Maestría para la Gestión y Práctica Docente
Permanent URI for this community
Maestría para la Gestión y Práctica Docente
Browse
Browsing Maestría para la Gestión y Práctica Docente by Author "Balseca Manzano, José Marcelo"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Desarrollo de recursos didácticos multimedia para refuerzo en ciencias naturales aplicado a educación especial básica media(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Ayavaca Vallejo, Ayavaca Vallejo; Balseca Manzano, José MarceloEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo el desarrollo de recursos didácticos multimedia para refuerzo en Ciencias Naturales aplicado a educación especial básica media, debido a que los estudiantes al utilizar recursos de carácter tangible, los cuales al ser estáticos, no incentivan el interés por aprender un tema específico, dando como resultado que los alumnos no logren las competencias esperadas. El enfoque utilizado es el Tecnológico- Aplicado, siguiendo un proceso de ingeniería de software cuyo resultado será aplicado en los estudiantes con necesidades educativas especiales. En el desarrollo se aplica el modelo Metodología de Ingeniería de Software Educativo (MeISE) propuesto por Abud Antonieta (2009) el mismo que propone un ciclo de vida dividido en dos etapas: definición y desarrollo; en la primera etapa se contempla la definición de requisitos, el análisis y diseño inicial, determinando lo que se pretende alcanzar con el software; la segunda etapa indica el desarrollo, implementación, evaluación y despliegue del producto. Para la evaluación de la aplicación se utiliza el modelo propuesto por Cataldi Zulma (2003), el cual se basa en los criterios de utilidad, pedagógico/didáctico y técnico, el mismo que se aplicó a dos grupos, internos y externos tanto en docentes como en alumnos. En base a los resultados obtenidos, se determina que la utilización de los recursos multimedia en el aula, consigue que los estudiantes presten mucho más atención, mejorando el aprendizaje de los estudiantes así como el grado de motivación e interés.Item Open Access Desarrollo de un podcast interactivo para fortalecer la discriminación auditiva en la asignatura de pre-lectura para los niños de primer año de educación general básica(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Ramírez Rubio, Germán Santiago; Balseca Manzano, José MarceloLa propuesta de un podcast interactivo surge de la urgencia de reforzar los contenidos de pre-lectura a través de los sonidos del ambiente, voces, efectos y música de fondo que estimule la discriminación auditiva, de esta manera se utiliza un guión de contenidos, siendo la fuente principal de la expresión oral, fundamentada en la conciencia semántica, léxica y fonológica. De acuerdo con este análisis, se tomó en consideración la metodología de cascada, analizando los requisitos, en base a las encuestas para obtener datos en perspectiva y funcionalidad del producto final. La información obtenida permitió realizar una estructura, propósitos y objetivos que orientaron para la elaboración técnica. La implementación de la herramienta de audio es utilizada en la página web de ivoox, detectando ciertas dificultades, permitiendo consolidar la verificación y la validación de los requerimientos del podcast, funcionalidad, refuerzo de la discriminación auditiva en pre-lectura a través de un diagnóstico grupal e informes finales de evaluación. Además fue necesario establecer el tipo de mantenimiento requerido, objetivos, alcance, responsables y procedimiento. Los resultados finales tienen una relación con el refuerzo de la discriminación auditiva, por lo que su desarrollo se constata con una escala de apreciación orientada a validar la interactividad, narración, guión y herramientas técnicas, permitiendo fortalecer la pre-lectura a través de canciones, adivinanzas y trabalenguas.Item Open Access Desarrollo de un software interactivo enfocado a la asignatura de cultura física para ser aplicado en los 5tos, 6tos y 7mos años de educación básica(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Tamayo Flores, Carlos Alberto; Balseca Manzano, José MarceloEl objetivo de este trabajo consiste en desarrollar una herramienta educativa multiedia (CD) para fortalecer los conocimientos técnicos del área de Cultura Física en el nivel de educación básica, a través del uso de la tecnología. El sistema de educación se ajusta a un Plan Curricular que debe ser cumplido durante el año lectivo; por lo cual, se requiere generar nuevas herramientas educativas innovadoras y creativas para captar la atención de