Tesis de Maestría en Gestión del cuidado con Mención en Unidades de Emergencia y Unidades de Cuidados Intensivos

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    Gestión de Calidad de Enfermería relacionado con la Atención en Pacientesdel Servicio de Emergencia del Tipo C Muisne
    (PUCESE - Programa de Maestría en Gestión del Cuidado con Mención de Unidades de Emergencia y Unidades de Cuidados Intensivos, 2024-05-20) Zambrano Ruano, Gabriela Stefania; Torres Rodríguez, Maria Teresa
    Objetivo: Analizar la gestión de calidad que realiza el personal de enfermería en la atención de pacientes que asiste al área deemergencia del centro de salud Tipo C Muisne. Materiales y métodos: Se desarrolló un estudio cuantitativo de corte transversal y alcance descriptivo. Muestra de 152 pacientes y de 10 enfermeras. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento SERVQUAL. Se utilizó estadística descriptiva. Resultados: Con lo que respecta a los factores que influyen en el desarrollo óptimo de la gestión de calidad de los profesionales de enfermería del área de emergencia, se determina que, de los 10 profesionales encuestados, el 60% asegura que el área de emergencia no cuenta con los insumos y materiales necesarios para la atención, En cuanto a la descripción de la gestión de calidad de enfermería en el área de emergencia, el 90% de los profesionales asegura aplicar la gestión de calidad en la atención de los usuarios, de los 153 encuestados se determinó que más del 77% de los sujetos está totalmente satisfecho sobre las orientaciones en los procedimientos. Conclusiones: Respecto al grado de satisfacción del usuario sobre la atención de calidad que recibe por parte del personal de enfermería en el área de emergencia en general es muy satisfactoria, los usuarios afirman que los profesionales de enfermería los orientan sobre los procedimientos que se les va a realizar y también los educan sobre los cuidados que deben seguir en el hogar.
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    Cumplimiento de las Normativas de Bioseguridad por el personal de Enfermería en el área de Emergencias del Hospital Delfina Torres de Concha
    (PUCESE - Programa de Maestría en Gestión del cuidado con Mención en Unidades de Emergencia y Unidades de Cuidados Intensivos, 2024-05-20) Ortiz Angulo, Yunani Elizabeth; Torres Rodríguez, María Teresa
    Introducción: Las normas de bioseguridad son lineamientos operativos que se aplican en las instituciones de salud en prevención a los accidentes laborales y riesgo de infecciones cruzadas. Objetivo: Medir el cumplimiento de las normas de bioseguridad por el personal de enfermería en el área de emergencias del Hospital Delfina Torres de Concha. Materiales y métodos: Se realizó una investigación descriptiva, transversal, con enfoque mixto, en la que se trabajó con la totalidad de la población (36 profesionales de enfermería del área de emergencias). Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, los que guiaron los pasos del proceso de investigación. Como técnica para la recolección de los datos se empleó un cuestionario dirigido a identificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de los profesionales de la salud, conformado por preguntas abiertas y cerradas. Resultados: Se evidencio que un 72% del profesional de Enfermería no cumple con las Normas De bioseguridad de acuerdo a cada patología registrando un 72% de los profesionales realizan el lavado de manos luego de retirarse los guantes. Conclusiones: El riesgo de presentar eventos adversos aumenta considerablemente en el personal que desconoce de las normas de bioseguridad, es por esto que los planes y ejes de acción deben ir dirigidos a tomar en cuenta este grupo con el fin de evitar complicaciones a futuro en las atenciones brindadas en área de emergencia.
