a) Procesos para la organización del trabajo pedagógico, docencia, investigación y vinculación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing a) Procesos para la organización del trabajo pedagógico, docencia, investigación y vinculación by Author "Molina Chillagana, Francisca Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Desarrollo profesional docente: una propuesta de capacitación sobre el trabajo colaborativo desde el enfoque del aprendizaje activo(PUCE - Quito, 2021-08-28) Molina Chillagana, Francisca Elizabeth; García Zacarías, Jean CarlosLa Unidad Educativa San Francisco de Sales de la ciudad de Quito, es una institución reconocida por ofrecer a la ciudadanía quiteña una educación de calidad tanto académica como espiritual. En el año 2018 la institución inició el proceso de implementación del Programa del Bachillerato Internacional, oferta académica que demanda un cambio en los métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo de formar jóvenes con mentalidad internacional, capaces de afrontar los desafíos del mundo posmoderno. La propuesta de investigación, es desarrollar un programa de formación docente con base en el trabajo colaborativo desde el enfoque del aprendizaje activo, esta línea de investigación permite profundizar el conocimiento de las actuales prácticas pedagógicas innovadoras que se utiliza en la educación. La base teórica de la investigación está sustentada en la importancia de la formación docente, el conocimiento del trabajo colaborativo y los aprendizajes activos, además de una base legal que impulsa a la mejora del sistema educativo. Para el desarrollo del trabajo se utilizó una metodología descriptiva que permite saber el nivel de conocimiento que tienen los docentes sobre las metodologías activas y como están son aplicadas en su ejercicio profesional; para esto los 50 docentes serían la muestra para obtener la información, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario que permitió identificar la formación, el grado conocimiento y motivación a cerca de la capacitación docente. Con los resultados obtenidos, desde el análisis de la información recolectada se formula y se sustenta la viabilidad de preparar una propuesta de capacitación docente continua que favorezca al crecimiento profesional y mejore el servicio educativo de la institución. Los principales hallazgos demuestran que la institución cuenta con docentes de formación de tercer y cuarto nivel, los maestros han asumido con responsabilidad estrategias de enseñanza innovadoras, que son necesarias para mejorar la adquisición del conocimiento, además sienten motivación para fortalecer los espacios de capacitación profesional en la institución.