Trabajos de Titulación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajos de Titulación by Author "*Erazo Ortega, María Patricia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Aprendizaje transformacional de lengua y literatura en adolescentes: una propuesta didáctica, cómo transfigurar la nueva literatura desde el enfoque comunicativo(PUCE - Quito, 2021-05-05) Chicaiza Luje, Amanda Abigail; *Erazo Ortega, María PatriciaEducación literaria, es la premisa que relaciona elementos vanguardistas de la literatura como los componentes más importantes de la “ékfrasis creativa”. La fundamentación teórica y metodología rescata características imprescindibles dentro del enfoque comunicativo. Esta investigación abarca toda la personalidad literaria que debe apuntar a la reconstrucción de la Nueva literatura de manera didáctica. Esta propuesta didáctica compone elementos de la asignatura, que rescatan los enfoques lingüísticos y literarios mediante la creación de contenido difusivo para reproducir invenciones literarias como el ejercicio más cercano a la cotidianidad. La Literatura transformacional es un estilo de vida que se enmarca en la relación: aprender a aprehender; además comprende un lenguaje y literatura artesanal que permite la vinculación del término o acepción de la literatura como un "estilo de vida". Los caracteres del estudio de esta propuesta son los más cercanos al vanguardismo, que se origina con la “ékfrasis creativa”. Así se puede trascender y producir material ofimático y virtual en cuanto a la renovación literaria, para publicar en redes sociales por medios difusivos y comprender a la Literatura no solo como una cátedra de cajón, sino como un elemento importante que el ser humano adquiere de manera innata, pero evoluciona conforme el avance generacional de la sociedad.Item Open Access Guía de estrategias didácticas de aprendizaje basado en el juego para fortalecer la comunicación oral en estudiantes de bachillerato(PUCE - Quito, 2021-05-13) Moreno Rosales, Evelin Alexandra; *Erazo Ortega, María PatriciaLa Comunicación Oral es una destreza que muy poco se desarrolla en el aula de clases. Este trabajo tiene como objetivo diseñar una Guía de estrategias didácticas de aprendizaje basado en el juego para fortalecer la Comunicación Oral en estudiantes de Bachillerato. La investigación parte de un sustento teórico que involucra la conceptualización del juego, la propuesta curricular de Lengua y Literatura y los procesos que se desarrollan en la oralidad. En cuanto a la metodología se emplea una investigación de tipo proyectiva que plantea una propuesta de innovación centrada en estrategias didácticas de aprendizaje y a la vez una investigación de campo que permite la recolección de datos de manera directa. Como técnica para este proceso se utiliza la encuesta y por consecuencia su instrumento es el cuestionario, pues la muestra involucra a 40 estudiantes. Para realizar el análisis de resultados se aplica como técnica el Análisis de Contenido que permite interpretar todos los datos obtenidos y llegar al objeto de estudio. Finalmente se presentan estrategias didácticas que involucran el juego como eje esencial en el proceso de aprendizaje dentro del aula que permitirán desarrollar la competencia en la lengua oral, las mismas que puede ser aplicadas con diferentes recursos que se ajusten a la realidad y a las necesidades tanto de la institución como a la de los estudiantes y maestros.Item Open Access Léeme y entiéndeme: Cuaderno de actividades lúdico-didácticas para el manejo de crisis epilépticas en clase(PUCE - Quito, 2019-11-07) Torres Cifuentes, Shani Nathalie; *Erazo Ortega, María PatriciaEn la actualidad la inclusión es una de las banderas mundiales frente a las diferencias en varios aspectos: cognitivos, sexuales, políticos, entre otros, donde continuamente se apunta a construir herramientas, programas o políticas que posibiliten cerrar las brechas que abren las diferencias y más cuando existen condiciones médicas que interrumpen los procesos integrales de las personas como la educación, la familia, la economía, etc. En este sentido surge la necesidad de revisar de manera minuciosa cada una de estas diferencias que nos constituyen como sociedades diversas. Específicamente en el campo educativo, cada vez con más fuerza se requiere el trabajo de inclusión, sin embargo, la formación en estos aspectos suele ser muy escasa, y en algunos casos, completamente inexistentes. Así entonces, una enfermedad como la epilepsia, si bien se encuentra ampliamente documentada en cuanto a la teorización, clasificación e intervención médica; pero, aún es necesario construir puentes que permitan su intervención desde el área educativa. El objetivo de la presente tesis es proponer una guía didáctica para fomentar, desde la intervención docente la inclusión en el aula a niños con epilepsia. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo fomentar, desde la intervención docente, la inclusión en el aula a niños con epilepsia? En este sentido, los docentes se constituyen en los agentes educativos más próximos a los estudiantes con epilepsia, y por lo tanto los protagonistas de este trabajo, debido a su importancia e incidencia en el proceso educativo de los niños. La pregunta de investigación se responde en dos sentidos, por un lado, a través de la fundamentación teórica de la epilepsia y la comprensión educativa y, por otro, con el desarrollo de encuestas aplicadas a 4 centros educativos fiscales y privados, donde se solicita que indiquen con sinceridad las preguntas que atañen a sus conocimientos y acciones frente a los niños con epilepsia. Las respuestas recibidas demuestran que existe una gran distancia frente al conocimiento del concepto y su intervención en el aula de clase. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que los docentes sean capacitados en par a la epilepsia, y que la herramienta propuesta: “Léeme y entiéndeme: Cuaderno de actividades lúdico-didácticas para el manejo de las crisis epilépticas en clase” pueda ser conocida, ampliada y contextualizada en los diferentes espacios educativos, con el fin de fomentar la inclusión, y que esta sea un punto de partida para el desarrollo de herramientas que promuevan la inclusión en la educación.