Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this community
Maestría en Pedagogía
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by Author "Barrera Erreyes, Helder Marcell"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Estrategias interactivas y la comprensión lectora en estudiantes de segundo de bachillerato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Ocaña Masabanda, Fredy Rolando; Barrera Erreyes, Helder MarcellLa comprensión lectora en los estudiantes de bachillerato presenta serias dificultades. La práctica docente diaria muestra que no comprenden lo que leen y si no hay comprensión no hay aprendizaje significativo. Esto genera la necesidad de investigar estrategias que desarrollen de mejor manera la competencia lectora en sus diferentes niveles. La investigación tiene como objetivo, determinar la relación entre las estrategias interactivas y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa Chibuleo, para la toma de decisiones pedagógicas. La revisión literaria determina que el uso de estrategias activas es favorable en el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes. Agregando a lo anterior, la aplicación del test de comprensión lectora, comprueba que un alto porcentaje de educandos presentan dificultades al momento de comprender en sus distintos niveles. En consecuencia, se desarrolla una guía de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora. La investigación es de corte longitudinal con muestreo no probabilístico, cuasi experimental, tiene un alcance descriptivo, se trabajó con 16 estudiantes grupo de control y 15 estudiantes grupo experimental a los que se les realizó la intervención con la guía pedagógica. Se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk y para la comprobación de la hipótesis se realizó las pruebas estadísticas: la U de Man-Witnney y de Wilcoxon, con esto se evidenció que las estrategias interactivas inciden significativamente en la compresión lectora de los estudiantes una vez aplicada la guía pedagógica.Item Open Access Inteligencia lingüística y comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica Media(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Villacís Guamán, Paola Teresa; Barrera Erreyes, Helder MarcellLa educación enfrenta nuevos retos que involucren el proceso cognitivo y las competencias en los estudiantes con la finalidad de desarrollar un pensamiento crítico para la toma de decisiones en la vida cotidiana. La presente investigación tiene por objetivo desarrollar la inteligencia lingüística para el fortalecimiento de la compresión lectora en los estudiantes de Sexto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Honduras”. Se investigó que la inteligencia lingüística y la compresión lectora, tienen una estrecha relación que proporciona un soporte importante en la vida académica y personal de los estudiantes. En este sentido, tras la aplicación del test de Comprensión Lectora para Intervenir en Primaria (CLIP test) se comprobó que un alto porcentaje de los estudiantes de la Unidad Educativa “Honduras” tienen dificultades en esta variable. Para el fortalecimiento de la comprensión lectora se desarrolló una guía pedagógica. Se aplicó un enfoque de tipo cuantitativo, de corte longitudinal con un alcance correlacional y de un diseño cuasi – experimental debido a que se evaluó 30 estudiantes que pertenecen al grupo experimental, donde se realizó la intervención de la guía pedagógica, y 30 estudiantes que conforman el grupo de control. Se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro – Wilk y para la comprobación de la hipótesis se aplicó las pruebas estadísticas de U de Mann-Withney y de Wilcoxon, y se evidenció que existe una incidencia significativa en la comprensión lectora de los estudiantes después de la aplicación de la guía pedagógica.Item Open Access Metodología de la oralidad y lectoescritura en estudiantes de segundo año EGB de Riobamba(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Alomía Moreano, Karina Alexandra; Barrera Erreyes, Helder MarcellLa lectoescritura es un proceso que brinda la habilidad de leer y escribir como estrategia para la adquisición de conocimientos y la fluidez de la oralidad en pro de enriquecer una cultura de comunicación reflexiva. Su objetivo es mejorar el proceso de lectoescritura en estudiantes de segundo año de Educación General Básica. El presente trabajo analiza la aplicación de la metodología mediante un estudio cuantitativo de diseño cuasiexperimental intersujetos, recolecta datos mediante cuestionarios aplicados a una muestra de sesenta sujetos, distribuida en dos grupos denominados como control y experimental, a quienes se les realizó una evaluación pretest y postest. Después de analizar la problemática, se aplicó la metodología con una intervención de siete semanas mediante un proceso integrado, dinámico, constructivo, con la aplicación de un adecuado clima de aula y los tres momentos de la metodología: Desarrollo sistemático de la conciencia lingüística a través del desarrollo de la conciencia semántica, léxica, sintáctica y fonológica; relación fonema–grafema; y escritura ortográfica. En la comparación de las medias del puntaje final, en el grupo experimental fue 11,47 y en el grupo control 6,73, lo que denota que la metodología fue eficaz en el proceso de lectoescritura en el grupo experimental, no presenta progreso alguno en el grupo control ya que fue tratado con la metodología global. El resultado obtenido en el proceso de investigación confirma la hipótesis de que la metodología de la oralidad mejora el proceso de lectoescritura en niños de segundo año EGB, favoreciendo al desarrollo integral del estudiante intervenido.Item Open Access Metodología PACIE en el interaprendizaje de la asignatura TICS del Instituto Superior Riobamba(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Cushpa Inchiglema, Raúl Clemente; Barrera Erreyes, Helder MarcellLa finalidad del estudio es determinar el nivel de eficiencia de la metodología PACIE para el fortalecimiento del interaprendizaje de la asignatura TIC en el Instituto Superior Tecnológico Riobamba, el análisis aborda el efecto de aplicar una metodología en la implementación de un entorno virtual. El estudio tiene importancia para docentes y estudiantes que utilizan un sistema de gestión de aprendizaje para e-learning. La investigación que se aplicó es cuantitativa de tipo cuasiexperimental donde se compara el rendimiento académico entre dos grupos denominados control y experimental tanto al inicio como luego de intervenir con la propuesta. En cada grupo se integró a 30 estudiantes de primer semestre de la carrera de Tecnología Superior en Gestión de Operaciones Turísticas. Las técnicas e instrumentos que se emplearon en la recolección datos fueron la encuesta y la prueba objetiva constituida por 50 ítems relacionados al tema de TIC aplicadas al turismo. Los cuestionarios se aplicaron en la etapa de diagnóstico pretest y post intervención. La conclusión principal fue que las calificaciones del grupo experimental tuvieron un cambio estadístico significativo; la mediana en el diagnóstico fue 6.20 puntos y después de la intervención subió a 9.80 puntos; por lo tanto, se comprobó que la metodología PACIE mejora el interaprendizaje. Adicionalmente, se realizó una encuesta a los estudiantes del grupo experimental para conocer la opinión sobre esta metodología, el resultado de aceptación fue positivo lo cual determina su efectividad en la enseñanza y aprendizaje mediado por tecnología.