a) Procesos para la organización del trabajo pedagógico, docencia, investigación y vinculación
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Browsing a) Procesos para la organización del trabajo pedagógico, docencia, investigación y vinculación by Author "Castillo Ramírez, Ángela Ivon"
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Item Open Access Comunidades de Aprendizaje para Mejorar la Práctica Docente(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2021-03-03) Castillo Ramírez, Ángela IvonUno de los desafíos de la educación en Ecuador es la calidad, reto que involucra a distintos actores sociales y gubernamentales. Siendo los docentes uno de los actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se consideró la posibilidad de mejorar las prácticas pedagógicas a través de espacios de reflexión y formación colaborativa. De ahí, la importancia de realizar la presente investigación, ya que permitió indagar en qué consisten las comunidades de aprendizaje; analizar la percepción de los docentes respecto a las relaciones y formación para poder plantear una propuesta formativa en una institución de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma socio-crítico, ya que pretende la transformación de la realidad del centro educativo, principalmente la cultura docente, a través de experiencias y reflexiones críticas con su entorno escolar y profesional. Desde un enfoque mixto se realizó una aproximación a la cultura organizacional, utilizándose dos herramientas para la recolección de la información: la primera, correspondió al cuestionario para profesores y profesoras, validado por Gonzales (2019), que se aplicó a los docentes, directivos y administrativos de la institución; la segunda, fue a un grupo focal donde se dialogó en torno a cinco interrogantes elaboradas a partir del análisis del cuestionario, en el conversatorio participaron cinco docentes de la institución. Como principales conclusiones, se tiene que en la institución participante prima una dirección vertical, que carece de un trabajo coordinado entre profesores, con pocos espacios de reflexión e indagación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, los docentes, manifiestan el deseo mejorar en sus relaciones interpersonales, en adquirir nuevas herramientas para mejorar en sus estrategias de enseñanza con el fin de llegar a sus alumnos y mejorar los aprendizajes. Por tanto, se detectó la necesidad de generar un espacio formativo para los docentes y hacer una propuesta de una comunidad profesional de aprendizaje.