Tesis - Licenciatura en Comunicación mención Periodismo para Prensa, Radio Y Televisión (Sin Restricción)
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Browsing Tesis - Licenciatura en Comunicación mención Periodismo para Prensa, Radio Y Televisión (Sin Restricción) by Author "Aulestia Pérez, Carlos Hugo"
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Item Open Access Análisis de lenguaje audiovisual de ‘Quito 2023’ y valoración como película de ciencia ficción(PUCE-Quito, 2018-12-18) Proaño Calero, Camila Monserrat; Aulestia Pérez, Carlos HugoDurante casi una década, la producción audiovisual ecuatoriana fue testigo de una proliferación en los trabajos locales. Varios factores como la Ley de Cine y la creación de una entidad estatal que brindaba fomento financiero a este sector influyeron en que se estrenen hasta 14 largometrajes en un solo año. Esto a comparación de los números de períodos como los años 80 o 90 demuestra un aumento significativo en la realización del cine ecuatoriano. Dentro de este ‘boom’ más reciente –que estuvo activo entre 2006 y 2015– se estrena ‘Quito 2023’. Un filme al cual sus autores lo clasifican como una película de ciencia ficción, lo que la convertiría en la primera producción (larga) de este género realizada en Ecuador. Un filme que presenta la historia de unos rebeldes en el futuro, quienes buscarán enfrentarse y derrotar a un dictador. Así se resume lo que plantea ‘Quito 2023’, aunque su ubicación temporal no está planteada claramente durante la casi hora y media que dura la película. Dentro de un momento histórico del cine nacional en el que se estrenan filmes sobre diferentes planteamientos de conflictos sociales e historias que parecen un reflejo personal de sus autores, aparece un largometraje que se autocalifica como ciencia ficción, que sería el precedente de este tipo de cine en el país y que se plantearía como una propuesta audiovisual diferente a la norma común en dicha coyuntura. Un análisis de esta producción, específicamente de la propuesta desde el lenguaje audiovisual, permitirá entender si realmente ‘Quito 2023’ representa un punto de partida para la ciencia ficción en el país, con respecto al audiovisual. O no. Este género en el cine se maneja con códigos específicos que permiten al espectador reconocer que está frente a un filme de ciencia ficción con solo ver unos minutos la producción o incluso solo al observar algunos fotogramas. Estos códigos ‘universales’ de la ciencia ficción están presentes en elementos del lenguaje audiovisual como la escenografía, el vestuario o el maquillaje. Este último, en su mayoría, aporta a que en escena se vean personajes El lenguaje audiovisual de cualquier producción cinematográfica engloba una serie de detalles que al ser adecuadamente utilizados demuestran una buena calidad en el filme. Por 8 ejemplo, el uso de color como herramienta expresiva ofrece la oportunidad de reforzar la historia o plantear simbolismos para que el espectador complemente la historia. Como este, muchos elementos del lenguaje audiovisual –de orden técnico, como la escenografía, el vestuario, los planos o el montaje– complementan la historia que está plasmada en el guion y permiten que en pantalla se transmitan mayores detalles o sensaciones. Lo importante de este asunto es que los recursos del lenguaje audiovisual estén bien empleados para complementar adecuadamente a guion durante la ejecución. Existen ocasiones en las que ciertos elementos no se utilizan correctamente y se pierde la oportunidad de aumentar el nivel de la producción. O incluso, en casos extremos, cuando se emplean mal ciertos recursos el resultado llega a ser que le resten valor al filme, debido a que estos elementos resultan confusos para el espectador. En todo caso, un análisis desde el ámbito de los recursos del lenguaje audiovisual que aportan a una historia de ciencia ficción será el hilo conductor de este trabajo. Así, se realizará un análisis de esta producción ecuatoriana y se determinará qué categorías del lenguaje audiovisual se implementaron y de qué forma, para conocer si aportaron o restaron a la narración. Además, este estudio busca valorar si realmente este largometraje