Tesis - Psicología Clínica (Restringidas)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Psicología Clínica (Restringidas) by Author "*Lew Bran, Berta Lidia"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item Restricted La agresividad representada a través del dibujo libre en niños/as de 8 a 12 años víctimas de violencia intrafamiliar, que asisten a la Fundación ALDEC en la ciudad de Quito, durante el segundo semestre del año 2006(QUITO / PUCE / 2008, 2008) Chiriboga Navarrete, Anahí; Espinosa Cordero, María Susana; *Lew Bran, Berta LidiaSegún estudios realizados por el CONAMU (Consejo Nacional de las Mujeres), en todo el país se receptaron un total de 49.146 denuncias de maltrato intrafamiliar en el año 2003, tendencia que se ha mantenido en los últimos años de manera creciente. Más de la mitad de las denuncias registradas en la Comisaría de la Mujer y la Familia, 51% correspondían a violencia intrafamiliar; dentro de este número el 51% correspondían a maltrato físico y 47% de ellas a maltrato psicológico. Por otro lado, el INNFA, en el año 2000, estableció que siete de cada diez niños sufren de violencia al interior de su hogar. Todos estos datos, muestran que la violencia intrafamiliar constituye una problemática actual y creciente dentro de nuestra sociedad. Por ser la familia el núcleo de toda sociedad, los principales implicados en esta problemática son los niños quienes son fieles representantes...Item Restricted Los desórdenes alimenticios como expresión del duelo del adolescente contemporáneo(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Stacey Chiriboga, María José; *Lew Bran, Berta LidiaLa adolescencia es conocida como una época difícil tanto para el joven como para los padres. La sociedad, con sus reglas y exigencias está afectando cada vez más a los jóvenes que no ven un futuro prometedor, al no brindarles un espacio adecuado para crecer y diferenciarse. En el espacio de los adolescentes contemporáneos se intenta incluir a los adultos a partir de la presentación de una eterna juventud promoviendo, de esta manera, que la lucha generacional necesaria para el paso de la adolescencia a la adultez sea ambigua y confusa. El adolescente necesita dejar atrás su vida infantil, su niñez. No ser más niño implica una pérdida, y como cualquier otra pérdida, para poder sobrellevarla, el sujeto atraviesa por un duelo que causa malestar porque lo enfrenta con situaciones nuevas, con responsabilidades y exigencias...Item Restricted Efectos de la falta de involucramiento de los padres en el desarrollo de los niños: estudio de casos de niños de 10 y 11 años de edad en la escuela Eduardo Vásquez Dodero en el año 2009(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Ruiz Herrera, Andrea Estefanía; *Lew Bran, Berta LidiaLa presente disertación aborda el tema de los posibles efectos de la falta de involucramiento por parte de los padres en el desarrollo de los hijos durante los primeros años de vida así como el seguimiento en la posterior escolarización. Por este motivo, se empieza hablando del niño, ¿qué es un niño?, ¿cómo se constituye?, ¿cómo deberían darse y qué procesos deberían llevarse a cabo durante estos primeros años para el establecimiento de vínculos afectivos sólidos entre este nuevo sujeto en formación y sus padres, en el mejor de los escenarios o, de no ser ésta la situación, con las figuras referenciales correspondientes ya sean sus abuelos, tíos, etc. A continuación se habla de la estructuración psíquica del niño con la aparición de las instancias del Ello, Yo y Superyó; de los diferentes periodos o estadios que el niño atraviesa incluido el periodo de latencia en donde se espera haber dado resolución al complejo de Edipo...Item Restricted Efectos de la vergüenza y la culpa en las víctimas de abuso sexual infantil y en su familia(QUITO / PUCE / 2006, 2006) Cunalata, Sandra; *Lew Bran, Berta LidiaA partir del trabajo clínico realizado en la Fundación Niñez Internacional durante mis prácticas pre-profesionales, donde tuve la oportunidad de intervenir en dos casos de abuso sexual infantil, surge en mí el interés por conocer a fondo esta problemática y entender algo más de lo que ocurre con la víctima y su familia a nivel psicológico, cuando deben enfrentar un hecho de esta naturaleza. El abuso sexual infantil ocurre con más frecuencia de lo que se cree. Por lo general no es denunciado fuera de la familia, menos a las autoridades, incluso muchas