Las metodologías activas y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes.

No Thumbnail Available
Date
2024-06-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo.
Abstract
Las metodologías activas son herramientas que estimulan la participación activa de los alumnos en el transcurso de aprendizaje. El trabajo tiene como propósito analizar el impacto que tienen las metodologías activas en el rendimiento académico de los estudiantes. En la metodología de la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y se obtuvo un alcance transversal descriptivo de la investigación, con una muestra de 160 individuos entre alumnos y docentes (154 estudiantes y 6 docentes), de una población de 614 sujetos. Se empleó un cuestionario sobre el uso de metodologías empleadas por los docentes en el trabajo con los estudiantes y para medir el rendimiento académico de los estudiantes se tomó los resultados de los promedios del primer y segundo parcial de la básica superior. Dentro de los resultados se obtuvo que el impacto que tiene las metodologías activas frente al rendimiento académico es bajo. Mientras que en los alumnos se registra un promedio de rendimiento académico medio, lo que significa que alcanza los aprendizajes requeridos; al relacionar estas dos variables se identificó que no se existe una relación positiva y estadísticamente no significativa. Se concluye, que el uso de metodologías activas no es determinante en el rendimiento académico de los estudiantes.
Description
Keywords
educación; rendimiento escolar; investigación; participación estudiantil; motivación
Citation
Flor, M. (2023) Las metodologías activas y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. [Tesis de posgrado] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo.