a) Procesos para la organización del trabajo pedagógico, docencia, investigación y vinculación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • ItemOpen Access
    La educación en centros de privación de libertad de mujeres en Ecuador : propuesta de aprendizaje-servicio a través de la escritura creativa, el dibujo y la pintura, como medio de rehabilitación social
    (Editorial PUCE, 2023-06) Cazar H., Elisa; Corrales Gaitero, Carlos
    La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y su programa de Posgrado en Maestría de Innovación Educativa, propone como proyectos de titulación todos aquellos trabajos dedicados a la innovación en los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje, es decir la educación innovadora. El proyecto busca poner al servicio de la sociedad planes educativos que permitan establecer elementos de integridad, coherencia y eficacia en los procesos vinculantes de formación y servicio de acuerdo con las expectativas y realidades observadas en el camino de la educación, en especial dirigida a grupos vulnerables como un aporte práctico de enseñanza-aprendizaje de jóvenes estudiantes y docentes. Además, permitirá realizar un diagnóstico de las necesidades educativas en varias áreas del conocimiento; puntualmente, vincular la escritura creativa con la pintura y el dibujo. También se busca fundir estas habilidades creativas y plasmarlas en un proyecto o taller dirigido a la educación alternativa como medio de rehabilitación, sin dejar de lado la lectura y la escritura como fortalezas para lograr este objetivo. Conocer la problemática educativa en personas privadas de libertad (PPL) permitirá visualizar y determinar las condiciones actuales, la educación escolarizada y no escolarizada, e identificar la situación de vulnerabilidad; al mismo tiempo, descubrir sus principales falencias, y así generar planes o proyectos para fortalecer la educación en centros de rehabilitación dirigidos, en este caso, a mujeres y niños.
  • ItemOpen Access
    PEDAGOGÍA IGNACIANA APLICADA EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
    (2018) Palacios Mieles, Victoria Dalila
    To talk about the presence of the Company of Jesus order in Ecuador is to talk not only about the county’s History but also of its influence on the education of several generations of Ecuadorian children and youth. The spirit behind the education given in the educational centers of the order in all of the learning levels is guided by the principles of its founder, Ignacio de Loyola, compiled and systematized in the Ignatian Pedagogy, which includes values and purpose in concordance with his thinking and his formative criteria of conscious, competent, compromised and compassionate citizens. This works reviews not only this way of the educative labor of the Jesuit institutions but also aims to make evident how it has evolved in face of the needs and resources of the XXI century, through the assessment of the efforts in educational innovations applied in ecuadorian high schools as well as in schools in Catalonia, Spain.
  • ItemOpen Access
    EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
    (2017) Herrera Latorre, Paulo
    The requirement of high professional developed teachers, allows that certain lines of research been established in order to facilitate the professional training. The proficient development educates the human not only for the chair but with a socializing sense in which is involved knowledge, skills and abilities, researches and practical-theoretical proposals. The professional instruction implemented by the Ecuadorian university is not enough in the professors’ training in face of the challenges of social renewal that the national population is immersed, which forces training to be implemented to accomplish with this obligation. The teaching task is complex from every point of view but more professional university training in which contents, methodologies, forms of evaluation, planning and execution are combined allowing to accomplish personal and professional aims. This research permits to determine the criteria of teachers related to their professional expansion, proceeding to a bibliographical and field study, based on collection, analysis and interpretation of results. Can be inferred the professors’ personal satisfaction and the students` motivation, considered as a mechanism of attitude modification.
  • ItemOpen Access
    La pedagogía ignaciana, las competencias profesionales de la carrera de enfermería y el desarrollo de un modelo de servicio
    (6/2016) Ortiz Londoño, Lilian Silvana; Fernández García, José Luis; Ortiz Londoño, Lilian Silvana
    El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de servicio para la carrera de enfermería de la PUCE, enmarcado en la Pedagogía Ignaciana (PI). El modelo se deriva de la aplicación del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) y de una investigación sobre la aplicación de la PI en la PUCE, eje del Nuevo Modelo Educativo de la Universidad. La metodología aplicada es descriptiva, transversal analítica, que permitió identificar las opiniones de los directivos de la universidad y de las carreras en su rol de gestores y que pueden facilitar la institucionalización de la PI. La información se obtuvo con encuestas. Los productos investigativos se analizaron en forma individual y grupal, previa clasificación por categorías de análisis, considerando ámbitos académicos y administrativos. El examen de la conceptualización de la PI en el contexto institucional, del servicio como razón de ser de la Enfermería y los hallazgos de la investigación, permitieron identificar el conocimiento, mas no la aplicación real del PPI en los ámbitos institucionales. Se construyó un Modelo de Servicio para el proceso formativo de los profesionales en enfermería, que puede ser replicado por cualquier disciplina. Se evidenció una gran dispersión de opiniones sobre el conocimiento e importancia del PPI en la institución. El Modelo de Servicio permitirá que los estudiantes desarrollen la impronta que la PUCE profesa; para el efecto se ha desplegado el modelo en un plan curricular de formación de pregrado para profesionales de enfermería.
  • ItemMetadata only
    ¿Por qué entrelazar educación y cultura? Realidad de los Waorani
    (2019-11) Erazo Ortega, María Patricia; Hidalgo Mantilla, Geomar Dinora; Yépez Rosero, Sofía Alexandra; Fabara, E., Villagómez, M., Hidalgo, L., & Robalino, M.
