Tesis – Licenciatura en Antropología (Sin Restricción)
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Browsing Tesis – Licenciatura en Antropología (Sin Restricción) by Author "Gómez Rendón, Jorge Arsenio"
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Item Open Access Interacción del dispositivo en el teatro comercial quiteño caso: Microteatro UIO(PUCE - Quito, 2022) Maldonado Palacios, Darah; Gómez Rendón, Jorge ArsenioQuito, la capital de Ecuador, es considerada como una ciudad con gran oferta teatral; lamentablemente, pocos son los espacios teatrales que se encuentran en constante producción teatral. Aquello se evidenció con mayor claridad después del cierre de varios espacios teatrales durante la pandemia del Coronavirus. No obstante, existe un espacio teatral que ha mantenido su oferta y producción teatral ininterrumpidamente desde que abrieron sus puertas al público en 2018, ese espacio es el Microteatro UIO. Las dinámicas de trabajo de Microteatro son las responsables de su constante producción teatral, y la accesibilidad a su espacio permiten la presencia de un público heterogéneo. Esas dinámicas se ven beneficiadas por el trabajo acorde al dispositivo presente en un grupo social consumidor de teatro comercial en Quito. Los elementos presentes dentro del dispositivo que permiten el que el dispositivo sea beneficioso para Microteatro UIO son los discursos y las materialidades. Aquello se evidenció a través de entrevistas a actores y directores de Microteatro UIO; esa información fue apoyada por observaciones a sus obras teatrales, que indicaron patrones en las temáticas seleccionadas y como ellas se correlacionaban al contexto quiteño durante su presentación. Los análisis del dispositivo dentro del teatro además de señalaron como la interacción con ellos es fundamental y mostraron las generalidades en el grupo social que accede a Microteatro UIO.Item Open Access La conformación de una identidad colectiva Shuar como estrategia para acceder al desarrollo a través del turismo comunitario(PUCE - Quito, 2022-06-01) Abad Yánez, María Fernanda; Gómez Rendón, Jorge ArsenioLos efectos de los proyectos desarrollistas y coloniales que han sido aplicados en Latinoamérica se hacen notar. El Oriente ecuatoriano ha sido objeto de distintos proyectos de colonización, extracción, y producción agrícola y ganadera a gran escala desde los años setenta del siglo pasado. Esta situación ha sumido a sus pueblos originarios en un escenario de marginalidad estructural. Su integración a la aldea global está llena de tensiones. En los años setenta, la propuesta turística se consolida en el Ecuador, y busca asentarse ya no sólo en las grandes urbes del país, sino también en sitios recónditos, en el seno de distintas poblaciones indígenas. Este asentamiento se consolidó a través del turismo comunitario y del ecoturismo, ambos, pensados como una alternativa al paradigma económico extractivista que había afectado seriamente "al medio ambiente, al tejido social y a las condiciones de vida de los pueblos indígenas" (Procasur, 2020). Sin embargo, las comunidades que deciden acoger este tipo de propuestas no cuentan con el apoyo estatal necesario. Para instaurar un proyecto turístico, las comunidades se encuentran en el camino con una serie de desventajas, entre ellas, el tener que adaptar su propia cultura al proyecto turísticoItem Open Access La influencia de la globalización en la agricultura del barrio “El Belén”(PUCE - Quito, 2022-06) Pérez Sosa, Jasmín Andrea; Gómez Rendón, Jorge ArsenioLa presente investigación se llevó a cabo en las zonas agrícolas del barrio “EL Belén”-Tambillo-Pichincha-Ecuador. Lugar en el que se evidencia que las producciones agrícolas tradicionales se encuentren en peligro de desaparecer. Esto situación se debe a que durante los años 70 se dio un acontecimiento a nivel global denominado Revolución Verde. Esta revolución dio paso a que agrónomos y empresas de Estados Unidos instauraran una nueva forma de producción agrícola en este sector para que la agricultura se diera de una manera extensiva e intensiva. Esto con el argumento de que una agricultura tradicional no permite una producción rápida y eficaz. Por esta razón, las agroindustrias implementaron el uso de maquinarias y químicos en esta zona, los cuales aceleraron los procesos agrícolas con la idea de satisfacer las necesidades alimentarias a una población de mayor escala. Esto causó que los conocimientos tradicionales de la gente blanco-mestiza de este lugar, solo se los emplee en sus huertas familiares y ya no en una agricultura de comercio como es el caso de las haciendas, las cuales hibridaron conocimientos modernos y tradicionales para las producciones agrícolas. Para concluir, la información que se obtuvo en este trabajo fue a través de una metodología cualitativa, con un trabajo etnográfico que se basó en entrevistas, observaciones y encuestas. Estas ayudaron a determinar las transformaciones agrícolas en la zona, pero también a determinar cuáles