualitativa y cuantitativa mediante la utilizacion de la tecnica la encuesta con su respectivo instrumento el cuestionario que tiene como objetivo desarrollar un sitio web basado en la metodologia de diseño instruccional para el proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de “Diseño de Interiores” en educacion superior de la Pontifica Universidad Catolica del Ecuador Sede Ambato (PUCESA) que coadyuve a los estudiantes a acceder a la informacion veraz y oportuna de sus necesidades con la finalidad de que el docente pueda multiplicar sus conocimientos en el grupo estudiantil con erudiciones acordes y enfocadas a las tecnologias para fomentar motivacion en la praxis educativa. Este proyecto permitira minimizar la inexistencia de herramientas web en la materia de “Diseño Interiores”, especificamente en los octavos semestres de la especialidad mencionada buscando generar una mayor expectativa en relacion a las tecnicas y herramientas utilizadas por el docente que seran reflejadas en tareas y evaluaciones acordes al objetivo de diseñar un sitio web educativo utilizando un gestor de contenidos con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia anteriormente mencionada. En consecuencia, esta investigacion busca establecer y determinar el como lograr una ventaja diferenciadora que cause motivacion en el alumnado y no un rechazo o tedio por el aprendizaje de la catedra en mencion.
  • ItemOpen Access
    Desarrollo de animaciones didácticas mediante Goanimate para mejorar la destreza de speaking en Inglés de Bachillerato General Unificado.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Benítez Alvarado, Paúl Miguel; Urrutia Urrutia, Elsa Pilar
    El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar animaciones didacticas mediante GoAnimate para mejorar la destreza de hablar (Speaking) en Ingles de Bachillerato General Unificado, habiendo planteado dicho estudio en la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzman. Por tal motivo se ha considerado la utilizacion de animaciones didacticas dentro de un contexto multimedia, aplicando las tematicas de la asignatura de Ingles al editor de video GoAnimate, el cual resulta de facil utilizacion y a su vez atractivo para el grupo al que ha sido aplicado, incluyendo asi las TIC’s en el proceso de aprendizaje de las estudiantes de la Unidad Educativa. La tecnica que se utilizo en esta investigacion para verificar la procedencia del problema fue la encuesta, la misma que ha proporcionado datos importantes para verificar que el uso de animaciones didacticas en el proceso de enseñanza aprendizaje es necesario e inmediato, con la finalidad de que la destreza de hablar (Speaking) se desarrolle de manera optima en las estudiantes de Bachillerato.
  • ItemOpen Access
    Desarrollo de un aula virtual metafórica para la asignatura de Herramientas Informáticas Aplicadas en la Universidad Tecnológica Indoamérica.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Yánez Rueda, Hugo Stalin; Rubio Peñaherrera, Jorge Bladimir
    La presente investigación tiene por objeto desarrollar un aula virtual metafórica para la asignatura de Herramientas Informáticas Aplicadas en la Universidad Tecnológica Indoamérica, se encuentra alojada en la plataforma educativa Moodle, con el fin de alcanzar los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias. La metodología planteada es la PACIE, descrita en sus cinco fases Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning, para lo que se ha incorporado un componente académico y metafórico, y una secuencia alternada para desviar la atención del estudiante a objetivos no académicos, sino más bien que se relacionan a procesos lúdicos, que facilitan la interacción entre pares digitales. Actualmente se aplica el aprendizaje mediante un tipo de aula lineal, por lo que se plantea la exploración constante de la metáfora educativa para el aprendizaje colaborativo aplicando la estrategia b-learning en el trabajo autónomo de los estudiantes. La prueba piloto se realizó con estudiantes de segundo semestre de la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica Indoamérica y los resultados se validaron con los promedios de calificaciones obtenidas al finalizar el curso. Finalmente, el aula virtual tiene un hilo conductor mediante la metáfora del juego del Monopolio, el mismo que es didáctico e incluye cartillas de propiedades que representan el conocimiento, que se va ensamblando de forma armoniosa con un ambiente lúdico, interesante, atractivo, interactivo e incluso adictivo apoyado en herramientas de presentación de recursos de tipo multimedia, así también herramientas de comunicación, foros los mismos que brindan interacción entre los participantes del aula, esto permite desarrollar en los estudiantes la capacidad de crear, innovar y generar conocimientos, con la finalidad potenciar habilidades en el manejo de herramientas ofimáticas.
  • ItemOpen Access
    Desarrollo de un software educativo interactivo como refuerzo didáctico para el interaprendizaje de la asignatura de informática aplicada a la educación en el primer año de bachillerato de los colegios técnicos de la ciudad de Riobamba en el periodo 2013-2014
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Moreno Barreno, Javier Iván; Villacrés Cevallos, Edison Patricio
    En el año 2009 el Ministerio de Educación del Ecuador (MEC), crea la asignatura de Informática Aplicada a la Educación para los primeros años de bachillerato de todas las especialidades en los diferentes establecimientos educativos del país. Desde aquella fecha hasta la presente no existe ningún material didáctico de apoyo emitido por el MEC para el proceso de aprendizaje de esta asignatura. Esta es la problemática que motivó desarrollar un Software Educativo interactivo como refuerzo didáctico para el interaprendizaje de la asignatura de Informática Aplicada a la Educación en el primer año de bachillerato en los colegios técnicos de la ciudad de Riobamba en el período 2013 - 2014. Para el desarrollo del software educativo se aplicó el Modelo Thales, propuesto por Madueño (2003), se caracteriza por ser un modelo híbrido, no lineal, lo cual implica fases de desarrollo cíclicas con continuas revisiones del proceso y del producto. Esta metodología consta de seis fases: planeación, diseño, producción, prueba piloto, evaluación y mejoramiento. Para la validación de este trabajo se tomó como referencia las notas de las estudiantes registradas en la secretaría de la institución antes y después de la aplicación del producto, en donde se observa que el promedio de la asignatura se eleva de 7.58 a 8.50, evidenciando un mejoramiento en el rendimiento académico del estudiantado. En este contexto, el desarrollo de este software educativo se constituye en una herramienta de refuerzo didáctico para el interaprendizaje de la asignatura de Informática Aplicada a la Educación
  • ItemOpen Access
    Desarrollo de un sitio webquest para la educacion financiera en la defensoría del cliente
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Aguilar Gallardo, Margoth Rocío; Garcés Freire, Enrique Xavier
    Con el desarrollo del Sitio Webquest se podrá impartir conocimientos a los usuarios de la Provincia de Tungurahua para que aprendan acerca de los diferentes productos tales como: cuentas corrientes, libretas de ahorro, los depósitos a plazo, préstamos, cuentas de crédito y servicios como: fondos de inversión, tarjetas, seguros y recibos domiciliados de agua, luz, teléfono, impuestos y televisión por cable, ofertados por el sistema financiero y de la misma forma permita al usuario comprender sus derechos y obligaciones, de este modo sean capaces de administrar eficientemente sus ingresos y egresos económicos, mitigando consecuencias negativas tales como: ineficiencia en el manejo económico personal, ausencia de ahorro e inversiones equívocas. La Defensoría del Cliente direccionará los inconvenientes de reclamos y quejas que tenga los usuarios sobre todo tipo de negocios financieros que tenga por la existencia de cláusulas y prácticas abusivas o prohibidas que incluyan y ejecuten las instituciones financieras; y en general de todas aquellas acciones u omisiones que vayan en desmedro de sus derechos. Las mismas serán presentadas por los clientes o usuarios al defensor del cliente, por escrito a través del sitio web en su enlace o link del formulario de quejas.