    El artículo expone una de las inquietudes contemporáneas del profesional docente en la Educación Intercultural Bilingüe ecuatoriana a la hora de trabajar en espacios donde se conjuga la diversidad en términos culturales: un país donde se reconocen 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, además de otros pueblos y de la nación mestizo-ecuatoriana. A esto se suma el análisis de los principios y lineamientos generales de la educación intercultural, su concepción dentro del sistema educativo ecuatoriano y, en aras de esta conjunción, se describe el hecho educativo observado en la comunidad waorani junto con las alternativas pedagógicas que pudieran potencializar su proceso educativo y revitalizar su cultura. El documento expone el resultado de la investigación cualitativa, sustentada en el trabajo etnográfico, llevado a cabo durante quince meses, con el pueblo waorani ubicado en el Parque Nacional Yasuní donde se agrupan cuatro comunidades: Ganketapare, Peneno, Timpoka, y Guiyero. En esta zona, además, funcionan la Estación Científica Yasuní de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (ECY-PUCE) y el Centro Comunitario Intercultural Bilingüe IKA (CECIB IKA) al que asisten niños de la nacionalidad waorani, atendidos por docentes kichwas y docentes mestizos. La presente propuesta cobra dos sentidos importantes al momento de trabajar en espacios interculturales: la revitalización de la cultura y la aplicabilidad en los procesos pedagógicos para no deslindarse de los contextos donde se ejecuta la educación escolarizada. Resulta significativo impulsar este entretejido entre educación y cultura por cuanto es una manera de que esta se revitalice, se fortalezca la identidad y se encuentre un sentido a la educación.
  • ItemOpen Access
    Didáctica general. Una aproximación a su estudio
    (2020) Cano de la Cruz, Yullio
    En la época actual, cuando el acceso al conocimiento científico se convierte en la clave para lograr elevados niveles de productividad, la escuela, en su misión de garantizar la reproducción de las fuerzas productivas de la sociedad, desempeña un papel esencial. Desde esta perspectiva, se necesita un docente que domine las herramientas básicas de la Didáctica, con un profundo sustento epistemológico, no un simple transmisor de contenidos, en otras palabras, un mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje que instruya, eduque y desarrolle a las nuevas generaciones. Alrededor de la Didáctica surgen diferentes perspectivas, entre las que se encuentran la multivisionalidad, es decir la posibilidad de considerarla como un arte, una técnica, una disciplina pedagógica, o una ciencia, lo cual la aleja de su objeto de estudio ontológicamente definido, y la acerca a las fronteras de otras disciplinas como la Pedagogía o el Diseño curricular. Incluso se la llega a concebir a la Didáctica como sinónimo de currículo o planificación curricular. Esto hace que se dificulte encontrar un texto en el que se detallen cada uno de sus componentes de manera práctica e instrumental y se delimite su objeto de estudio. En el presente texto se pretende responder algunas interrogantes planteadas alrededor de la Didáctica como: ¿Es la Didáctica un arte, una técnica, una disciplina pedagógica o una ciencia autónoma? ¿Es lo mismo Didáctica que currículo? ¿Por cuáles modelos ha transitado la Didáctica y cómo ha evolucionado? ¿Cuáles son los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo implementarlos en la práctica del aula? ¿Qué funciones didácticas deben cumplirse en una clase? ¿Cómo planificar una unidad didáctica? Desde la respuesta a estas interrogantes y sobre la base de una estructuración, lenguaje y operatividad, este texto se dirige, fundamentalmente, a los estudiantes de las diferentes carreras de grado o postgrado relacionadas con las Ciencias de la Educación, así como a aquellos docentes que quieran profundizar o sistematizar sus conocimientos sobre esta importante temática. Aquí los lectores encontrarán una sistematización teórica de las categorías relacionadas con la Didáctica, junto con ejemplos nacidos de una experiencia profesional de más de 15 años de docencia en la Educación básica y en la docencia superior, precisamente en la materia de Didáctica. Esto proporciona una sinergia entre la teoría y la práctica. En el material se ha empleado un lenguaje sencillo y operativo a fin de que la lectura resulte amena e instructiva.
  • ItemOpen Access
    La pedagogía ignaciana. Las competencias profesionales de la carrera de enfermería y el desarrollo de un modelo de servicio
    (2016) Fernández García, José Luis; Ortiz Londoño, Lilian Silvana; Yánez Corrales, Angela Cristina
    La finalidad de esta obra es preparar el terreno para el cultivo de la semilla del «servicio a los demás», en los futuros profesionales de enfermería, a través de un modelo con base en la aplicación del paradigma Pedagógico Ignaciano, que enriquezca su preparación, mientras cursa su experiencia formativa en las carreras de enfermería, en entornos institucionales inspirados y fortalecidos en la identidad ignaciana. La obra contiene elementos conceptuales, estructurales u curriculares de una modelo de servicio, que permitirá desarrollar y vivir el «acto de cuidado», razón de ser la profesión de enfermería, que afecta a los que enseñan, aprenden y reciben el cuidado. El Modelo podrá ser replicado en todas las carreras de salud.
  • ItemOpen Access
    Comunidades educativas y tecnología. Nuevos sentidos de aprendizaje y enseñanza
    (2021) Andrade Zapata, José Santiago; Egas Reyes, María Verónica; Grijalva Alvear, Isaac David; Logroño Sarmiento, Dennis Roberto; Maldonado Garcés, Verónica Gabriela; Miranda Orrego, María Isabel; Balladares Burgos, Jorge Antonio; Paredes Buitrón, Édison Marcelo; Rivas Toledo, Alexis Wladimir; Salao Sterckx, Emilio Quetzalcoatl
    Esta obra presenta los resultados del proyecto de investigación: Estudio sobre los usos y sentidos de las aulas digitales en relación con el aprendizaje escolar en la infancia en el Ecuador. Este proyecto fue financiado por La Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Fundación Telefónica.