Estudio del modelado 3D como herramienta de proyección educativa para desarrollar el área de lenguaje en niños y niñas de 4 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco de la provincia de Esmeraldas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016-12-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico
Abstract
El estudio del modelado 3D como herramienta de proyección educativa para desarrollar el área de lenguaje en niños y niñas de 4 años de educación inicial de la Unidad Educativa Fiscomisional “Don Bosco” de la provincia de Esmeraldas, se realizó con el propósito de determinar el uso de imágenes tridimensionales, como material didáctico para estimular el lenguaje en niños y niñas de 4 años de edad. Dicho estudio se basó en los métodos sintético, descriptivo, exploratorio y método estadístico, usando como instrumentos la entrevista y la observación directa, con una población y muestra de estudio de 30 niños, quienes permitieron determinar el uso de la aplicación 3d y su implicación para proponer una nueva estrategia en el desarrollo de la enseñanza – aprendizaje en educación inicial. El estudio para el desarrollo del lenguaje a través de elementos modelados en tres dimensiones, se realizó con el objetivo de reafirmar y lograr la fluidez del lenguaje, utilizando una pieza gráfica sobre el tema de las dependencias del hogar, con sus características, forma, color y tamaños. Se tomó en consideración varios criterios para evaluar el desarrollo de los niños dando resultados tales como: proyección de la imagen 80%, capacidad de motivación 100%, relevancia curricular 70%, Versatilidad 90%, Enfoque pedagógico 95%, Orientación 90% y Evolución de la herramienta 70%. Se concluye que la herramienta desarrollada generó un avance favorable en su enseñanza ya que el 95% de los niños y niñas se mostraron participativos y receptivos a la proyección de la imagen propuesta en la investigación.
Description
Tesis previa obtención del título de Diseñador/a Gráfico
Keywords
- IMÁGENES TRIDIMENSIONALES - MATERIAL DIDÁCTICO - ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
Citation