  • ItemOpen Access
    Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) González Antolín, Miguel Ángel; Urrutia Urrutia, Elsa Pilar
    El presente trabajo de investigación y desarrollo titulado Desarrollo de Gráficas Animadas y Animaciones Interactivas para el Estudio de Funciones Matemáticas Elementales, tiene como objetivo demostrar que el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación mejora, de forma significativa, la didáctica y el aprendizaje de varios conceptos fundamentales que corresponden al programa de bachillerato en la asignatura de matemática: el límite de una función en un punto, la gráfica de las funciones algebraicas y trascendentes, el cálculo y el significado de sus asíntotas y el concepto de derivada. El logro de dicho objetivo se consigue mediante la elaboración, como producto final, de un libro electrónico, con el mismo título, en el que se explican los conceptos mencionados con gráficas animadas, y se ponen a disposición del lector, docente o estudiante, numerosos enlaces para interactuar con ellas. El método seguido en este trabajo -Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, con ligeras variantes- permite afirmar, en primer lugar, que el uso que comúnmente se hace de las TIC en la didáctica de la matemática es muy limitado. Se diseña a continuación una secuencia lógica de los contenidos que se exponen. Seguidamente se desarrollan, según esa secuencia, las animaciones correspondientes, en 28 videos -que en conjunto tienen una duración a las siete horas, todos ellos elaborados por el autor de este trabajo- y otras tantas interacciones animadas. Finalmente, se implementa el uso del libro electrónico elaborado, mediante la colaboración de 19 docentes expertos consultados, quienes hacen una valoración del mismo y predicen los resultados de su aplicación en las clases de matemática y en la preparación de las mismas: el uso frecuente del producto final de este trabajo de investigación y desarrollo resultará bastante útil o muy útil, 73,68% y 26,31%, respectivamente, como herramienta didáctica y para el aprendizaje.
  • ItemOpen Access
    Creación de una plataforma educativa para la enseñanza del módulo de herramientas case en los colegios de la zona urbana de la ciudad de Riobamba período 2012
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato) Castelo Cavay, Edwin Hernán; Rubio Peñaherrera, Jorge Bladimir
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo crear una plataforma educativa para la enseñanza del Módulo de Herramientas CASE en los colegios de la zona urbana de la ciudad de Riobamba, esta es una asignatura nueva y compleja que está conformada por cuatro ramas del conocimiento como son: Bases de Datos, Sistema de Gestores de Bases de Datos, SQL, y Visual Basic, lo que implica que existe dificultad para alcanzar las habilidades y destrezas que permitan afianzar los conocimientos necesarios. El trabajo de investigación permite mejorar el proceso de interaprendizaje del Módulo de Herramientas CASE de forma cooperativa y colaborativa con recursos WEB 2.0, para esto se ha utilizado el método cuantitativo descriptivo; al final se pudo comprobar que el 50,25% de los estudiantes mejoraron en su interaprendizaje. La plataforma educativa es una página Web que contiene varias estrategias metodológicas didácticas en línea, que se organizan en el sitio denominado www.jdvmodulocase.jimdo.com, que contiene material didáctico digital curricular y extracurricular creado con Herramientas WEB 2.0 facilitando su utilización tanto para estudiantes, docentes y padres de familia; y consta de 7 opciones: Inicio (sitio informativo de la institución y notas de los estudiantes), Contenido Académico (desarrolla la materia siguiendo un esquema), Novedades (actividades extracurriculares de descargas, cuestionarios, videos, fotos y extras), Actividades (permiten afianzar los conocimientos adquiridos), Edmodo (acceso a esta red social educativa privada), Tareas (páginas web de los estudiantes para el aprendizaje cooperativo y colaborativo por medio de una comunidad virtual) y para docentes (el docente aprende a usar las herramientas WEB 2.0)
  • ItemOpen Access
    Desarrollo de una herramienta multimedia para la enseñanza de los fundamentos del diseño basada en los elementos gráficos de la cultura Salasaka
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Quispe Morales, Michele Paulina; Pailiacho Mena, Verónica Maribel
    El presente trabajo pretendió indagar, rescatar y difundir la identidad del pueblo Salasaka, uno de los más representativos grupos étnicos de la provincia del Tungurahua, ya que se han ido perdiendo las características individuales con el transcurrir del tiempo debido a la intervención de distintos factores externos, como son los de carácter social, económico y cultural. Por otro lado, la Carrera de Diseño Industrial de la PUCESA como actor importante de la sociedad, procura establecer una nueva relación entre las distintas etnias y el fomento de las actividades productivas e industriales de la ciudad y la provincia, dentro de una visión estratégica de unidad e integración del país. Todo esto con el afán de promover el sentido de la identidad y apoyando el pensamiento académico al proporcionar información y asistencia para sus educandos y futuros profesionales. Es así que, se efectuó un análisis exhaustivo de los elementos gráficos de esta cultura representados en sus textiles, mediante la aplicación de fichas de observación; por otro lado se realizaron entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes de la EDI, para establecer condicionamientos y necesidades en el planteamiento de un CD interactivo como herramienta multimedia que permitirá integrar las sapiencias de los Fundamentos del Diseño, basados en la Cultura Salasaka; ya que se aspira a contribuir al desarrollo de las competencias básicas en esta área.