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    Cumplimiento de las Normativas de Bioseguridad por el personal de Enfermería en el área de Emergencias del Hospital Delfina Torres de Concha
    (PUCESE - Programa de Maestría en Gestión del cuidado con Mención en Unidades de Emergencia y Unidades de Cuidados Intensivos, 2024-05-20) Vergara Giler, Diana Carolina; Torres Rodríguez, María Teresa
    Introducción: Las normas de bioseguridad son lineamientos operativos que se aplican en las instituciones de salud en prevención a los accidentes laborales y riesgo de infecciones cruzadas. Objetivo: Medir el cumplimiento de las normas de bioseguridad por el personal de enfermería en el área de emergencias del Hospital Delfina Torres de Concha. Materiales y métodos: Se realizó una investigación descriptiva, transversal, con enfoque mixto, en la que se trabajó con la totalidad de la población (36 profesionales de enfermería del área de emergencias). Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, los que guiaron los pasos del proceso de investigación. Como técnica para la recolección de los datos se empleó un cuestionario dirigido a identificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de los profesionales de la salud, conformado por preguntas abiertas y cerradas. Resultados: Se evidencio que un 72% del profesional de Enfermería no cumple con las Normas De bioseguridad de acuerdo a cada patología registrando un 72% de los profesionales realizan el lavado de manos luego de retirarse los guantes. Conclusiones: El riesgo de presentar eventos adversos aumenta considerablemente en el personal que desconoce de las normas de bioseguridad, es por esto que los planes y ejes de acción deben ir dirigidos a tomar en cuenta este grupo con el fin de evitar complicaciones a futuro en las atenciones brindadas en área de emergencia.
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    Modelo de Gestión Integral de Cuidados para La Mejora de la Atención Sanitaria en el Área de Emergencia del Centro de Salud Tipo C Rioverde
    (PUCESE - Programa de Maestría en Gestión del cuidado con Mención en Unidades de Emergencia y Unidades de Cuidados Intensivos, 2024-05-20) Torres Arcos, Jenniffer Graciela; Suarez Lezcano, José
    Objetivo: Diseñar un modelo de gestión integral de cuidados para la mejora de la atención sanitaria en el área de emergencia del Centro de Salud Tipo C Rioverde. Material y métodos: Se utilizó el tipo de estudio mixto (Cual/Cuan), de corte transversal con enfoque descriptivo. La muestra fue de 71 pacientes atendidos y 11 enfermeras del servicio de emergencia en dicha institución. También participó la Lcda. líder de la enfermería del área. Para la recolección de información se utilizó técnicas de entrevista estructuradas sobre la gestión integral, dirigida a líder de enfermería, la ficha de observación se realizó al personal operativo de enfermería, la cual estuvo distribuida en tres partes: Calidad de atención, comunicación y coordinación; además la encuesta estructurada enfocada a la atención en los cuidados de enfermería, la cual se aplicó a los usuarios externos y familiares en el área de emergencia. Adicionalmente se realizó revisión documental para recopilar información de artículos originales, respecto a los modelos de gestión y desarrollar la propuesta de un nuevo modelo de gestión integral de atención sanitaria en cuidados de enfermería. Resultados: La gestión de los insumos y dispositivos médicos es realizada por la líder de emergencia y el abastecimiento depende del stock que exista en la farmacia de la unidad. Se observó que las enfermeras demuestran un trato cordial y organizado entre profesionales; sin embargo, se evidenció que se necesita personal de enfermería para brindar atención oportuna. EL nivel de la calidad de atención integral de cuidados de enfermería fue muy bueno (45,6%), lo que se acerca a la mitad de la satisfacción de la totalidad de la población. La propuesta del diseño de Modelo de Gestión del Cuidado en el Centro de salud Tipo C Rioverde, permitirá que la atención sea eficiente, de calidad y con la calidez requerida. Conclusión: Los modelos de gestión integral son primordiales para que se brinde atención sanitaria de calidad.