veces es negado dentro del mismo seno familiar, evitando de esta manera que el mismo sea detenido. En numerosos casos lo que se propicia con esta actitud es que este continúe y se niega laoportunidad de brindar a la víctima la ayuda que requiere en esta situación.....Item Restricted Los efectos psíquicos en adultos, víctimas de abuso sexual infantil intrafamiliar, que no fueron intervenidos psicológicamente durante la infancia, en casos atendidos en el Centro de Psicología Aplicada de la PUCE y en la Fundación Fabián Ponce de la ciudada de Quito durante Octubre de 2005 a Diciembre de 2006(QUITO / PUCE / 2008, 2008) León Tamayo, Lorena; Pazmiño Puig, Gabriela; *Lew Bran, Berta LidiaEl interés por trabajar sobre los efectos psíquicos en el adulto víctima de abuso sexual intrafamiliar en su infancia nace específicamente a partir de casos atendidos en las prácticas pre profesionales en los cuales se evidenció, en el transcurso del proceso psicológico, que en la demanda manifestada de los pacientes no se expresaba una problemática infantil relacionada con episodios de abuso sexual intrafamiliar. A medida que el proceso terapéutico avanzaba se exteriorizaba una situación de abuso acontecido en la infancia que influía en la psiquis del paciente, cambiando así las ideas pre establecidas que teníamos acerca de un proceso psicoterapéutico y dándonos una visión diferente que despertaría en nosotras el interés por abordar un tema tan frecuente; en la clínica.....Item Restricted Estudio sobre la sublimación: el caso de Leonardo Da Vinci(Quito/ PUCE 2010, 2010) Yépez Tito, Paula Alejandra; *Lew Bran, Berta LidiaLa inserción cultural causa sufrimiento y malestar, sin embargo por su condición de necesaria, el ser humano ha tenido que evadir este sufrimiento mediante algunos recursos, uno de ellos, estudiado por Freud, es el de la “sublimación” proceso que permite la convivencia y la aceptación cultural. “…Todos los desarrollos, represiones, sublimaciones y formaciones reactivas por los cuales desde el niño, de tan diversa disposición, surge el llamado hombre normal, es el portador y en parte la víctima de la cultura trabajosamente conquistada”1 Con este trabajo, se pretende realizar un recorrido del término sublimación en el psicoanálisis, su desarrollo y su empleo en otras áreas del saber: en la química, en el arte y en la religión, para finalmente relacionar los conceptos trabajados con el caso estudiado por Freud sobre Leonardo Da Vinci. ¿Por qué referirse a Un recuerdo infantil, el texto de Freud? Porque está demostrado claramente el funcionamiento del proceso de la sublimación y además, porque no existe un escrito freudiano donde el concepto se trabaje tan minuciosamente como en el caso de Leonardo. La transformación o cambio de meta puramente sexual en otra aceptada culturalmente como se conoce a la sublimación, es tomada en cuenta en algunas áreas del saber y en variables circunstancias de la vida del hombre. Entre algunas de las áreas en las cuales participa dicho proceso tenemos: La educación como una de las instituciones que tramitan la inserción en la cultura no se limita solamente a los conocimientos académicos, la socialización entre pares, es decir introducir al niño en un nuevo entorno diferente al familiar es también un objetivo de la institución escolar, mediante el juego, la creación, el deporte y el trabajo intelectual la pulsión sexual es transformada en un valor socialmente aceptado...Item Restricted El fracaso escolar como síntoma de la relación del niño con un entorno familiar conflictivo: investigación realizada en la escuela Juan Isaac Lovato de la ciudad de Quito desde enero a abril del 2007(QUITO / PUCE / 2007, 2007) Silva Espín, Evelyn Sofia; Defaz Defaz, María Alejandra; *Lew Bran, Berta LidiaEn los últimos años el fracaso escolar se ha convertido en un tema de interés e investigación de psicólogos, pedagogos e incluso médicos, debido a la creciente demanda de padres y maestros con respecto al bajo rendimiento de los estudiantes, problemas de aprendizaje y hasta la deficiencia o la debilidad mental de sus hijos. Sin embargo, la razón por la que se escogió este tema, tiene relación con el trabajo realizado en las prácticas pre-profesionales, en la que frecuentemente la clínica de niños era la clínica de los fracasos, específicamente del escolar. Hasta no hace mucho tiempo, el fracaso en la escuela ha sido enmarcado dentro de los trastornos psicológicos de