  • ItemOpen Access
    Utilización de recursos Web 2.0 como herramientas para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de educación musical
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato) Massón Salas, Lesley; López Sevilla, Galo Mauricio
    La presente investigación se desarrolló con los estudiantes de 4to a 7mo Año de Educación Básica de la Institución Educativa Particular ?Junior College? del cantón Riobamba, de la Provincia de Chimborazo, con el propósito de determinar si en el ámbito educativo aplican las distintas herramientas que la Web 2.0 ofrece como son los Blogs de Aula. Entre uno de los objetivos destacan: Aplicar un Blog como mecanismo para actualizar y modernizar el proceso enseñanza?aprendizaje en el área de Educación Musical, para lo cual se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos que contaron con la participación de 80 estudiantes, el primero que determinó la factibilidad y necesidad del desarrollo del proyecto, y el segundo que a través del análisis de sus resultados comprobó el grado de incidencia de la herramienta que contribuyó a mejorar la calidad de los procesos educativos implicados. La investigación se enmarcó en los métodos Exploratorio y Descriptivo, con los cuales se logra describir la realidad actual de la Institución en lo referente a la usabilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC?s) desde la perspectiva de la práctica educativa. Se concluye que la aplicación del Blog Educativo ?Mi Aula Musical? aportó a elevar significativamente la eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, de una manera autónoma y creativa. Se recomienda la aplicación y el uso de blogs como herramientas pedagógicas para la publicación de contenidos, lo que supone contar con un instrumento muy rápido y eficaz para la construcción del conocimiento
  • ItemOpen Access
    Curso virtual com apoyo didáctico para la enseñanza de la catequesis sacramental, para los alumnos del segundo año de confimación, de la parroquia "Izamba" en la provincia de Tungurahua, cantón Ambato
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato) Freire Montesdeoca, Alonso Efraín; Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
    El desarrollo del presente trabajo de investigación constituye una posibilidad concreta para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en la catequesis sacramental, ya que se observa cómo en la actualidad se necesita tener una buena preparación, administrar adecuadamente el tiempo de atención y utilizar el computador como herramienta. En la diversidad de propuestas y creencias, la fe cristiana puede dialogar con el hombre de este tiempo y su cultura, allí se halla el punto de encuentro con la nueva humanidad, como el camino que la Iglesia debe recorrer en su tarea evangelizadora. No se puede estar ausentes de esta realidad, puesto que el espacio virtual es tierra de misión. A través de la investigación el lector podrá darse cuenta de cómo una Aula Virtual puede ayudar enormemente a que la enseñanza sea más atractiva y menos aburrida para estudiantes y personas en general, siempre y cuando los procesos para la enseñanza sean los correctos y estén bien encaminados. El deseo de contribuir con una investigación que permita promover el cambio en beneficio de las futuras generaciones de jóvenes que vean en la catequesis viii un medio para encontrar a Jesús usando medios tecnológicos actuales. El desafío de la catequesis es hacer que el Evangelio sea verdaderamente una buena noticia para todas las personas. Con las consideraciones señaladas, el presente trabajo pone a disposición de todos quienes hacen la catequesis y al público en general una fuente de consulta que promuevan una formación integral en los jóvenes, que les permita estar preparados para afrontar la vida con éxito.
