Madurez neuropsicológica en niños y niñas con síndrome de Down en una unidad educativa

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Date
2020
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Publisher
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Abstract
El objetivo general de la investigación es determinar cuáles son los niveles de madurez neuropsicológica de niños y niñas con Síndrome de Down. Esta población de estudio, se caracteriza por poseer una coordinación motriz poco desarrollada, problemas de lenguaje, difícil manejo de conductas y falta de desarrollo de las funciones ejecutivas. El segmento de la población considerada para la presente investigación son niños de la Unidad Educativa Especializada Ambato (UEEA). El reactivo psicológico utilizado para la evaluación de los niños fue el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES). Además, la metodología que se utilizó fue a través de un estudio descriptivo, exploratorio de corte transversal en la población antes mencionada. El presente estudio, se fundamenta en los principios teóricos del área de la neuropsicología. Finalmente, se obtuvo como resultado a manera global que los participantes puntuaron un Índice de Desarrollo Neuropsicológico (IDN) deficiente, sin embargo, se encuentran sobre el punto de corte todas las subpruebas que fueron evaluadas.
Description
1. Estado del arte y la práctica. --2.Diseño metodológico. --3. Resultados.
Keywords
SÍNDROME DE DOWN, MADUREZ NEUROPSICOLÓGICA, EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA, ÍNDICE DE DESARROLLO
Citation
Lara Granizo, Jocelyn Alexandra. (2020). Madurez neuropsicológica en niños y niñas con síndrome de Down en una unidad educativa. Ecuador :Ambato