Tesis - Licenciatura en Teología (Restringidas)
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Browsing Tesis - Licenciatura en Teología (Restringidas) by Author "*De la Torre Altamirano, David Israel"
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Item Restricted Jesús Salvador absoluto(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Rodríguez Mela, Juan José; *De la Torre Altamirano, David IsraelEl cristianismo profesa que Dios ha intervenido en la historia de los hombres en un hombre concreto, Jesús de Nazaret. Dios ha intervenido para reconciliarnos con él y donarnos su vida divina a través de Jesús. De suerte, que Jesús es proclamado el Mesías en el Nuevo Testamento, es decir, aquel que fue prometido como el Salvador en el Antiguo Testamento. Fue así como los primeros cristianos lograron comprender la realidad soteriológica que encerraba la persona de Jesús de Nazaret, a la luz del acontecimiento pascual. Es después de Pascua que los discípulos logran comprender la significación soteriológica que Jesús de Nazaret tiene en el designio salvífico de Dios. Para ello utilizan las diferentes imágenes que se encuentran en la tradición veterotestamentaria: Siervo sufriente de Isaías, el Mesías, el Profeta, etc. Así el acontecimiento Cristo no establece una escisión con la tradición veterotestamentaria, sino que está en continuidad con ella. El acontecimiento Cristo ha sido el cumplimiento de las promesas de salvación en la Antigua Alianza.Item Restricted El pecado personal no es sólo "personal"(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Vera Sabando, Pablo Agustín; *De la Torre Altamirano, David IsraelEl pecado es siempre un acto de la persona, porque es un acto libre e individual y no precisamente de un grupo o comunidad. Al ser personal, responde de alguna manera a las decisiones que ha ido tomando en su vida; sin embargo, hay que entender también que el pecado no sólo responde a una inclinación del hombre al mal, sino que además está condicionado externamente por estructuras que “invitan” al pecado. “Si bien el pecado procede de los hombres, procede de modo colectivo y anónimo, procede antes de estructuras consolidadas que de la malicia personal de los individuos.” El pecado personal tiene siempre una dimensión social. El pecador, a la vez que ofende a Dios y se daña a sí mismo, se hace responsable también del mal testimonio y de la influencia negativa de su comportamiento. Los pecados sociales son el fruto, la acumulación y la concentración de muchos pecados personales.Item Restricted El sacrificio de Cristo como acción humanizadora(QUITO / PUCE / 2009, 2009) González Moreira, Jorge Raúl; *De la Torre Altamirano, David IsraelA lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha intentado de muchas maneras relacionarse con Dios, pasando por numerosas experiencia, que de algún modo le han dado la sensación de lograrlo, expresiones como el sacrificio, en sus diferentes manifestaciones, .de acuerdo a la cultura de los pueblos, oraciones, ritos, que acompañan el acto sacrificial, etc. Haciendo un recorrido por las culturas más sobresalientes de la antigüedad, podemos observar que todas tienen en su base cultural, religiosa e incluso social el sacrificio como una forma de relacionarse entre ellos y a la vez con aquello que está fuera de su comprensión y que se manifiesta en los fenómenos de la naturaleza, a lo cual se le atribuye un carácter divino. Esto ha hecho que la experiencia del sacrificio pase por diferentes momentos y maneras de expresarse, desde el sacrificio humano, hasta presentar los productos de la tierra, animales, vegetales, entre otros; con este objetivo, el elemento presentado debe ser de lo mejor y pertenecer a la persona o comunidad que presente el sacrificio; Girard le da a la víctima el papel central dentro del acto sacrificial, ya que en su relación directa con la comunidad, lleva consigo todos los males o deficiencias de la misma para presentarlas a la divinidad, quien, de alguna manera, la transforma en bien para dicha comunidad.Item Restricted Ser cristiano en un mundo secularizado(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Pinzón Auquillas, Nilo Vicente; *De la Torre Altamirano, David IsraelLa naturaleza religiosa asumida por el hombre a lo largo de su historia constituyó desde siempre, la condición necesaria y básica que ha ayudado a proyectar los objetivos, anhelos y esperanzas tanto aquí en la tierra como escatológicamente en el cielo. El hombre siempre ha pensado que el curso del mundo y de la historia estaba sujeto a la realidad sobrenatural y omnipotente de Dios y ha hecho el esfuerzo para ordenar su vida desde esa perspectiva. El destino del hombre y del mundo dependería exclusivamente de Dios como creador de todo. Así el hombre ha permanecido hasta hoy creyendo que el futuro de la vida no está del todo en nuestras manos. Sin embargo, el estatuto religioso del ser humano ha ido debilitándose paulatinamente y ya no tiene ese carácter tan influyente en la conciencia y en el entendimiento humano como en otras épocas. La realidad que contribuía a una comprensión de la vida desde una perspectiva religioso - espiritual tiende a ser descartada del horizonte vital del hombre. Ya no nos entendemos dependientes de lo divino como un absoluto sin el cual al ser humano le sería imposible construir y organizar la vida aquí en la tierra. La fe religiosa va quedando relegada al ámbito privado y a eso aspiran las actuales estructuras sociales que mueven al individuo a no hacer pública ninguna creencia......