  • ItemOpen Access
    Utilización de medios asincrónicos como mediadores del PEA en la asignatura "Comunicación Oral y Escrita" para los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la facultad de Informática y Electrónica - ESPOCH
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato) Aliaga Erazo, Carmita Lucila; Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
    El presente trabajo establece la importancia de los foros como mediador dentro del Proceso Enseñanza Aprendizaje de la asignatura "Comunicación Oral y Escrita", en los estudiantes del Primer semestre de Ingeniería Electrónica en Control y Redes Industriales de la Facultad de Informática y Electrónica, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Está representada en el aula virtual de la Asignatura: bienvenida, Fases preliminares, recursos tales como módulo completo y el Manual de Carreño, un glosario de términos para cada etapa de evaluación, la descripción completa de cada una de las contribuciones ara los respectivos parciales, Cafetería virtual, glosario de términos para cada etapa de evaluación, la descripción completa de cada una de las contribuciones para los respectivos parciales
  • ItemOpen Access
    Creación de evaluaciones interactivas para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales en el Colegio Nacional Técnico "Dr. Camilo Gallegos Dominguez" de la ciudad de Latacunga
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato) Erazo Molina, Sofía del Pilar; Freire Aillón, Teresa Milena
    La investigación titulada "Creación de evaluaciones interactivas para fortalecer el proceso enseñanza - aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales en el Colegio Nacional Técnico "Dr. Camilo Gallegos Domínguez" de la ciudad de Latacunga", pretende aportar significativamente al cambio de la evaluaciones tradicionales sin disminuir su importancia y utilidad, es una alternativa importante para generar recursos interactivos de aula para docentes de cualquier disciplina del saber. La metodología de la investigación permitió establecer un marco teórico muy explícito desarrollando las dos variables de estudio, las misma que a la vez exigieron la aplicación de la investigación de campo en la que se encontraron que los docentes no aplican en el proceso de aprendizaje evaluaciones asistidas con computadoras y que los estudiantes desea la implementación de evaluaciones interactivas, éstos resultados exigieron plantear y proponer evaluaciones interactivas mediante la herramienta EdiLim que incorpora recursos multimedios como fotografía digital, audio y video para construir actividades educativas multidisciplinarias, de tal forma que se motive y promueva el uso de recursos informáticos interactivos que permitan aprovechar la tecnología existente en la institución y se explote las capacidades, habilidades y destreza de los maestros y maestras en función de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en la asignatura de Ciencias Naturales y de las que se inserten al cambio de las evaluaciones interactivas dejando las obsoletas evaluaciones típicas y tradicionales basadas en cuestionarios
  • ItemOpen Access
    Desarrollo de actividades interactivas para tablet como apoyo en la coordinación visomotora en niños de primer año de educación básica.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Robalino Ramos, María Elizabeth; Ruiz Banda, Jaime Bolívar
    El objetivo de esta investigación es desarrollar actividades interactivas para Tablet como apoyo en la coordinación visomotora en niños de Primer Año de Educación Básica. Por medio de la investigación se puede conocer que hay actividades que permiten potenciar el desarrollo de las destrezas y habilidades propias de los niños, generando capacidad de resolver problemas de la vida cotidiana en relación a su entorno y su edad. Sin embargo se dificulta obtener un nivel de desarrollo de destrezas, según los resultados de diagnóstico. Conocedores que los niños son innatos digitales, tomando en consideración la agilidad en el manejo de los dispositivos tecnológicos se quiere generar un aprendizaje interactivo proporcionándole un medio digital, convirtiéndose esta herramienta en una estrategia didáctica innovadora. Basado en la metodología ADDIE se presenta una aplicación móvil digital para que realice actividades que lo hacía antes solo en papel, las mismas que facilitan el aprendizaje y desarrollo de destrezas en niños.