los niños, implementando así la autoeducación. La información se la recolectó a través de encuestas aplicadas a los estudiantes de la institución, donde se evidencia que tienen interés por conocer más sobre el área técnica de Cultura Física, pero desconocían que se podría utilizar un software como guía de aprendizaje. Para el desarrollo del software se aplicó la metodología PRADDIE (por las iniciales de sus etapas en inglés para Pre Análisis, Análisis, Diseño, Desarrollo, Realización y Evaluación). El software fue trabajado sobre el programa Neobook, debido a su facilidad en la aplicabilidad y el bajo costo. El software creado cubre los temas determinados y el Plan Curricular; este incluye los aspectos técnicos deportivos que se encuentran graficados y explicados ampliamente a través de videos, audios y textos. También contiene autoevaluaciones para medir el avance de su aprendizaje. El resultado obtenido es un software interactivo interesante y motivador que los estudiantes lo utilizan tanto en las aulas como en casa, permitiéndoles aprender más sobre sus deportes favoritos y reforzarlos con la práctica en la institución.Item Open Access Desarrollo e implementación de una estrategia basada en TIC´s para la enseñanza de Estudios Sociales en Octavo Año de Educación General Básica(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Acurio Masabanda, Jaime Hernán; Balseca Manzano, José MarceloEl presente trabajo tiene como objetivo implementar una estrategia de aprendizaje basado en TIC como soporte en el proceso de enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales en octavo año de Educación General en complicidad con la utilización de la pedagogía tradicional por parte de los docentes. Este trabajo utilizó la metodología inductivo ? deductivo para la realización de encuestas a los estudiantes, padres de familia y docentes del área de la Escuela de Educación General Básica ?Pedro Vicente Maldonado? perteneciente a la Provincia de Cotopaxi cantón Pujilí como actores fundamentales del proceso de recopilación de información y su posterior implantación. Para el desarrollo se aplica el modelo Metodología de Ingeniería del Software MeISE; (Abud, 2009) la misma pone hincapié su autor en las dos etapas: definición y desarrollo siendo esta metodología la adecuada para transformar los procesos pedagógicos rutinarios en dinámicos al seleccionar herramientas que facilitan, implementan y utilizan las TIC; para ello se propone una variedad de instrumentos educativos digitales para su visualización bajo el sistema operativo Windows. Se obtuvo como resultado la implementación de la estrategia basada en TIC con un adecuado material didáctico como lo podemos evidenciar en el desarrollo metodológico; a través el desarrollo e implementación que servirá de soporte al proceso de enseñanza aprendizaje del área de Estudios Sociales en los octavos años de Educación General Básica.Item Open Access Diseño de un sistema de video conferencia masivo para la capacitación virtual de funcionarios públicos de un Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Haro Sanchez, Darwin Rafael; Balseca Manzano, José MarceloDentro de la presente investigación se procedió analizar los diferentes sistemas de video conferencia que existen dentro del internet para brindar el servicio de capacitación, debido a la alta necesidad que existe de los funcionarios públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Santiago de Píllaro; donde se considera como un problema de alto impacto en el desempeño en sus actividades diarias, una de las causas principales es la falta de presupuesto para la capacitación del talento humano. Por ello para el desarrollo del presente proyecto de investigación se utilizó la metodología Desing Thinking, con la finalidad de establecer una solución adecuada con el cumplimiento de cinco etapas que conforman el proceso por lo cual se detalla en su respectivo orden: empatiza, define, idea, prototipa y testea; adicional a ello se procedió a aplicar una encuesta para conocer las necesidades reales de la institución y por último se realizó un comparativo detallado de las características técnicas, así como de los costos de cada una de las plataformas de video conferencia que aportaban una solución integral a las necesidades de capacitación del GADM Santiago de Píllaro. El resultado alcanzado dentro del proyecto de investigación, es la elección de una plataforma de video conferencia en este caso la de GVO Conference, para todas las capacitaciones que Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Santiago de Píllaro tenga necesidad.