debe ser considerado como el primero en el género de ciencia ficción hecho en el país. Y por tanto, si debería ser considerado como un referente o, por lo menos, el primer paso que da Ecuador para acercarse a propuestas de narrativas que salgan de lo que se ha visto, por lo general, en el cine nacional: historias personales, conflictos sociales, problemáticas que responde más a realidades de los realizadores que a historias que llegan a ser interesantes para los espectadores locales y extranjeros.Item Open Access El tatuaje como textualidad y mensaje. La modificación del cuerpo: simbologías e identidad(PUCE-Quito, 2018-12-10) Narváez Iturralde, Francisco Antonio; Aulestia Pérez, Carlos HugoEste es un análisis sobre el tatuaje, como un mensaje que pretende comunicar una intención emitida por quien lo porta. A través de la teoría hermenéutica, se pretende interpretar la imagen como un texto provisto de una intención comunicacional; su puesta en escena o publicación corporal es a través del lenguaje, en tanto que, la intención del autor decae en el ámbito de lo privado. Para esto, se pretende entender la fenomenología del tatuaje; su concepción dentro de la cultura y los procesos en los que se inserta en la contemporaneidad. Para lo cual, esta interpretación se nutrirá de concepciones históricas y fenomenológicas propias del tatuaje. La disertación está dividida en tres capítulos. En el primero se desglosa la historia del tatuaje, la noción del tatuaje como un proyecto de modificación corporal, los procesos de transculturización que esta práctica ha sufrido, la concepción de cuerpo y de piel. Además, una aproximación a los conceptos de cultura, donde se inserta el tatuaje, e identidad; construcción que se logra a través de esta representación comunicacional del tatuaje. El método con el que se pretende estudiar al tatuaje como un texto, es la teoría de la interpretación, que nos ayudará a concebir el habla y lo escrito, su simbología y la forma en la que se genera la interpretación, para así adaptar este fenómeno, propio del lenguaje, hacia el tatuaje. Mientras que, en el segundo capítulo, se recopilará la muestra de testimonios de personas tatuadas que ayudará a estudiar este fenómeno, a través de las experiencias que cada persona aporta. El tercer capítulo se enfoca en construir la noción que deja el tatuaje en el investigador, por lo cual, se construye un ensayo en donde el autor devela su asimilación de este fenómeno. El proceso de investigación fue el sustento para responder esta pregunta: ¿Qué comunican los tatuajes, entendidos como mensajes, en su dimensión visual y textual y qué lugar ocupan en el cuerpo en relación con la identidad social y la cosmovisión del individuo en su ambiente cultural? Para hacerlo, se analizaron y se interpretaron los testimonios de quienes conformaron la muestra de tatuajes recopilada para esta investigación en relación con la teoría recopilada, la que se sintetizó en el tercer capítulo a través del ensayo propuesto.Item Open Access Lo sublime en lo siniestro: la construcción de una estética de lo grotesco en la fotografía de crónica roja en el Diario El Extra (2005), antes de la vigencia de la Ley de Comunicación(PUCE-Quito, 2018-11-29) Basantes Puebla, Ana Cristina; Aulestia Pérez, Carlos HugoEl principal propósito de esta investigación es establecer un precedente en el análisis de la fotografía de crónica roja. La fotografía de crónica roja, al ser un género tan cuestionado, principalmente, por la presencia de imágenes de carácter siniestro, es considerada como una aberración artística. Interpretación que olvida un contexto histórico y filosófico, que da prueba de una construcción estética, pero sobre todo de un gusto, casi natural, por representaciones del cuerpo desproporcionado. Repensar el ideal de lo bello nos pondrá delante de la atracción natural hacia las sensaciones que, a pesar de encontrarse en la categoría de lo grotesco, provocan fascinación al contemplarlas. Todo esto, considerando que lo estético, también puede estar representado por lo monstruoso y sus diferentes manifestaciones en la fotografía de crónica roja. Los estudios académicos sobre crónica roja son amplios; sin