Tesis - Diseñador Profesional con mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual (Restringidas)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Diseñador Profesional con mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual (Restringidas) by Author "Almeida Benitez, Andrés Vicente"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Restricted Diseño de material gráfico pedagógico para apoyo a la enseñanza de la Cultura Pasto Precolombina en los niños del Taller de Artes Plásticas de la Casa de la Juventud, la Cultura y Desarrollo Social del Gobierno Provincial del Carchi en la ciudad de Tulcán?(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2015) Almeida Benitez, Andrés Vicente; Montaño Huerta, María de Lourdes; N/DEl taller dirigido a niños de 11 a 13 años de edad y se desarrolla de 15h00 a 16h00 y de 16h00 a 17h00. Cada grupo está conformado por 16 alumnos que asisten al taller una vez por semana. Estos talleres trabajan en desarrollo de la motricidad fina de niños y niñas mediante el conocimiento de las artes plásticas como medio de expresión, el desarrollo de trabajos de dibujo y cerámica donde la técnica es parte de la enseñanza. Se experimenta con materiales para trabajos tridimensionales donde desarrollan habilidades diferentes al dibujo. El proceso que existe para llevar la información sobre la Cultura Pasto hacia los niños parte desde las visitas que se realizan a la CCE para poder observar cerámicas e información referente a dicha civilización, tal como lo asevera Alfonso Endara, docente del taller de Artes Plásticas: “De la poca información que tenemos les decimos a los niños sobre la historia de los Pastos, los llevamos a la Casa de la Cultura para que vean las cerámicas, luego por medio del dibujo recrean los símbolos pastos; tratan de geometrizar símbolos para tener aprehensión de cada pictograma. Los niños deben representar símbolos pastos como lo hacen con la escritura, de manera rápida y sintética, para esto nos ayudamos de la geometría y la abstracción de formas hasta lograr síntesis formales de cada pictograma, se trata de hacerlo no como una obra de Arte sino como un carácter Los niños repiten el ejercicio unas 10 o 20 veces hasta recordarlo de memoria, en tiempos precolombinos se debió hacer de una forma casi igual.” (Endara, 2014) Dentro de todo este proceso se emplean materiales de fácil acceso (lápices, papel) los cuales son adquiridos por cada niño, también se emplea arcilla para moldear la cual es proporcionada por el mismo taller.