Competencias que se encuentran desarrollando los Graduados de la Primera Cohorte de Medicina Familiar y Comunitaria del convenio Ministerio de Salud Pública - Pontificia Universidad Católica del Ecuador de las sedes Quito e Ibarra, en sus unidades de salud en el año 2018 - 2019

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019-09-17
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE-Quito
Abstract
La atención primaria de salud es una estrategia globalmente aplicada para garantizar el acceso a salud de la población, y para este objetivo, la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria es eficaz en su consecución. Sin embargo, las competencias para los que son formados a nivel universitario difieren en gran medida a las ejecutadas en el contexto laboral, siendo la adaptación a los diversos sistemas de salud el principal motivo. Propósito: Evaluar las competencias desempeñadas por los graduados de la primera cohorte de Medicina Familiar y Comunitaria del convenio MSP – PUCE de Quito e Ibarra, en las unidades de salud asignadas. Metodología: Se realizó una investigación descriptiva con enfoque mixto cuanti- cualitativo, con la aplicación de una encuesta estructurada a todos los participantes y entrevistas semiestructuradas a persona clave hasta saturar la muestra, con el fin de identificar el cumplimiento o no de las competencias adquiridas durante el proceso de formación. Resultados: Los resultados apuntan que el perfil de competencias de los Médicos Familiares si se cumplen poniendo énfasis en la docencia, y cierta debilidad en la comunicación, datos que se contrastan con las entrevistas, dejando identificar una representación social consolidada y en formación. Conclusiones: Es importante que los Médicos Familiares desarrollen y refuercen todas las competencias con las que fueron formados, así como el conocimiento de las mismas por el personal con el que labora, para brindar una atención efectiva y poder resolver los problemas de salud.
Description
Keywords
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA - ENSEÑANZA, MEDICINA - METODOLOGÍA, MÉDICOS - FORMACIÓN PROFESIONAL, PRÁCTICA MÉDICA, BIOÉTICA
Citation
8113