aprendizaje y enfocado por profesionales del estudio de la conducta. Hoy en día las investigaciones se han ampliado al campo neurológico y pedagógico; claro está, cada uno tratándolo desde su propia óptica y aplicando correctivos rápidos y supuestamente eficaces (por ejemplo la medicación) como lo demanda la vida “moderna”; pero muy pocos se han inquietado, no sólo por la conducta sino en aquello que esconde esa conducta, es decir la problemática del sujeto, tomando el aprendizaje como un proceso que implica una historia en la que hay hechos que dejan marcas, siendo un proceso diacrónico que está en relación con una cultura a cuyas pautas sociales debió el sujeto ajustarse.....Item Restricted El goce místico en la vida de Mariana de Jesús según la novela Aprendiendo a morir de Alicia Yánez Cossío(QUITO / PUCE / 2008, 2008) Grijalva Vásquez, Valeria Katherine; *Lew Bran, Berta LidiaPara la comunidad quiteña, la vida de Santa Mariana de Jesús es de mucha importancia, sin embargo, no existen mayores estudios sobre su vida, las razones por las cuales llegó a ser Santa o la forma en que vivió su santidad. Leyendo el libro Aprendiendo a Morir, de Alicia Yánez Cossío, se puede tener un acercamiento más humano a la vida de Mariana de Jesús, lo que permite entender sus acciones dentro del campo del goce, y particularmente del goce místico. El presente estudio, tiene como objetivo el poder realizar un análisis de la vida de la Santa quiteña en base a la novela escrita por Alicia Yánez Cossío, Aprendiendo a morir, tomando en cuenta conceptos básicos, como la mística, la importancia de la teoría del significante en la constitución de un sujeto, y el goce desde la perspectiva psicoanalítica, además de la vida de otras Santas que marcaron los inicios de Mariana de Jesús y entender qué significó para todas ellas una experiencia compartida conocida como goce místico...Item Restricted El hombre violento en la relación de pareja: estudio a partir de un caso atendido desde diciembre del 2007 a marzo del 2008 en el Centro de Protección Integral Iintercultural en Apoyo a la Mujer y la Familia en Riesgo en el cantón Cayambe(QUITO / PUCE / 2009, 2009) Calderón, Estefanía; *Lew Bran, Berta LidiaLa familia es el núcleo de la sociedad, entendiéndose no solo como madre, padre e hijo, sino también aceptando todas las posibles manifestaciones que en la actualidad se observan entre sus integrantes. Es en la familia donde se fomentan las primeras normas esenciales para una mutua convivencia, instaurando principios de autonomía y seguridad que permiten construir lazos afectivos reflejados en el buen trato hacia los demás. La violencia intrafamiliar se presenta como un elemento intruso que corrompe el bienestar del ser humano, crea desequilibrio y sus involucrados se vuelven inseguros e inestables pues el vivir en un ambiente hostil provoca carencias en el desarrollo psico-social donde se presentan altos niveles de frustración, miedos, dudas y rencores...Item Restricted El mounstruo de los Andes: aproximación psicoanalítica a un caso de asesino en serie(QUITO / PUCE / 2005, 2005) Jácome Rosenfeld, Ana Isabel; *Lew Bran, Berta LidiaEl término de “asesinos en serie” fue primeramente utilizado en la década de los años ‘80s, a partir de que un investigador del FBI, Robert Ressler, se interesó por cierto tipo de asesinos que presentaban características específicas en sus crímenes, como falta de motivo evidente, mismo modus operandi, una serie de crímenes parecidos, víctimas similares, etc. A partir de dicha clasificación, este investigador se dedicó a trabajar con los asesinos que encajaban en esta descripción y que ya estaban recluidos, con lo que se inició formalmente el proceso de creación de perfiles para efectivizar el trabajo policial a la hora de enfrentarse a este tipo de casos. Mundialmente, han existido muchos casos de asesinatos en serie. Por ejemplo, está el “carnicero de Rostov”, Andrei Chickatilo; el famoso “estrangulador de Boston”, Albert de Salvo; el “hijo de Sam”, David Berkowitz, etc. Un punto interesante en la mayoría de estos casos es que son recordados principalmente por sus sobrenombres y no por sus nombres reales. Esto podría tener algunas interpretaciones: una sería que, puesto que son difíciles de ubicar, a lo largo de la investigación se les da un alias hasta encontrarlos; otra, que para la sociedad es difícil asumir el hecho de que hay un sujeto como cualquier otro detrás de estos actos.