  • ItemOpen Access
    Creación de un plan estratégico de tecnologías de la información y comunicación, orientado a mejorar los procesos de inter aprendizaje en el Instituto Superior Pedagógico Belisario Quevedo en el año 2012
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato) Gonzalez Puetate, Jaime Patricio; López Sevilla, Galo Mauricio
    La presente investigación tiene por objetivo la generación del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicación para el ISPED Belisario Quevedo, tendiente a la innovación, aplicación y uso de tecnologías para la gestión académica y administrativa. El contenido investigativo se encuentra compuesto de cinco capítulos, el primero analiza la problemática relacionada con planificación tecnológica, el segundo capítulo versa sobre aquellas definiciones y conceptos que sirvieron de base para el normal desarrollo investigativo, la tercera parte trata acerca de la metodología usada para la construcción del plan estratégico tecnológico que sustente las necesidades institucionales, mediante el trabajo directo con los organismos internos directamente relacionados; así mismo el cuarto capítulo evidencia los resultados alcanzados, donde se observa el diagnóstico situacional institucional, para consiguientemente establecer objetivos, políticas y el análisis FODA tecnológico, misma que permite establecer proyectos, metas y programaciones. La investigación arroja como resultado un Plan Estratégico de TIC diseñado en el año 2012 cuya ejecución se llevó a cabo en este mismo año, para proseguir en el año 2013. El mencionado PETIC se traduce en un documento que consta de elementos como el contexto educativo, el análisis situacional institucional, matriz FODA, direccionamiento estratégico, políticas institucionales, líneas prioritarias de desarrollo, objetivos operativos, metas e indicadores y finalmente programas, proyectos y actividades, todos los puntos orientados al ámbito de la implementación de TIC a lo interno de la institución
  • ItemOpen Access
    Aplicación de una aula virtual en moodle, como apoyo didactico para la asignatura de fisica y laboratorio del tercer año de Bachillerato
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato) Canseco Guerrero, Edwin Gonzalo; Pailiacho Mena, Verónica Maribel
    El objetivo de la presente investigación, es plantear una propuesta para la utilización de las aulas virtuales que proporciona la plataforma Moodle y utilizarlas como un medio que permita dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje, de las diferentes asignaturas que se imparten a los estudiantes del colegio Fiscomisional "San José" de la ciudad de Tena. La metología escogida se fundamenta en el nivel de organización, en el estudio del proceso enseñanza aprendizaje actual, por lo que se realiza entrevistas a las autoridades, encuestas a estudiantes y docentes, los mismos que están inmersos al proceso de lo cual se observa que el nivel organizativo de la institución no incluye técnicas de enseñanza que permitan utilizar el aula virtual como apoyo didáctico, al contrario se mantiene el sistema tradicional. Para reforzar el proceso, se ha utilizado la metodología PACIE y aprovechando todas las herramientas que ofrece la plataforma moodle se elaboró una aula virtual, luego la arquitectura de esta aula se aplicó a los estudiantes del tercer año bachillerato del colegio Fiscomisional "San José" de Tena. Se utilizó el aula virtual, pretendiendo apreciar una mejora en el rendimiento y propiciar la participación de todos los estudiantes en el proceso de aprendizaje, de lo cual el 98% de estudiantes consideran que el manejo de la aula virtual es fácil, permitiendo al docente trabajar sin dificultades. Por lo que se recomienda a la institución ponga en ejecución la propuesta planteada para que la utilización de aulas virtuales se constituyan en una herramienta de apoyo didáctico
  • ItemOpen Access
    Uso de recursos educacionales b-learning y su incidencia en el aprendizaje significativo de la asignatura de "control industrial" para los estudiantes del quinto nivel de la carrera de electrónica del Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico, en el período septimbre - diciembre 2011.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato) Espinosa Bravo, Jessy Jimena; López Sevilla, Galo Mauricio
    La presente investigación propone el ?Uso de Recursos Educacionales B-Learning?, empleada como apoyo para el aprendizaje significativo de la asignatura de Control Industrial de los estudiantes del quinto nivel de la carrera de Electrónica del Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico. Se indagó las características que presentan las plataformas de gestión de aprendizaje, especialmente la utilizada para ésta investigación: Moodle, en donde se diseñó e implementó el entorno de aprendizaje basada en la teoría constructivista y finalmente valorar el desempeño del aula virtual respecto al aspecto visual, de navegabilidad, contenidos y diseño instruccional. Para la implementación se adquirió un servidor Web, un Dominio, Moodle versión 1.9.9, procesadores de Texto e imágenes (Word, Pdf, Paint) y Simuladores. La metodología empleada en el diseño y elaboración del aula Virtual es PACIE (Presentación, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning) fue de tipo descriptiva y en la organización de las tareas se tomó en cuenta la destreza y soltura en el manejo de elementos que la actual tecnología ofrece; como sistemas para comunicarse(mensajes de texto, email), compartir información(foros, YouTube),coordinar (Wikis), buscar (Google), socializar (salas de chat), interactuar (crucigramas, simuladores)es decir utilizar medios que van a encontrar por todas partes y que forman parte de la cultura tecnológica con una visión amplia del mundo que los rodea, siendo capaces de analizar, comprender y actuar. Se recomienda el uso de aulas virtuales en todas las asignaturas a nivel tecnológico.