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    Calidad de Gestión de Cuidado de Enfermería en Pacientes del Servicio de Emergencia del Hospital General Esmeraldas Sur Delfina Torres De Concha
    (PUCESE - Programa de Maestría en Gestión del cuidado con Mención en Unidades de Emergencia y Unidades de Cuidados Intensivos, 2024-05-20) Rodríguez Mercado, Ana Estatilia; Torres Rodríguez, María Teresa
    Introducción: En los centros de salud, se brinda la atención y cuidados a personas enfermas y sanas que buscan canalizar su recuperación y reservación de la salud, por tanto, el estudio se basa en evaluar la gestión de calidad de los cuidados de enfermería que se presta en el servicio de emergencias del Hospital Delfina Torres de Concha. Materiales y métodos: La investigación se desarrolla desde el enfoque cuantitativo con una metodología descriptiva con diseño no experimental, la cual se apoya en el análisis documental y bibliográfico. Se organizó un proceso investigativo en donde la población de estudio se basó, primordialmente, en documentos escritos como tesis y artículos científicos. Lo analítico-sintético, radicó en descomponer mentalmente el tema estudiado en diversos elementos para poder conseguir nuevos conocimientos. Resultados: La importancia de la calidad de atención en la atención brindada en áreas críticas como emergencia y la gestión de enfermería juegan un rol fundamental se evidenció que los protocolos actualizados forman parte fundamental de que se ejecute correctamente las atenciones en emergencia. Conclusiones: La enfermería es el profesional que está en el centro del cuidado directo de las personas, familias y comunidad, prestando la colaboración al equipo de salud, desde una acción dinámica y responsable, donde resaltan los valores humanos con la finalidad de brindar bienestar a la población con calidad y constancia, desde los pacientes leves hasta los más críticos, cumpliendo con los protocolos de cuidados para su pronta recuperación.
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    Atención de Pacientes categorizados por Prioridades en el Servicio de Emergencia Adultos del Centro de Salud Tipo C de Muisne
    (PUCESE - Programa de Maestría en Gestión del cuidado con Mención en Unidades de Emergencia y Unidades de Cuidados Intensivos, 2024-05-20) Ramirez Luna, Evelyn Jazmín; Torres Rodríguez, María Teresa
    Introducción: El sistema de categorización en la atención de salud, es esencial para priorizar a los pacientes con mayor riesgo vital en el servicio de emergencia, requiere una evaluación objetiva y rápida basada en criterios clínicos. Objetivo: Se centró en la atención de pacientes categorizados por prioridades en el servicio de emergencia adultos del Centro de Salud Tipo C Muisne, mismo que se basa en analizar la aplicación de la categorización en la atención que se brinda en dicho servicio. Materiales y métodos: se emplearon una combinación de métodos cuali-cuantitativos, para la recopilación de información específica de los profesionales sanitarios que trabajaban en el servicio de emergencia; mismo que permitió evaluar las habilidades y destrezas de estos profesionales en la gestión del triaje de Manchester. Además, se realizó un análisis de datos para identificar las principales complicaciones e intervenciones del personal en el manejo de pacientes adultos categorizados. Resultados: demostraron que los profesionales que trabajaban en el servicio de emergencia poseían un conocimiento sólido sobre la importancia de la implementación de protocolos para la atención de pacientes y se destacó la gestión del triaje de Manchester como un aspecto fundamental para la atención categorizada del servicio de emergencia. Conclusión: se destaca, la importancia de la verificación continua y la mejora de los protocolos de triaje para garantizar una atención eficaz y oportuna en el servicio de emergencia. Estos hallazgos pueden ser útiles para mejorar aún más la atención al paciente.
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    Práctica profesional en una emergencia sanitaria: consideraciones éticas sobre la gestión del cuidado del paciente crítico
    (PUCESE - Programa de Maestría en Gestión del cuidado con Mención en Unidades de Emergencia y Unidades de Cuidados Intensivos, 2024-05-20) Quiñonez Zambrano, Lisete Stefanía; Suarez Lezcano, José
    Introducción: En los centros de salud, se brinda la atención y cuidados a personas enfermas y sanas que buscan canalizar su recuperación y reservación de la salud, mediante los cuidados ofrecidos por el equipo médico y de enfermería. Objetivo: Analizar la influencia de las prácticas profesionales de enfermería sobre el cuidado del paciente crítico en el área de emergencia del Hospital General Esmeraldas Sur Delfina Torres de Concha Materiales y Métodos: La investigación se desarrolla desde el enfoque cuantitativo y cualitativo en donde se aplicó una encuesta dirigida a el personal de enfermería que labora en emergencia y una entrevista dirigida a los familiares de los pacientes atendidos, con un alcance descriptivo con diseño no experimental, la cual se apoya en el análisis documental y bibliográfico. Lo analítico-sintético, radicó en descomponer mentalmente el tema estudiado en diversos elementos para poder conseguir nuevos conocimientos. Resultados: Se puede evidenciar que una gran proporción del personal de enfermería considera que una adecuada relación paciente – enfermera – familia, es el eje fundamental en la atención al paciente crítico, esto con el fin de mejorar los flujos de atención y brindar una atención de calidad a los pacientes. Conclusiones: Es importante tener en cuenta los aspectos involucrados con el paciente como son sus necesidades, gravedad, aspectos generadores de estrés; así como también aspectos relacionados al personal de salud como sobrecarga laboral, necesidades y disponibilidad de ambientes laborales adecuados que permitan la satisfacción neta del personal de enfermería con el fin de poder brindar una atención integral.