embargo, muchos de ellos, presentan a este tipo de periodismo desde una perspectiva sumamente cuestionable. Ubicándolo dentro de campos relacionados con el miedo, la inseguridad, el sensacionalismo y el morbo. Descartando la importancia de campos relacionados con la imagen que acompaña a sus textos. Fotografías que nos muestran posibilidades estéticas en el ámbito de lo grotesco. La crónica roja, como práctica periodista, es rechazada tanto desde el punto de vista moral como estético, principalmente, por sus características populares. Entre ellas la publicación de cadáveres, cuerpos mutilados y seres anormales. Estas características de la prensa popular, y la llamada crónica roja, son recursos que constituyen el modelo de negocio de los diarios populares para ser efectivos. Al encontrarnos en una sociedad que ha creado parámetros universalizadores de belleza, construir una estética de lo grotesco en el periodismo de crónica roja posibilita nuevas formas de concebir el arte de la fotografía. Es decir, intentar hallar armonía en aquellas representaciones de la muerte, que la sociedad ha negado como expresiones de lo bello. Hallar satisfacción en un ser de aspecto monstruoso implica un ejercicio en el que el placer por lo siniestro encuentra cabida en sensaciones agradables para el espíritu. Sensaciones que, únicamente, son atribuidas a lo que se considera como bello. Las motivaciones que nos llevan a expresar inclinación, ya sea hacia lo horroroso o lo armonioso, conducen a 9 un único fin: provocar una afección placentera. Es precisamente allí, donde surge la prerrogativa sobre si ¿es posible hablar de una estética de lo grotesco? La investigación de Lo sublime en lo siniestro: la construcción de una estética de lo grotesco y el carnaval en la fotografía de crónica roja en el diario El Extra (2005), antes de la vigencia de la Ley de Comunicación busca reposicionar, socialmente hablando, el estudio de la crónica roja, distanciándola de prejuicios escuetos, que la han catalogado, durante años, como un género privado de estética y buen gusto. Para, así, transformarla en una expresión estética, alejada de la perspectiva convencional de la belleza moralizadora. Este estudio se llevará a cabo en, quizás, uno de los diarios más cuestionados del Ecuador, El Extra. Periódico que, a pesar del sesgo negativo, que existe a su alrededor, se perfila como el diario más vendido y de mayor circulación a nivel nacional. No es de nuestro interés juzgar la práctica de cuerpos sino las implicaciones de esta manera de practicar el periodismo. El primer capítulo de esta disertación es abordar la fotografía desde diferentes teorías estéticas y filosóficas. Para ello, nos apoyamos en varias obras filosóficas como la Estética de lo Bello y lo Sublime de Immanuel Kant, Lo siniestro de Freud; Lo Grotesco con Wolfgang Kayser; Lo Bello y lo Siniestro de Eugenio Trías; Cuerpos sin Órganos de Gilles Deleuze; Poderes de la Perversión de Julia Kristeva y La Cámara Lúcida de Roland Barthes. Todo esto, al margen de la doctrina tradicional del arte para, de esta manera, establecer una visión más amplia de las implicaciones estéticas detrás de la fotografía de crónica roja. Posteriormente, para proceder al análisis cualitativo de la imagen se tomó una muestra de diez fotografías de diario El Extra, comprendidas durante el año 2005, anterior a la Ley de Comunicación. En esta muestra, se evidenciarán las diferentes manifestaciones de lo sublime en lo siniestro. Igualmente, se desvelará una construcción estética de lo grotesco y el carnaval en la fotografía de crónica roja. Finalmente, en el tercer capítulo encontraremos una interpretación de las posibilidades estéticas alrededor de la fotografía de crónica roja. Se analizará a la fotografía de crónica roja como una manifestación contemporánea relacionada con elementos de lo sublime y siniestro; la cultura carnavalesca; la risa como medida para vencer el miedo; lo abyecto; 10 la representación del cuerpo desorganizado y la idea del doble y la muerte, presenta en la fotografía. A través de este capítulo buscaremos reposicionar la crónica roja, corroborando la idea que existe un trasfondo estético en las imágenes de crónica roja.