  • ItemOpen Access
    Creación de un espacio virtual interactivo para la enseñanza de la Cátedra Itinerante JUAN MONTALVO en el Bachillerato General Unificado.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Bourgeat Flores, Tania Liz; Mena Hernández, Liliana del Rocío
    El presente proyecto de titulación tiene como objetivo implementar un espacio virtual interactivo de la obra de Juan Montalvo para el Bachillerato General Unificado (BGU). Dicho espacio virtual posibilitará la difusión de su obra, a través de un instrumento tecnológico que permita adecuarla a ambientes educativos con actividades interactivas, de modo que se constituya en un apoyo docente y dicente, especialmente en las asignaturas de Lengua y Literatura y Ciencias Sociales. El desarrollo del proyecto se basa en una investigación aplicada y documental, a través de consultas bibliográficas y cuestionarios empleados en las encuestas. Para el contenido se ha utilizado el método PACIE; el ambiente web, basado en Moodle contiene: descarga y lectura en línea de textos de Montalvo, controles de lectura, espacios de evaluación, autoevaluación, entornos lúdicos, selección de frases, glosario, extractos, artículos periodísticos y epistolario. El proyecto está enmarcado en una delimitación de contenidos de uso exclusivamente académico, buscando facilitar el estudio de Montalvo en el contexto de la Literatura Hispanoamericana. Este ambiente virtual aprovechará las ventajas de las TICs en los procesos formativos de los estudiantes del BGU.
  • ItemOpen Access
    Desarrollo de una bitácora digital basada en objetos virtuales para el refuerzo académico de la asignatura de informática aplicada a la educación de BGU.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Iglesias Constante, Carlos Federico; Ruiz Banda, Jaime Bolívar
    La presente investigación tiene como objetivo diseñar una bitácora digital basada en objetos virtuales para el refuerzo académico de la asignatura de Informática Aplicada a la Educación de Bachillerato General Unificado BGU. Este proyecto es un recurso didáctico que vincula las nuevas herramientas tecnológicas con los métodos pedagógicos que aprovecha al máximo las capacidades de los estudiantes, el cual permite retroalimentar los procesos de aprendizaje en el aula y mejorarlos a la vez, aportando al fortalecimiento del uso de las TICS en los espacios académicos. El método de investigación fue descriptivo-explicativo, basado en un total de treinta encuestas a los estudiantes del BGU. Los resultados apoyan la hipótesis preliminar, ya que los estudiantes obtuvieron un mejor promedio de rendimiento con la utilización de la bitácora digital que aquellos alumnos que no recibieron ningún tipo de preparación o apoyo tecnológico. La implementación del sistema bitácora digital en la asignatura impartida en el BGU incluye los aportes de los estudiantes, ya que a través de la prueba piloto se ha demostrado que esta herramienta complementa la formación académica y fortalece los procesos de aprendizaje.