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    Atención de Pacientes categorizados por prioridades en el Servicio de Emergencia Adultos del Centro de Salud Tipo C de Muisne
    (PUCESE - Programa de Maestría en Gestión del cuidado con Mención en Unidades de Emergencia y Unidades de Cuidados Intensivos, 2024-05-20) Ortiz Ramírez, Sabrina Cesibel; Torres Rodríguez, María Teresa
    Introducción: El sistema de categorización en la atención de salud, es esencial para priorizar a los pacientes con mayor riesgo vital en el servicio de emergencia, requiere una evaluación objetiva y rápida basada en criterios clínicos. Objetivo: Se centró en la atención de pacientes categorizados por prioridades en el servicio de emergencia adultos del Centro de Salud Tipo C Muisne, mismo que se basa en analizar la aplicación de la categorización en la atención que se brinda en dicho servicio. Materiales y métodos: se emplearon una combinación de métodos cuali-cuantitativos, para la recopilación de información específica de los profesionales sanitarios que trabajaban en el servicio de emergencia; mismo que permitió evaluar las habilidades y destrezas de estos profesionales en la gestión del triaje de Manchester. Además, se realizó un análisis de datos para identificar las principales complicaciones e intervenciones del personal en el manejo de pacientes adultos categorizados. Resultados: demostraron que los profesionales que trabajaban en el servicio de emergencia poseían un conocimiento sólido sobre la importancia de la implementación de protocolos para la atención de pacientes y se destacó la gestión del triaje de Manchester como un aspecto fundamental para la tención categorizada del servicio de emergencia. Conclusión: se destaca, la importancia de la verificación continua y la mejora de los protocolos de triaje para garantizar una atención eficaz y oportuna en el servicio de emergencia. Estos hallazgos pueden ser útiles para mejorar aún más la atención al paciente.
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    Gestión de cuidados a partir de la bioseguridad en los servicios de la salud en el área de emergencia del Hospital General Esmeraldas Sur - Delfina Torres De Concha
    (PUCESE - Programa de Maestría en Gestión del cuidado con Mención en Unidades de Emergencia y Unidades de Cuidados Intensivos, 2024-05-20) Nazareno Mina, Aurelia Eulofia; Suarez Lezcano , Jose
    Introducción: La gestión de cuidados a partir de la bioseguridad es fundamental para garantizar la calidad de los servicios de salud y la seguridad de los pacientes y trabajadores. Objetivo: Analizar la eficacia de la gestión de cuidados mediante la implementación de la estrategia multimodal de higiene de manos en el equipo operativo del Servicio de Emergencia del Hospital General Esmeraldas Sur - Delfina Torres Concha. Materiales y métodos: se adoptó una metodología mixta, con un diseño descriptivo y longitudinal, en la que se trabajó con la totalidad de la población (59 profesionales operativos que laboran en el área de emergencia) los instrumentos utilizados incluyeron entrevistas estructuradas, observaciones directas, y evaluaciones pre y post-capacitación para recabar datos sobre la conformidad con las normas de higiene de manos y la efectividad de los programas de formación. Resultados: Se observó una discrepancia entre la percepción del personal sobre la disponibilidad de insumos y las observaciones objetivas, revelando así desafíos en la comunicación y en la percepción del personal. Se constató una mejora significativa en el conocimiento y habilidades del personal tras la capacitación, lo que evidencia la importancia de la formación continua. Conclusión: el estudio resalta la relevancia de la estrategia multimodal de higiene de manos en la mejora de la gestión de cuidados. Se enfatiza la necesidad de una comunicación efectiva y de un enfoque continuo y adaptativo en la formación del personal para mantener altos estándares de bioseguridad y calidad en la atención sanitaria.
