La competitividad turística de Ecuador, período de análisis 2007-2015
Loading...
Date
2017
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE
Abstract
La presente investigación estudia la competitividad del sector turístico del Ecuador durante el periodo 2007-2015, buscando determinar cuáles son los factores, características y perspectivas que el sector turístico presenta en el periodo analizado. Se ha planteado tres objetivos: el primero es analizar los factores cualitativos del sector turístico ecuatoriano y el acervo de los mismos en el periodo 2007-2015; el segundo objetivo busca demostrar cuáles son las variables cuantitativas que han influido en la competitividad del sector turístico ecuatoriano durante el mismo periodo; y en el tercer objetivo se plantea una matriz de competitividad resultante del sector turístico ecuatoriano.
El primer capítulo presenta los preliminares de la investigación, es decir una premisa como los objetivos, hipótesis y definiciones que en la presente investigación se la ha realizado definiendo la competitividad, el sector turístico en el Ecuador y también los componentes de la competitividad turística. El segundo capítulo contempla el análisis de las variables tanto cualitativas como cuantitativas del sector turístico ecuatoriano, en el cual, en una primera parte, se menciona las condiciones actuales nacionales que ofrece el sector turístico; mientras que en una segunda parte presenta un análisis del contexto económico del sector turístico ecuatoriano y su evolución durante el periodo 2007-2015. El tercer capítulo mediante un análisis interno y externo del sector turístico desarrolla un diamante de Porter, un análisis comparativo de Colombia, Perú y Ecuador y una matriz FODA, instrumentos que llevan a plantear una matriz de ejecución para así cerrar las brechas de la competitividad del turismo en Ecuador para el periodo estudiado.
Finalmente la presente investigación desarrolla cuáles son las potencialidades turísticas que tiene el Ecuador y cuáles son los aspectos a corto, mediano y largo plazo que deben mejorar para tener un mejor posicionamiento competitivo en el sector turístico y para que el turismo sea una alternativa de desarrollo económico en Ecuador.
Description
Keywords
TURISMO - ECUADOR, TURISMO - MERCADEO, COMPETITIVIDAD