conocimientos tradicionales aún se mantienen.Item Open Access Nuevas paternidades: prácticas de corresponsabilidad, afectividad y tareas del hogar post-confinamiento social, Quito(PUCE - Quito, 2023) Troya Alarcón, Jhosseth Alejandra; Gómez Rendón, Jorge ArsenioLa mayoría de trabajos en torno a la masculinidad y paternidad que se han hecho en el país no hablan sobre esta en el contexto pre pandemia. Esta investigación entiende los nuevos roles e imaginarios que moldean la paternidad moderna. Esta ha tenido un cambio en los últimos años en América Latina, donde se ha propuesto repensar la masculinidad a partir de los feminismos, dando paso a la creación de nuevos imaginarios de paternidad, roles de género, afectividad, prácticas de corresponsabilidad en relación con las tareas del hogar, crianza de las niñas y niños, tiempo compartido y la relación de los objetos con la creación de recuerdos. Dichos cambios están ligados a varios factores como la edad, clase social y nivel de escolaridad de quienes ejercen una paternidad más activa y corresponsable. Por ello es importante entender que las nuevas paternidades buscan abandonar los modelos tradicionales, de tal manera que un padre presente puede crear relaciones sólidas con los pequeños, a través de la afectividad y dar paso a interacciones unilineales en las que la confianza es el pilar. A partir de estas nuevas relaciones se puede ver una nueva interacción en la que los objetos y la afectividad dan paso a la creación de recuerdos, que se relacionan con la nostalgia. Esto llama a pensar en las etapas de crecimiento como un proceso de transición, atravesadas por varios sentimientos como la tristeza y el entrañamiento que experimentan los padres al mantener relaciones cercanas y activas con sus hijos e hijas. Dan paso a nuevos comportamientos y lógicas en su ejercicio paterno, ya sea cambiando patrones o recreando imaginarios de una paternidad presente. Esta investigación se realizó con fuentes primarias y secundarias, con textos relacionados al tema de tesis, entrevistas, encuestas, notas de prensa, videos y conferencias. Para esto se empleó la observación participante, manejo de diarios de campo por los actores sociales, la corroboración de esta información con sus parejas o familiares. Para lograr recolectar la información, se aplicaron varias metodologías y teorías relacionadas con el ejercicio de la paternidad y elementos que la atraviesan de forma directa e indirecta, los caminos de cambio en la relación entre la figura paterna y su hija o hijo. Las unidades de observación a las que les pondré atención en mi investigación son los modelos de paternidad, por lo tanto, prestaré atención a los procesos que se dieron para que se ejerza de una forma diferente en la actualidad, es decir, cómo fue previamente y ahora que se ve envuelta en un proceso de cambio y reconstrucción. Otra unidad de análisis es el espacio en el que se ejercen estas nuevas prácticas, ya que los ejercicios de una paternidad corresponsable se dan con mayor número en el espacio privado al compartir las tareas del hogar sin roles de género. Por ello es importante ver el comportamiento de los padres.Item Open Access Transformaciones culturales en la fiesta de Octavas de Corpus Christi, Cantón Pujilí(PUCE - Quito, 2022-06) Pérez Guilcaso, Laddy Melina; Gómez Rendón, Jorge ArsenioLa presente investigación es un estudio sobre la fiesta de Corpus Christi o fiesta del danzante que analiza las transformaciones culturales de esta práctica festiva a partir de los factores de injerencia en su conformación y las dinámicas de relacionamiento. La misma, en gran medida responde a la ausencia de estudios con respecto a esta problemática desde la perspectiva antropológica. En este sentido, se aplicaron dos métodos de investigación: etnográfico y fenomenológico, para el análisis e interpretación de las fuentes primarias recolectadas en el trabajo de campo, y fuentes secundarias revisadas como parte del proceso de investigación. El trabajo de campo se desarrolló en distintos períodos que abarcaron dos años para, a partir de la vivencia de la fiesta y distintas líneas teóricas, entender cómo se producen y reproducen las reconfiguraciones o transformaciones culturales. Los resultados muestran que los distintos elementos que configuran la fiesta se ven sometidos a factores y dinámicas de transformación producidas entorno a relaciones históricas, prácticas de representación simbólica, procesos de gestión-organización que son parte de una dinámica de relacionamiento interiorizada y actualizada de acuerdo intereses y necesidades. Estos cambios se presentan en la organización, representación y sentido de la fiesta que fluctúa en un campo de procesos transformadores regulados. Así pues, los procesos están anclados a concepciones de lo que debe ser y permita percibir a la fiesta como una tradición, elemento de identificación o práctica indispensable que a través de sus diferentes usos culturales dan paso a la inserción de nuevos elementos.