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    Modelo de Gestión Integral de Cuidados para la mejora de la Atención Sanitaria En el Área de Emergencia del Centro de Salud Tipo C Rioverde
    (PUCESE - Programa de Maestría en Gestión del Cuidado con mención en Unidades de Emergencias y Unidades de Cuidados Intensivos, 2024-05-20) García Álvarez, Karen Elizabeth; Suarez Lezcano, José
    Objetivo: Diseñar un modelo de gestión integral de cuidados para la mejora de la atención sanitaria en el área de emergencia del Centro de Salud Tipo C Rioverde. Material y métodos: Se utilizó el tipo de estudio mixto (Cual/Cuan), de corte transversal con enfoque descriptivo. La muestra fue de 71 pacientes atendidos y 11 enfermeras del servicio de emergencia en dicha institución. También participó la Lcda. líder de la enfermería del área. Para la recolección de información se utilizó técnicas de entrevista estructuradas sobre la gestión integral, dirigida a líder de enfermería, la ficha de observación se realizó al personal operativo de enfermería, la cual estuvo distribuida en tres partes: Calidad de atención, comunicación y coordinación; además la encuesta estructurada enfocada a la atención en los cuidados de enfermería, la cual se aplicó a los usuarios externos y familiares en el área de emergencia. Adicionalmente se realizó revisión documental para recopilar información de artículos originales, respecto a los modelos de gestión y desarrollar la propuesta de un nuevo modelo de gestión integral de atención sanitaria en cuidados de enfermería. Resultados: La gestión de los insumos y dispositivos médicos es realizada por la líder de emergencia y el abastecimiento depende del stock que exista en la farmacia de la unidad. Se observó que las enfermeras demuestran un trato cordial y organizado entre profesionales; sin embargo, se evidenció que se necesita personal de enfermería para brindar atención oportuna. EL nivel de la calidad de atención integral de cuidados de enfermería fue muy bueno (45,6%), lo que se acerca a la mitad de la satisfacción de la totalidad de la población. La propuesta del diseño de Modelo de Gestión del Cuidado en el Centro de salud Tipo C Rioverde, permitirá que la atención sea eficiente, de calidad y con la calidez requerida. Conclusión: Los modelos de gestión integral son primordiales para que se brinde atención sanitaria de calidad.
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    Calidad de gestión de cuidado de enfermería en pacientes del Servicio de Emergencia del Hospital General Esmeraldas Sur Delfina Torres de Concha
    (PUCESE - Programa de Maestría en Gestión del cuidado con Mención en Unidades de Emergencia y Unidades de Cuidados Intensivos, 2024-05-20) Lujano Pata, Gloria Banesa; Torres Rodríguez, María Teresa
    Introducción: En los centros de salud, se brinda la atención y cuidados a personas enfermas y sanas que buscan canalizar su recuperación y reservación de la salud, por tanto, el estudio se basa en evaluar la gestión de calidad de los cuidados de enfermería que se presta en el servicio de emergencias del hospital Delfina Torres de Concha. Materiales y métodos: La investigación se desarrolla desde el enfoque cuantitativo con una metodología descriptiva con diseño no experimental, la cual se apoya en el análisis documental y bibliográfico. Se organizó un proceso investigativo en donde la población de estudio se basó, primordialmente, en documentos escritos como tesis y artículos científicos. Lo analítico-sintético, radicó en descomponer mentalmente el tema estudiado en diversos elementos para poder conseguir nuevos conocimientos. Resultados: La importancia de la calidad de atención en la atención brindada en áreas críticas como emergencia y la gestión de enfermería juegan un rol fundamental se evidenció que los protocolos actualizados forman parte fundamental de que se ejecute correctamente las atenciones en emergencia. Conclusiones: La enfermería es el profesional que está en el centro del cuidado directo de las personas, familias y comunidad, prestando la colaboración al equipo de salud, desde una acción dinámica y responsable, donde resaltan los valores humanos con la finalidad de brindar bienestar a la población con calidad y constancia, desde los pacientes leves hasta los más críticos, cumpliendo con los protocolos de cuidados para su pronta recuperación.
