Análisis de las leyes de la Gestalt y su aplicación en materiales didácticos para niños de educación inicial II

Loading...
Thumbnail Image
Date
2016-12-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico
Abstract
Esta investigación se desarrollo con la finalidad de identificar los materiales didácticos para niños y niñas de educación inicial II y aplicar las leyes de la gestalt en el diseño de contenido gráfico, adecuado para niños de estas edades. Se utilizó un estudio descriptivo, este permitió recopilar y analizar información referente a la Gestalt además métodos de investigación empírica para la recolección de datos. Debido al tamaño de la población no fue necesario seleccionar una muestra. Se utilizaron dos técnicas de investigación. En primer lugar, se aplicó observación con el fin de conocer las reacciones de los niños y niñas de Educación Inicial II hacia los materiales didácticos, tamaño, formas de los materiales didácticos que utilizan. En segundo lugar, se aplicó una entrevista a las docentes de educación Inicial II por la cual se pudo conocer aspectos referentes al tipo de material didáctico que utilizan para las clases. Mediante el análisis e interpretación de datos obtenidos se constató la falta de materiales didácticos que estimulen a los niños y niñas por lo cual las docentes constantemente buscan estrategias didácticas para lograr la atención, así mismo el material didáctico de apoyo práctico es elaborado por ellas adaptándolo a las necesidades y recursos disponibles. Para finalizar, constatando la factibilidad de la aplicación de las leyes de la gestalt en materiales didácticos se propone láminas didácticas con imágenes sencillas y abstractas como ejercicios para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico, desarrollo motriz y habilidad espacial en el proceso de enseñanza aprendizaje
Description
Tesis previa obtención del título de Diseñador/a Gráfico
Keywords
- PROCESO EDUCATIVO - ENSEÑANZA - APRENDIZAJE - RECURSOS DIDÁCTICOS - ELEMENTOS VISUALES
Citation