Plan de exportación de queso amasado elaborado por la industria Prodalsan en la ciudad de San Gabriel provincia del Carchi hacia el departamento de Nariño - Colombia
Loading...
Date
2018-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Abstract
The objective of the elaboration of this export plan is to indicate the feasibility and
viability of exporting and making known in an efficient way a quality product as the
kneaded cheese, produced in the Carchi´s Province to the Colombian market, which was
necessary conduct a thorough market study in the potential market. All the information
necessary for making decisions in the company is detailed within the plan.
The business plan seeks the internationalization of the industry that presents a series of
benefits such as the expansion of the client portfolio, improvement in resources,
improvement in the product to be exported, new business opportunities, increase in sales,
among others. It is very important to be clear about all the key aspects in the
internationalization of the company, that is why this document is very necessary for the
guide of the same and to be able to venture into the foreign market.
During the research carried out, the market was known directly, the potential customers
that are the supermarkets of the Department of Nariño, and surveys were applied which
contain a lot of key information to enter the market, the industry was also visited
permanently, and certain institutions that watch over foreign trade.
Despite the fact that Colombia is a dairy industry market, it has gone through several
problems, one of them, foot-and-mouth disease in livestock at the national level, which is
why it does not currently allow it to export any type of dairy product. This is where
Prodalsan will take advantage in exporting the kneaded cheese with all the laws and norms
established, this product is only produced in Ecuador especially in the Province of Carchi
where it is considered heritage.
The logistics that will be applied is focused on managing resources effectively and
efficiently where product flows are managed in a demanding manner in international
spaces, transporting to the foreign market in a terrestrial way taking into account that the
distance is not very long. To satisfy our customers the decision was made to negotiate in
term DDP (Delivered Paid Rights) where the seller fulfills his responsibilities at the
moment in which he leaves the goods at the agreed point in the country of destination.
According to the financial analysis of the project shows that it is feasible seeing some
important economic indicators such as Net Present Value (NPV) of 10959.51 an Internal
Rate of Return (IRR) of 63% and a cost benefit of 3.11 considering that the recovery time
of the investment is 2 years, 1 month and 13 days achieving a profit margin of 20%.
Description
El objetivo de la elaboración de este plan de exportación es indicar la factibilidad y
viabilidad de exportar y dar a conocer de manera eficaz un producto de calidad como es el
queso amasado, producido en la Provincia del Carchi hacia el mercado colombiano, por lo
que fue necesario realizar un profundo estudio de mercado. Dentro del plan está detallado
toda información necesaria para la toma de decisiones en la empresa.
El plan de negocios busca la internacionalización de la industria que presenta una serie de
beneficios como la ampliación de la cartera de clientes, mejora en los recursos, mejora en
el producto a exportar, nuevas oportunidades de negocio, aumento en las ventas, entre
otros. Es muy importante tener claro todos los aspectos claves en la internacionalización de
la empresa, es por esto que este documento es muy necesario para la guía de la misma y
poder incursionar en el mercado exterior.
Durante la investigación realizada se pudo conocer el mercado de manera directa, los
clientes potenciales que son los supermercados del Departamento de Nariño y se aplicó
encuestas las cuales contienen mucha información clave para incursionar en el mercado,
también se visitó permanentemente la industria, y ciertas instituciones que velan por el
comercio exterior.
A pesar de que Colombia es un mercado de industrias lácteas ha pasado por varios
problemas uno de ellos la fiebre aftosa en el ganado a nivel nacional, es por esto que
actualmente no le permite exportar ningún tipo de producto lácteo, es ahí donde Prodalsan
sacará ventaja al exportar el queso amasado con todas las leyes y normas establecidas, este
producto es únicamente producido en Ecuador especialmente en la Provincia del Carchi
donde es considerado patrimonio.
La logística que se aplicó, está centrada en gestionar los recursos de manera eficaz y
eficiente, donde se gestiona los flujos del producto de manera exigente en los espacios
internacionales, transportando hacia el mercado exterior de forma terrestre tomando en
cuenta que la distancia no es muy extensa. Para satisfacer a nuestros clientes se tomó la
decisión de negociar en término DDP (Entregada Derechos Pagados) donde el vendedor
cumple con sus responsabilidades al momento que entrega la mercancía en el punto
convenido en el país de destino.
De acuerdo al análisis financiero del proyecto, muestra que es factible según algunos
indicadores económicos importantes como es Valor Presente Neto (VAN) de 10959,51 una
Tasa Interna de Retorno (TIR) del 63% y un costo beneficio de 3,11 considerando además
que el tiempo de recuperación de la inversión es de 2 años, 1 mes y 13 días logrando un
margen de utilidad del 20%.
Keywords
Plan de exportación, Factibilidad