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    Gestión de cuidados a partir de la bioseguridad en los servicios de la salud en el área de emergencia del Hospital General Esmeraldas Sur - Delfina Torres De Concha
    (PUCESE - Programa de Maestría en Gestión del Cuidado con mención en Unidades de Emergencias y Unidades de Cuidados Intensivos, 2024-05-20) Espinoza Valencia, Rosa Angela; Suarez Lezcano, José
    Introducción: La gestión de cuidados a partir de la bioseguridad es fundamental para garantizar la calidad de los servicios de salud y la seguridad de los pacientes y trabajadores. Objetivo: Analizar la eficacia de la gestión de cuidados mediante la implementación de la estrategia multimodal de higiene de manos en el equipo operativo del Servicio de Emergencia del Hospital General Esmeraldas Sur - Delfina Torres Concha. Materiales y métodos: se adoptó una metodología mixta, con un diseño descriptivo y longitudinal, en la que se trabajó con la totalidad de la población (59 profesionales operativos que laboran en el área de emergencia) los instrumentos utilizados incluyeron entrevistas estructuradas, observaciones directas, y evaluaciones pre y post-capacitación para recabar datos sobre la conformidad con las normas de higiene de manos y la efectividad de los programas de formación. Resultados: Se observó una discrepancia entre la percepción del personal sobre la disponibilidad de insumos y las observaciones objetivas, revelando así desafíos en la comunicación y en la percepción del personal. Se constató una mejora significativa en el conocimiento y habilidades del personal tras la capacitación, lo que evidencia la importancia de la formación continua. Conclusión: el estudio resalta la relevancia de la estrategia multimodal de higiene de manos en la mejora de la gestión de cuidados. Se enfatiza la necesidad de una comunicación efectiva y de un enfoque continuo y adaptativo en la formación del personal para mantener altos estándares de bioseguridad y calidad en la atención sanitaria.
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    Práctica profesional en una emergencia sanitaria: consideraciones éticas sobre la gestión del cuidado del paciente crítico
    (PUCESE - Programa de Maestría en Gestión del Cuidado con mención en Unidades de Emergencias y Unidades de Cuidados Intensivos, 2024-05-20) Centeno Mina, Rosa; Suarez Lezcano, José
    Introducción: En los centros de salud, se brinda la atención y cuidados a personas enfermas y sanas que buscan canalizar su recuperación y reservación de la salud, mediante los cuidados ofrecidos por el equipo médico y de enfermería. Objetivo: Analizar la influencia de las prácticas profesionales de enfermería sobre el cuidado del paciente crítico en el área de emergencia del Hospital General Esmeraldas Sur Delfina Torres de Concha Materiales y Métodos: La investigación se desarrolla desde el enfoque cuantitativo y cualitativo en donde se aplicó una encuesta dirigida a el personal de enfermería que labora en emergencia y una entrevista dirigida a los familiares de los pacientes tendidos, con un alcance descriptivo con diseño no experimental, la cual se apoya en el análisis documental y bibliográfico. Lo analítico-sintético, radicó en descomponer mentalmente el tema estudiado en diversos elementos para poder conseguir nuevos conocimientos. Resultados: Se puede evidenciar que una gran proporción del personal de enfermería considera que una adecuada relación paciente – enfermera – familia, es el eje fundamental en la atención al paciente crítico, esto con el fin de mejorar los flujos de atención y brindar una atención de calidad a los pacientes. Conclusiones: Es importante tener en cuenta los aspectos involucrados con el paciente como son sus necesidades, gravedad, aspectos generadores de estrés; así como también aspectos relacionados al personal de salud como sobrecarga laboral, necesidades y disponibilidad de ambientes laborales adecuados que permitan la satisfacción neta del personal de enfermería con el fin de poder brindar una atención integral.